INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


¿Cuál es el riesgo de no reabrir los colegios?
Por Edgado Zablotsky
Clarín, 8 de octubre de 2020


Frente al coronavirus, la solución esta en el Congreso, no en las aulas
Por Edgardo Zablotsky
CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 753, Universidad del CEMA, Septiembre 2020.


El flamante Nobel y la alumna argentina:
la semana pasada, Paul Milgrom fue entrevistado por una estudiante de economía
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 13 de octubre de 2020


Clases... ¿es una locura volver a las aulas?
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 15 de octubre de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

La energía debe cuidar la tierra
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de economía del sector público, 12 de octubre de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


La curiosidad que venció a un virus huidizo
La lucha contra la Hepatitis C
Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación, 6 de octubre de 2020


Guillermo Jaim Etcheverry: “En la calle nadie pide más calidad educativa”
En esta entrevista, el experto analiza con crudeza el estado precario
de la educación, profundizado por la pandemia.
Por Gisela Daus
Revista Ñ, 10 de octubre de 2020


¿Llegó la escuela del futuro?
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Convivimos, octubre de 2020


“¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?” Anuncia Guillermo Jaim Etcheverry (video)
XVIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada Virtual Internacional 
“Liderando la nueva realidad. El desafío y el privilegio de diseñar y desarrollar un nuevo futuro”
19 al 21 de octubre de 2020

TEMAS DESTACADOS


 Retorno a las aulas: posición de la Sociedad Argentina de Pediatría 

  • Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas
    Después de haber analizado exhaustivamente los distintos aspectos que hacen a la importancia de la escuela en la vida de los NNyA en lo referido a los aspectos educativos , culturales , de educación física , sociales , sanitarios , nutricionales , enfatizamos que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial . En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible. Por supuesto que la observación de las diferentes realidades epidemiológicas existentes en nuestro país y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios son aspectos insoslayables a tener en cuenta para el regreso a las aulas. Creemos que en el proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los NNyA con las medidas adecuadas y destacamos que los integrantes del plantel docente y no docente de los colegios deben ser considerados trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y del transporte público para hacerlo realmente viable.
    Sociedad Argentina de Pediatría, octubre de 2020

INFORMES


La educación argentina durante la pandemia de COVID-19 Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento
Qunti informe. Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (primera parte)
Por Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga
Argentinos por la educación, octubre de 2020


Diferentes maneras de enseñar a leer, ¿llevan a diferentes resultados de aprendizaje? El caso de Aprendo Leyendo

Por Florencia Salvarezza
Observatorio Argentinos por la Educación, octubre de 2020


El esfuerzo de los docentes en pandemia

Por Martín Salvetti
Observatorio Argentinos por la Educación, septiembre de 2020

PUBLICACIONES - Libros y revistas -


Reforming public education in Australia: An interview with Mark Scott
Students thrive when school leaders have good data, strong professional development, autonomy over spending, and targeted support, says the leader of New South Wales’ public education system.
McKinsey, October 2020


Educación e igualdad

MP, Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA, Año 10 (23), Septiembre 2020


International Higher Education

Number 104, Autumn 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


School Re-Openings after Summer Breaks in Germany Did Not Increase SARS-CoV-2
This paper studies the effect of the end of school summer breaks on SARS-CoV-2 cases in Germany. We exploit variation in the staggered timing of summer breaks across federal states which allows us to implement an event study design. We base our analysis on official daily counts of confirmed coronavirus infections by age groups across all 401 German counties. We consider an event window of two weeks before and three weeks after the end of summer breaks. Over a large number of specifications, sub-group analyses and robustness checks, we do not find any evidence of a positive effect of school re-openings on case numbers. On the contrary, our preferred specification indicates that the end of summer breaks had a negative effect on the number of new confirmed cases.
By Ingo E. Isphording, Marc Lipfert & Nico Pestel
Institute of Labor Economics (Germany) IZA DP No. 13790, October 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Ciudad: la ilusión de los alumnos de volver al aula para reunirse con amigos

Ante los anuncios de esta semana, los estudiantes de último año de primaria y secundaria de los colegios porteños esperan con ansias poder terminar el ciclo lectivo de manera presencial; muchas instituciones todavía no tienen definida la fecha de inicio
Por María Nöllmann
La Nación, 10 de octubre de 2020


Ciudad de Buenos Aires retomará actividades en escuelas el martes 13

A partir de la aprobación este jueves 8 del índice epidemiológico, determinaron que los alumnos de los últimos años de secundario y primario de escuelas públicas regresen a los patios. Cómo es el plan.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 8 de octubre de 2020


Dialogar para construir la educación en tiempos de pandemia

El Gobierno de la Ciudad debe trabajar con la comunidad educativa para juntos pensar el regreso a las clases presenciales
Por Santiago Roberto
Infobae, 9 de octubre de 2020


En el interior no vuelven las clases y las provincias salen a buscar al millón de alumnos perdidos

Los estudiantes argentinos llevan más de 200 días sin poder concurrir a las aulas por la pandemia de coronavirus
La Nación, 9 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: Sonia Alesso, titular de Ctera, dijo que la vuelta a clases se da "por cuestiones mediáticas"

Sonia Alesso se refirió a la vuelta a clases y dijo: "Si uno lee el documento, se podrían abrir muy pocos lugares, con situaciones excepcionales. Ningún lugar de la CABA podría"
La Nación, 9 de octubre de 2020


Defender los liceos como institutos de excelencia

Es hora ya de terminar con la distorsión de la historia para devolver a esos centros de capacitación el reconocimiento y el apoyo que merecen
Editorial
La Nación, 10 de octubre de 2020


Comenzaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior
Al comparecer este jueves en la Mesa Redonda, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz puntualizó que desde este viernes hasta el 28 de noviembre realizarán las pruebas de ingreso las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido garantizar a los alumnos de grado 12 las cuatro semanas de preparación con sus profesores
Granma (La Habana), 9 de octubre de 2020


Soledad Acuña: "Queremos que todos los alumnos vuelvan a la escuela antes de que termine el año"

Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de octubre de 2020


Clases. Los detalles de la vuelta a la presencialidad en la Provincia

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, precisó que el plan jurisdiccional de regreso a la presencialidad ya fue aprobado por la Nación
La Nación, 10 de octubre de 2020


Coronavirus: Baradel aseguró que demandará dos años recuperar los aprendizajes
La Nación, 10 de octubre de 2020


Los costos de la COVID-19 en la educación de América Latina: actuar ahora para garantizar el futuro de nuestros niños

Por Emanuela Di Gropello
Banco Mundial Blogs, 8 de octubre de 2020


Los gremios docentes bonaerenses confirmaron que aceptan la propuesta de Axel Kicillof

Los sindicatos de maestros comunicaron el visto bueno a la propuesta de aumento para el segundo semestre de 15,1% promedio; el gobernador cerró el aspecto salarial aunque también deberá negociar para la vuelta a las clases presenciales
Por Javier Fuego Simondet
La Nación, 11 de octubre de 2020


Coronavirus. Richard Gerver: "La pregunta es cómo estamos preparando a nuestros hijos para vivir en su mundo"
El especialista en educación británico dice que necesitamos un sistema educativo más abierto, que se enfoque más en el desarrollo de las personas que en lo académico
Por Hugo Alconada Mon
La Nación, 10 de octubre de 2020


Vuelta a clases: más del 90% de las escuelas seguirá sin actividad presencial en la Provincia

El GBA y las ciudades más grandes continuarán como hasta ahora. Incorporarán la visita de docentes a alumnos desvinculados.
Por Fabián Debesa
Clarín, 1 de octubre de 2020


En Santa Fe habrá regreso a las aulas en algunas escuelas de zonas libres de coronavirus

Será en 50 establecimientos y alcanzará a unos 850 alumnos. Sucede cuando la provincia atraviesa su peor momento en la pandemia.
Por Mauro Aguilar
Clarín, 9 de octubre de 2020


Vuelta a clases: para fin de mes, más de 30.000 estudiantes podrán regresar a las escuelas públicas en la Ciudad

A partir del martes y de manera voluntaria, volverán a las instituciones en grupos de hasta 10 alumnos. Los detalles.
Por Emilia Vexler
Clarín, 9 de octubre de 2020


Del Zoom al SUM: cómo será la vuelta a clases en los colegios privados de la Ciudad y de Buenos Aires

En la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas dicen que el regreso previsto es una valiosa prueba piloto pensando en 2021.
Por Irene Hartmann
Clarín, 9 de octubre de 2020


Nos hacemos los tontos

Por Sandra Choroszczucha
Perfil, 10 de octubre de 2020


Ciudad de Buenos Aires retomará actividades en escuelas el martes 13

A partir de la aprobación este jueves 8 del índice epidemiológico, determinaron que los alumnos de los últimos años de secundario y primario de escuelas públicas regresen a los patios. Cómo es el plan.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 10 de octubre de 2020


Habilitan la vuelta a las actividades escolares presenciales en el país

Lo aprobó este jueves 8 el Consejo Federal de Educación. Se trata del índice epidemiológico que indica los riesgos -alto, medio o bajo- según cada distrito. Las jurisdicciones podrán determinar cómo seguir.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 8 de octubre de 2020


Kicillof anuncia cómo será el regreso a las clases presenciales en los distritos de menos circulación del virus

El gobernador Kiclllof dispondrá primero el retorno a la actividad escolar en los 16 municipios que atraviesan la fase cinco
Por María José Lucesole
La Nación, 10 de octubre de 2020


“Pasar de curso sin merecerlo constituye, sencillamente, un fraude”

Entrevista a Alberto Royo, profesor de instituto y autor de libros como La sociedad Gaseosa o Contra la nueva educación.
Por Gema Lendoiro
La Razón (Madrid), 11 de octubre de 2020


Si los gremios y la burocracia no se retiran de las escuelas, no habrá educación de calidad

La educación argentina marchaba en la dirección correcta, esto es, acercarse a la gente, de pronto se frenó en seco y todo se estancó en las estructuras ministeriales provinciales
Por Claudio Chaves
Infobae, 9 de octubre de 2020

Los municipios que volverán a clases presenciales
El gobernador Axel Kicillof anunció la "normalización gradual" del ciclo lectivo en los establecimientos educativos, únicamente para algunos partidos, mientras que se acentuará la continuidad pedagógica con el programa ATR
BAE Negocios, 10 de octubre de 2020


Traditional Is the New Progressive

By Paul A. Kirschner
3-Star learning experiences, October 12, 2020


Polémica apertura de las escuelas porteñas: empieza el "Plan de acompañamiento educativo"

En los patios de las escuelas y con el rechazo de los sindicatos. La Unión de Trabajadores de la Educación convocó a sus afiliados a una retención de tareas presenciales, manteniendo las clases virtuales. Dicen que es una "puesta en escena" peligrosa por el alto grado de circulación del virus.
Página 12, 12 de octubre de 2020


El regreso será gradual y para casos exepcionales

Cada gobernador, en base a determinados criterios epidemiológicos, deberá definir el retorno a las aulas antes del fin del ciclo lectivo de los alumnos cuya revinculación se considere prioritaria.
Página 12, 12 de octubre de 2020


Acuña anunció que las clases terminan el 16 de diciembre y habrá evaluación de contenidos

Los alumnos que hayan tenido dificultades en el aprendizaje deberán asistir a cursos durante el verano.
La política online, 12 de octubre de 2020


Los maestros aceptaron la oferta de Kicillof y se cerró la paritaria docente

El gobierno ofertó una suba del 15% en dos cuotas y el salario inicial trepa a $36.000.
La política online, 11 de octubre de 2020


Vuelven las clases en CABA: habrá un examen a fin de año y escuela de verano para recuperar los contenidos no aprendidos

La ministra de Educación, Soledad Acuña, dio detalles de cómo será el regreso a las aulas de los chicos en la Capital Federal. Pidió especialmente que los padres no vayan a los colegios hasta que sean convocados por los docentes
Infobae, 12 de octubre de 2020


Coronavirus en la Argentina: Cómo se proyecta el retorno de las clases presenciales en las universidades

Se proyecta que las clases presenciales sean solo para quienes cursen el último año de carreras con materias prácticas que por su naturaleza no puedan dictarse a la distancia, como Odontología o Medicina
Por Silvina Vitale
La Nación, 12 de octubre de 2020


Saber no saber / A lomo de palabra

Por Germán Castro
LJA (Mexico) 12 de octubre de 2020


Cómo funcionará el "semáforo educativo", que permitirá el regreso a clases en seis provincias

Este sistema indica la autorización del regreso a las clases presenciales o a las actividades educativas no escolares en espacios abiertos, a poco más de dos meses del cierre del ciclo lectivo.
La Voz (Córdoba), 13 de octubre de 2020


Trump’s administrative presidency and its effort to weaken federal oversight in public education
By Kenneth K. Wong
Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, October 12, 2020


La UBA insiste en que el club CUBA debe desalojar tierras junto al río y afirma que le deben un canon millonario

El plazo vence este jueves. Desde el club dicen que están negociando, pero desde la universidad aseguran que el alquiler cuesta seis millones y medio de pesos por mes.
Clarín, 12 de octubre de 2020


Espacios burbuja. Así se preparan las escuelas porteñas para empezar a recibir hoy a los alumnos

Hoy recibirán a los alumnos de sexto año la Escuela Técnica N°35 Eduardo Latzina y la Escuela Técnica N°27 Hipólito Yrigoyen; en los próximos días abrirán otras 11 escuelas técnicas y medias
Por Alejandro Horvat
La Nación, 13 de octubre de 2020


“Burbujas” de seis alumnos y sin transporte público: así funcionarán las clases en la Ciudad desde este martes

Clarín recorrió dos escuelas técnicas que reabrirán sus puertas para sexto año. Algunos alumnos prefirieron no regresar por temor a los contagios. La asistencia será voluntaria.
Por Irene Hartmann
Clarín, 13 de octubre de 2020


Marzo está a la vuelta de la esquina

Tras una muy larga y complicada negociación entre autoridades, algunos alumnos vuelven a tener alguna experiencia escolar. Ahora, ¿cómo estamos preparados para el año que viene?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de octubre de 2020


Clases presenciales en CABA: el gobierno porteño aún no informó a los docentes cómo implementará la vuelta a las aulas

La Dirección General de Escuelas sólo confirmó, para esta semana, el inicio de actividades en doce colegios. Este lunes, la cartera que conduce Soledad Acuña anunció la vuelta a la presencialidad, en modalidad "burbuja" y en grupos de a diez chicos, que comenzará el martes para las escuelas técnicas y secundarias.
Por Karina Micheletto
Página 12, 13 de octubre de 2020


Luego de casi siete meses de cuarentena, hoy vuelven a las aulas los chicos en CABA

Con protocolos de seguridad e higiene, volverán a las clases presenciales los estudiantes del último nivel de cada uno de los ciclos
Infobae, 13 de octubre de 2020


Volver a estudiar es mucho más que volver a clases¿Acaso estamos ante una necesidad casi desesperada de estudiar?

¿Acaso estamos ante un grito ahogado de que solo el estudio nos permitirá crecer? En esta nota, recordamos a Domingo Faustino Sarmiento...
Por Horacio Gennari Infobae, 13 de octubre de 2020


El día de la reapertura de las escuelas, un gremio docente va al paro por 48 horas

Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, planteó que “es una locura volver a la presencialidad”.
Clarín, 13 de octubre de 2029


Cómo se vivió el regreso de los chicos a las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

Tras siete meses de cuarentena, dos establecimientos retomaron la actividad presencial. Si bien la intención es generar un reencuentro, se dictaron algunos contenidos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 13 de octubre de 2020


Arrancaron las escuelas “burbuja” en la Ciudad: así vivieron los alumnos la vuelta a clases tras 7 meses de suspensión

En las dos escuelas técnicas que habilitaron aulas a cielo abierto, hubo expectativa y ganas de volver a estar con los compañeros y profesores.
Por Rocía Magnani
Clarín, 14 de octubre de 2020


Vuelta a clases presenciales: en la Provincia dicen que necesitan 15 días más para “prepararse”

Se tomarán hasta el 26 de octubre para capacitación y acondicionamiento sanitario. Las clases están suspendidas por el coronavirus desde hace más de siete meses.
Por Fabián Debesa
Clarín, 13 de octubre de 2020


Dificultades en el desarrollo y merma en el vocabulario, algunos de los problemas de los bebés que ven pantallas

Encuestas de 10 países diferentes coinciden en que, en promedio, el 92,2 % de los niños de 1 año de edad ya han utilizado un dispositivo móvil, algunos empiezan a los 4 meses de edad
Infobae, 14 de Octubre de 2020


Vuelta al aula: los colegios privados porteños ya empezaron a pedir autorización para abrir

El regreso para los colegios privados es una decisión voluntaria, y para quedar habilitados deben presentar una nota al Ministerio de Educación
Por Soledad Vallejos
La Nación, 14 de octubre de 2020


Falso dilema entre igualdad y mérito

Por Julio Montero
La Nación, 13 de octubre de 2020


Educación rural

Editorial
La Nación, 14 de octubre de 202


Vuelta al aula: en la provincia, el regreso gradual de los alumnos será a partir del 26 próximo

El comienzo de clases será gradual y solo en 24 distritos en los que hay baja circulación del nuevo coronavirus
Por María José Lucesole
La Nación, 13 de octubre de 2020


El anhelado reencuentro de un maestro con sus alumnos después de siete meses

Por Alejandro Horvat
La Nación, 13 de octubre de 2020


Europa cierra las escuelas y los bares ante la segunda ola de coronavirus

Los mapas que indican las zonas de alto contagio comienzan a tomar de nuevo tonalidades oscuras, mientras los gobiernos buscan soluciones para evitar una nueva ronda de confinamientos totales.
Clarín, 14 de octubre de 2020


Vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires: los docentes privados también se oponen

En un relevamiento nacional concluyen que no están dadas las condiciones. El informe plantea que hay condiciones edilicias "bastante deplorables" y problemas con el agua potable y las instalaciones eléctricas y de gas. El 68 por ciento de los establecimientos no tienen un lugar para aislar casos sospechosos de covid y no hay capacitaciones de prevención de riesgo ni plan de evacuación, según indicó a PáginaI12 Jorge Kalinger, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)
Página 12, 15 de octubre de 2020


Tres clubes deben abandonar terrenos de la UBA en Núñez

Cincuenta años de arriba y no se quieren ir. CUBA, el Centro Naval y el Centro de Graduados del Liceo Naval ocupan amarres y terrenos que eran de la UBA y fueron cedidos por Frondizi a la Armada, que dio permisos precarios. No pagan cánon de ningún tipo. La Universidad ya acordó con la Armada y ahora por vía judicial intimó al abandono.
Por Nicolás Romero
Página 12, 15 de octubre de 2020


El aspecto físico es el principal motivo de burlas entre adolescentes en el ámbito escolar

Así lo evidenció la primera encuesta nacional sobre Diversidad y Discriminación en la Escuela, sobre una muestra de 899 estudiantes de colegios secundarios
Infobae, 15 de octubre de 2020


142 colegios privados porteños ya fueron autorizados y pueden abrir desde mañana

Con el correr de las horas, se suman escuelas que pretenden reanudar la actividad presencial. Deben comprometerse a cumplir el protocolo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de octubre de 2020


Jardines de infantes rodantes, la “burbuja” paralela que es impulsada por familias con chicos en nivel inicial

El sistema, clandestino, funciona con pequeños grupos que rotan de casa en casa. Las clases están a cargo de una maestra o de los padres.
Por Julieta Roffo
Clarín, 15 de octubre de 2020


Advierten que la pandemia profundizó brechas entre escuelas privadas y estatales

En el sector privado, 9 de cada 10 estudiantes cuentan con wifi o banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal son solo 6 de cada 10. También es mayor la proporción de alumnos de escuelas privadas que tienen dispositivos propios para hacer las tareas escolares.
Agenda educativa, 15 de octubre de 2020


Cuenta regresiva. La Ciudad autorizó a 89 primarias y 80 secundarias privadas a reabrir: el listado

Desde el martes pasado, abrieron 11 escuelas secundarias de gestión estatal
Por María Nöllmann
La Nación, 15 de octubre de 2020


El Gobierno porteño habilitó a 169 escuelas privadas a iniciar actividades presenciales: el listado completo

Son las que “declararon conocer y cumplir” el protocolo y fueron autorizadas. Podrán dar actividades educativas en los últimos años de primaria y secundaria desde este viernes si así lo dispusieran.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de octubre de 2020


La Ciudad habilitó a 169 escuelas privadas para comenzar con las actividades presenciales

Cuáles son los establecimientos permitidos. Hasta el momento son 89 escuelas primarias y 80 secundarias. La concurrencia a las "actividades no escolares" es optativa para los alumnos, dado que no está permitido el transporte público. Los docentes, en cambio, están incluidos en el personal esencial.
Por Sebastián Cazón
Página 12, 16 de octubre de 2020

REUNIONES
coordiep 2020 encuentro logo

XVIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada Virtual Internacional

“Liderando la nueva realidad. El desafío y el privilegio de diseñar y desarrollar un nuevo futuro”

Organiza COORDIEP, 19 al 21 de octubre de 2020

Programa del encuentro: http://coordiep.org.ar/programa-del-encuentro-coordiep-2020/

Informes: http://coordiep.org.ar