Índice temático

Inicio
Así empezamos
1. Hacia una filosofía social
2. Necesidad de un cambio en las universidades actuales
3. Problemas específicos de las universidades actuales
4. Soluciones a los problemas universitarios en diferentes países o regiones del mundo
5. Universidades del mundo y de Argentina: similitudes y diferencias
6. Propuestas para un nuevo sistema de educación superior en la Argentina
7. Creación de la Universidad de Río Cuarto
8. Curriculum del Dr. Alberto c. Taquini (h)
9. Documentos Completos

 

Así empezamos

 

La reedición de este libro la encaré con la idea de actualizarlo y de incorporar en su diseño y edición las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a las que también le he dedicado estudio y trabajo, ya que las mismas no condicionan solamente la vida cotidiana sino que transforman actualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevará crecientemente a un nuevo sistema educativo en el que la educación formal se tendrá que transformar y simultáneamente aparecerán otras formas nuevas de trasmisión de la cultura y de la instrucción. Este proceso de incorporación del libros a las tecnología de la información y la comunicación me arrastró a que, gracias a ellas, pudiera sistematizar e hilvanar la casi totalidad de las publicaciones que realicé desde 1968 a la fecha relacionada con las transformación de la Educación Superior y, por ello, al libro impreso se le agrega un DVD que almacena y sistematiza lo realizado en 1.600 MB de información sistematizada. Empecé este itinerario como consecuencia de advertir que el tamaño de la Universidad de Buenos Aires y su sistemática expansión por el crecimiento estudiantil no solamente minimizaba el rol de la ciencia y la tecnología en ella, sino que también conspiraba contra la adecuada formación profesional. Rápidamente pude cuantificar como la falta de universidades en el interior determinaba una migración interna de estudiantes. Sobre estas bases propuse en 1968 en la reunión de la Academia del Plata S.J. organizada en Chilecito y luego en mayo de 1970 ante el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN), el plan de creación de nuevas universidades. Fue una idea que construí con mis colaboradores, que tomó estado público y que motivó fuerte movilizaciones y a la que por un largo periodo el gobierno nacional y las universidades se opusieron. Luego, la creación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, el 1 de mayo de 1971, puso en marcha un acelerado conjunto de creaciones que terminó transformando totalmente la universidad estatal argentina. Años después, a los inicios de los 80, propuse la creación de colegios universitarios (Community College, Study College, Junior College or University College) para que ellos fueran las instituciones ideales para prestar educación superior en ciudades chicas de 10 a 50.000 habitantes. Estas no deben tener universidades pero tienen que tener educación superior. Para la creación de estos colegios universitarios propuse y se obtuvo la articulación de la Educación Superior no universitaria (profesorados e institutos superiores técnicos) con las universidades. Dicha propuesta tenia como fin utilizar el potencial de ese sector y abaratar costos. También transformar los institutos del profesorado que se encuentran desactualizados para los requisitos y contenidos que requiere la formación docente en la sociedad del conocimiento. Forman parte del corpus de “Así empezamos”, el itinerario de la transformación que describe este libro en los siguientes Links:

1.1 Chilecito

1.2 CRUN

1.3 Carta Dr. Cantini

Estudio Nº6

 

 

 

 

 

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