Prof. Catalina Méndez de Medina Lareu

Nació en la ciudad de Corrientes el 6 de noviembre de 1928.

Obtuvo su título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal de Maestras «Dr. Juan Pujol» de su ciudad natal y el de Profesora en Física y Matemática en el Instituto del Profesorado dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente cursó estudios de Estadística Metodológica en Buenos Aires, becada por el Ministerio de Salud de la Nación; de Administración y Supervisión Educativas, becada por OEA-UNESCO en el Centro Interamericano de Educación Rural ubicado en Rubio (Venezuela) y de Actualización para Dirigentes de la Educación en la Universidad de California, Davis (Estados Unidos de América ).

Inició su carrera docente como profesora de su especialidad en distintos colegios secundarios de Corrientes y Formosa, para desempeñarse luego como directora de la Escuela Normal Nacional «República del Paraguay» de Formosa; vicedirectora titular por concurso de la Escuela Normal de Maestras «Dr. Juan Pujol» de Corrientes; directora titular por concurso de la Escuela Normal de Maestros «José Manuel Estrada», también de Corrientes; docente titular por concurso de la cátedra Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste ( Resistencia, Chaco ) y miembro de la Junta de Clasificación para la Enseñanza Media – Zona XII, con sedes sucesivas en Santa Fe, Paraná y Corrientes, ejerciendo su presidencia durante un período y su secretaría durante dos años .

En Formosa es designada por concurso de títulos y antecedentes rectora-organizadora de la Universidad de la Provincia, años más tarde nacionalizada.

También por concurso de títulos, antecedentes y oposición accede al cargo de Supervisora de Educación Superior de la provincia de Corrientes, ejerce la Jefatura de Normatización del organismo y es designada posteriormente Directora General de Enseñanza Media y Superior, cargo que desempeña por el término de cinco períodos ( 1983-1987 ).

En 1995 es convocada para hacerse cargo del Ministerio de Educación de su provincia y en el término de dos años y nueve meses implementa la Ley Federal de Educación desde el nivel inicial obligatorio hasta el primero y segundo ciclos de la educación general básica; planifica la implementación del tercer ciclo obligatorio, incluyendo las zonas rurales; trabaja para rediseñar el ciclo polimodal; concreta la elaboración, impresión, distribución y aplicación de los contenidos curriculares mínimos en tanto hace ejecutar un vasto plan de construcciones escolares para cubrir las necesidades de la expansión educativa que genera la nueva ley y logra el reequipamiento del mobiliario de la mitad de los establecimientos existentes.

En el mismo período aborda la reestructuración integral del subsistema terciario provincial, implementando tecnicaturas a término en reemplazo de los cursos excedentes de formación docente y creando por decreto tres colegios universitarios.

Durante su gestión ministerial, además, integra el Consejo Federal de Educación, representa a los ministros del NEA en el Comité Ejecutivo y ejerce la vicepresidencia de la XXVIII Asamblea Federal de Educación. En el orden internacional preside el Consejo de Educación CRECENEA-CODESUL integrado por los ministros de educación de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos y los secretarios de educación de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Parana y Matto Grosso do Sul de Brasil, participando también de los Foros de Gobernadores realizados en Curitiba, Florianopolis, y Campo Grande ( Brasil ) y Paso de los Libres, Resistencia e Iguazú ( Argentina ). Invitada por el Ministerio de Educación de la Nación participa en la Reunión Regional de UNESCO para América Latina realizada en Kingston, Jamaica.

En l997 y hasta 2001 es elegida por el pueblo de Corrientes para ejercer su representación ante la Cámara de Diputados de la Nación. Llega al cargo con la experiencia de haberse desempeñado antes, durante más de seis años, como asesora de la Comisión de Educación del Senado de la Nación y haber colaborado activamente en la elaboración y gestión de leyes educativas importantes ( 1988 – l995).

Como Diputada de la Nación, integra las comisiones de Labor Parlamentaria, Ciencia y Tecnología y Derechos Humanos y Garantías, pero es en la Comisión de Educación ( y en la sub-comisión de Enseñanza Superior integrada en su seno ) en la que trabaja más activamente. Además de participar en los debates de la Comisión y del propio Recinto, presenta varios proyectos de ley, entre ellos la ley sobre Fondo Permanente de Financiamiento Educativo, la Ley de Arquitectura Escolar ( l998 ), Subsidio de Escolaridad para Padres o Personas Desempleadas (1999), Modificación del Art. 10o. de la Ley 25.053 (2000), Ley de Fondo Permanente de Becas destinadas a estudiantes del polimodal y nivel superior (2000), Modificación de los artículos 44o. y 46o. de la ley 24.521 de Educación Superior sobre Evaluación de Instituciones Universitarias 2001, Ley de Mecenazgo Educativo (2001) y Ley de Erradicación del Trabajo Infantil (2001).

En el transcurso de su gestión legislativa participó de los siguientes encuentros internacionales: Foro Regional de UNESCO sobre Mujeres, Ciencia y Tecnología en América Latina ( Bariloche, 1998 ); II Conferencia Internacional para la Integración de la Mujer en las Américas ( Punta del Este, Uruguay, 1999 ); I Congreso Mundial UNESCO sobre Comunicación Social de la Ciencia ( Granada, España, 1999 ); Parlamento Cultural del Mercosur – PARCUM sobre Ley de Teatro ( Isla Negra, Valparaíso, Chile, 1999 ); Conferencia Mundial de UNESCO sobre Ciencia para el Siglo XXI ( Budapest, Hungría,1999 ); Parlamento Cultural del Mercosur -PARCUM sobre Industrias Culturales (Montevideo, Uruguay, 1999); II Convención Internacional de Educación sobre el Desarrollo de la Educación Superior (La Habana, Cuba 2000); Viaje de Estudio a España sobre Políticas Municipales y Desarrollo Económico Local ( Madrid y Barcelona, España, 2000 ); Viaje de Estudio a Italia sobre Desarrollo Productivo Local y Políticas de Empleo (Roma y Padova, Italia) y Congreso Panamericano para la Integración – COPA (Río de Janeiro, Brasil, 2001)

Terminado su mandato legislativo, es convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ( años 2002 y 2003 ) y en esas funciones, además del análisis y consideración de los proyectos legislativos ingresados, colabora en la elaboración de los proyectos de ley, que tuvieron trámite parlamentario oportunamente, sobre Educación Rural, Educación Ambiental y sobre Prevención y Protección del Ámbito Escolar.

Quedan sin mencionar la asistencia a múltiples cursos de perfeccionamiento, la participación en otras actividades relacionadas con la educación, trabajos de investigación, conferencias y publicaciones.

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