09/2007 – Declaración sobre los “Medios de Educación y la  educación argentina”

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN
sobre los “Medios de Educación y la educación argentina”

Buenos Aires, septiembre de 2007

 En los últimos años han sido frecuentes y justificadas las quejas de la sociedad, por los contenidos de algunos medios audiovisuales,  las flagrantes infracciones de la ley que rige su funcionamiento, y, con ello, las múltiples consecuencias negativas que producen al cuerpo social, especialmente a los sectores  de menor nivel educativo, los niños y jóvenes.

Estos reclamos criteriosos se intensificaron sustancialmente en estos meses, como lo evidencian múltiples expresiones periodísticas, institucionales, sean profesionales de organizaciones de la sociedad civil, entidades educativas y hasta empresarias. No es el caso detallar las serias deficiencias que en cada caso se han señalado, y que son comprobables a diario, con solo escuchar o mirar algunos de los más importantes medios electrónicos de comunicación.

Los hechos criticados se originan en causas diferentes, entre las que se destaca como fundamental la no prestación adecuada del “servicio de interés público” a que están obligados los permisionarios particulares. La consecuencia directa de este grave incumplimiento de las licencias, se traduce en el creciente volumen de contenidos de comprobable efecto pernicioso para la educación de grandes sectores de la población. Contenidos y valores opuestos a los propósitos educativos establecidos por la reciente legislación de la Nación y de las Provincias.

La Academia Nacional de Educación, reitera su profunda preocupación por la negativa influencia de estos hechos sobre la educación de los argentinos.

 Por ello, formula un llamado a todos los sectores con responsabilidad sobre esta grave situación, especialmente a las autoridades gubernamentales y a los empresarios permisionarios de medios y anunciantes, para  llegar a acuerdos concretos que reflejen los valores de nuestra Constitución y de la gran mayoría de nuestro pueblo. Con la colaboración de todos, debemos revertir la actual situación y reencauzar la radiodifusión en su verdadera naturaleza de servicio de interés público, sin perjuicio de su normal actividad comercial.             La Academia Nacional de Educación abre su ámbito para el diálogo y la reflexión, sobre los mejores mecanismos para alcanzar los objetivos señalados y expresa su anhelo de que entre todos los integrantes de la sociedad, incluyendo permisionarios de medios, anunciantes y el Estado, se unan esfuerzos para que las maravillas de la tecnología moderna, se conviertan en auténticos instrumentos al servicio de la ansiada recuperación educativa del País”.  

POR EL PLENO,

Horacio Sanguinetti
Académico Presidente

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