DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN
«La educación es una prioridad«
Buenos Aires, 5 de junio de 2023
En el contexto de la actual crisis educativa, la Academia Nacional de Educación exhorta a los partidos políticos y a los candidatos en las próximas elecciones a incluir en sus plataformas la PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN detallando las políticas públicas que se comprometen a aplicar si resultan electos.
En esta nueva oportunidad en la que volverá a expresarse democráticamente la sociedad, la Academia Nacional de Educación reitera la importancia de políticas educativas que, en colaboración entre el sector público y el privado, promuevan la efectiva aplicación de la legislación educativa vigente para una rápida recuperación de la educación de los niños y jóvenes de nuestra patria. Para ello, considera ineludibles las siguientes prioridades:
● Fortalecer la educación inicial (4 y 5 años) y el primer ciclo de la educación primaria (1ro. a 3er. grado), principalmente con políticas de promoción de la lectura y escritura en la escuela y en la familia.
● Propender a la jornada escolar extendida o la doble escolaridad en todas las escuelas primarias del país según lo indica el art. 28 de la Ley 26.206.
● Vincular el nivel secundario con el mundo laboral y desarrollar un sistema de educación dual de intensa formación práctica para una rápida inserción laboral de los jóvenes que así lo deseen.
● Orientar a los alumnos que egresan de la educación secundaria para proseguir su formación facultando a las universidades a establecer las condiciones de ingreso, respetando la autonomía, en beneficio de la diversidad del sistema y promoviendo las acciones remediales indispensables para facilitar la integración y los aprendizajes, para lo cual deberá modificarse el art.7 de la ley 24.521
● Actualizar la normativa para reconocer las oportunidades de inclusión, el incremento de la diversidad de la oferta y el potencial de mejora de la calidad que puede brindar la innovación en la combinación de modalidades presenciales y virtuales de manera adaptada a los distintos niveles educativos.
● Impulsar la actualización de los estatutos jurisdiccionales del docente considerando su nuevo rol en la educación del siglo XXI y las transformaciones generacionales, sociales y tecnológicas.
● Declarar la educación en todos los niveles y modalidades como servicio esencial por su trascendencia sobre el futuro de los alumnos, para asegurar el derecho a una educación integral y de calidad y el cumplimiento del ciclo lectivo completo.
● Fortalecer y actualizar la formación docente con especial atención a la educación en valores y a la educación emocional, facilitar la utilización de las tecnologías digitales e instalar un sistema de evaluación periódica del desempeño.
● Dar a conocer a las familias y a los alumnos los resultados obtenidos en las pruebas nacionales que revelan el nivel de los aprendizajes, para lo cual deberá derogarse el art. 97 de la ley 26.206.
● Garantizar la libertad de enseñanza y el respeto a la dignidad de las personas a través de la diversidad en las ofertas formativas y de una educación sin adoctrinamientos.
● Dar cumplimiento a lo establecido en materia de financiamiento del sistema educativo en todos los niveles de acuerdo con el art. 9 de la ley 26.206, asegurando una administración eficiente de los recursos.
La Academia Nacional de Educación comparte estas acciones con toda la ciudadanía, auténtica evaluadora de las propuestas electorales y veedora del cumplimiento de las mismas. Todos somos necesarios para demostrar y hacer realidad que la EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD en nuestra Patria.
POR EL PLENO,
María Paola Scarinci de Delbosco
Académica Presidente