05/2015 – Políticas educativas de estado consensuadas para la mejora de la calidad educativa argentina


Declaración sobre Políticas educativas de estado consensuadas para la mejora de la calidad educativa argentina

 Buenos Aires, mayo de 2015


Ley 26.206 Título VI, cap. I.

Propuestas a consideración por la ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN a los dirigentes políticos y a la ciudadanía

A. Cumplimiento de lo dispuesto por las leyes vigentes.

1. Dictado de 180, y ampliación a más (190, dice el CFE, Res. nº 94, del 23 de mayo de 2010), días de clase anuales y recuperación obligatoria de cada día perdido. Ley nº 25.864/2003, art. 1º.

2. Aplicación universal gradual de la jornada extendida a todos los centros educativos, de 6 y 8 hs, según la Ley 26.075 /2005,

3. Universalización de la obligatoriedad de la educación del nivel Inicial para 4 años.  Ley 26.026, Cap. II, art 19. Ley nº 26.705/ 2005, art. 2.

4. ENSEÑANZA SECUNDARIA

   4.1. Universalización de la obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria. Ley 26.206, cap. IV, art. 29.

4.2. Organización de la nueva estructura y contenidos de la Enseñanza Secundaria Orientada, Técnica y Artística. Cap. VI y VII, arts. 38 y ss.

5. Implementación plena de la educación rural. Ley 26.206, cap. X, arts. 49-51.

6. FORMACIÓN DOCENTE. Ley 26.206 Tit. IV, cap. I, arts. 67 y ss

6.1.      El INFOD y los Ministerios Provinciales deben actuar en estrecha relación para una profunda reorganización de la formación docente:

a) Actualización de currículo, b) Profesionalización y jerarquización de la docencia; c) Programas obligatorios de formación docente continua y en servicio, actualizados y adecuados a las realidades locales y federales, dictados durante el mes de febrero; d) examen de ingreso a los aspirantes a los Institutos; e) Consolidar las formas de evaluación docente; f) Aumentar la práctica docente; g) Examen final  para egresados.

6.2.  Articulación de los Institutos de Formación Docente con las universidades para empalmar con carreras de grado y posgrado.

6.3.  La revisión intensiva y actualización de los Profesorados de las universidades, en relación con el contexto actual, global y local.

6.4. Programas especiales para la formación de directivos y supervisores.

7. Actualización del presupuesto educativo nacional y distribución equitativa en las provincias.

8. Desarrollar el Consejo Consultivo (art. 103) con representantes de los medios de comunicación, los anunciantes publicitarios y el Consejo Federal de Educación, para promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos con la tarea educativa. (art. 11 inc. o).

B. Otros aspectos

9. Robustecer la identidad cultural argentina que facilite su incorporación sin complejos en perspectivas globales.

 10. Asegurar la nutrición infantil hasta el ingreso del niño en Inicial y  gestionar  la dotación gradual de  cloacas y agua corriente a todos los hogares argentinos.

 11. Creación de un organismo monitoreador y evaluador del avance y estado de la educación argentina en todos sus niveles, con estudios estadísticos periódicos estables, cuya información sea suficientemente difundida como base de mejora. Dicho organismo nacional debería tener autonomía y autarquía respecto del poder político.

 12. Dotar a todos los centros educativos de la infraestructura edilicia y servicios (gas, luz, agua) básicos para su desenvolvimiento.

 13. Destinar el mes de febrero a la planificación total del año docente

 14. Considerar  las condiciones  de ingreso a las facultades universitarias y establecer normas claras respecto de la condición de alumno regular.

 15.  DOCENTES

15.1.  Asignación mensual digna a los docentes.

15.2.  Desplazar gradualmente el sistema de designación por horas por el de designación de los docentes por cargo, con asignación de horas para otras actividades –planificación, reuniones de equipos de docentes de grado o año, etc.- y concentración de horas en el mismo centro educativo.

15.3.  Revisión del sistema de licencias para reducir el ausentismo docente.

 16. Crear el cargo de Docente Formador Auxiliar para que acompañe al alumno con dificultades, desde Inicial a fin de la Enseñanza Secundaria.

 17.   Atención preferente al desarrollo de la comprensión lectora en todos los niveles preuniversitarios.

 18.   Dotar a todos los centros de un Gabinete Psicopedagógico y de Asistentes que acompañen en el aprendizaje a los alumnos desde Inicial, como garantía  básica de inclusión, para evitar repitencias y abandonos, de especial manera en los sectores más vulnerables.

 19.   Incorporación en los niveles Primario y Secundario y en los currículos de la Formación Docente contenidos referidos a la previsión de adicciones y, particularmente, de drogas.

 20.   Componer redes pedagógicas entre centros educativos con dificultades o problemas similares, para adoptar medidas correctivas.

 21.   TICS Y ENSEÑANZA. Título VII de la Ley 26.062

21.1. Dotar a todos los establecimientos educativos de una equitativa conectividad a Internet.

21.2. Promover la producción de recursos digitales tanto por parte del Estado como por las organizaciones privadas destinadas al uso cotidiano en el aula.

21.3.  Redefinir el rol de las bibliotecas escolares como centros de recursos para los aprendizajes, integrando libros impresos y en soporte digital, y otros materiales, como música, contenidos audiovisuales, juegos y videojuegos.

21.4. Capacitar a los bibliotecarios para ampliar sus competencias como administradores de contenidos culturales y curadores de contenidos remotos accesibles a través de las redes.

21.5. Capacitar de manera continuada a los docentes en el aprovechamiento con fines didácticos de los contenidos de los medios de comunicación públicos y privados, principalmente, la radio y la televisión.

21.6.  Capacitar de manera continuada a los docentes en la apropiación e introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación en las prácticas pedagógicas.

21.7. Instalar sistemas de aulas y contenidos digitales accesibles de manera remota para facilitar la colaboración entre alumnos, entre docentes, y entre la escuela y las familias.

21.8.  Intensificar el uso de las TICs en las evaluaciones pedagógicas. 

Por el Pleno
Pedro Luis Barcia
Académico Presidente

Scroll al inicio