Sitial José D. Zubiaur
TÍTULOS
- PH.D. (Economics) Sociology, University of London (1969). The London School of Economics and Political Science.
- Licenciada en Economía (1960) Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
CARGOS DESEMPEÑADOS
- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Profesora Titular Regular de Metodología y Técnicas de la Investigación Social desde 1986.
- Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Investigadora (Categoría I del Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación), desde enero de 1988.
- Universidad de Belgrano, Instituto de Historia y Sociología, Jefa de Investigaciones 1973-1981
- Profesora Titular de Metodología de la Investigación Social, Doctorado en Sociología, Maestría en Metodología de la Investigación 1972-1984.
ACTUACIÓN INTERNACIONAL
Center for Latin American Studies y Department of Sociology, University of Florida, Gainesville, Fulbright Scholar, Profesora visitante, agosto 1981 a junio 1982. Institute of Development Studies, University of Sussex, Visiting fellow, diciembre 1978-Julio 1979 y enero-febrero 1990. Dartmouth College, Hanover N.H., Visiting Professor, Septiembre-Diciembre 1995 Chair de la sección nº7 “Educación y Políticas Educativas en América Latina” de LASA (Latin American Studies Association”, 1999 y 2000.
PUBLICACIONES
- 1994. “Conviene estudiar? Requisitos educativos y retribuciones del desempeño ocupacional”, en R.Gibaja y A.M. Eichelbaun de Babini (comp.)
- La educación en la Argentina. Trabajos actuales de investigación. Buenos Aires, La Colmena. 1995.
- “Familia y rendimiento escolar en el ciclo primario en un barrio de clase trabajadora”, Sociedad, 6, 127/147 (en colaboración con J.Vujosevich y L.Griselli). 1995.
- “Pobreza y rendimiento escolar en el Conurbano Bonaerense”, OIKOS, 7 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 1996.
- Los pobres y la escuela. compiladora con A. M. Eichelbaun de Babini, Buenos Aires, La Colmena. 1996.
- “Familia y rendimiento escolar en América Latina” en Sautu & Eichelbaun de Babini (comps.) op. cit. 1996.
- “La escolaridad primaria: asistencia, atraso y abandono” Sautu & Eichelbaun de Babini (comps.) op.cit. 1996.
- “Familia y rendimiento escolar: comparación de tres poblaciones pobres” (en colaboración con J. Vujosevich y L.Griselli) en Sautu & Eichelbaun de Babini (comps.) op.cit. 1997.
- La trastienda de la investigación social, compiladora con C. Wainerman, Buenos Aires, Ed. de Belgrano. 1997.
- “Pobreza estructural y exclusión social en un barrio de clase trabajadora” en D. Cantón y J. Jorrat (comp.)
- “La investigación social hoy”, Buenos Aires, CBC-UBA. 1998.
- “¿Conviene estudiar? Escolaridad, género y empleo en un barrio de clase trabajadora del conurbano bonaerense”, en Sautu, Di Virgilio, Ojeda (comps.) op.cit. 1999.
- “Argentina: Elementary School Enrollment and Attainment”, (con A. M. Babini), “ Poverty, Psychology and Dropout”, en L. Randall y J. Anderson (eds.) Schooling for Succes: Preventing Repetition and Dropout in Latina America Primary School, Armonk.N.Y., M.E. Sharpe Inc. 1999.
- El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores sociales, (compiladora). Buenos Aires: Editorial de Belgrano. 1999.
- “Conclusiones: ¿Qué se espera de la escuela y de los docentes?” en R. Sautu y S. Slapak (comp.),
- Un maestro es un maestro, Resultados de un Taller de Discusión con Docentes. Buenos Aires: Documento. 1999.
- “Problemas de conducta y dificultades de aprendizaje entre niños pobres de Buenos Aires” (en colaboración con S. Slapak, M.Di Virgilio, A.M. Luzzi y R. Martínez Mendoza) en Sociedad 14: 79/101.
PREMIOS
- Diploma al Mérito de los Premios Konex 1986. Humanidades.
- Investigaciones en curso: “Escuela, familia y rendimiento escolar: una perspectiva psicológica y sociológica” -Programación 1998/2000- y Proyecto PICT97 Nº1626
- “Pobreza, violencia y rendimiento escolar” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El objetivo de esta investigación es analizar el rendimiento escolar de niños con problemas de conducta y de aprendizaje en contextos de pobreza desde diferentes perspectivas: sociológica, psicológica y psico-social. A partir del estudio de las características del entorno familiar, la situación psico-social del niño y el contexto escolar se intenta dar cuenta de las posibilidades de logro/fracaso escolar de estos niños.