Imprimir

INFORMACION DE INTERES

header noticias


A GuadagniAc. Alieto Guadagni

Examen de ingreso para la educación superior en Brasil
Por Alieto Guadagni
Perfil, 21 de octubre de 2018


lagrecaAc. José María La Greca

 

Dos temas de la agenda educativa: educación sexual y formación docente
José María La Greca en Corrientes de pensamiento
Entrevistado por José A. Romero Feris
(video)

Corrientes de pensamiento, 18 de octubre de 2018
 


E ZablotskyAc. Edgardo Zablotsky

 

Entrevista al Ac. Edgardo Zablotsky
Entrevistado por Eduardo Corrado en Conversaciones en el Estudio
(Video)
Conversaciones en el Estudio, 22 de octubre de 2018

 

INFORMES


La teoría de la carga cognitiva.
Una teoría que sí se basa en investigaciones.

Traducción del Informe del Departamento de educación del gobierno de Australia (Centre for education statistics and evaluation, 2017)
Informe original y bibliografía: https://evidenciaenlaescuela.files.wordpress.com/2017/09/cognitive_load_theory_report_aa1.pdf

TRABAJOS CIENTÍFICOS


Genes, education and labor market outcomes: evidence from the health and retirement study

By Nicholas W. Papageorge, Kevin Thom
National Bureau of Economic Research . Working Paper 25114
September 2018


The Full Measure of a Teacher

Using value-added to assess effects on student behavior
By C. Kirabo Jackson
Education Next Winter 2019 vol 19 No. 1


What Do Test Scores Miss? The Importance of Teacher Effects on Non–Test Score Outcomes

By C. Kirabo Jackson
Journal of Political Economy, Volume 126, Number 5 | October 2018

LEÍMOS EN LA PRENSA


Homework for three-year-olds? They’re too young to enter the rat race

I was an obedient child, and think kids should be stretched. But the amount of schoolwork my children get is unacceptable
By Emma Brockes
The Guardian, October 19, 2018


Una red de escuelas para mejorar los aprendizajes

Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 20 de octubre de 2018


¿Más ingenieros? Primero debe haber más egresados del secundario

Por Alejandra Cardini
Infobae, 19 de octubre de 2018


1.000 alumnos y 100 docentes: cómo fue la experiencia G20 en las escuelas

A lo largo del año, diez colegios públicos del país replicaron el modelo de discusión del foro internacional. Las experiencias más destacadas
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 20 de octubre de 2018


Mantener la atención de los chicos, uno de los mayores desafíos docentes

Es una de las revelaciones de una investigación de la UCC sobre el trabajo de los profesores secundarios.Planifican sus clases y usan diversos recursos didácticos. Pero persisten prácticas tradicionales y dificultades para trabajar en equipo.
Por Mariana Otero
La Voz del Interior (Córdoba), 20 de octubre de 2018


Boston, entre John Harvard y Domingo Sarmiento: la innovación como cambio cultural

En 1847 primero y en 1865 después y por un lapso de 3 años, un latinoamericano se vinculó estrechamente con la intelectualidad de la época y predijo que el futuro de la educación estaría en la ciudad en donde hoy puede observarse el ecosistema más vibrante del Mundo de life sciences y tecnología. Para él, la educación estaba ligada al progreso
Por Martin Padulla
Staffingamericalatina.com 17 de octubre de 2018


Ni torpes ni sumisos

Los políticos jamás deberían utilizar a una parte de la población para atacar al adversario. A propósito de las diferencias en rendimiento escolar de los niños de Andalucía y de otras regiones de España.
Por Elvira Lindo
El País (Madrid) 20 de octubre de 2018


El desafío de educar a la generación táctil para trabajo que aún no existen

Por Julieta Nassau
La Nación, 22 de octubre de 2018


Las evaluaciones requieren confianza

Por Alejandra Cardini y Belén Sánchez
La Nación, 22 de octubre de 2018


¿La escuela ha muerto?
Por Emiliano Pereiro
Pansophia Project, 13 de agosto de 2018


Arrojo, resiliencia y liderazgo, habilidades clave para el futuro

Por Pablo Aristizábal
La Nación, 22 de octubre de 2018


Mariano Narodowski: "La clase media dejó de demandar una buena escuela pública"

El profesor del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Di Tella, advirtió sobre el alejamiento de la clase media de la escuela pública. "La clase media tendría que empezar a pensar que no debiera pagar por educación de calidad. Empezar a reivindicar la idea de la educación gratuita y pública que es un viejo derecho argentino", apuntó.
Por Sergio Limiroski
La Prensa, 22 de octubre de 2018


¿Cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?

BBC News, 22 de octubre de 2018


La escolarización temprana redunda en el futuro rendimiento académico

Editorial
El País (Madrid) 22 de octubre de 2018


Rehenes en la educación

Por Juan María Segura
Infobae, 22 de octubre de 2018


En 2019, el ciclo lectivo comenzará el 6 de marzo y tendrá apenas 186 días

Por Maria Elena Polack
La Nación, 23 de octubre de 2018


Denuncian al kirchnerismo y sectores de izquierda de manipular los comicios en la Facultad de Psicología de la UBA

Dicen que pusieron menos urnas que otros años para desestimular la participación de los estudiantes, ganar los comicios y asegurarse un poroto en la tironeada dirección de la FUBA
Por Irene Hartmann
Clarín, 24 de octubre de 2018


Nos hace bien aprender de las pruebas Aprender

Los paros no lograron parar las evaluaciones. Aumentan los docentes y chicos que las hacen. Este lunes se completó la prueba Aprender en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Por Ricardo Roa
Clarín, 24 de octubre de 2018


La educación, ¿prioridad nacional?

El Estado debe convertirla en prioridad. Para ello debe hacer todos los esfuerzos y destinar la inversión que corresponda. La democracia no logra formar cabalmente a los ciudadanos que darán la legitimidad necesaria al sistema que tanto nos costó conseguir en 1983. Y esto es grave.
Por Manuel Alvarez Trongé
Clarín, 24 de octubre de 2018


La educación sexual abre una grieta entre los padres

Por Andrés Krom
La Nación 25 de octubre de 2018


Polémica por el recorte en la compra de libros de texto para las escuelas

El Estado gastó este año $ 682 millones en esos ejemplares. Pero el presupuesto 2019 prevé sólo $ 139 millones. Para el Gobierno, lo que ya se adquirió es suficiente para el año que viene. Libros escolares. Son seleccionados por los expertos de los ministerios de Educación del país y luego distribuidos a las escuelas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de octubre de 2018

REUNIONES


60aniversario zablot
*Entrada libre y gratuita previa inscripción* 
registrese

 

Séptimo Encuentro Academia Nacionales
“Academias, conocimiento y sociedad”


Academia Nacional de Medicina
Noviembre 7 de 2018

7EncuentroAcademico
Ver Programa


foro2
X Foro de Calidad Educativa
"Innovar para aprender"
Educar 2050, 9 de noviembre de 2018
Información


jornBakerFregs
verprograma

*Entrada libre y gratuita previa inscripción* 

registrese