INFORMACION DE INTERES

header noticias


labake ok Ac. Julio César Labaké

Los mandatos
Por Julio César Labaké
Infobae, 19 de octubre de 2022


Mpdelbosco ok Ac. Paola Scarinci de Delbosco

Paola Scarinci de Delbosco: "Hay un deterioro de la educación en Argentina"
María Paola Scarinci de Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación,
dialogó con Ceferino Reato en Radio Rivadavia sobre la educación en Argentina.
Por Ceferino Reato
Radio Rivadavia, 16 de octubre, 2022


llach Ac. Juan José Llach

Nueva contracción del índice Precio de Activos Financieros
Por Juan José Llach
Revista Mercado, 17 de octubre, 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Es hora de cambiar el rumbo energético mundial
Por Alieto Guadagni
La Nación, 21 de octubre de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Los desafíos urgentes de la educación, eje de debate en el Coloquio de IDEA

Mejores sistemas de información, carrera docente y educación y trabajo son tres ejes claves para la mejora del sistema educativo, planteó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, en la tercera jornada del 58° Coloquio de IDEA.
Argentinos por la Educación
Octubre 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


HigEdu85 w
Higher Education. Volume 84, Issue 5
Recognized as the leading international journal on higher education studies, this publication examines educational developments throughout the world in universities, polytechnics, colleges, and vocational and education institutions. It reports on developments in both public and private higher education sectors.
https://acortar.link/fBPMsq

-----------------------------------------------------Rev Fuentes wRevista Fuentes
Año: 2022, Vol.: 24, Número: 3
Publicación científica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla para la difusión de ensayos y estudios, experiencias innovadoras relacionadas con la educación en cualquiera de sus campos de acción, contando para ello con las aportaciones de profesores e investigadores.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1816

-----------------------------------------------------EcarNOS wEducar(nos)
Año: 2022, Número: 99. Dedicado a: La profesión docente
Dedicada a la pedagogía, psicología y didácticas aplicadas.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8430 

LEÍMOS EN LA PRENSA


La tecnología y la digitalización, retos del sistema educativo

El próximo 18 de octubre a las 15:30 horas el IEB, El Instituto de Estudios Bursátiles, acogerá el primer encuentro profesional TECH & e- LEARNING SUMMIT, donde diferentes expertos debatirán sobre innovación, nuevas herramientas, soluciones digitales y hablarán de las últimas tendencias en el sector educativo.
Interactiva Digital, 14 de octubre, 2022


Se fortalece la educación técnica en la Provincia

El Gobierno de Salta gestionó ante Nación fondos por más de 224 millones que irán directamente a las instituciones educativas para la compra de maquinaria y equipamiento de los talleres y laboratorios.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta ,17 de Octubre, 2022


Programadoras: Más de 500 mujeres y diversidades iniciarán su formación en tecnología

El ciclo de capacitación, dictado por la UPaTecO, arrancará esta semana. Hoy se realizó la presentación del programa que forma parte de la economía del conocimiento.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta ,18 de octubre, 2022


Perczyk: “Hay que escuchar las demandas de la Argentina federal que es la Argentina real"

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que “hay que escuchar las demandas de la Argentina Federal, que es la Argentina real” y pidió a jóvenes de Centros de Estudiantes del Norte Grande “que participen y sean los protagonistas para construir una comunidad más organizada”.
Argentina. Ministerio de Educación, 14 de octubre, 2022


Afrontar el empleo, la educación y la desigualdad

Por primera vez se llevó a cabo en Santiago del Estero la Smart City Expo. Con más de 70 oradores de todo el continente, apuntó a la construcción de distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas
Por: Fernando Soriano
Infobae, 15 de octubre, 2022


Buenas prácticas para la educación inclusiva: consejos para docentes y familias
Por Cecilia Zolezzi
La Nación, 15 de octubre de 2022


El gobernador abogó por una mayor inclusión en el sistema educativo

“Buscamos la excelencia y la calidad educativa”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en el cierre del VII Congreso de Educación, cuyo tema central es la inclusión, que se realizó desde el jueves en Concepción del Uruguay.
Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Comunicación, 14 de octubre, 2022


Familias y docentes defienden la integración en las escuelas: "Crea una sociedad más inclusiva"

Luego de que un colegio privado del partido bonaerense de Pilar dejara sin matrícula para 2023 a ocho estudiantes con problemas de aprendizaje, la comunidad educativa, autoridades provinciales y diferentes organismos profundizaron la importancia de que "las escuelas acompañen y que las familias elijan el recorrido escolar que quieren para sus hijos e hijas".
Por Ivn Hojman y Clara Olmos
TÉLAM, 16 de octubre de 2022


Acoso y problemas de adaptación: por qué los chicos con altas capacidades están lejos de ser integrados en las escuelas
Se estima que en el país hay 15 personas con estas características cada 100 habitantes; según los expertos, el sistema educativo no está preparado para contenerlas
Por Gabriela Origlia
La Nación, 20 de octubre de 2022


El gobierno porteño no pagará el examen de inglés del Lengüitas

La comunidad educativa lo entiende como "un castigo". Son 21, al menos, los estudiantes que no podrán rendir.
Página 12, 16 de octubre de 2022


Secretos de la educación en Finlandia: por qué tienen pocas horas de clase y son los mejores

Clarín recorrió una escuela pública de Finlandia, donde todas son iguales. Y entrevistó a la ministra de Educación de Helsinki.
Por Irene Hartmann
Clarín, 18 de octubre de 2022


Solo 16 de cada cien alumnos llegan a tiempo al fin de ciclo
Perfil, 16 de octubre de 2022


En la pandemia. Por qué el desempeño de las instituciones educativas divide la opinión de la sociedad

Un estudio realizado en julio de este año revela que un 53% de las personas consultadas está satisfecha con la gestión educativa durante la crisis sanitaria, mientras que un 42% no lo está; el 5 % restante opinó que “no sabe”
La Nación, 15 de octubre de 2022


¿Qué es ser un buen docente hoy?

Una enseñanza de calidad es aquella que provoca aprendizajes relevantes en los alumnos para su vida cotidiana, que les permita reflexionar y aportar para vivir mejor
Por Carina Cabo
Infobae, 18 de octubre de 2022


La educación, rumbo a un modelo sin clases ni exámenes

El conservadurismo del mundo docente dificulta bastante los procesos de revisión o cambio de los métodos de evaluación. El fin de la creencia de que el alumno debe conocer todo lo que se le ha dicho y dado a leer durante cuatro, seis o diez meses.
Por Daniel Sinopoli
TN, 16 de octubre, 2022


Que los estudiantes aprendan

En nuestro sistema educativo, el problema central en el nivel secundario no radica en que un estudiante repita o no, sino en otras acciones que se podrían llevar a cabo, como identificar qué es importante aprender.
Diario Época, 16 de octubre, 2022


La educación socioemocional en la escuela y el reto de mejorar la salud mental infantil

Un 13 % de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un trastorno mental diagnosticado, según el informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia.
The Conversation, 16 de octubre, 2022


Claves para una educación sostenible exitosa

Es importantísimo hacer el esfuerzo de entender las problemáticas ambientales emergentes para saber dónde estamos parados, a dónde queremos llegar y qué historias queremos contar.
Ámbito, 16 octubre, 2022


Repensar la escuela

Agrega la representante: «La única forma de hacer carrera para un docente es saliendo del aula. Necesitamos una docencia responsable.
Noticias y Protagonistas, 16 de octubre, 2022


Una Argentina que agoniza

La escuela no está preparando a los chicos para el desafío amplio de la vida. El sistema educativo se va apagando.
Por Marcelo Rabossi
Clarín, 17 de octubre de 2022


La gran estafa educativa

Se necesitan estrategias pedagógicas adecuadas para superar los estragos de políticas que llevaron a las escuelas a profundizar las desigualdades
La Nación, 17 de octubre de 2022


La UBA reconoció con su máxima distinción a Rafael Grossi, el argentino que dirige la Agencia de Energía Atómica

El titular de la OIEA recibió el Honoris Causa de la universidad. En su discurso, ponderó el valor de los organismos internacionales
Infobae, 17 de octubre de 2022


Jardín de infantes: ¿la mejor inversión?

En los últimos años creció el acceso de los chicos argentinos. Hay más salas, pero todavía muchas diferencias según el nivel social de las familias.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de octubre de 2022


La innovación educativa a partir de la facilitación y acompañamiento en los procesos de mejora

La premisa de innovar desde la tecnología es insuficiente si no pensamos en una revisión de los contenidos
Por Adrián Moscovich
Infobae, 17 de octubre de 2022


Es oficial: más de 650 escuelas sumarán una hora de clases diaria

Buenos Aires firmó el convenio con Nación el 26 de septiembre pasado, y ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales.
TÉLAM, 18 de octubre de 2022


Buenos Aires: más de 650 colegios estatales sumarán una hora de clase diaria

Página 12, 18 de octubre de 2022


Evalúan a cerca de 600.000 secundarios de todo el país con la prueba Aprender

Los resultados de lo evaluado se conocerán en junio del próximo año en una serie de informes. En Lengua, se evaluará la comprensión lentora y en matemática la capacidad cognitiva de resolución de problemas.
TÉLAM, 19 de octubre de 2022


Pruebas Aprender 2022: casi 600.000 estudiantes de secundario fueron evaluados en Lengua y Matemática

En Lengua se evaluó la comprensión lectora con cuentos y textos periodísticos y en Matemática la resolución de distintos problemas; los resultados estarán a partir de junio de 2023
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 19 de octubre de 2022


Una escuela argentina fue elegida entre las 10 mejores del mundo

Se trata de un colegio público de la Ciudad de Buenos Aires, que fue destacado por su labor medioambiental. Una institución chilena resultó ganadora por su innovación
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 20 de octubre de 2022


Los motivos: una escuela argentina fue elegida entre las diez mejores del mundo

Se trata del colegio secundario técnico N°8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda; destacaron su compromiso con la acción ambiental
La Nación, 20 de octubre de 2022

JORNADA


Flyer concurso ok

Inscripción aquí
Podra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE
VER AQUÍ 

REUNIONES

UCEMAlibertad educativaCICLO LIBERTAD EDUCATIVA

Educación para la Argentina por Venir IV Edición: La educación argentina en la post-pandemia

2 de noviembre - 18.30 hs.

UCEMA | Universidad del CEMA
Av. Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tras el inicio de este ciclo de reuniones en 2017, se propone este cuarto encuentro anual de académicos para debatir los problemas que enfrenta la educación argentina en la post-pandemia y cómo pensar el futuro de la misma en el corto plazo y largo plazo.

Exp UCEMA ok

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ