Academia Nacional de Educación

Premio Domingo Faustino Sarmiento

E-mail Imprimir PDF
Establecido en 1996 para consagrar el trabajo científico de autores sin restricción de edad.

El primer premio consiste en la publicación del trabajo; el segundo premio de 4.000 pesos y diploma. Se otorgan además cuatro menciones especiales con diploma.

Los trabajos concursados deben ser inéditos y su extensión entre 100 y 200 páginas, tamaño A4, escritas a doble espacio. El autor debe garantizar su anonimato.

GANADORES EDICIONES ANTERIORES:

1997 2do.Premio.
Cambours de Donini, Ana María. Las nuevas formas culturales y la cultura de la escuela

Menciones.
Huergo, Jorge Alberto. Pedagogía de la mediaciones culturales.

Suárez, Gerardo Adrián. La escuela ante el advenimiento del horizonte postmoderno. Un análisis crítico-constructivo desde la filosofía de la educación.

1998 1er. Premio.
Güizzo, José Antonio. Desarrollo sin educación?

2do. Premio.
Barcaglioni, Augusto L. Resistencias al cambio y rol de la educación frente a entornos cambiantes

Menciones.
Fontán, María Angélica; Martínez de Pérez, Norma; Braga Menéndez, Claudina R. de; Rodríguez, María Cristina. La educación polimodal como instrumento para el desarrollo social en la Argentina.

Fernández, María del Carmen. El sentido de una educación humana del hombre, para estas postrimerías del siglo XX, mirando al nuevo milenio.

Renault, Gabriela; Radrizzani Goñi, Ana María. La educación como instrumento del desarrollo social en la Argentina.

Bianchi, Ariel Edgardo. Propuesta educativa para el desarrollo social en la Argentina

2000 1er. Premio.
Filmus, Daniel Fernando; Kaplan, Karina; Miranda, Ana; Moragues, Mariana. Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización.

2do. Premio
.

Iparraguirre d'Elia, José Luis. Educación y empleo en el marco de la globalización.

Menciones
.

Paredes, Nora Ester; Zaffaroni, Adriana. Uno trabaja para los cursos y hace cursos para trabajar. La palabra de los jóvenes sobre educación y empleo.

Güizzo, María José; Güizzo, José Antonio; Güizzo, José Ignacio. Educación y empleo en la Argentina del siglo XXI: diagnóstico y perspectiva en el marco de la globalización.

Fontán, María Angélica; Martínez de Pérez, Norma; Repetto de Braga Menéndez, Claudina Elena; Rodríguez, María Cristina. Educación y empleo: una articulación necesaria.

Gastaldi, Santiago; Morichetti, Mariela Rosa; Ricotto, Lorenza Beatriz; Ríos, Susana Noemí. Una esperanza llamada educación: en búsqueda de su articulación en el empleo.

2007 1er. Premio:
Horacio Ademar Ferreyra (Coordinador); Mabel M. Cingolani, María J. Eberle, Griselda M. Gallo, Cecilia Larrovere, Mónica G. Luque, Marta E. Pasut, Gabriela C. Peretti y  Rubén E. Rimondino.

Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación.

2do. Premio:

Ana Miranda, Analía Otero, Agustina Corica y Julio Zelarayan.
La educación secundaria y el mundo del trabajo en la argentina post-crisis.

2011 1er. Premio:
María Cristina Plencovich
Dimensiones educativas del Proyecto Nacional de Sarmiento

2do. Premio:
Esther Suzzi Casal de Lizarazu
El
Proyecto Nacional de Sarmiento (su dimensión educativa)

Néstor Antonio Domínguez
Sarmiento, los ríos y el mar argentino

Blanca Esther Ubeda
El Proyecto Nacional de Sarmiento (su dimensión educativa)

Norma Isabel Sánchez y Federico Miguel Pergola
Sarmiento, el Quijote de La Pampa Argentina

Angela Inés Oria
Desafíos a la Educación Popular. Estado y esferas públicas en la obra de Sarmiento
2013 2do. Premio:
María Elena Olmedo Parco
“La pedagogía frente a las pantallas”

2015 Menciones:
Daniel Gustavo Tonelli, Lucía Alicia Gargaglione y Walter Fabián Bertoa
"Calidad en la educación. Bases para las Políticas Públicas en la Enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria"

Horacio A. Ferreyra, Claudia Amelia Maine, Silvia Noemí Vidales, Marta Licia Tenutto, Olga Concepción Bonetti, Gerardo Britos, María Belén Barrionuevo, Adriana Carlota Di Francesco, Marta Judith Kowadlo, Marta Yolanda Fontana, María Sofía Caturelli Kuran, Liliana del Valle López, Andrea Paola Ibarlín, Marcela Alejandra Rosales, María Cristina Lerda, Laura Cecilia Bono, María Cecilia Stahlschmidt Agüero, María Rosa Besso, Georgina Estela Blanas y Fabio César Viale.

imagencanalyoutube
Canal digital de contenidos audiovisuales al que puede ingresar  a través de la plataforma YouTube. El canalSarmiento permite acceder libremente a las conferencias y actos que organiza la Academia, así como a las entrevistas y comunicaciones de sus integrantes.

Con el apoyo de:

BancoWeb