INFORMACION DE INTERES

header noticias


msaque Ac. María Sáenz Quesada

María Sáenz Quesada, autora de 1966:
En Ciencias Exactas “los militares veían el fantasma comunista”
Entrevista a María Sáenz Quesada
Por Héctor Pavon
Revista Ñ, 8 de septiembre de 2023


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Ya es la hora de las energías limpias en América Latina
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 8 de septiembre de 2023

INFORMES


 ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN 

argxed wTrayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?
Comparamos las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018. En ese período, el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en secundaria.
Observatorio Argentinos por la Educación - Septiembre 2023


Repercusiones en la prensa

El abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en secundaria
El dato surge de comparar las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018. En ese período, el abandono disminuyó en todas las provincias. Las razones.
Por Claudio Corsalini
Perfil, 6 de septiembre de 2023

Cayó el abandono escolar en secundaria en todas las provincias
Entre los estudiantes de 17 años, la deserción acumulada cayó 9,3 puntos entre 2018 y 2022. Las mayores reducciones se dieron en San Luis, Mendoza y Jujuy. Los especialistas recomiendan aplicar sistemas de alerta temprana para poder intervenir a tiempo y retener a los estudiantes
Por Alfredo Dillon
Infobae, 7 de septiembre de 2023

¿Buena o mala noticia? Los alumnos repiten menos y baja el abandono, pero no aprenden
Tras la pandemia, ahora se pasa de año más fácil. La deserción bajó 9,3 puntos en los últimos 4 años. Pero 8 de cada 10 terminan la secundaria sin buen nivel en Matemática.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de septiembre de 2023

En cuatro años: la deserción en la secundaria disminuyó y para los expertos es una buena noticia, pero “con limitaciones”
De 2018 a 2002, bajó casi 10 puntos porcentuales el abandono del nivel medio, según el Observatorio de Argentinos para la Educación; pese a la caída, los especialistas señalan que aún se mantiene un alto número de estudiantes excluidos
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 7 de septiembre de 2023

LEÍMOS EN LA PRENSA


¿Estudiar en China? Así podés conseguir las becas que ofrece el Ministerio de Educación

Cuáles son los requisitos, quiénes pueden postularse y qué costos cubre la beca para estudiar en China.
Página 12, 3 de septiembre de 2023


Cecilia Veleda: “Los resultados educativos son un reflejo del gobierno del sistema”

Ausencia de planificación y de diagnósticos precisos, falta de prioridades claras, escasa profesionalización de los equipos estatales: estos son algunos problemas críticos de la política educativa en las provincias y CABA, según el último libro de la especialista y exfuncionaria
Por Alfredo Dillon
Infobae, 3 de septiembre de 2023


La UBA acortó la duración de las carreras con más inscriptos: cuáles y a partir de cuándo

La modificación forma parte de un programa integral de modernización de programas. Busca enfrentar la deserción estudiantil, entre otros motivos.
Ámbito Financiero, 2 de septiembre de 2023


La UBA acortó la duración de la carrera de Medicina y de todas las ingenierías

Reducirán la carga horaria en más de un año y en Ingeniería crearon un título intermedio. Empezará a implementarse el año que viene. La Argentina es uno de los países con las carreras universitarias más extensas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de septiembre de 2023


La UBA acortó en un año y medio el plan de estudios de Medicina

Ahora la carrera dura 6 años en vez de 7 y medio. También se redujo en un año la duración de Ingeniería. La universidad está modernizando varios programas, con trayectos más flexibles, menos correlativas y apoyos complementarios en las materias más críticas
Infobae, 2 de septiembre de 2023


La UBA acorta la duración de Medicina e Ingeniería: de cuánto tiempo serán las carreras

Buscan evitar la deserción estudiantil y modernizar los planes de estudio, segín explicaron.
Perfil, 2 de septiembre de 2023


La UBA acortó la duración de Ingeniería y Medicina, entre otras: cuánto tiempo demandarán

Con el objetivo de "enfrentar la deserción estudiantil" y "actualizar la formación académica, sin perder calidad", la Universidad Nacional de Buenos Aires anunció la actualización de varias carreras y planes de estudio.
TÉLAM, 2 de septiembre de 2023


Educación, ambiente y salud mental: las prioridades que proponen los jóvenes al próximo gobierno
Tras una serie de debates virtuales donde participaron 140 chicos de todo el país, ayer se presentó un documento que identifica cinco temas prioritarios para los adolescentes. Fue en el marco de un encuentro organizado por Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas
Infobae, 7 de septiembre de 2023


Jóvenes y adolescentes elaboraron un documento de cinco ejes para definir políticas públicas

El encuentro reunió a participantes de entre 13 y 20 años de distintos puntos del país que debatieron sobre educación, ambiente, salud mental, participación política y derechos sexuales, reproductivos y educación sexual integral.
TÉLAM, 7 de septiembre de 2023


Universidades flexibles y más inteligentes

La Argentina está entre los países con las carreras más extensas. Se necesitan ideas para reducir el abandono y aprovechar el potencial de los estudiantes ya formados.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de septiembre de 2023


Los mejores consejos para acompañar a los adolescentes en la elección de una carrera
Los especialistas brindan algunas herramientas para que los adultos baje un poco las expectativas sobre la elección de sus hijos.
Perfil, 5 de septiembre de 2023


Políticas educativas: ¿están los adultos abiertos a escuchar a los chicos?

Por Cora Steinberg
La Nación, 5 de septiembre de 2023


Rendir exámenes con la ayuda de la inteligencia artificial: ¿trampa u oportunidad de aprendizaje?

El uso de ChatGPT en los exámenes académicos puede fomentar habilidades críticas y el pensamiento analítico de los estudiantes, dice el autor de esta columna.
Por Gustavo Brey
Infobae, 6 de septiembre de 2023.


Inteligencia Artificial y educación: “Pensar críticamente va a seguir siendo tarea de la escuela”

Lo aseguró Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación. La especialista instó a “enseñar a ser mejores que las máquinas”. .
Por Guadalupe Rivero
Clarín, 5 de septiembre de 2023


La Unesco pide regular el uso de la Inteligencia Artificial en las escuelas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sostuvo que es necesario debatir y crear normas dado que la herramienta tecnológica puede ser, a la vez, una oportunidad para el desarrollo humano y también una fuente de daños.
TÉLAM, 6 de septiembre de 2023


Por qué la “multialfabetización” es crucial para el aprendizaje de los estudiantes

Silvana Cataldo, coordinadora del equipo de contenidos de Ticmas, disertó en el Foro Internacional de Inteligencia Artficial acerca de las competencias comunicativas de los estudiantes. “En tiempos de IA”, dijo, “es clave que la educación ponga el acento en esos aspectos que nos hacen esencialmente humanos”
Infobae, 6 de septiembre de 2023


La alfabetización, sinónimo de un futuro sustentable

Representa introducir a alguien en la lectoescritura, las primeras nociones del cálculo, la inserción en la sociedad, acceder a nuevos estudios, enseñar destrezas que tengan repercusión en su vida cotidiana
Por Carina Cabo
Infobae, 8 de septiembre de 2023


¿Qué diablos son los vouchers?

Por Daniel M. Giménez
La Nación, 6 de septiembre de 2023


Alberto Fernández: "Sin educación pública, nuestra Patria va a quedar postergada"

El Presidente celebró la firma del dictamen de mayoría en Diputados para el proyecto de ley que establece un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. "Cuando Argentina se une para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico, da un enorme paso hacia su futuro", dijo.
TÉLAM, 7 de septiembre de 2023


Prorrogan la aplicación de una hora más en escuelas estatales bonaerenses

“El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una currícula más ambiciosa”, señaló el titular de Educación del distrito, Alberto Sileoni.
TÉLAM, 6 de septiembre de 2023


Revelaron el porcentaje de la población en edad escolar que asiste a un establecimiento educativo

De acuerdo con los datos del Indec, un total de 6.753.000 niños, niñas y adolescentes asisten a un complejo educativo
Infobae, 8 de septiembre de 2023


Italia busca penas de cárcel de dos años para los padres que no manden a sus hijos a la escuela

Algunos miembros del oficialismo que conduce Giorgia Meloni, como el vicepremier Matteo Salvini, buscan debatir también la baja de la imputabilidad a los 14 años para delitos como homicidio o violación.
Página 12, 7 de septiembre de 2023

REUNIONES


UCEMAunnamed
Este seminario se realiza en el marco de los Seminarios de Libertad Educativa del Friedman Hayek Center
libertad educativa15 de septiembre - 12.30 h
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Las Universidades como comunidades creativas y sistemas autopoiéticos de gobierno paradójico
Dr. Carlos Hoevel (h)

La combinación creativa de ideas diferentes mediante el cruce de fronteras entre disciplinas que abren a visiones que anteriormente "no estaban allí" es lo propio de la actividad universitaria. Existe muy poca evidencia de que esta creatividad intelectual pueda proceder de unas técnicas planificadas de "trabajo en equipo" que hoy muchas veces exigen las autoridades universitarias. El pensamiento para desarrollar ideas exige más bien una intensa, concentrada, libre y solitaria actividad intelectual. Los rituales administrativos que pretenden "aumentar la productividad" producen distracción y debilitan el auténtico pensamiento. Al mismo tiempo existe, sin embargo, amplia evidencia de que los académicos que son creativos y conceptualmente fuertes tienen siempre un intenso intercambio y confrontación con otros colegas, muchas veces de instituciones diferentes y no de la "oficina de al lado", por medio de redes informales y sistemas abiertos y auto-organizados de colaboración basados en la afinidad y amistad intelectual. ¿Cómo gobernar entonces las Universidades para lograr esta combinación paradójica de "sociabilidad antisocial" que exige la creatividad intelectual y por lo tanto el auténtico avance del conocimiento superando los modos administrativos actuales tan contraproducentes?.

Expositor: 
Dr. Carlos Hoevel: Doctor en Filosofía y Master of Arts in the Social Sciences. Obtuvo las becas Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago. Fue director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Actualmente es profesor titular ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político y de Filosofía de la Educación, y se desempeña como director del Centro de Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica de esa misma universidad. Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <