INFORMACION DE INTERES

header noticias


albino abel ok Ac. Abel Albino


Abel Albino: “Lo que faltan son virtudes”
Entrevista a Abel Albino. Por Mariana Badeni
La Prensa, 29 de mayo de 2023


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Hacia una universidad socialmente inclusiva
Por Alieto Guadagni
La Nación, 30 de mayo de 2023


Gabrielzanotti ok Ac. Gabriel Zanotti

Habermas y el Principio lingüístico de “no agresión”
Por Gabriel Zanotti
Al Poniente, 26 de mayo de 2023


plb web Ac. Pedro Luis Barcia

La Cámara de Diputados declaró de interés cultural
el libro “El resurgir de la Argentina”
Infobae, 23 de mayo de 2023

INFORMES

 ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN 

Financiamiento Educativo Provincial
12 de las 24 provincias redujeron su esfuerzo presupuestario en educación. Todas las jurisdicciones dedican más del 65% de su inversión educativa al pago de salarios
Argentinos por la Educación - Mayo 2023

 Repercusiones

Inversión en educación: la mitad de las provincias redujeron el financiamiento
El reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación mostró que en 12 de las 24 jurisdicciones argentinas hubo una caída del esfuerzo presupuestario en educación.
Por Gabriel Matera
Ámbito Financiero, 26 de mayo de 2023

La mitad de las provincias redujeron el porcentaje de presupuesto para educación
Aunque son las principales responsables del gasto educativo, 12 de las 24 jurisdicciones recortaron el peso de este rubro entre 2004 y 2021. Los salarios son el principal destino de los fondos: en 11 provincias, 8 de cada 10 pesos son para pagar sueldos
Por Alfredo Dillon
Infobae, 23 de mayo de 2023

Crisis en la enseñanza: la mitad de las provincias bajaron el porcentaje que invierten en educación
Entre 2004 y 2021, 12 de los 24 distritos redujeron la proporción del gasto educativo con respecto al total del presupuesto provincial. Las mayores bajas se dieron en CABA y Mendoza, que relativizaron el estudio.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de mayo de 2023

LEÍMOS EN LA PRENSA


Por qué es tan importante aprender a jugar en la escuela

Inés Moreno, especialista en didáctica y autora de una decena de libros, visitó el auditorio de Ticmas y reveló las claves para entender el juego como una oportunidad de aprendizaje
Por Patricio Zunini
Infobae, 29 de mayo de 2023


¿Para qué sirve la escuela? La lección de Korczak

La educación puede transformarse en una herramienta eficaz para enfrentar la violencia social
Por Erica B. Herszkowich
La Nación, 29 de mayo de 2023


Los gritos que menos se escuchan

Los primeros años de vida son fundamentales para el éxito o fracaso educativo. Hay evidencia científica, a la que pocos prestan atención.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de mayo de 2023


Graciela Bialet y la formación de los lectores: “Hay que poner en acción el espacio de lectura en la escuela”

Escritora, docente y una importante figura en la promoción de la lectura, Bialet visitó el auditorio de Ticmas para hablar de su nuevo ensayo “Lectores rebeldes”, publicado por Ed. La Crujía.
Por Patricio Zunini
Infobae, 2 de junio de 2023


Más Sarmiento, menos Baradel

Es imprescindible recuperar los ideales sarmientinos, despertar la vocación por la docencia y jerarquizar esta tarea cada vez menos valorada socialmente
La Nación, 31 de mayo de 2023


¿Cambio de época? Tres expertos indagan el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación y el trabajo

Gustavo Brey, Santiago Cardarelli y Cecilia Danesi participaron en un debate donde se abordaron los efectos que la inteligencia artificial provoca en la sociedad y particularmente en la educación.
Infobae, 31 de mayo de 2023


Según un experto: qué efectos tendrá la inteligencia artificial en el aula y por qué nunca podrá reemplazar a los docentes

El sociólogo Mariano Fernández Enguita, uno de los principales investigadores en educación de España, explica cómo es el proceso de transformación digital de las escuelas
El País, 30 de mayo de 2023


Aprender 2022: polémica por cómo se armó la muestra y su impacto en los resultados
La prueba educativa mostró una fuerte mejora. Expertos cuestionaron el método usado y el Gobierno salió a defenderlo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de mayo de 2023


Pruebas Aprender: todas las provincias mejoraron en Lengua, pero solo la mitad publicó sus resultados

Formosa encabeza la mejora: allí la cantidad de alumnos que alcanzan los desempeños esperados creció 23,6 puntos en Lengua. A pesar de la vuelta a clases presenciales, hay provincias donde los aprendizajes de Matemática no avanzaron. CABA, Córdoba y Mendoza, entre las que aún no difundieron sus datos
Por Alfredo Dillon
Infobae, 31 de mayo de 2023


Pruebas Aprender: alumnos bonaerenses mejoraron los resultados en Lengua y matemática

La Prensa, 30 de mayo de 2023


Pruebas Aprender: los alumnos bonaerenses recuperaron los saberes prepandémicos en lengua y matemática
El resultado arrojó índices superiores a la media del país; aun así, no llegan a 6 de cada 10 los chicos con buen desempeño en la segunda asignatura; cuestionamientos de los especialistas
Por María José Lucesole
La Nación, 30 de mayo de 2023


Agustín Porres: “El buen docente es aquel que busca transformar el contexto en el que está”

El director regional para América Latina de Fundación Varkey visitó el auditorio de Ticmas y habló de los objetivos, desafíos y riesgos que hay que tomar en pos de lograr un salto de calidad en la educación de Argentina y la región. “Una escuela no se transforma sola, no la transforman algunos actores, sino que se transforma cuando jugamos en equipo”, dijo .
Infobae, 1 de junio de 2023