 |
Fallecimiento de la Ac. María Antonia Gallart
El día 3 de diciembre falleció la Académica Dra. María Antonia Gallart. La Dra. Gallart fue una gran investigadora en cuestiones vinculadas con la mejora de la educación, especialmente dedicada a la relación del sistema educativo con el mundo del trabajo. Hizo importantes aportes desde el Centro de Investigaciones Educativas, la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo y el Centro de Estudios de Educación. Fue docente en las universidades del Salvador, Flacso, San Andrés y Torcuato Di Tella, Consultora en IIEP-UNESCO, OEA, Banco Mundial, BID y CEPAL. Nos quedan sus más de cincuenta publicaciones realizadas en doce países y, sobre todo, su ejemplo de educadora incansable, su bonhomía y generosidad en la relación que ha mantenido con los miembros de nuestra institución. Lamentamos su partida y nos unimos en la oración por su eterno descanso y la fortaleza de su familia. .
|
|
Ac. Alieto Guadagni
|
El duro análisis de Alieto Guadagni: “Somos el país que menos horas y días de clase tiene” Cuestionó la educación argentina y apuntó contra la “desigualdad” que existe en el sistema. Radio Mitre, 5 de diciembre de 2022
|
Ac. Alberto C. Taquini (h)
|
Alberto Taquini. “Hay que reforzar los cuadros científicos y darle un perfil y una calidad determinada a la universidad” Por Marcos Stábile Página 12, 8 de diciembre de 2022
|
Ac. Hugo Juri
|
UNL otorgó el Honoris Causa a Hugo Juri El destacado docente universitario y médico cirujano recibió la máxima distinción que entrega la UNL. LT10, 2 de diciembre de 2022
|
INFORMES
|
Observatorio de la Deuda Social Argentina
"Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022" Los informes dan cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia. El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, a aspectos no monetarios asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales Observatorio de la Deuda Social Argentina, 7 de diciembre 2022
|
Observatorio de Argentinos por la Educación
En barrios populares, la escuela se asocia con mejores oportunidades 9 de cada 10 familias consideran que las posibilidades de que sus hijos e hijas consigan empleo aumentan si terminan la escuela, de acuerdo con una encuesta a familias que viven en barrios populares de ReNaBaP. Observatorio de Argentinos por la Educación, diciembre 2022 Descargar PDF
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA (CEA)
CEA Boletín Nº 117 CEA - diciembre 2022 (Edición especial) Panorama Educativo del 2022 Boletín Nº 117 CEA - diciembre 2022 (Edición especial) Descargar PDF
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Jaime Perczyk: “El presupuesto en educación no tiene ajuste, tiene expansión” El Ministro de Educación de la Nación participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación Perfil. Su opinión sobre el presupuesto educativo, los efectos de la pandemia en la educación, y reflexiones sobre la toma de escuelas en la ciudad de Buenos Aires. Perfil, 2 de diciembre de 2022
|
Para un especialista nacional, hace falta un “Ni Una Menos” de la educación El pedagogo Mariano Narodowski planteó que es necesaria una movilización social importante que ponga a la educación en primer plano, así como ocurrió con las marchas contra la violencia hacia la mujer Por Mauricio Manini Los Andes, 2 de diciembre de 2022
|
Sin La Cámpora, el reformismo se impuso en la elección de la Federación Universitaria Argentina Sectores del peronismo denunciaron fraude y no participaron. La nueva presidenta es Piera Fernández De Piccoli, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Clarín, 3 de diciembre de 2022
|
El GCBA dice que "lleva tiempo" mejorar la seguridad en las escuelas Página 12, 3 de diciembre de 2022
|
El gobierno porteño dice que "lleva tiempo" mejorar la seguridad en las escuelas Las comunidades educativas denuncian que desde hace años el Ministerio de Educación de CABA no renueva los cargos vacantes de caseros jubilados en escuelas, ni toma medidas alternativas, como contratar serenos o instalar alarmas. Por Ornella Rapallini TÉLAM, 3 de diciembre de 2022
|
De programadores a agentes de viajes. Crece la oferta de carreras cortas orientadas a un nuevo contexto laboral Universidades públicas y privadas abren el juego a nuevas alternativas para estudiantes que buscan una salida más rápida al mercado; los parámetros de prestigio y el futuro de las profesiones tradicionales; testimonios de alumnos y análisis de especialistas Por Silvina Vitale La Nación, 3 de diciembre de 2022
|
Adriana Puiggrós: "La educación superior debe ser una meta de todos" La ex viceministra de Educación hizo un análisis de la relevancia que cobra el surgimiento de nuevas instituciones de educación superior en la época contemporánea. "Hay demandas de la población, del empresariado y de instituciones sociales que deben ser satisfechas", afirmó. Perfil, 2 de diciembre de 2022
|
Las universidades públicas que el macrismo impide crear A pesar de un discurso que busca poner en valor la educación, en la última sesión de la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio generó un escándalo que frenó la instalación de nuevas casas de estudio. Las posibilidades que se perdieron por el bloqueo macrista. Por Pablo Esteban Página 12, 5 de diciembre de 2022
|
¿Quién quiere nuevas universidades? El Congreso se disponía a tratar y aprobar la creación de ocho nuevas universidades nacionales. Sobran las suspicacias, falta planificación. Por Ricardo Braginski Clarín, 5 de diciembre de 2022
|
Distinguen a estudiantes técnicos de todo el país Se trata de los equipos de estudiantes de escuelas técnicas con mejor desempeño en su especialidad, que ya pasaron por la instancia Institucional en septiembre y Nacional en noviembre. Por Evelyn Sigot Sobre Tiza, 5 diciembre 2022
|
En las villas, la escuela aún es la esperanza de movilidad social 9 de cada 10 familias de barrios populares creen que terminar la secundaria aumenta las chances de conseguir empleo. Qué piensan del colegio de sus hijos Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de diciembre de 2022
|
“Terminar la escuela para tener un futuro”: cuáles son las demandas educativas de los barrios populares Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, 9 de cada 10 familias consideran que las posibilidades de que sus hijos consigan empleo aumentan si finalizan el secundario La Nación, 6 de diciembre de 2022
|
Se detectan más casos de pánico entre alumnos en las escuelas que antes de la pandemia Se percibe en mayor medida en el nivel secundario. La depresión y la ansiedad son también trastornos más reiterados que antes. Desde el Ministerio de Educación apuntan que no hay un registro estadístico de estos casos. La Voz, 6 de diciembre de 2022
|
Acuerdo entre Ciudad y Nación: firmaron un convenio para pasar 21 escuelas primarias de jornada simple a completa Nación pondrá el 80% de la diferencia en el costo de los salarios docentes. Es en el marco del plan oficial de extensión horaria para colegios que solo tienen 4 horas de clase. Por Ricardo Braginski Clarín, 6 de diciembre de 2022
|
El Gobierno acordó con la ciudad de Buenos Aires sumar horas de clase en 21 escuelas porteñas Las primarias dentro del convenio pasarán de jornada simple a completa. Nación financiará el 80% del programa Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de diciembre de 2022
|
Ciudad: las escuelas primarias suman horas de clases El ministro de Educación, Jaime Percyzk, y su par porteña, Soledad Acuña, firmaron un convenio en el marco del Programa Una Hora más de Clase por Día. Conoce cuándo entra en vigencia. Ámbito Financiero, 6 de diciembre de 2022
|
Convenio entre la UBA y el Gobierno: construirán un edificio anexo al colegio Carlos Pellegrini La obra supone más de 6000 metros cuadrados en construcción; el proyecto demandará una duración de 24 meses y una inversión de $1000 millones La Nación, 6 de diciembre de 2022
|
La UBA acordó con el Gobierno la construcción de un edificio anexo del colegio Carlos Pellegrini El convenio contempla la edificación de un inmueble a estrenar y la puesta en valor de la sede histórica de la institución Infobae, 6 de diciembre de 2022
|
Con la mirada en el Presupuesto y la inflación Superada la pandemia, las universidades se enfrentaron durante 2022 a la crisis inflacionaria. El Suplemento Universidad consultó a rectoras y rectores para que trazaran un panorama del año a punto de finalizar y vislumbraran el próximo, que estará marcado, además, por las elecciones presidenciales. Por Horacio Raúl Campos Página 12, 8 de diciembre de 2022
|
Kicillof le otorgó dos privilegios a Baradel para abrir un instituto de educación superior Al titular de Suteba le permiten usar la enseñanza bimodal -presencial y on line- que prohíben a otras instituciones. Y las clases se dictan en un hotel sindical. Por Fabián Debesa Clarín, 6 de diciembre de 2022
|
Axel Kicillof le concedió un permiso especial a Roberto Baradel para abrir un terciario y generó polémica Le autorizó la cursada virtual pese a no estar permitida y que las aulas estén en un hotel sindical. Los institutos privados reclaman las mismas condiciones Infobae, 7 de diciembre de 2022
|
Terapia Ocupacional, una carrera de interés público Por Laura Pérez Página 12, 8 de diciembre de 2022
|
Las figuritas del mundial en la escuela o cómo entrar por agujeros pequeños Por Natacha Misiak Gloria y Loor, diciembre de 2022
|
En el Mundial de la educación no nos va nada bien Por Marcelo Debessa Clarín, 8 de diciembre de 2022
|