INFORMACION DE INTERES

header noticias


01 jornada2022

Jornada conmemorativa sobre "A 140 años del Congreso Pedagógico 1882"
Video de la sesión pública
Academia Nacional de Educación, 31 de octubre de 2022


Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

Colegios tomados: educar también es enseñar valores
Debemos formar a nuestros jóvenes en los valores que son relevantes para su convivencia en una sociedad normal,
accediendo al fruto de sus decisiones acertadas y pagando los costos de sus errores
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 1 de noviembre de 2022


saenquesada Legislatura

Distinguieron a la historiadora Sáenz Quesada en la Legislatura porteña
Parlamentario.com, 2 de noviembre de 2022


ALF2019 ok Ac. Ana Lucía Frega

Educación, arte y derechos humanos: diálogos necesarios
Por Ana Lucía Frega
Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA)
Nº 116 / octubre - noviembre de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Global Partnership Strategy for early childhood, 2021-2030

The World Health Organization identified the COVID-19 pandemic in March 2020, and by February 2021, two-thirds of LMICs were reported to have reduced their public education budgets
Stefania Giannini Assistant Director-General for Education UNESCO
(Education Finance Watch Report, 2021)

La UNESCO instará a los gobiernos a invertir más en los años decisivos de la atención y educación de la primera infancia durante una conferencia mundial
A pesar de las pruebas fehacientes que demuestran los beneficios de la atención y educación de la primera infancia, los nuevos datos recopilados por la UNESCO muestran que 1 de cada 4 niños de 5 años no ha recibido nunca ningún tipo de educación preescolar. Esto representa 35 millones de los 137 millones de niños y niñas de 5 años en todo el mundo. A escala mundial, sólo la mitad de los países garantizan una educación preescolar gratuita.
UNESCO, 27 de octubre, 2022

Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia
Una inversión a tiempo para un aprendizaje mejor y un futuro más brillante
14-16 de noviembre de 2022, Taskent, Uzbekistán

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


Relatec2022
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Año: 2022, Vol.: 21, Número: 2
La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) tiene como objetivo principal ser un puente en el espacio latinoamericano entre expertos, especialistas y profesionales de la docencia y la investigación en Tecnología Educativa.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5921

-------------------------------------------------RevistaEsp283Revista española de pedagogía
Año: 2022, Vol.: 80, Número: 283
La Revista Española de Pedagogía se creó en 1943 y siempre ha sido un referente en la investigación pedagógica, estando presente en las bases de datos internacionales de mayor importancia.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1230

-------------------------------------------------EdcacioHistoriaEducació i història: Revista d'història de l'educació
Año: 2022, Número: 39. Dedicado a: Els museus, la innovació i la formació historicoeducativa del professorat.
Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació és una revista semestral de la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana, filial de l'Institut d'Estudis Catalans, que començà a publicar-se a l'any 1994.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5860

-------------------------------------------------educarnossEducar(nos)
Año: 2022, Número: 99.
Dedicado a: La profesión docente
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8430

-------------------------------------------------edutec81Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Año: 2022, Número: 81
Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250) es una publicación de ámbito internacional que desde 1995 publica artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2191

LEÍMOS EN LA PRENSA


La Casa de San Juan en Buenos Aires, un legado de Domingo Faustino Sarmiento

Un rincón porteño al servicio de los sanjuaninos y un orgullo para la educación argentina.
Perfil, 27 de octubre, 2022


Instan a que docentes incorporen nuevas metodologías de enseñanza

Del encuentro participaron seis profesionales del campo educativo nacional, en el que expusieron sobre el proceso de evaluación, la tecnología y pedagogía
El Territorio, 29 de octubre, 2022


ONE, la apuesta de educación de Oracle para América Latina

Por cada contrato que Oracle firme con una empresa colombiana se van a capacitar 5 personas con dificultades para acceder a la educación superior, por medio de Oracle Next Education (ONE).
Por Sharon Durán
Dpl News, 28 octubre, 2022


El secretario de Educación en contra de la tecnología en la desigualdad

La desigualdad es uno de los grandes problemas sociales que afronta España. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha hachado un problema educativo provocado por la tecnología, ya que esta crea una desigualdad latente.
Noticias Madrid, 28 de octubre, 2022


¿Qué puede aportar Iberoamérica para la transformación digital de la educación?

Esta tarde ha tenido lugar la segunda jornada de la consulta de alto nivel ‘Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica’, impulsada por la OEI, ProFuturo y el Informe de seguimiento de la educación en el mundo de la Unesco.
OEI, 27 de octubre, 2022


Las claves del modelo educativo mexicano que llegó al primer puesto sacando escuelas "de la terapia intensiva"
Clarín habló con Patricia Vázquez, exministra del estado de Puebla, uno de los más poblados e inseguros de ese país. Allí dieron vuelta los resultados académicos trabajando con los colegios más rezagados.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de octubre de 2022


Tiempo vs calidad. La particularidad del sistema educativo brasileño que le saca un año de ventaja al argentino

Aunque no hay consenso en que más tiempo en el aula garantice mejor aprendizaje, un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB advierte sobre le desequilibrio de nuestro país frente a la región
Por Alejandro Horvat
La Nación, 1 de noviembre de 2022


Nuria Susmel, economista de FIEL: “Aumentar la productividad laboral requiere mejorar la calidad de la educación”

La experta analiza en una entrevista con Infobae las causas por la que el mercado de trabajo arrastra serias deficiencias y sus efectos sobre los puestos registrados y en la informalidad
Por Daniel Sticco
Infobae, 30 de octubre, 2022


Un mundial para el aprendizaje
La Nación, 30 de octubre de 2022


Díaz-Granados, presidente de CAF: “Nuestro problema es la educación, nadie habla de ello, pero es un problema urgente”

El titular del Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que anunció este año una inversión de 700 millones de dólares en el país, se refirió también al atentado contra Cristina Kirchner y alertó sobre las tensiones sociales en la región
Por Patricio Tesei
Infobae, 31 de octubre, 2022


Se realizó en Diputados el XVIII Encuentro Nacional "Uniendo Metas"

Más de 800 estudiantes de escuelas de toda la Argentina tuvieron la oportunidad de participar del programa educativo de liderazgo en las instalaciones del Congreso. También participaron los ministros Sergio Massa, Jaime Perczyk y Tristán Bauer.
Perfil, 31 de octubre, 2022


Educación y pobreza: cada vez más estudiantes secundarios necesitan una beca para poder estudiar
Son 643.000, según un informe oficial. El programa Progresar incorporó a chicos de 16 y 17 años y la cantidad de anotados se triplicó en dos años.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de octubre de 2022


En La Pampa, un curso de 25 chicos logró incluir a 7 que tienen alguna discapacidad: “Diseñamos cada clase en distintos soportes” Por Lorena Oliva

La Nación, 28 de octubre de 2022


El 90% de los docentes no participó del Encuentro de Mejora Institucional

Página 12, 30 de octubre de 2022


Mañana inicia la inscripción para inclusión digital docente

El programa que ofrece créditos no bancarizados para la compra de computadoras está destinado a docentes activos de Chaco, que podrán adquirir equipos en cuotas de 12, 24 o 36 cuotas.
Chaco. Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. 31 de octubre, 2022


Contra el bullying, todo menos la indiferencia

Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Violencia, el Bullying y el Ciberacoso. Un drama que viven millones de chicos y que requiere un compromiso de todos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de octubre de 2022


"Argentina contra el bullying": un cuadernillo de concientización para familias, escuelas y comunidades

Fue presentado en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. El objetivo es visibilizar la problemática, en busca de construir una sociedad "más justa y empática"
Télam, 3 de noviembre de 2022


Bullying: cómo ayudar en casa a un niño/a hostigado/a en la escuela

Tres especialistas conversaron con Clarín sobre algunas de las estrategias para abordar el acoso escolar.
Clarín, 3 de noviembre de 2022


Las escuelas de Kicillof, una realidad paralela

Por Danya Tavela
La Nación, 1 de noviembre de 2022


La educación está en deuda con los jóvenes

Los graduados del secundario sienten que se los estafó al no poder resolver un problema matemático o no llegar a la compresión de textos para continuar con sus estudios. La difícil situación de la salud mental en el país provocó que psicología sea la carrera más elegida en las postulaciones.
Por Mariana Badeni
La Prensa, 31 de octubre de 2022


Argentina es uno de los países con menos días de clases en la escuela primaria

De acuerdo al Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, los niños de Brasil asisten a clases 192 días más que los argentinos. Los países con menos días de clases son Argentina con 168, Letonia con 160 y Francia con 162.
Perfil, 1 de noviembre de 2022


Un grupo de padres se opone a que sus hijos tengan más horas de clase en escuelas públicas porteñas

Dentro de las razones señalaron que esto produciría “estrés emocional” en la comunidad educativa y que alteraría la rutina de los alumnos; el gobierno porteño dijo que será “solo para los chicos que inician primer grado”.
La Nación, 1 de noviembre de 2022


Mujeres en la universidad: solo una de cada 100 estudia programación

El número de mujeres inscriptas en el sistema universitario argentino creció 42% de 2011 a 2019, pero hay carreras muy demandadas a nivel laboral que no son las más elegidas o donde aún existe brecha de género. Un diagnóstico de la situación.
Por Melisa Avolio
TÉLAM, 30 de octubre de 2022


Becas Progresar: una encuesta define al universo de estudiantes

Más del 80 por ciento no tiene hijos. En nueve de cada diez casos es el primer universitario del hogar. La enfermería, una de las formaciones más elegidas.
Por Patricia Chaina
Página 12, 1 de noviembre de 2022


Becas Progresar: 8 de cada 10 buscan el primer título secundario del hogar

Ese escenario se da en el caso de los becarios del nivel educativo obligatorio. La radiografía es parte de un relevamiento del Ministerio de Educación nacional sobre la totalidad de los beneficiarios de las Becas Progresar del país (1.369.825 hasta agosto).
Ámbito Financiero, 1 de noviembre de 2022


Fuerte crítica de la Iglesia al Gobierno por el recorte del presupuesto para educación

La Conferencia Episcopal expresó que la educación no es prioridad para el Gobierno. Y hablan de "desinterés para buscar soluciones a los problemas reales".
Por Sergio Rubin
Clarín, 2 de noviembre de 2022


La Iglesia reclamó por el recorte del presupuesto en educación y discapacidad

El Episcopado sostuvo que el área de la enseñanza “no ocupa un lugar prioritario en la agenda política, ni social”; alerta por los fondos para programas de asistencia a discapacitados
Por Mariano De Vedia
La Nación, 2 de noviembre de 2022


En la Argentina la inversión educativa por estudiante es baja

La Prensa, 2 de noviembre de 2022


Claves para potenciar una cultura escolar innovadora

Hacer de la escuela un “buen lugar” para las y los estudiantes es el norte hacia el que las escuelas quieren y necesitan ir. ¿Cómo transitar ese camino para ubicar al alumno en el centro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
Perfil, 2 de noviembre de 2022


Alicia Zorrilla: “No existe el lenguaje inclusivo”

La presidenta de la Academia Argentina de Letras dialogó con Infobae Cultura sobre “¡¿Por las dudas?!”, el libro donde expone, con mucho humor, los errores desde los medios de comunicación hasta de los carteles publicitarios
Por Gabriela Mayer
Infobae, 1 de noviembre de 2022


Modificaron las fichas de inscripción a las escuelas para incluir la perspectiva de género

En la primera etapa fueron actualizados los procedimientos para los niveles de la educación Inicial, Primaria, Secundaria y para la Modalidad de Educación Especial, en la segunda se incluirán los modelos de fichas correspondientes para el nivel Superior.
Télam, 3 de noviembre de 2022


Los estudiantes podrán elegir ver a la Selección Argentina en la escuela o en la casa

Se les permitirá ingresar más tarde o salir más temprano del establecimiento educativo, según corresponda, sin que les corra la inasistencia.
Agencia de Noticias San Luis, 30 de octubre, 2022


El Mundial de Qatar en las escuelas: qué dejarán hacer y qué no los días que juegue Argentina

Qué ocurrirá los días que el horario del partido coincida con la jornada escolar. Y cómo se aprovechará pedagógicamente el tema. El panorama, provincia por provincia.
Por Irene Hartman
Clarín, 3 de noviembre de 2022


¿Qué es ser un buen profesor?

Educar es conseguir que el estudiante supere las fronteras que tantas veces le han sido trazadas como destino, por nacimiento, por la familia o por la sociedad
Por Carina Cabo
Infobae, 4 de noviembre de 2022

REUNIONES

UCEMA
libertad educativa10 de noviembre - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

La Universidad como industria académica: rasgos, problemas y caminos alternativos
Dr. Carlos Hoevel

Desde hace décadas las universidades están viviendo un proceso de reformas a nivel mundial que apuntan a convertirlas en un sector más de la economía que podría denominarse "industria académica". Este proceso implica el pasaje de una universidad centrada en la formación de personas y el avance del conocimiento a otra entendida como proveedora de capital humano e insumos científicos para la economía. Asimismo, conlleva una creciente regulación de las universidades por parte del Estado, una sustitución del gobierno académico por un management de tipo empresarial y una proliferación de sistemas de medición cuantitativos para la evaluación de la docencia y la investigación. Frente a esta tendencia, el expositor recoge testimonios y críticas de académicos de todo el mundo, explora las causas profundas y problemas conceptuales y prácticos de este proyecto reformista y ofrece una serie de propuestas alternativas.

Expositor: 
Dr. Carlos Hoevel: Doctor en Filosofía y Master of Arts in the Social Sciences. Obtuvo las becas Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago. Fue director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Actualmente es profesor titular ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político y de Filosofía de la Educación, y se desempeña como director del Centro de Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica de esa misma universidad. Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton.
 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


CONGRESO MUNDIAL DE DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO
  

PENSANDO LA Tansformacion