INFORMACION DE INTERES

header noticias


msaque Ac. María Sáenz Quesada

La reescritura de la historia es total
María Sáenz Quesada y la reflexión sobre los usos interesados del pasado
Por Agustín de Beitia
La Prensa, 23 de octubre de 2022

TEMAS DESTACADOS


 Presupuesto educativo nacional 2023 

Presupuesto educativo nacional 2023
¿Qué propone el Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 para educación?
Argentinos por la Educación
Octubre 2022
Descargar Informe en PDF:

 Repercusiones en la prensa

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS

 

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


RevistaIberoSep2022 ok
OEI
[RIE] Revista Iberoamericana de Educación
Vol. 90 Núm. 1 (2022): Políticas centradas en el profesorado. Realidades y desafíos.
Las políticas centradas en el profesorado reposan, esencialmente, en dos pilares fundamentales que, junto con sus interacciones, configuran una panoplia de ámbitos de actuación relevantes: El acceso a la profesión docente y el desarrollo profesional. Ambos pilares no pueden ser considerados independientes como etapas sucesivas del cursus docente, sino que deben adoptar un enfoque sistémico que se beneficie de una visión global o integrada de ambos tipos de políticas críticas para el éxito educativo y la mejora escolar.  En la coordinación de este número los profesores Francisco López Rupérez y Álvaro Moraleda de la Universidad Camilo José Cela (España) aportan una selección de artículos que evidencian y analizan estas políticas en el ámbito iberoamericano.
https://rieoei.org/RIE/issue/view/PoliticasProfesorado

-----------------------------------------------CyE2022 okCulture and Education, Cultura y Educación
Año: 2022, Vol.: 34, Número: 2 y 3
Cultura y Educación, Revista de teoría, investigación y práctica es una revista internacional que admite trabajos de reflexión, de investigación educativa y experiencias didácticas debidamente evaluadas sobre los fenómenos educativos escolares, familiares y sociales.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=252

LEÍMOS EN LA PRENSA


Auspicioso final tuvo el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura

Una doble jornada reunió en Mendoza a más de 5.000 profesionales de la educación y 20 especialistas locales, del país y Latinoamérica, que pudieron formar parte de talleres y exposiciones de envergadura académica. Ana María Borzone recibió la distinción “Domingo Faustino Sarmiento”
Mendoza, 21 de octubre, 2022


Abrió la Convocatoria de Enseñá Por Argentina

La convocatoria Enseñá Por Argentina para profesionales docentes y no docentes abrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Mendoza, Salta, y Neuquén. La iniciativa ofrece formación y acompañamiento para quienes quieran involucrarse para transformar la educación.
Sobre Tiza, 21 de octubre, 2022


Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación preescolar

Experto de la ONU recomienda un nuevo tratado sobre educación
Por Bede Sheppard
Human Rights Watch, 21 de octubre, 2022


El Presidente recibió a miembros de la organización Argentinos por la Educación

Se trata de una organización de la sociedad civil preocupada por temas educativos que agrupa a 80 organizaciones, 100 referentes educativos, ex ministros del área, empresarios y a más de 300.000 familias
Sureño, 21 de octubre, 2022


Educación, del ser al hacer

Si algo traen la tecnificación y la burocratización de los planes estatales es la introducción de enfoques y perspectivas trasversales que hay que aprender a descifrar para interpretar la maraña de datos, informes, notas, análisis, terminologías y conceptos asociados a los mismos.
Por Carolina Cuenca
Última Hora, 21 de octubre, 2022


Aburridos y desganados: la carta de los chicos "superdotados" al Gobierno de Fernández
Se conoció en el marco del 1° Congreso de Altas Capacidades. Elevarán un petitorio a las autoridades educativas.
Clarín, 21 de octubre de 2022


¿Quién vela por el derecho a la educación?

Los cierres de aulas trajeron otro efecto colateral indeseable contra la educación: la interrupción del tamizaje o intervención anual de los EBAIS en los centros educativos.
Por Fabrice Le Lous
El Financiero, 22 de octubre 2022


Así es el innovador proyecto educativo capaz de transformar el futuro de miles de niños

ProFuturo lleva la educación digital a 3.000 niños ghaneses en colaboración con NASCO Feeding Minds, su aliado estratégico, a través de un proyecto innovador que busca crear oportunidades de futuro para la comunidad local.
Por Diana Arrastia
La Vanguardia, 22 de Octubre, 2022


El laboratorio de éxito educativo escondido en un pequeño pueblo de Albacete: “Aquí cada niño tiene su habilidad, su sitio”
El instituto público Río Júcar, en Madrigueras, es uno de los 3.600 centros españoles que participa en el programa Proa+, dotado con 120 millones al año. En su caso ha destinado los fondos a mejorar la atención socioemocional de sus alumnos.
Por Ignacio Zafra
El País, 22 de Octubre, 2022


“En educación no todo puede girar alrededor del tema de la informática”

Casi todas las escuelas tienen en la currícula temáticas dedicadas a la enseñanza de tecnología, pero no está muy claro qué temas deberían enseñarse y cuáles son las mejores herramientas. Dos especialistas sugieren cambiar el eje del debate: proponer aprendizajes y temas de tecnología que todos deben entender para ser ciudadanos plenos y seguros. De no confiar en el “tecnooptimismo” a cómo conciliar la robótica y la programación con la enseñanza de las típicas aplicaciones ofimáticas.
Por Enrique Garabetyan
Perfil, 22 de octubre, 2022


Los niños rechazados en la escuela por su diversidad: “Ese profesor es el fantasma que me persigue hasta hoy”

El documental ‘Quererla es crearla’ muestra la lucha de los alumnos, familias y docentes que defienden la educación inclusiva como un paso para cambiar la sociedad
Por Ignacio Zafra
El País, 22 de octubre, 2022


Nuevo currículo escolar sin enfoque de género ni educación sexual sería desfavorable para los estudiantes
Jacqueline Changano, especialista en temas de educación, detalló en Infobae lo que implicaría esta nueva normativa para la educación en el Perú.
Por Diana Montalvo
Infobae, 22 de octubre, 2022


Capacitarán a docentes sobre nuevas tecnologías

Los talleres son gratuitos y se realizarán los días 1 y 2 de noviembre de forma virtual. Se otorgará puntaje.
Gobierno de Salta, 24 de octubre, 2022


Niveles de educación en EE.UU. retroceden tres décadas por la pandemia, revela informe

De lo inimaginado a transitar el camino de entrada. Las nuevas Un estudio reveló que los niveles de educación en Estados Unidos han retrocedido tres décadas debido a la pandemia
López- Doriga, 24 de octubre, 2022


La educación devaluada

En las últimas dos décadas creció el número de jóvenes que terminan la secundaria, pero cayó el porcentaje de los que consiguen un empleo de calidad. La formación pierde peso en el mercado laboral.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 24 de octubre de 2022


Potenciar talento, cosechar divisas

Debemos apoyar y alentar a la importante comunidad de profesionales, científicos y empresas de Economía del Conocimiento con que cuenta la Argentina
La Nación, 24 de octubre de 2022


Tomas de escuelas: el Gobierno porteño denunció a 366 padres y madres y pide resarcimiento por más de 50 millones de pesos

Las acciones penales fueron promovidas por la Procuración General de la Ciudad, que también inició acciones por daños y perjuicios por los días de clase perdidos. La ministra de Educación, Soledad Acuña, insistió con su discurso persecutorio.
Página 12, 24 de octubre de 2022


Tomas de escuelas: las demandas a padres van desde $ 250 mil a $ 2 millones por día

El monto dependerá de la pérdida estimada por los días que no hubo clases. La suma se repartirá entre los padres de cada colegio.
Por Javier Firpo
Clarín, 24 de octubre de 2022


El gobierno porteño denunció a 366 padres por las tomas de colegios y les reclama más de 50 millones de pesos

Se los acusa de autorizar la usurpación de un edificio público. La ciudad de Buenos Aires pretende que también los adultos paguen los salarios de los docentes los días que no hubo clases
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de octubre de 2022


El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta notificó a los padres por la toma de colegios

Andrea Prado, madre de un alumno del Lenguas Vivas, contó detalles sobre la notificación que recibió por parte de la Ciudad por el accionar de los estudiantes. Además, cuestionó el rol de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a quien definió como "una persona que tiene prácticas muy autoritarias".
Perfil, 25 de octubre de 2022


Docentes repudiaron la denuncia del Gobierno porteño a padres por las tomas de escuelas

La Unión de Trabajadores de la Educación criticó la decisión de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de realizar 25 denuncias penales contra 366 padres y madres y otras 21 presentaciones por daños y perjuicios.
Télam, 25 de octubre de 2022


Un grupo de estudiantes volvió a tomar el Colegio Nacional de Buenos Aires

La medida de fuerza fue comunicada este lunes por la noche: exigen la renuncia de la rectora
Infobae, 25 de octubre de 2022


Nueva toma: “El Colegio Nacional de Buenos Aires solía ser un espacio de vanguardia académica y eso dejó de suceder”

La presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA habló con LA NACION sobre las razones de una nueva toma que llevan adelante desde hoy; qué dicen desde la institución
Por Alejandro Horvat
La Nación, 25 de octubre de 2022


Toma en el Buenos Aires: la desorientación de los jóvenes militantes

La ocupación del colegio de la UBA ya es un clásico de los últimos años. Lo más extraño, esta vez, es el motivo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de octubre de 2022


Las tomas de colegios abrieron una nueva grieta en las aulas: "El curso es una bomba de tiempo"

En algunos cursos del Lengüitas hay chicos que dejaron de hablarse, miradas inquisidoras y cuestionamientos. Entre los padres, cruces, insultos y amenazas.
Por Javier Firpo
Clarín, 26 de octubre de 2022


Colegios tomados, padres denunciados

Es imprescindible restablecer el respeto a la autoridad y poner límites a medidas de fuerza de estudiantes para proteger los derechos de todos
La Nación, 28 de octubre de 2022


Por qué Virtual Educa se consolida como el evento educativo más relevante de América Latina

El director gerente de Virtual Educa habla de la 23° edición que, con una gran cantidad de público y la presencia de más de 250 expositores de 20 países, cerró en Medellín.
Infobae, 25 de octubre de 2022


Tiene autismo y en CABA lo querían mandar a una escuela especial: hoy siente “orgullo” por sus logros en un secundario común

Ezequiel tiene 14 años y va al Normal N°6 de Palermo; cuando tenía 4, le recomendaron ir a un colegio “con cuadros parecidos al suyo”; su mamá se negó y luchó para conseguir un maestro integrador; hoy cursa el secundario común; en la Ciudad, el 38% de los chicos con discapacidad todavía va a escuelas especiales
Por Lorena Oliva
La Nación, 25 de octubre de 2022


Educación inclusiva: nivelar es humanizar

Es necesario que los establecimientos escolares y la comunidad educativa toda dejen atrás viejos prejuicios y den un definitivo paso hacia la integración
La Nación, 25 de octubre de 2022


¿Quién se gradúa de la universidad?

Existe un intenso debate sobre el financiamiento de los gobiernos a la educación universitaria, ya sea a través de créditos subsidiados o cancelados, o a través de la gratuidad
Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 26 de octubre de 2022


Adaptación a la vida universitaria: el camino del acompañamiento

Los estudiantes ingresan repletos de expectativas. Con miras a fortalecer su recorrido y favorecer su permanencia, las casas de estudios superiores relevan necesidades y elaboran estrategias de orientación y apoyo pedagógico para acompañarlos a través de espacios de encuentro, reflexión e intercambio.
Por Gabriela Cerioli
Página 12, 26 de octubre de 2022


El gremio docente anunció un paro en las escuelas porteñas para el próximo lunes: “¡Basta de hostigamiento!”

La huelga es en rechazo de “la baja del presupuesto educativo” y en reclamo de “la titularización de todos los docentes interinos y contratados”.
La Nación, 26 de octubre de 2022


Las estafas en la escuela: qué enseñamos cuando enseñamos

El aprendizaje memorístico, tan denostado, aparece nuevamente con otro formato en la educación actual. No “repiten como loros”, pero “copian y pegan” textos que ni siquiera leen de antemano
Por Carina Cabo
Infobae, 27 de octubre de 2022


Escuelas porteñas: Aumento para los funcionarios y ajuste para los estudiantes más vulnerables

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires señala que el programa Escuela Abierta, que depende de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se ve afectado por gastos en contrataciones sin justiciación y por el recorte a las actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes.
Por Warner Pertot
Página 12, 26 de octubre de 2022


Colegios bonaerenses. Problemas estructurales, fugas de gas y comida cruda, una realidad compleja sin visibilidad

Por Josefina Gil Moreira y Alejandro Horvat
La Nación, 27 de octubre de 2022


La revolución silenciosa

Por Myriam Mitrece
La Prensa, 27 de octubre de 2022


La educación, como el país, cada vez más pobre

Por Claudia Romero
Clarín, 28 de octubre de 2022

JORNADA


Flyer concurso ok

Inscripción aquí
Podra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE
VER AQUÍ 

REUNIONES

UCEMAlibertad educativaCICLO LIBERTAD EDUCATIVA

Educación para la Argentina por Venir IV Edición: La educación argentina en la post-pandemia

2 de noviembre - 18.30 hs.

UCEMA | Universidad del CEMA
Av. Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tras el inicio de este ciclo de reuniones en 2017, se propone este cuarto encuentro anual de académicos para debatir los problemas que enfrenta la educación argentina en la post-pandemia y cómo pensar el futuro de la misma en el corto plazo y largo plazo.

Exp UCEMA ok

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  



 
CONGRESO MUNDIAL DE DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO 

PENSANDO LA Tansformacion