INFORMACION DE INTERES

header noticias


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

Se presentó el libro Universidad y Cambio Social
Universidad Nacional de Catamarca, 12 de octubre de 2022


labake ok Ac. Julio César Labaké

Nelson Mandela y la tragedia argentina
Por Julio César Labaké
TN, 09 de octubre, 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Hacia un nuevo escenario energético
Por Alieto Guadagni
Clarín, 12 de octubre de 2022

TEMAS DESTACADOS

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Juventud, educación y trabajo

¿Cuáles son las tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo?
Por Esteban Torre, Vanesa D’Alessandre, Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Víctor Volma
Octubre 2022
Descargar Informe en PDF:

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


interHigh112 ok
International Higher Education
The Boston College Center for International Higher Education
Autumn Issue No. 112 (2022): 
Descargar PDF:
https://www.internationalhighereducation.net/api-v1/article/!/action/getPdfOfArticle/articleID/3536/productID/29/filename/article-id-3536.pdf

---------------------------------------------------PerfEduca okPerfiles educativos
Año: 2022, Vol.: 44, Número: 178.
La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7913

LEÍMOS EN LA PRENSA


Massa y Perczyk recibieron el apoyo de rectores universitarios al Presupuesto 2023

Los ministros se entrevistaron con los rectores de las universidades nacionales de todo el país en un encuentro realizado en la sede del rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el centro porteño.
TÉLAM, 7 de octubre de 2022


La pregunta que queda: ¿lograron algo los estudiantes con casi dos semanas de tomas en escuelas porteñas?

Especialistas en educación, la ministra Soledad Acuña y centros de estudiantes expresaron sus conclusiones, al cerrarse hoy el conflicto
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 6 de octubre de 2022


Foro de Líderes por la Educación: El camino para crecer

Un debate enriquecedor de cara al futuro en el simposio del Grupo Perfil, Unicef y la UBA.
Perfil, 8 de octubre de 2022


Unesco llamó a cambiar estrategias educativas para combatir la pobreza de aprendizajes

En la reciente Cumbre por la Transformación de la Educación celebrada en Nueva York, los expertos evaluaron el bajo impacto de las políticas educativas aplicadas en Latinoamérica. Habría una "pobreza de aprendizajes" lo que deriva en que el 79% de los niños de 10 años "no sepan entender un texto".
TÉLAM, 8 de octubre de 2022


A 10 años del atentado a Malala, persisten los retos para el acceso de las mujeres a la educación

Según los datos de ONU Mujeres en el mundo hay 771 millones de personas analfabetas. La mayoría son mujeres.
Por Florencia Fazio
Télam, 9 de Octubre, 2022


El ex relator de la ONU sobre el derecho a la educación pide "más sensibilidad" en los presupuestos para los menores vulnerables
El ex relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación Vernor Muñoz reclama "más sensibilidad" en los presupuestos y "mejorar los sistemas tributarios" para que haya recursos necesarios que permitan garantizar el derecho a la educación de los menores más vulnerables.
La Vanguardia, 9 de Octubre, 2022


Unicef: la violencia impide la educación de 2,4 millones de niños en Haití Puerto Príncipe

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que las protestas sociales, la violencia de pandillas y el resurgimiento del cólera "pueden mantener" a más de 2,4 millones de niños fuera de las aulas en Haití, aunque el año escolar dio comienzo el 3 de este octubre.
Por Newsroom Infobae
Infobae, 8 de Octubre, 2022


Cómo superar la gran crisis de la educación mundial: retos y soluciones

ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa”, formó parte del panel de líderes mundiales que participaron en la Cumbre de la ONU sobre la Transformación de la Educación.
Por Diana Arrastia
La Vanguardia, 8 de Octubre, 2022


El Ministerio de Educación porteño impulsó una organización estudiantil para quebrar las protestas
Los centros de estudiantes denuncian también que durante las tomas sufrieron espionajes en grupos de whatsapp y asambleas.
Por Santiago Brunetto
Página 12, 10 de octubre de 2022


El guardapolvo y el pupitre como dispositivos pedagógicos en la escuela

Fueron dos elementos fundantes de la escuela argentina. El primero se volvió obligatorio en 1942
Por Carina Cabo
Infobae, 9 de octubre de 2022


“Es una escuela para la dignidad de los productores”

En el flamante edificio del Instituto de Educación Agraria Nº17, en las afueras de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, la educación media apuesta a fortalecer los lazos comunitarios y productivos.
Por Patricia Chaina
Página 12, 9 de octubre de 2022


El modelo exitoso que ya está en el país
No hace falta mirar en el exterior. Expandir la experiencia de las escuelas técnicas puede colaborar con resolver el problema del alto desempleo entre los jóvenes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de octubre de 2022


Nicolás Trotta: "El Gobierno no logró desplegar las respuestas que la sociedad esperaba"

El ex ministro de Educación cuestionó al Presidente por no haber construido "un esquema conjunto de toma de decisiones".
La Prensa, 10 de octubre de 2022


Metaverso, un nuevo mundo posible

De lo inimaginado a transitar el camino de entrada. Las nuevas generaciones y el rol de la educación.
Por Daniel Sinopoli
Clarín, 11 de octubre de 2022


El gobierno porteño extiende las clases obligatorias en los colegios que fueron tomados

La medida del Ministerio conducido por Soledad Acuña varía según los días de clase perdidos en cada colegio. También se anunció que la participación en las tomas afectaría la condición de alumno regular, en caso de "no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre".
Perfil, 12 de octubre de 2022


La Ciudad extiende los días de clase en las escuelas que estuvieron tomadas

Después de un conflicto que duró dos semanas, el Ministerio de Educación porteño obliga a cumplir con las 190 jornadas estipuladas
La Nación, 12 de octubre de 2022


Los colegios porteños que fueron tomados recuperarán los días perdidos y terminarán las clases después

En las escuelas ocupadas se sumarán días en función de cuánto haya durado la medida de fuerza. Será obligatorio para todos los alumnos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 12 de octubre de 2022


La Ciudad extendió las clases obligatorias para todos los alumnos de escuelas que fueron tomadas

La decisión del Ministerio de Educación porteño se aplicará por los días perdido de acuerdo a cada colegio y advierten sobre la regularidad de los que faltaron.
Clarín, 12 de octubre de 2022


Fuerte autocrítica de Kicillof sobre la educación en la provincia: “No sirve decir que todo está bien, porque nadie nos va a creer”

El mandatario admitió que el gobierno bonaerense no puede revertir las falencias solo
Por María José Lucesole
La Nación, 13 de octubre de 2022


Los beneficios de elegir una escuela inclusiva

Por Cecilia Zolezzi
La Nación, 13 de octubre de 2022