INFORMACION DE INTERES

header noticias


msaque Ac. María Sáenz Quesada

Roca, la historia argentina en primera persona
Por María Sáenz Quesada
Clarín, 2 de septiembre de 2022


labake ok Ac. Julio César Labaké


Tres claves para educar a un adolescente y no morir en el intento
El especialista Julio César Labaké, autor del libro "Luces en el laberinto",
explica cómo entablar un mejor diálogo con los jóvenes en un escenario de pluralismo.
Perfil, 9 de septiembre de 2022


La función del líder
Por Julio César Labaké
La Usina, 3 de septiembre de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


UNESCO – OTRAS VOCES EN EDUCACION
La jefa de la UNESCO llama a transformar la educación, con 244 millones aún sin escolarizar

“Nadie puede aceptar esta situación”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, subrayando la necesidad de respetar el derecho de todos los niños a la educación.
UNESCO, 1 de Septiembre, 2022

 Repercusiones en la prensa: 

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


Educar Barcelona ok
Educar
Año: 2022, Vol.: 58, Número: 1. Dedicado a: Aprenentatge i desenvolupament profesional
Educar es una revista semestral (Enero y Julio) y de acceso abierto, publicada por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). El objetivo de esta revista es promover, compartir y discutir nuevos aspectos y avances en la investigación educativa entre la comunidad educativa, los profesionales de la educación, los científicos y académicos, y el público especializado en temas generales de carácter educativo. EDUCAR tiene un enfoque interdisciplinario e incluye resultados de innovación, estudios de caso, encuestas, discusiones de temas conceptuales y metodológicos y de los supuestos subyacentes en la investigación educativa, así como avances de investigaciones en curso.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=457

--------------------------------------------------------educere okEducere: Revista Venezolana de Educación
Año: 2022, Número: 83. Texto Completo
EDUCERE, la revista venezolana de educación, se define como una publicación periódica de naturaleza científica y humanística, especializada en el campo de la educación, de aparición trimestral y debidamente indizada y arbitrada.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6195

--------------------------------------------------------RIFOP okRIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Año: 2022, Vol.: 36, Número: 98, Fascículo: 2
RIFOP. La «Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)», es el órgano de expresión de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), entidad científico-profesional de carácter no lucrativo.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244

LEÍMOS EN LA PRENSA


La importancia de acercar la tecnología a personas mayores

La segunda edición del Congreso de Tecnología para Personas Mayores y sus Profesionales se realizará el próximo 20 de octubre de manera virtual y contará con la presencia de especialistas de la región. Los organizadores de la actividad, Vicky Tejada y Juan Manuel Zuppelli destacaron a Sobre Tiza que el evento versa sobre “el poder acercar de manera simplificada el conocimiento de la tecnología a esta población y a quienes los asisten”.
Por Evelyn Sigot
Sobre Tiza, 29 agosto 2022


Ucrania pide educación en ucraniano para sus niños refugiados en Europa

La ONU ha alertado que los millones de niños ucranianos refugiados podrían perder su cultura al verse obligados a estudiar en el extranjero.
EL Heraldo, 30 de agosto, 2022


"Escuela de Invierno en Educación y Tecnología": expertos reflexionan sobre Ceibal y la importancia de construir un sistema educativo resiliente

Conferencistas nacionales e internacionales realizarán exposiciones magistrales en una actividad organizada por Fundación Ceibal, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Subrayado, 31 de agosto, 2022


¿Qué enseñamos a quienes enseñan?

El sistema educativo está totalmente politizado y desactualizado, y tanto alumnos como docentes son rehenes de esta situación
Por Marina Kienast
Infobae, 4 de septiembre, 2022


Fomentar la escucha activa en niños y niñas para mejorar vínculos y aprendizajes

¿Cómo hacerlo? ¿Qué beneficios se logran? ¿Y cómo aplicarlo a la hora de dar clases?
Perfil, 3 de septiembre de 2022


Soledad Acuña: “El 70% de los chicos de quinto año se quiere ir de la Argentina; esa desesperanza la genera el Gobierno”
La ministra de Educación porteña recibió a Infobae y habló sobre la actualidad política y los desafíos de su gestión. Dijo que los gremios docentes “tienen de rehén a los políticos” y apuntó contra “los Baradel de la vida”. Confirmó que le gustaría ser candidata a jefa de gobierno
Por Facundo Chaves
Infoabe, 4 de septiembre de 2022


Filmus presentó convocatoria para proyectos de educación, trabajo y nuevas tecnologías

Convoca a investigaciones que generen nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías.
Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 5 de septiembre, 2022


La democracia se celebra con aulas abiertas

El atentado contra Cristina Kirchner merece una jornada de reflexión y de defensa de la democracia. Pero es con los chicos dentro de las escuelas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de septiembre de 2022


Colegios rebeldes: qué pasó en las escuelas que quisieron dar clases
A pesar del feriado nacional decretado de urgencia por el ataque a la vicepresidenta, algunos establecimientos abrieron o quisieron abrir sus puertas, pero fueron obligados a cerrar
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 2 de septiembre de 2022


Preocupa la pérdida de días de clases en las escuelas públicas en el primer semestre

Según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, la interrupción de la continuidad escolar fue mayor en los colegios estatales, donde el 75,8% de las familias reportó interrupciones, que en las de gestión privada, donde la cifra es menos de la mitad: 34,1%. En las instituciones públicas, el principal motivo son los paros docentes (32%), mientras que en las privadas se debe a las jornadas pedagógicas (31%), reclamos (28%) y problemas climáticos (13%).
Perfil, 4 de septiembre de 2022


El gobierno porteño definió cuándo recuperará el día de clases perdido por el feriado tras el ataque a Cristina Kirchner

La Ciudad de Buenos Aires pasará una jornada institucional para un sábado con el objetivo de cumplir con el calendario escolar
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de septiembre de 2022


Ciudad recuperará un día de clases por el feriado por el atentado a Cristina
El jefe de Gobierno porteño confirmó esta medida que se aplica tras el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner. Será el próximo 31 de octubre.
Ámbito Financiero, 6 de septiembre de 2022


La Ciudad anunció que el día de clase perdido por el feriado nacional se recuperará: cuándo será

El viernes pasado, los establecimientos estuvieron cerrados luego del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
La Nación, 6 de septiembre de 2022


El Gobierno porteño anunció que se va a recuperar el día de clases perdido por el último feriado

El Ministerio de Educación encabezado por Soledad Acuña reagendó el nuevo día de clases y los dispuso para el mes de octubre.
Perfil, 6 de septiembre de 2022


Por el feriado del viernes, la Ciudad agregará un día de clases en todas las escuelas

Será el lunes 31 de octubre, día que estaba destinado a una jornada de capacitación docente. Esa formación pasará a un sábado.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de septiembre de 2022


El Gobierno asegura que "no se perdieron horas de clase" por el feriado dispuesto tras el ataque a Cristina Kirchner

La Prensa, 8 de septiembre de 2022


El decano de la facultad de Medicina de la UBA: “No es cierto que sobran médicos en la Argentina”

Lo afirmó a Infobae Luis Ignacio Brusco, flamante decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Negó que exista un debate para eliminar el Ciclo Básico Común (CBC), “funciona muy bien”. Por qué prefiere hablar de peripandemia antes que de pospandemia
Por Daniela Blanco
Infobae, 6 de septiembre de 2022


Los memes y la lectura: Borges en la cultura y en el aula

Hablar de Borges hoy, de su obra y de su condición de lector prolífico, es también hablar de los memes como prácticas de escritura y de lectura contemporáneas. Y, no menos importante, del potencial y alcance que tienen estas piezas discursivas cuando se las incorpora en la didáctica de la clase. De estas y otras cuestiones conversamos con Alfredo de Jorge
Por María Bazán Lazcano
Infobae, 6 de septiembre de 2022


La evidencia es relevante, sobre todo para los alumnos más vulnerables

Columna de opinión de Elena Duro, especialista en educación
Por Elena Duro
Clarín, 7 de septiembre de 2022


El país hizo el esfuerzo de evaluar, pero los resultados son muy preocupantes

La prueba Aprender mostró que aumentó el bajo rendimiento en los alumnos más pobres, entre otros indicadores.
Por Manuel Alvarez Trongé
Clarín, 7 de septiembre de 2022


7 de cada 10 alumnos porteños evalúan irse del país una vez que terminen la secundaria

Surge de una encuesta a estudiantes de quinto año de escuelas públicas y privadas. La mayoría cree que la situación económica y social será peor
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de septiembre de 2022


Siete de cada diez estudiantes de quinto año de la ciudad desearían irse del país cuando termine el secundario

Muchos adolescentes se muestran preocupados por la pérdida de calidad de vida que viven sus familias como consecuencia de la inflación
La Nación, 7 de septiembre de 2022


El Jefe porteño asegura que jóvenes estudiantes se quieren ir del país

Con una encuesta propia, la Ciudad concluye que alumnos de quinto año de la secundaria piensan en trabajar o estudiar en el exterior. Larreta reacomoda su campaña tras feroz interna en Juntos por el Cambio y el impacto del intento de asesinato a la vicepresidenta. Busca mostrar que atentado importa poco ante inflación y futuro.
Ámbito Financiero, 7 de septiembre 2022


Informe oficial: casi el 70% de los alumnos que terminan la secundaria evalúan irse de la Argentina

Son de la Ciudad. El 57,8% cree que la situación del país será peor en 5 años. Y al 94,4% les preocupa la inflación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de septiembre de 2022


El manual del gobierno bonaerense para discutir en clase el ataque a Cristina Kirchner que generó polémica

El instructivo habla de los “discursos de odio” y busca que se debata el intento de magnicidio en secundaria. La oposición lo consideró un nuevo intento de adoctrinamiento escolar
Infobae, 7 de septiembre de 2022


Se realizará el 4to Foro de Líderes por la Educación junto a Unicef y UBA

El Foro de Líderes por la Educación se realizará en el CCK el próximo martes 13 de septiembre, saldrá por streaming y contará con la participación de ministros de Educación de todo el país, organizaciones civiles, investigadores y rectores de las principales universidades.
Perfil, 7 de septiembre de 2022


Día Internacional de la Alfabetización, ¿por qué nos debe importar?

Bajo el lema "Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización", se celebra este año el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.
Por Valtencir Mendes
TÉLAM, 7 de septiembre de 2022


Luego de cuatro años se reanudaron las pruebas PISA y 15 mil estudiantes argentinos comenzaron a ser evaluados

El proceso se extenderá hasta el 30 de septiembre en 416 escuelas distribuidas en seis provincias de la Argentina. La evaluación servirá para medir el impacto de la pandemia en la educación
Infobae, 7 de septiembre de 2022


Sonia Alesso y Roberto Baradel fueron reelectos en CTERA

La lista Celeste Violeta fue elegida para continuar con la conducción de la gremial docente. Desde el sector vencedor se comprometieron "a seguir luchando por la escuela pública".
Ámbito Financiero, 7 de septiembre 2022


Qué hacer con la educación

La especialista diagnostica los ejes que explican la crisis del sistema escolar nacional y postula la urgencia por acordar entre todos un cambio que permita construir su futuro.
Por Guillermina Tiramonti
Clarín, 9 de septiembre de 2022


Las seis innovaciones que están revolucionando la forma de dar clases en la Argentina

Las pedagogías de avanzada se centran en fomentar la autonomía de los alumnos, el aprendizaje profundo y la educación emocional; especialistas advierten que su implementación es desigual
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 8 de septiembre de 2022


La diferencia entre educar y formar: con qué actividades se puede abordar el mes de la Educación

En un lapso de 20 días se festeja el día del maestro, del bibliotecario, del profesor y del estudiante, entre otras celebraciones educativas. Ticmas propone diversas miradas para acompañar cada una de las fechas
Infobae, 9 de septiembre de 2022

REUNIONES

UCEMA
libertad educativa15 de septiembre - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Panorama de la educación argentina en el Siglo XXI
Alieto Guadagni

Es hora es fortalecer la calidad y la inclusion social de nuestras escuelas. En este seminario el Dr. Guadagni explorará y presentará diferentes propuestas para acercarnos al cumplimiento de estos objetivos..

Expositor: 
Dr. Alieto Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <