|
Ac. Alieto Guadagni
|
Sin cooperación entre EE.UU. y China aumentará el riesgo climático Por Alieto Guadagni La Nación, 24 de agosto de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19 Año 2022 - Descargar PDF
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Educational Evaluation and Policy Analysis- Volume: 44, Number: 3 (September 2022) Educational Evaluation and Policy Analysis (EEPA) publishes rigorous, policy-relevant research of interest to those engaged in educational policy analysis, evaluation, and decision making. EEPA is a multidisciplinary journal, and editors consider original research from multiple disciplines, theoretical orientations, and methodologies. https://journals.sagepub.com/toc/epaa/44/3
-------------------------------------------------Journal of Experiential Education- Volume: 45, Number: 3 (September 2022) The Journal of Experiential Education (JEE) is an international, peer-reviewed journal publishing refereed articles on experiential education in diverse contexts. The JEE provides a forum for the empirical and theoretical study of issues concerning experiential learning, program management and policies, educational, developmental, and health outcomes, teaching and facilitation, and research methodology. The JEE is a publication of the Association for Experiential Education. This journal is a member of COPE. https://journals.sagepub.com/toc/jeea/45/3
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Un proyecto inédito en el país ingresó en la Cámara de Diputados bonaerense, la “Ley Benjamín” Finalizó la causa judicial con Ministerio de educación de Provincia de Buenos Aires, y le dio origen al primer proyecto de ley en el país destinado a menores de edad escolarizados considerados “superdotados”. Eleco, 20 de agosto de 2022
|
Educación acordó una actualización salarial con docentes de las universidades nacionales El acuerdo firmado en el Palacio Sarmiento, contempla un aumento del 7% en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre. Estos aumentos porcentuales prevén un monto fijo mínimo. Además, se acordó retomar las reuniones en octubre. Revista El Arcón de Clío, 20 de agosto de 2022
|
¿La educación tiene dueño? Por Victoria Zorraquín La Nación, 20 de agosto de 2022
|
Lanzaron cursos gratuitos de idiomas para 400.000 becarios en todo el país El proyecto es impulsado por el Gobierno nacional y está destinado a los beneficiarios de Progresar y becas Manuel Belgrano. MendoVoz, 20 de agosto de 2022
|
Mariano Narodowski se anima a imaginar la educación sin escuelas Para Mariano Narodowski, los avances tecnológicos provocarán cambios sustanciales en los sistemas de aprendizaje vigentes en los últimos siglos, con una transformación del papel de los maestros. Por Adriana Balaguer La Nación, 20 de agosto de 2022
|
Macri salió a apoyar un proyecto para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial” La iniciativa presentada por Finocchiaro y Ritondo busca reducir el impacto de los paros en el dictado de clases. Diarios Bonaerenses, 21 de agosto de 2022
|
La tecnología como motor de una educación más justa En el marco del Día de las Infancias, referentes del mercado edtech brindan su mirada sobre los desafíos a la hora de construir un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes de la región. Sobre Tiza, 20 de agosto de 2022
|
Educación trabaja en la inclusión de contenidos de computación en el sistema educativo La cartera educativa brindó un seminario de capacitación a funcionarias, funcionarios y equipos técnicos pedagógicos, quienes trabajaron sobre tres dimensiones: Institucional, Curricular y de Formación Docente. Chaco. Ministerio de Educación, 18 de agosto de 2022
|
Mujeres y niñas frente a la ciencia y la tecnología Las dificultades y desigualdades que tienen las mujeres y niñas frente a la tecnología y el acceso a las ciencias matemáticas, de ingeniería y tecnología no son nuevas, pero no por eso lo hemos superado, como ocurre con otras desigualdades. Por Mabel Bianco Perfil, 21 de agosto de 2022
|
Día del niño: ¿qué quieren ser los chicos cuando sean grandes? Clarín repitió la misma encuesta que hizo hace una década. Cómo cambió el deseo infantil, influenciado por las redes y la tecnología. Por Emilia Vexler Clarín, 21 de agosto de 2022
|
El Gobierno descarta reducir el número de alumnos por aula pese a la presión de docentes y familias La disminución generalizada no convence a numerosos especialistas, que consideran más eficiente concentrar la medida en centros con alumnado desfavorecido Por Ignacio Zafra El País, 21 de agosto de 2022
|
Docentes que Inspiran: quiénes son los 6 educadores más influyentes del país Las historias de los finalistas del premio que busca movilizar a la comunidad a favor de una mejor educación. Clarín, 21 de agosto de 2022
|
Doble turno: 250 escuelas arrancan con la jornada completa pero se demora la “quinta hora” El gobierno bonaerense avanza con un programa de ocho horas de clases en la primaria. Pero los gremios y la burocracia retrasan el plan que impulsa Nación. Por Fabián Debesa Clarín, 21 de agosto de 2022
|
Once provincias aún no sumaron horas de clases, a 4 meses de anunciada la medida Es en el marco del plan del Gobierno nacional para agregar al menos una hora diaria en las primarias estatales de jornada simple. La intención oficial era arrancar todo este mismo año. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de agosto de 2022
|
Realizarán un abrazo simbólico en rechazo a la implementación de la jornada completa La manifestación estará encabezada por familias de 22 escuelas porteñas en resistencia a la decisión del Gobierno porteño de extender a jornada completa el horario escolar por considerarla "incompatible" con sus rutinas y por "la poca información sobre esos cambios". TÉLAM, 24 de agosto de 2022
|
La UBA inauguró una nueva sede en la zona norte del Gran Buenos Aires En el Centro Universitario Regional de Pilar, 1500 alumnos ya usan las instalaciones para cursar el CBC y asignaturas de tres carreras Por Josefina Gil Moreira La Nación, 22 de agosto de 2022
|
Y una vez más, a debatir el CBC La propuesta de volver al examen de ingreso desató una fuerte polémica en las redes sociales. Los valores democráticos también están en juego. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de agosto de 2022
|
Una propuesta reavivó el debate: ¿el CBC debe ser obligatorio o conviene cambiarlo por un examen? Una agrupación liberal propuso un examen de ingreso a la UBA para “ahorrar” el primer año de cursada. La opinión de los especialistas Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de agosto de 2022
|
Ajuste: Suteba denunció recortes del gobierno nacional en Educación El gremio bonaerense, a través de su confederación nacional, apuntó que la medida “significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública”. Qué digital, 23 de agosto de 2022
|
Los gremios docentes rechazan “enérgicamente” el recorte de fondos en educación, pero no planean medidas de fuerza Economía le quitó ayer a la cartera de Jaime Perczyk $70.000 millones que tenía asignados para este año; la explicación del ministro Por Alejandro Horvat La Nación, 23 de agosto de 2022
|
Los maestros de Ctera rechazaron la quita de recursos a Educación Página 12, 24 de agosto de 2022
|
La Ctera rechazó las modificaciones en el Presupuesto anunciadas por Economía en educación "Significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año", aseguró la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina. El Gobierno dispuso una modificación por $210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional. TÉLAM, 23 de agosto de 2022
|
Insólito argumento del Gobierno: el ajuste no afecta a Conectar Igualdad porque igual no podían comprar las computadoras El ministro Jaime Perczyk lo atribuyó a la restricción que tienen los armadores de los equipos para comprar dólares e importar los componentes. Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de agosto de 2022
|
Readecuación de fondos y Conectar Igualdad: Educación asegura que el programa no se verá afectado El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anticipó que "vamos a impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora". Ámbito Financiero, 24 de agosto de 2022
|
CABA: denuncian subejecuciones presupuestarias en programas sociales, políticas alimentarias y de educación El legislador Matías Barroetaveña (FdT) alertó sobre la subejecución en áreas clave de políticas sociales como alimentación y vivienda, educación y en la Dirección General de la Mujer. Por Santiago Brunetto Página 12, 23 de agosto de 2022
|
Un fallo de la Corte Suprema avala que se conmemore a dos figuras católicas en las escuelas públicas de Mendoza Se trata del Santo Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo; para el tribunal, exceden lo religioso y se vinculan con la historia y la tradición cultural de la provincia La Nación, 23 de agosto de 2022
|
La Corte rechazó un amparo contra la decisión de Mendoza de recordar a dos íconos católicos en las escuelas El máximo tribunal decidió que conmemorar al “Patrono Santiago” de la provincia y a la “Virgen del Carmen de Cuyo” que eligió San Martín no contravienen el principio de neutralidad religiosa de la educación. Por Daniel Santoro Clarín, 23 de agosto de 2022
|
Educación de plataformas: jaque a la educación pública, laica y gratuita El avance de los entornos digitales y los niveles de conectividad pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el debate sobre los próximos desafíos educativos. Las escuelas virtuales llegarán con sus diferentes propuestas de metaversos y universos digitales y cada cual tendrá diferentes opciones para educarse en ellos. Por Sebastián Lorenzo TÉLAM, 23 de agosto de 2022
|
La Ciudad de Buenos Aires evaluará por primera vez cómo leen los alumnos con un test de un minuto 10 mil alumnos de cuarto grado rendirán la prueba de fluidez lectora para tener un diagnóstico tras la pandemia. Cómo es la evaluación Por Maximiliano Fernández Infobae, 23 de agosto de 2022
|
Con un test oral de un minuto y una prueba escrita de comprensión, la Ciudad evalúa cómo leen los alumnos El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora se desarrollará durante agosto y septiembre con chicos de cuarto grado La Nación, 23 de agosto de 2022
|
La revinculación escolar y la terminalidad educativa son esenciales para la inserción laboral La Prensa, 22 de agosto de 2022
|
Educación en riesgo: la mitad de los hogares no logra solventar los gastos escolares UNICEF advierte que el 24% de las y los adolescentes participa del mercado laboral, un 11% busca trabajo y 1 de cada 10 que trabaja, no asiste a la escuela. Clarín, 24 de agosto de 2022
|
Alumnos resilientes: solo el 14% de los chicos pobres logra buenos resultados y lo asocian a “factores protectores” Son los estudiantes que terminan la secundaria con los aprendizajes esperados en lengua y matemática. Hay distintos rasgos que ayudan a que se destaquen Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de agosto de 2022
|
Menos del 14% de los estudiantes secundarios en situación de pobreza logra un buen desempeño Así lo revela un informe sobre las últimas pruebas Aprender; la cantidad de libros en el hogar, no tener hijos y no trabajar actúan como “factores protectores” La Nación, 24 de agosto de 2022
|
Solo el 14% de los estudiantes pobres de la Argentina rinde bien en la escuela secundaria Surge de un informe basado en la prueba Aprender. El nivel educativo de las madres y la cantidad de libros en el hogar están entre los factores que los hace progresar, a pesar de todo. Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de agosto de 2022
|
¿En riesgo? Por qué los docentes de una carrera de la UBA impulsaron una semana de protestas Con clases públicas, denuncian “precarización laboral y falta de transparencia en el nombramiento de cargos” Por Josefina Gil Moreira La Nación, 25 de agosto de 2022
|
¿Qué nos pasó cuando volvimos? Un balance del regreso a la educación presencial A punto de comenzar el último trimestre de este año distinto, la coordinadora del Programa de Educación a Distancia de FLACSO –y especialista en Educación y Tecnología, y magister en Educación, Lenguajes y Medios— propone algunas ideas para repensar la nueva ¨normalidad¨ Por Valeria Odetti Infobae, 26 de Agosto de 2022
|
INCORPORACIÓN
|
Podra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE VER AQUÍ
|
REUNIONES
|
1º de septiembre - 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Hablemos de pobreza: en serio Gastón Vigo Gasparotti
Hemos sido capaces de lo improbable: multiplicar el número de pobres por quince en medio siglo. El asistencialismo fracasó. Ha primado una ayuda que daña y los resultados están a la vista: se han muerto 134.825 personas por desnutrición infantil en las últimas siete décadas, el 70% de los menores de 17 años viven en la marginalidad y solamente el 50% de los alumnos concluyen la secundaria. El cementerio está lleno de personas que esperaron un progreso que nunca llegó. Mientras tanto, en el mundo, la inmensa mayoría de los países han alcanzado una prosperidad inaudita. Darle la espalda a la evidencia empírica, implica estimular, por inmadurez, complicidad, soberbia o ignorancia, lo que condena a millones a sufrir la miseria. No hay justificación para tolerar la pérdida de vidas por ella, puesto que sabemos cómo remediarla. Llegó la hora de evaluar los resultados. Y de hacer. Es lo único que cuenta..
|
Expositor: Gastón Vigo Gasparotti: Fundador de Akamasoa Argentina. Doctor en Economía. Magíster en Economía Política. Licenciado en Administración de empresas. Autor de 5 libros. Desde hace una década trabaja y estudia para erradicar la extrema pobreza.
Moderador: Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
|