INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Sin cooperación entre EE.UU. y China aumentará el riesgo climático
Por Alieto Guadagni
La Nación, 24 de agosto de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19

Año 2022 - Descargar PDF

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


epaa 44 3 okEducational Evaluation and Policy Analysis- Volume: 44, Number: 3 (September 2022)

Educational Evaluation and Policy Analysis (EEPA) publishes rigorous, policy-relevant research of interest to those engaged in educational policy analysis, evaluation, and decision making. EEPA is a multidisciplinary journal, and editors consider original research from multiple disciplines, theoretical orientations, and methodologies.
https://journals.sagepub.com/toc/epaa/44/3

-------------------------------------------------jeea 45 3 okJournal of Experiential Education- Volume: 45, Number: 3 (September 2022)
The Journal of Experiential Education (JEE) is an international, peer-reviewed journal publishing refereed articles on experiential education in diverse contexts. The JEE provides a forum for the empirical and theoretical study of issues concerning experiential learning, program management and policies, educational, developmental, and health outcomes, teaching and facilitation, and research methodology. The JEE is a publication of the Association for Experiential Education. This journal is a member of COPE.
https://journals.sagepub.com/toc/jeea/45/3 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Un proyecto inédito en el país ingresó en la Cámara de Diputados bonaerense, la “Ley Benjamín”

Finalizó la causa judicial con Ministerio de educación de Provincia de Buenos Aires, y le dio origen al primer proyecto de ley en el país destinado a menores de edad escolarizados considerados “superdotados”.
Eleco, 20 de agosto de 2022


Educación acordó una actualización salarial con docentes de las universidades nacionales

El acuerdo firmado en el Palacio Sarmiento, contempla un aumento del 7% en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre. Estos aumentos porcentuales prevén un monto fijo mínimo. Además, se acordó retomar las reuniones en octubre.
Revista El Arcón de Clío, 20 de agosto de 2022


¿La educación tiene dueño?

Por Victoria Zorraquín
La Nación, 20 de agosto de 2022


Lanzaron cursos gratuitos de idiomas para 400.000 becarios en todo el país

El proyecto es impulsado por el Gobierno nacional y está destinado a los beneficiarios de Progresar y becas Manuel Belgrano.
MendoVoz, 20 de agosto de 2022


Mariano Narodowski se anima a imaginar la educación sin escuelas

Para Mariano Narodowski, los avances tecnológicos provocarán cambios sustanciales en los sistemas de aprendizaje vigentes en los últimos siglos, con una transformación del papel de los maestros.
Por Adriana Balaguer
La Nación, 20 de agosto de 2022


Macri salió a apoyar un proyecto para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial”

La iniciativa presentada por Finocchiaro y Ritondo busca reducir el impacto de los paros en el dictado de clases.
Diarios Bonaerenses, 21 de agosto de 2022


La tecnología como motor de una educación más justa
En el marco del Día de las Infancias, referentes del mercado edtech brindan su mirada sobre los desafíos a la hora de construir un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes de la región.
Sobre Tiza, 20 de agosto de 2022


Educación trabaja en la inclusión de contenidos de computación en el sistema educativo

La cartera educativa brindó un seminario de capacitación a funcionarias, funcionarios y equipos técnicos pedagógicos, quienes trabajaron sobre tres dimensiones: Institucional, Curricular y de Formación Docente.
Chaco. Ministerio de Educación, 18 de agosto de 2022


Mujeres y niñas frente a la ciencia y la tecnología

Las dificultades y desigualdades que tienen las mujeres y niñas frente a la tecnología y el acceso a las ciencias matemáticas, de ingeniería y tecnología no son nuevas, pero no por eso lo hemos superado, como ocurre con otras desigualdades.
Por Mabel Bianco
Perfil, 21 de agosto de 2022


Día del niño: ¿qué quieren ser los chicos cuando sean grandes?
Clarín repitió la misma encuesta que hizo hace una década. Cómo cambió el deseo infantil, influenciado por las redes y la tecnología.
Por Emilia Vexler
Clarín, 21 de agosto de 2022


El Gobierno descarta reducir el número de alumnos por aula pese a la presión de docentes y familias

La disminución generalizada no convence a numerosos especialistas, que consideran más eficiente concentrar la medida en centros con alumnado desfavorecido
Por Ignacio Zafra
El País, 21 de agosto de 2022


Docentes que Inspiran: quiénes son los 6 educadores más influyentes del país

Las historias de los finalistas del premio que busca movilizar a la comunidad a favor de una mejor educación.
Clarín, 21 de agosto de 2022


Doble turno: 250 escuelas arrancan con la jornada completa pero se demora la “quinta hora”
El gobierno bonaerense avanza con un programa de ocho horas de clases en la primaria. Pero los gremios y la burocracia retrasan el plan que impulsa Nación.
Por Fabián Debesa
Clarín, 21 de agosto de 2022


Once provincias aún no sumaron horas de clases, a 4 meses de anunciada la medida

Es en el marco del plan del Gobierno nacional para agregar al menos una hora diaria en las primarias estatales de jornada simple. La intención oficial era arrancar todo este mismo año.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de agosto de 2022


Realizarán un abrazo simbólico en rechazo a la implementación de la jornada completa

La manifestación estará encabezada por familias de 22 escuelas porteñas en resistencia a la decisión del Gobierno porteño de extender a jornada completa el horario escolar por considerarla "incompatible" con sus rutinas y por "la poca información sobre esos cambios".
TÉLAM, 24 de agosto de 2022


La UBA inauguró una nueva sede en la zona norte del Gran Buenos Aires

En el Centro Universitario Regional de Pilar, 1500 alumnos ya usan las instalaciones para cursar el CBC y asignaturas de tres carreras
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 22 de agosto de 2022


Y una vez más, a debatir el CBC

La propuesta de volver al examen de ingreso desató una fuerte polémica en las redes sociales. Los valores democráticos también están en juego.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de agosto de 2022


Una propuesta reavivó el debate: ¿el CBC debe ser obligatorio o conviene cambiarlo por un examen?

Una agrupación liberal propuso un examen de ingreso a la UBA para “ahorrar” el primer año de cursada. La opinión de los especialistas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de agosto de 2022


Ajuste: Suteba denunció recortes del gobierno nacional en Educación

El gremio bonaerense, a través de su confederación nacional, apuntó que la medida “significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública”.
Qué digital, 23 de agosto de 2022


Los gremios docentes rechazan “enérgicamente” el recorte de fondos en educación, pero no planean medidas de fuerza

Economía le quitó ayer a la cartera de Jaime Perczyk $70.000 millones que tenía asignados para este año; la explicación del ministro
Por Alejandro Horvat
La Nación, 23 de agosto de 2022


Los maestros de Ctera rechazaron la quita de recursos a Educación

Página 12, 24 de agosto de 2022


La Ctera rechazó las modificaciones en el Presupuesto anunciadas por Economía en educación

"Significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año", aseguró la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina. El Gobierno dispuso una modificación por $210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.
TÉLAM, 23 de agosto de 2022


Insólito argumento del Gobierno: el ajuste no afecta a Conectar Igualdad porque igual no podían comprar las computadoras

El ministro Jaime Perczyk lo atribuyó a la restricción que tienen los armadores de los equipos para comprar dólares e importar los componentes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de agosto de 2022


Readecuación de fondos y Conectar Igualdad: Educación asegura que el programa no se verá afectado

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anticipó que "vamos a impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora".
Ámbito Financiero, 24 de agosto de 2022


CABA: denuncian subejecuciones presupuestarias en programas sociales, políticas alimentarias y de educación

El legislador Matías Barroetaveña (FdT) alertó sobre la subejecución en áreas clave de políticas sociales como alimentación y vivienda, educación y en la Dirección General de la Mujer.
Por Santiago Brunetto
Página 12, 23 de agosto de 2022


Un fallo de la Corte Suprema avala que se conmemore a dos figuras católicas en las escuelas públicas de Mendoza

Se trata del Santo Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo; para el tribunal, exceden lo religioso y se vinculan con la historia y la tradición cultural de la provincia
La Nación, 23 de agosto de 2022


La Corte rechazó un amparo contra la decisión de Mendoza de recordar a dos íconos católicos en las escuelas

El máximo tribunal decidió que conmemorar al “Patrono Santiago” de la provincia y a la “Virgen del Carmen de Cuyo” que eligió San Martín no contravienen el principio de neutralidad religiosa de la educación.
Por Daniel Santoro
Clarín, 23 de agosto de 2022


Educación de plataformas: jaque a la educación pública, laica y gratuita

El avance de los entornos digitales y los niveles de conectividad pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el debate sobre los próximos desafíos educativos. Las escuelas virtuales llegarán con sus diferentes propuestas de metaversos y universos digitales y cada cual tendrá diferentes opciones para educarse en ellos.
Por Sebastián Lorenzo
TÉLAM, 23 de agosto de 2022


La Ciudad de Buenos Aires evaluará por primera vez cómo leen los alumnos con un test de un minuto

10 mil alumnos de cuarto grado rendirán la prueba de fluidez lectora para tener un diagnóstico tras la pandemia. Cómo es la evaluación
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de agosto de 2022


Con un test oral de un minuto y una prueba escrita de comprensión, la Ciudad evalúa cómo leen los alumnos

El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora se desarrollará durante agosto y septiembre con chicos de cuarto grado
La Nación, 23 de agosto de 2022


La revinculación escolar y la terminalidad educativa son esenciales para la inserción laboral

La Prensa, 22 de agosto de 2022


Educación en riesgo: la mitad de los hogares no logra solventar los gastos escolares

UNICEF advierte que el 24% de las y los adolescentes participa del mercado laboral, un 11% busca trabajo y 1 de cada 10 que trabaja, no asiste a la escuela.
Clarín, 24 de agosto de 2022


Alumnos resilientes: solo el 14% de los chicos pobres logra buenos resultados y lo asocian a “factores protectores”

Son los estudiantes que terminan la secundaria con los aprendizajes esperados en lengua y matemática. Hay distintos rasgos que ayudan a que se destaquen
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de agosto de 2022


Menos del 14% de los estudiantes secundarios en situación de pobreza logra un buen desempeño

Así lo revela un informe sobre las últimas pruebas Aprender; la cantidad de libros en el hogar, no tener hijos y no trabajar actúan como “factores protectores”
La Nación, 24 de agosto de 2022


Solo el 14% de los estudiantes pobres de la Argentina rinde bien en la escuela secundaria

Surge de un informe basado en la prueba Aprender. El nivel educativo de las madres y la cantidad de libros en el hogar están entre los factores que los hace progresar, a pesar de todo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de agosto de 2022


¿En riesgo? Por qué los docentes de una carrera de la UBA impulsaron una semana de protestas

Con clases públicas, denuncian “precarización laboral y falta de transparencia en el nombramiento de cargos”
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 25 de agosto de 2022


¿Qué nos pasó cuando volvimos? Un balance del regreso a la educación presencial

A punto de comenzar el último trimestre de este año distinto, la coordinadora del Programa de Educación a Distancia de FLACSO –y especialista en Educación y Tecnología, y magister en Educación, Lenguajes y Medios— propone algunas ideas para repensar la nueva ¨normalidad¨
Por Valeria Odetti
Infobae, 26 de Agosto de 2022

INCORPORACIÓN


Flyer concurso okPodra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE
VER AQUÍ
 

REUNIONES

UCEMA
libertad educativa1º de septiembre - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Hablemos de pobreza: en serio
Gastón Vigo Gasparotti

Hemos sido capaces de lo improbable: multiplicar el número de pobres por quince en medio siglo. El asistencialismo fracasó. Ha primado una ayuda que daña y los resultados están a la vista: se han muerto 134.825 personas por desnutrición infantil en las últimas siete décadas, el 70% de los menores de 17 años viven en la marginalidad y solamente el 50% de los alumnos concluyen la secundaria. El cementerio está lleno de personas que esperaron un progreso que nunca llegó. Mientras tanto, en el mundo, la inmensa mayoría de los países han alcanzado una prosperidad inaudita. Darle la espalda a la evidencia empírica, implica estimular, por inmadurez, complicidad, soberbia o ignorancia, lo que condena a millones a sufrir la miseria. No hay justificación para tolerar la pérdida de vidas por ella, puesto que sabemos cómo remediarla. Llegó la hora de evaluar los resultados. Y de hacer. Es lo único que cuenta..

Expositor: 
Gastón Vigo Gasparotti: Fundador de Akamasoa Argentina. Doctor en Economía. Magíster en Economía Política. Licenciado en Administración de empresas. Autor de 5 libros. Desde hace una década trabaja y estudia para erradicar la extrema pobreza.

Moderador: 
Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <