|
Ac. Carlos Hoevel
|
Vacío de valores y religiones políticas Por Carlos Hoevel La Nación, 15 de agosto de 2022
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Es grave para todo el mundo un enfrentamiento entre China y Estados Unidos Por Alieto Guadagni El Imparcial, 14 de agosto de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
UNESCO "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación" “Al igual que los informes que lo precedieron (Informe Faure, de 1972 e informe Delors, de 1996, el informe de la Comisión Sahle-Work (Reimaginar juntos los futuros. Un nuevo pacto social por la educación) está ampliando la conversación sobre filosofías y principios necesarios para guiar la educación para mejorar la existencia de todos los seres vivos en este planeta.” Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Agosto, 2022 - Descargar PDF
|
Observatorio de Argentinos por la Educación ¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos? Analizamos los resultados de la quinta edición de la Encuesta Nacional Escolar (ENE) realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada). Sandra Ziegler (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Agosto, 2022 Descargar PDF: Repercusiones en la prensa:
-
- La eterna paradoja: las familias cuestionan la educación del país, pero creen que la escuela de sus hijos es “buena”
La brecha se mantiene desde hace más de 20 años y la pandemia no modificó la percepción. Las madres consideran que sus hijos están exentos de la crisis educativa general . Por Maximiliano Fernández Infobae, 11 de Agosto de 2022
- La mitad de las familias cree que la educación en Argentina no es buena
Se trata de un relevamiento realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. A pesar de la valoración negativa, el 90% valora positivamente la educación de sus hijos . Diario Época, 11 de agosto de 2022
- La educación de tus hijos, ¿es buena o mala?
Los resultados del informe "¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?", de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). La mitad de las familias cree que la educación en Argentina no es buena, pero el 90% valora positivamente la educación de sus hijos. . Memo, 16 de agosto de 2022
- Las familias argentinas valoran más la escuela de sus hijos que la educación en general
Una encuesta privada realizada específicamente a madres registra una llamativa polarización: nueve de cada diez opina que la enseñanza es buena o muy buena, pero solo cinco de cada diez tienen una valoración positiva del sistema educativo nacional. Las perspectivas se profundizan entre madres de mayor nivel educativo. . El Litoral, 16 de agosto de 2022
- Valoran la educación de sus hijos pero consideran mala la enseñanza en general
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación relevó una brecha existente entre las opiniones maternas sobre la educación de sus hijos, tanto en particular como en general, en establecimientos públicos y privados. . La Capital Mar del Plata, 15 de agosto de 2022
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación Año: 2022, Número: 73. Dedicado a: Educación para el Futuro: Prospectiva para la sostenibilidad y la justicia social. Revista Científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación, foro abierto para conocer y comprender los nuevos lenguajes de los medios. En sus doce años de singladura se ha consolidado, a nivel nacional e internacional, como revista científica, integrada en sistemas de indización. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=323
------------------------------------------------------Infancia: educar de 0 a 6 años Año: 2022, Número: 194 Infancia es una revista bimestral de la Asociación de Maestros Rosa Sensat que apareció en mayo de 1990 con la vocación de constituir un foro vivo de comunicación, reflexión, diálogo y colaboración para todas las personas relacionadas con la atención y la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3060
------------------------------------------------------Theory and Research in Education Volume: 20, Number: 2 (July 2022) Theory and Research in Education, formerly known as The School Field, is an international peer reviewed journal that publishes theoretical, empirical and conjectural papers contributing to the development of educational theory, policy and practice. https://journals.sagepub.com/toc/treb/20/2
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Educación y Telecom dictarán cursos sobre nuevas tecnologías El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba junto al programa Nuestro lugar, impulsado por la empresa Telecom y orientado a capacitaciones docentes, ponen en marcha un ciclo de talleres online sobre recursos digitales. Córdoba. Ministerio de Educación, 11 de agosto de 2022
|
Las oportunidades de la tecnología en la sociedad del conocimiento Gustavo Petro manifestó: “Ser una sociedad del conocimiento, es decir una sociedad donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad y cultura, no es una utopía”. Por Mauricio Trujillo Uribe Cambio Colombia, 10 de agosto de 2022
|
Capacitan sobre prácticas mediadas por tecnología La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “esta propuesta pedagógica resignifica las prácticas educativas y acompaña los proyectos con los enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular”. Por Fernando S. Ciuffolotti RSM, 10 de agosto de 2022
|
Una formación para toda la vida En septiembre de 2015, cuando las Naciones Unidas aprobaron su Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, incluyeron como su Objetivo N° 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Por Julián D'Angelo AMBITO BIZ, 12 de agosto de 2022
|
Quitar la ayuda social a estudiantes constituye un "acto de violencia" Consultados por Télam, especialistas cuestionaron el anuncio del gobierno porteño y consideraron que el Estado debe "garantizar las condiciones para que los chicos puedan ir a la escuela". Por Lisa Cargnelutti TÉLAM, 13 de agosto de 2022
|
Ley 1.420: derechos... y obligaciones Por Rodolfo Terragno Clarín, 13 de agosto de 2022
|
Otro bochazo en Medicina de La Plata: el 100% de los alumnos reprobó un parcial y hay polémica Los estudiantes piden que se unifiquen los criterios de corrección del examen y que se formulen de forma clara los enunciados. Además, solicitan una reunión con el Secretario Académico de la Institución Infobae, 13 de agosto de 2022
|
Roxana Perazza: "Las medidas del Gobierno porteño ubican a la escuela en un lugar de denuncia y expulsión" En diálogo con Télam, la pedagoga y especialista en políticas públicas de educación asegura que la respuesta al ausentismo escolar necesariamente debe estar enmarcada en políticas públicas económicas y sociales que vayan a la par de la construcción de lazos de confianza entre la escuela y las familias, y considera que esta medida del Gobierno de la ciudad va "en sentido contrario". Por María Clara Olmos Télam, 13 de agosto de 2022
|
Guillermina Tiramonti: “El progresismo entendió que al chico pobre hay que exigirle menos, y así no aprenden” La especialista en Educación habla de la situación de la enseñanza hoy en la Argentina. Afirma que “simulamos que incluimos y educamos a los chicos de cualquier origen sociocultural, pero esto no sucede”. Por Ricardo Braginski Clarín, 15 de agosto de 2022
|
El kairós de la Universidad Ámbito Financiero, 12 de agosto de 2022
|
¿Quién está a salvo de la crisis educativa? La opinión de las familias sobre la educación de sus hijos contrasta con los datos que surgen de diferentes evaluaciones estandarizadas. Por Gabriela Catri Clarín, 15 de agosto de 2022
|
El fin de una ilusión educativa La lucha de las familias por la presencialidad en la pandemia hizo creer que iba a haber una mayor demanda por calidad educativa. Una nueva encuesta parece desmentirlo Por Ricardo Braginski Clarín, 15 de agosto de 2022
|
La tendencia en algunas escuelas de Estados Unidos que indigna a los padres por una exigencia de los maestros Tras la pandemia por Covid que obligó a los profesores a enseñar desde casa, retomar las actividades educativas ha sido complejo porque las antiguas condiciones laborales ya no se ajustan a las necesidades de los profesores La Nación, 18 de agosto de 2022
|
Las iniciativas que buscan mejorar los efectos de la pandemia en la Educación Por el aislamiento y las clases a distancia, los niveles en comprensión de textos y resolución de problemas matemáticos, bajaron. Cómo se trabaja para mejorarlos. Por Gustavo Grazioli Clarín, 16 de agosto de 2022
|
Cuáles son los posgrados más demandados Bajo un escenario de cambios constantes, Ámbito Biz consultó a cuatro universidades privadas sobre los posgrados que tienen hoy mayor demanda entre los estudiantes en el inicio del segundo semestre de 2022 Ámbito Financiero, 13 de agosto de 2022
|
La carrera de la UBA en la que solo se anotaron 37 alumnos este año pese a la alta demanda laboral que tiene Aunque crece la búsqueda de geógrafos en el sector privado y público, el número de estudiantes que se anotaron al CBC está entre los más bajos de toda la universidad; las razones detrás del fenómeno Por Manuel Casado La Nación, 16 de agosto de 2022
|
Jóvenes y empleo: la educación como la llave del futuro La sinergia entre los ámbitos educativos y laborales es una realidad. Hay iniciativas en marcha que así lo demuestran. Por Facundo Lancioni Kaprow El Cronista, 13 de agosto de 2022
|
Es superdotado, lo quisieron obligar a repetir de grado y ahora un proyecto de ley lleva su nombre La “Ley Benjamín”, que ingresó ayer en la Cámara de Diputados bonaerense, es la primera que busca atender a chicos con altas capacidades e incluso permitirles saltear cursos. La historia del niño que dio origen al proyecto Por Maximiliano Fernández Infobae, 17 de agosto de 2022
|
Chicos superdotados: presentan un proyecto para que les garanticen educación de su nivel La denominaron “Ley Benjamín” por el niño que logró, con un recurso judicial, pasar de grado en La Plata. El Gobierno lo quería hacer repetir. Por Fabián Debesa Clarín, 18 de agosto de 2022
|
Joaquín de la Torre: "Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos" El senador bonaerense presentó un proyecto de ley para declarar como esencial a la educación pública Perfil, 17 de agosto de 2022
|
La oposición busca reducir el poder de los sindicatos docentes con un proyecto de ley La iniciativa fue presentada por el senador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre; “Roberto Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos”, apuntó La Nación, 17 de agosto de 2022
|
Alumnos argentinos resolvieron cómo establecer vida en Mercurio y ganaron una competencia de la NASA Un equipo de estudiantes de un colegio de Belgrano logró el primer puesto en un concurso para llevar civilizaciones humanas a otros planetas. La historia detrás del logro Por Maximiliano Fernández Infobae, 18 de agosto de 2022
|
Argentina necesita un proyecto educativo a largo plazo Un niño que entra en nuestro sistema escolar pasa, al menos, 12 años en la escuela. Sin embargo, cada 2 años (que es el término de las elecciones intermedias) hay cambios drásticos en la estructura y direccionamiento del proyecto educativo vigente. Por Victoria Zorraquín Perfil, 18 de agosto de 2022
|
Ir a la escuela con hambre: tras la muerte de una niña en CABA, un experto explica por qué los docentes hoy deben enseñar y cuidar Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella y especialista en Educación compara a las escuelas públicas con terminales burocráticas del Estado; “Muchas veces, la escuela es el lugar de una nutrición medianamente razonable”, sostuvo en diálogo con LA NACION Por Lorena Olvia La Nación, 18 de agosto de 2022
|
El 59% de las escuelas primarias tendrá al menos una hora más de clase por día en 2023 Surge de un informe oficial. 19 provincias firmaron o firmarán convenios con el Gobierno para ampliar la jornada en sus colegios públicos entre lo que queda de 2022 y el año que viene Por Maximiliano Fernández Infobae, 18 de agosto de 2022
|