INFORMACION DE INTERES

header noticias


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel

Vacío de valores y religiones políticas
Por Carlos Hoevel
La Nación, 15 de agosto de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Es grave para todo el mundo un enfrentamiento entre China y Estados Unidos
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 14 de agosto de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


 UNESCO 
"Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación"

“Al igual que los informes que lo precedieron (Informe Faure, de 1972 e informe Delors, de 1996, el informe de la Comisión Sahle-Work (Reimaginar juntos los futuros. Un nuevo pacto social por la educación) está ampliando la conversación sobre filosofías y principios necesarios para guiar la educación para mejorar la existencia de todos los seres vivos en este planeta.” Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Agosto, 2022
- Descargar PDF


 Observatorio de Argentinos por la Educación 
¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?
Analizamos los resultados de la quinta edición de la Encuesta Nacional Escolar (ENE) realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada).
Sandra Ziegler (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia
Agosto, 2022 Descargar PDF:


Repercusiones en la prensa:

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


comiunicar okComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación

Año: 2022, Número: 73. Dedicado a: Educación para el Futuro: Prospectiva para la sostenibilidad y la justicia social.
Revista Científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación, foro abierto para conocer y comprender los nuevos lenguajes de los medios. En sus doce años de singladura se ha consolidado, a nivel nacional e internacional, como revista científica, integrada en sistemas de indización.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=323

------------------------------------------------------infancia okInfancia: educar de 0 a 6 años
Año: 2022, Número: 194
Infancia es una revista bimestral de la Asociación de Maestros Rosa Sensat que apareció en mayo de 1990 con la vocación de constituir un foro vivo de comunicación, reflexión, diálogo y colaboración para todas las personas relacionadas con la atención y la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3060

------------------------------------------------------treb 20 2 okTheory and Research in Education
Volume: 20, Number: 2 (July 2022)
Theory and Research in Education, formerly known as The School Field, is an international peer reviewed journal that publishes theoretical, empirical and conjectural papers contributing to the development of educational theory, policy and practice.
https://journals.sagepub.com/toc/treb/20/2
 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educación y Telecom dictarán cursos sobre nuevas tecnologías

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba junto al programa Nuestro lugar, impulsado por la empresa Telecom y orientado a capacitaciones docentes, ponen en marcha un ciclo de talleres online sobre recursos digitales.
Córdoba. Ministerio de Educación, 11 de agosto de 2022


Las oportunidades de la tecnología en la sociedad del conocimiento

Gustavo Petro manifestó: “Ser una sociedad del conocimiento, es decir una sociedad donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad y cultura, no es una utopía”.
Por Mauricio Trujillo Uribe
Cambio Colombia, 10 de agosto de 2022


Capacitan sobre prácticas mediadas por tecnología

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “esta propuesta pedagógica resignifica las prácticas educativas y acompaña los proyectos con los enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular”.
Por Fernando S. Ciuffolotti
RSM, 10 de agosto de 2022


Una formación para toda la vida

En septiembre de 2015, cuando las Naciones Unidas aprobaron su Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, incluyeron como su Objetivo N° 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Por Julián D'Angelo
AMBITO BIZ, 12 de agosto de 2022


Quitar la ayuda social a estudiantes constituye un "acto de violencia"

Consultados por Télam, especialistas cuestionaron el anuncio del gobierno porteño y consideraron que el Estado debe "garantizar las condiciones para que los chicos puedan ir a la escuela".
Por Lisa Cargnelutti
TÉLAM, 13 de agosto de 2022


Ley 1.420: derechos... y obligaciones

Por Rodolfo Terragno
Clarín, 13 de agosto de 2022


Otro bochazo en Medicina de La Plata: el 100% de los alumnos reprobó un parcial y hay polémica
Los estudiantes piden que se unifiquen los criterios de corrección del examen y que se formulen de forma clara los enunciados. Además, solicitan una reunión con el Secretario Académico de la Institución
Infobae, 13 de agosto de 2022


Roxana Perazza: "Las medidas del Gobierno porteño ubican a la escuela en un lugar de denuncia y expulsión"

En diálogo con Télam, la pedagoga y especialista en políticas públicas de educación asegura que la respuesta al ausentismo escolar necesariamente debe estar enmarcada en políticas públicas económicas y sociales que vayan a la par de la construcción de lazos de confianza entre la escuela y las familias, y considera que esta medida del Gobierno de la ciudad va "en sentido contrario".
Por María Clara Olmos
Télam, 13 de agosto de 2022


Guillermina Tiramonti: “El progresismo entendió que al chico pobre hay que exigirle menos, y así no aprenden”

La especialista en Educación habla de la situación de la enseñanza hoy en la Argentina. Afirma que “simulamos que incluimos y educamos a los chicos de cualquier origen sociocultural, pero esto no sucede”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de agosto de 2022


El kairós de la Universidad
Ámbito Financiero, 12 de agosto de 2022


¿Quién está a salvo de la crisis educativa?

La opinión de las familias sobre la educación de sus hijos contrasta con los datos que surgen de diferentes evaluaciones estandarizadas.
Por Gabriela Catri
Clarín, 15 de agosto de 2022


El fin de una ilusión educativa

La lucha de las familias por la presencialidad en la pandemia hizo creer que iba a haber una mayor demanda por calidad educativa. Una nueva encuesta parece desmentirlo
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de agosto de 2022


La tendencia en algunas escuelas de Estados Unidos que indigna a los padres por una exigencia de los maestros
Tras la pandemia por Covid que obligó a los profesores a enseñar desde casa, retomar las actividades educativas ha sido complejo porque las antiguas condiciones laborales ya no se ajustan a las necesidades de los profesores
La Nación, 18 de agosto de 2022


Las iniciativas que buscan mejorar los efectos de la pandemia en la Educación

Por el aislamiento y las clases a distancia, los niveles en comprensión de textos y resolución de problemas matemáticos, bajaron. Cómo se trabaja para mejorarlos.
Por Gustavo Grazioli
Clarín, 16 de agosto de 2022


Cuáles son los posgrados más demandados

Bajo un escenario de cambios constantes, Ámbito Biz consultó a cuatro universidades privadas sobre los posgrados que tienen hoy mayor demanda entre los estudiantes en el inicio del segundo semestre de 2022
Ámbito Financiero, 13 de agosto de 2022


La carrera de la UBA en la que solo se anotaron 37 alumnos este año pese a la alta demanda laboral que tiene

Aunque crece la búsqueda de geógrafos en el sector privado y público, el número de estudiantes que se anotaron al CBC está entre los más bajos de toda la universidad; las razones detrás del fenómeno
Por Manuel Casado
La Nación, 16 de agosto de 2022


Jóvenes y empleo: la educación como la llave del futuro

La sinergia entre los ámbitos educativos y laborales es una realidad. Hay iniciativas en marcha que así lo demuestran.
Por Facundo Lancioni Kaprow
El Cronista, 13 de agosto de 2022


Es superdotado, lo quisieron obligar a repetir de grado y ahora un proyecto de ley lleva su nombre

La “Ley Benjamín”, que ingresó ayer en la Cámara de Diputados bonaerense, es la primera que busca atender a chicos con altas capacidades e incluso permitirles saltear cursos. La historia del niño que dio origen al proyecto
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 17 de agosto de 2022


Chicos superdotados: presentan un proyecto para que les garanticen educación de su nivel

La denominaron “Ley Benjamín” por el niño que logró, con un recurso judicial, pasar de grado en La Plata. El Gobierno lo quería hacer repetir.
Por Fabián Debesa
Clarín, 18 de agosto de 2022


Joaquín de la Torre: "Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos"

El senador bonaerense presentó un proyecto de ley para declarar como esencial a la educación pública
Perfil, 17 de agosto de 2022


La oposición busca reducir el poder de los sindicatos docentes con un proyecto de ley

La iniciativa fue presentada por el senador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre; “Roberto Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos”, apuntó
La Nación, 17 de agosto de 2022


Alumnos argentinos resolvieron cómo establecer vida en Mercurio y ganaron una competencia de la NASA

Un equipo de estudiantes de un colegio de Belgrano logró el primer puesto en un concurso para llevar civilizaciones humanas a otros planetas. La historia detrás del logro
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de agosto de 2022


Argentina necesita un proyecto educativo a largo plazo

Un niño que entra en nuestro sistema escolar pasa, al menos, 12 años en la escuela. Sin embargo, cada 2 años (que es el término de las elecciones intermedias) hay cambios drásticos en la estructura y direccionamiento del proyecto educativo vigente.
Por Victoria Zorraquín
Perfil, 18 de agosto de 2022


Ir a la escuela con hambre: tras la muerte de una niña en CABA, un experto explica por qué los docentes hoy deben enseñar y cuidar

Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella y especialista en Educación compara a las escuelas públicas con terminales burocráticas del Estado; “Muchas veces, la escuela es el lugar de una nutrición medianamente razonable”, sostuvo en diálogo con LA NACION
Por Lorena Olvia
La Nación, 18 de agosto de 2022


El 59% de las escuelas primarias tendrá al menos una hora más de clase por día en 2023

Surge de un informe oficial. 19 provincias firmaron o firmarán convenios con el Gobierno para ampliar la jornada en sus colegios públicos entre lo que queda de 2022 y el año que viene
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de agosto de 2022