|
Ac. Alieto Guadagni
|
Ahora rumbo a Egipto donde habrá que cambiar el actual rumbo energético Por Alieto Guadagni Blog de Economía, 11 de julio de 2022
|
Ac. Hugo Juri
|
Juri recibió el premio Jerónimo Luis de Cabrera 2022 El rector de la UNC fue distinguido con este galardón por la Municipalidad de Córdoba junto a otras personalidades e instituciones de la ciudad. UNC, 7 de Julio, 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
The Boston College Center for International Higher Education Issue 111 (Summer 2022) International Higher Education (IHE) publishes insightful, informed, and high-quality commentary and analysis on trends and issues of importance to higher education systems, institutions, and stakeholders around the world. IHE covers an extensive array of topics and is interested in all geographic regions. Our aim is to expose readers to a broad range of issues and concerns facing contemporary higher education, and to provide timely, accurate, and insightful analyses of key higher education developments across a diverse global context. https://www.internationalhighereducation.net/en/handbuch/gliederung/#/Gliederungsebene/870/Summer-Issue-No.-111-(2022)
--------------------------------------------------
Revista Iberoamericana de Educación Vol. 89 Núm. 1 (2022): Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas inspiradoras El propósito de este número monográfico, coordinado por Cecilia Simón y Pamela Molina, es contribuir a la educación inclusiva con una construcción y reflexión colectiva en torno a cómo superar las barreras de distinto tipo que se encuentran instaladas en nuestros sistemas y entornos educativos. Para ello, se ha puesto el foco en los centros escolares y en sus actores clave como unidad de cambio, visibilizando experiencias en escuelas que han iniciado procesos de mejora para ser más inclusivas o centros que los han realizado y los han hecho sostenibles, así como algunos estudios que hacen aportaciones para el desarrollo de enfoques interseccionales en los procesos de inclusión educativa. https://rieoei.org/RIE/issue/view/inclusion
-------------------------------------------------- Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación Año: 2022, Vol.: 25, Número: 2. Texto Completo Educación XX1 es una publicación científica promovida y editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Inició su andadura en 1998, ligada al Decanato de la Facultad de Educación, que es quien vela por la calidad científica de la misma. Desde el primer número, Educación XX1 se ha dirigido a la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias educativas innovadoras en todos los campos y contextos de intervención educativa. En este sentido, ha sido testigo privilegiado de la evolución de la educación en estas últimas décadas, a la vez que reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en educación, tanto a nivel nacional como internacional. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=454
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
En 2030 habrá 84 millones de personas sin escolarizar, advierte Unesco El informe "Establecer compromisos: Puntos de referencia nacionales del ODS 4 para transformar la educación", basado en datos del 90 % de los países de Unesco, prevé un aumento en el porcentaje de estudiantes que alcanzan las competencias básicas en lectura al final de la escuela primaria del 51% en 2015 al 67% en 2030. Infobae, 7 de Julio de 2022
|
¿Qué experiencias de educación emocional hay en el país y el mundo? La pandemia irrumpió a nivel mundial generando cambios en todos los órdenes de la vida cotidiana. En materia educativa, dejó expuestas necesidades, falencias y dilemas que deben zanjarse y ameritan dedicar un tiempo y espacio a la reflexión. Radio Nacional, 11 de Julio de 2022
|
Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, las principales tendencias en la educación El regreso a clases presenciales es una realidad que le trajo a las instituciones educativas la oportunidad de aplicar lo aprendido durante la jornada remota de los últimos años. Avances como aprendizaje digital, estrategias TI unificadas, seguridad integrada e Inteligencia Artificial (IA) serán cada vez más comunes dentro del sector. Prensario TI, 11 de Julio de 2022
|
Cómo fue el Congreso de Educación de Tucumán que convocó a más de 30.000 docentes Entre el 5 y el 7 de julio, en un centro de convenciones que se montó en el Hipódromo de San Miguel, más de veinte invitados de seis países, incluyendo a la ganadora del Global Teacher Prize —considerado como el “Nobel” de la educación—, hablaron de los grandes desafíos que enfrenta la profesión docente en la actualidad Infobae, 8 de Julio de 2022
|
Polémica decisión en Misiones: los alumnos del secundario pasarán de año con cuatro materias previas La medida revierte una decisión de la pandemia, en la que no había repetidores. Pero flexibiliza la cantidad de asignaturas para pasar de año. Por Ernesto Azarkevich Clarín, 8 de julio de 2022
|
Advierten que permitir pasar de año con más previas “es una medida parche” para “tapar la crisis educativa” Un director de una EPET pidió un “gran acuerdo pedagógico” para superar la crisis de la educación en Misiones, que quedó expuesta con los resultados de las pruebas Aprender. En tanto, una psicopedagoga consideró que la flexibilización en los criterios de evaluación busca “encubrir una crisis educativa”. Misiones Cuatro, 12 de Julio de 2022
|
Evaluaciones Aprender 2021: un espejo de la miseria iletrada Los principales representantes de nuestro país fueron el ministrLas pruebas escolares nacionales indican que casi la mitad de los estudiantes de primaria no alcanzan niveles satisfactorios en lengua y matemática. Está en juego la transmisión cultural entre generaciones, advierte la autora de esta nota. Por Claudia Romero Clarín, 8 de julio de 2022
|
Una brecha que no le hace bien a la educación La prueba Aprender 2021 mostró una notoria diferencia entre escuela pública y privada. Resultados similares a evaluaciones prepandemia. ¿Hay educación de primera y de segunda calidad? Por Carlos Bustamante Diario Época 10 de Julio de 2022
|
Aprendamos de las evaluaciones para salir de la catástrofe educativa Por Claudio Romero Clarín, 12 de julio de 2022
|
Educación y empleo: los dos pilares para una nueva Argentina Por Facundo Lancioni Kaprow La Nación, 10 de julio de 2022
|
Formosa: ¿mejor no ir a la escuela? Las cifras de la prueba Aprender de esa provincia sorprenden: se destaca en todos los indicadores. ¿Un ejemplo a imitar o fallaron los controles? Por Ricardo Braginski Clarín, 11 de julio de 2022
|
El acceso al jardín de infantes en la Argentina sigue por detrás de 11 países de la región Surge de un nuevo informe con datos oficiales. Si bien hubo un aumento de la matrícula en la última década, todavía muchos chicos quedan afuera Por Maximiliano Fernández Infobae, 12 de Julio de 2022
|
En educación inicial, detrás de varios países de la región La matrícula de los jardines de infantes más los jardines maternales de la Argentina creció un 16,4% entre 2010 y 2020, pasando de 1.553.418 a 1.807.986 niños en ambos segmentos educativos. Según el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Mercado, 12 de Julio de 2022
|
Revelador informe sobre cuántos chicos argentinos va al jardín y el lugar del país en un ranking regional La tasa bruta de matrícula en educación preprimaria de 2020 presentó un índice del 77,8% Por Cintia Perazo La Nación, 13 de julio de 2022
|
CEPAL, UNESCO y UNICEF presentan resultados preliminares de informe de implementación regional del ODS 4 En evento paralelo virtual al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, los tres organismos destacaron los desafíos que deben orientar la toma de decisiones de política educativa en la próxima década. CEPAL, 12 de Julio de 2022
|
El Instituto Superior Octubre celebró sus veinte años Con una jornada de exhibición de prácticas de estudio de las carreras técnicas como enfermería o robótica, juegos didácticos y charlas, el ISO celebró sus dos décadas dedicadas "a la educación de calidad". Por Patricia Chaina Página 12, 12 de julio de 2022
|
EducaTec Itinerante visitará municipios y comunas de toda la provincia EducaTec nació en 2016 como una iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes y acercar a las familias a espacios educativos fuera del aula. Este año, nace EducaTec Itinerante para democratizar el acceso a estos bienes culturales, educativos, artísticos y tecnológicos. Ministerio de Educación de Tucumán, 12 de Julio de 2022
|
Unter quiere discutir la extensión escolar y Educación ratificó la decisión La "propuesta definitiva" de los cambios estará en el Consejo Provincial después del receso. El debate "ya fue resuelto" con las leyes, fue la postura del ministerio ante el gremio. Por Redacción Diario Río Negro, 9 de Julio de 2022
|
Cuatro provincias sumarán una hora extra de clases por día en las escuelas primarias públicas El ministro Jaime Perczyk confirmó que Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca aplicarán la extensión horaria que propuso Nación. Será luego de las vacaciones de invierno. Clarín, 13 de julio de 2022
|
Anuncian que más escuelas de todo el país sumarán una hora de clases Así lo manifestó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, luego de una reunión de trabajo que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ámbito Financiero, 13 Julio de 2022
|
Por ahora, 4 provincias sumarán una quinta hora de clases por día tras las vacaciones de invierno Firmaron convenios con el gobierno nacional, que financiará la extensión horaria. Al menos otros cuatro distritos se agregarían en los próximos días Por Maximiliano Fernández Infobae, 13 de Julio de 2022
|
Sacrificios y premios, la lección de Manu y Antía Dos chicos en edad escolar y una lección valiosa sobre la cultura del sacrificio, que heredaron de sus abuelos y que parece demodé. Por Débora Campos Clarín, 13 de julio de 2022
|
Educación: ¿Estamos preparados para la educación inclusiva? "No tenemos vacante", "no estamos preparados" son algunas de las excusas que las escuelas regulares ponen ante la incorporación de alumnos con discapacidad. Ámbito Financiero, 10 de Julio de 2022
|
Lenguaje inclusivo en las escuelas: se realizó la audiencia por los amparos presentados y hay incertidumbre Funcionarios porteños y representantes de asociaciones LGBT se presentaron ante la jueza Romina Tesone. Ahora deberá resolver si frena la prohibición o no da lugar a los reclamos Por Maximiliano Fernández Infobae, 13 de Julio de 2022
|
En una audiencia, la jueza a cargo de los amparos contra la regulación del lenguaje en las escuelas porteñas habló en inclusivo La Ciudad argumenta que busca facilitar los aprendizajes; en la vereda contraria, dicen que no hay evidencia científica en ese sentido Por Josefina Gil Moreira La Nación, 13 de julio de 2022
|
Lenguaje inclusivo: se realizó la primera audiencia ante la justicia porteña Página 12, 14 de julio de 2022
|
Afirman que la jueza “usó el lenguaje inclusivo” en la primera audiencia por los amparos contra la prohibición del gobierno porteño Según informaron Manuela Castañeira (Nuevo Mas) y Laura Velasco (Frente de Todos), Romina Tesone se refirió a “el, la o le estudiante”. Clarín, 12 de julio de 2022
|
El Inadi elaboró una guía en la que recomienda el uso del lenguaje inclusivo en escuelas La Prensa, 14 de julio de 2022
|
Crisis educativa: cómo abordar el bullying y las drogas en el colegio El foco de que la educación también sea emocional abarca a los padres también, haciendo que tengan un seguimiento del comportamiento del estudiante. Perfil, 14 de julio de 2022
|
La familia y la educación, prioridades vitales para el 90% de los jóvenes iberoamericanos El informe Jóvenes en Iberoamérica 2021, de la Fundación SM, analiza la realidad actual de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 29 años. Fundación SM, 12 de Julio de 2022
|
La educación global en emergencia Es motivo de celebración que Naciones Unidas reúna a tantos ministros de Educación del mundo y que lo haga con cierto sentido de urgencia ante la mala performance de los sistemas educativos, situación agravada exponencialmente por la pandemia, que amplió las brechas existentes en el acceso a la educación, en los maestros, y en la calidad de las instituciones educativas. Por Silvina Dulitzky El Litoral, 12 de Julio de 2022
|
Juan Antonio Ojeda: “Sociedad e Iglesia coinciden en reinventar la educación y que esta sea la base de nuestra refundación” El hermano de La Salle defenderá mañana el Pacto Educativo Global en el Foro Político de Alto Nivel de ONU; “Francisco conoce y apoya la Agenda 2030 Por Miguel Ángel Malavia Vida Nueva, 11 de Julio de 2022
|
“Aún hay posibilidades no solo de revertir la situación, sino también de aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa de la región” Así lo aseguró Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM). Con ella repasamos la situación actual de los y las estudiantes y las recomendaciones a gobiernos y docentes que hace el informe que publicó el BM, a finales de junio pasado. El objetivo de estas sugerencias: que chicos y chicas vuelvan a la escuela y permanezcan en ella, que se consiga un mejor estado socioemocional de docentes y estudiantes y que logren recuperar aprendizajes. Por Stella Bin Redacción, 14 de Julio de 2022
|
Jaime Perczyk: “Hay que pasar los partidos del Mundial en las escuelas” El ministro de Educación se mostró a favor de transmitir Qatar 2022 en los recintos educativos: “Se debe hacer y llenarlo de contenido”. Clarín, 14 de julio de 2022
|
Jaime Perczyk pidió que se transmitan los partidos del Mundial de Fútbol en las escuelas: “Hay que hacerlo” El ministro de Educación consideró que esto le permitirá a los docentes “trabajar cuestiones de formación ética, de ciencias naturales y ciencias sociales” La Nación, 14 de julio de 2022
|
Jaime Perczyk: “Hay que ver los partidos del Mundial en las escuelas” Para justificar la decisión, el ministro de Educación señaló que hay que vincular los encuentros de Qatar 2022 “con cuestiones de formación ética, de ciencias naturales y ciencias sociales” Infobae, 15 de Julio de 2022
|
Chile La clave en la calidad educativa En cuanto a los factores en que descansa la calidad de la educación, hay pocas dudas en cuanto a que el componente ‘enseñanza’ y ‘docente’ es el que más peso tiene en que finalmente se logre calidad. Así lo revela John Hattie, Director del Melbourne Education Research Institute en su investigación publicada bajo el título Aprendizaje visible: una síntesis de más de 800 metaanálisis relacionados con el logro (2009). Por Germán Gómez La Discusión, 12 de Julio de 2022
El pensamiento computacional como parte integral de la educación Hoy, la educación enfrenta grandes desafíos. Uno de ellos es incorporar en las mallas curriculares formación en el campo CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no sólo porque es el futuro presente, sino porque se ha demostrado que la capacidad de innovación de un país está íntimamente ligada a este sector debido a que los perfiles CTMI son valorados y altamente necesitados en todos los sectores de la economía. Por José Antonio Balocchi El Mostrador, 11 de Julio de, 2022
|
Perú Igualdad de género: la meta es que la educación no sea privilegio solo de algunos Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se espera que en el 2030 se alcance la igualdad de género en el aspecto educativo. ¿Se sabe qué estamos haciendo en el Perú para llegar a esa meta? Por Corresponsales Escolares El Comercio, 12 de Julio de 2022
|
Cuba El mundo ante el desafío de la educación inclusiva La adopción de la Agenda 2030 por las Naciones Unidas en 2015 trajo la esperanza de ver un planeta diferente, con mayores oportunidades para los pueblos del Sur, pero a solo ocho años de la fecha fijada, el tiempo apremia y la voluntad política urge. 11 de Julio de 2022
|
México Para 2030 tendrá acceso universal a educación sólo 1 de cada 6 países Sin adoptar medidas adicionales a las que ya se han aplicado, sólo uno de cada seis países logrará el acceso universal a una educación de calidad para 2030, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por Laura Poy Solano La Jornada, 9 de Julio de 2022
El sistema educativo que México necesita La educación, no sólo es el proceso de llevar a la práctica el binomio enseñanza-aprendizaje, basado en el desarrollo de las habilidades humanas, sino también va más allá al erigirse como uno de los ejes centrales en la definición e implementación de las políticas públicas de cualquier Estado. Por Manuel Añorve Baños El Sol, 11 de Julio de 2022
|
REUNIONES
|
21 de julio - 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Un mundo sin escuelas: ¿Distopía u oportunidad? Mauricio Vázquez
Los últimos años han mostrado como las antiguas certezas y esquemas que se daban por hecho pudieron verse rápidamente reemplazados cuando las circunstancias así lo requirieron. Esta presentación invita entonces a imaginar y repensar el ideario que sostiene el sistema escolar, a la luz de una hipótesis (actualmente) contrafáctica..
|
Expositor: Javier Firpo: Título de Honor en C. Política por la Universidad de Buenos Aires. Mg. en C. del Estado por UCEMA y Mg. en Pol. Públicas UTDT. Es coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y ha realizado especializaciones en Comunicación Empresarial, Gestión de RRHH, Adm. Empresaria, Change Management, Liderazgo de Metas y Toma de Decisiones para alta dirigencia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión, análisis, negociación e implementación de políticas públicas y ha liderado dotaciones de más de seis mil agentes con incidencia en las 24 provincias argentinas. Ha sido miembro asesor de las Comisiones de Seguridad, Defensa Nacional, Población y Mercosur de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina y se ha desempeñado como consultor en organismos como Min. de Gob. de la Provincia de Buenos Aires, Participación Ciudadana del GCBA, Min. de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, INSSJP, entre otros. Actualmente es Docente de UADE, dictando materias como T. Política, Op. Pública y Comunicación, Metodología de la Investigación, Ética y Administración. En ESEADE dicta a nivel posgrado la materia de Pol. Públicas y docente invitado de la Universidad Nacional de El Salvador, en donde tiene a cargo cursos sobre Partidos Políticos, Comunicación y Negociación de Conflictos..
Moderador: Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
|