|
Ac. Juan José Llach
|
Inflación, clave de las renuncias y del malestar creciente Por Juan Llach La Nación, 7 de julio de 2022
|
Ac. Hugo Juri
|
Hugo Juri se despide de la UNC con una carta del Papa El rector recibió un escrito firmado por Francisco, saludándolo con motivo del Congreso Internacional de Universidades Públicas (Ciup) que se desarrolló en la Casa de Trejo. Redacción Cadena 3, 4 de Julio de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
OCDE Advancing the entrepreunerial university Lessons learned from 13 HEInnovate country reviews Higher education institutions (HEIs) are more critical than ever to help societies respond to the complex challenges of our times. Recognising that these challenges require HEIs to adopt holistic innovations in teaching, research and collaboration activities, the European Commission (EC) and the OECD have developed the HEInnovate guiding framework. HEInnovate promotes innovation and entrepreneurship in higher education and provides guidance to policy makers and HEIs that want to generate additional societal and economic value.This policy brief distils the main findings and recommendations of 13 HEInnovate Country Reviews that have examined higher education system and institution, identifying factors affecting the delivery of the entrepreneurial and innovation agenda in higher education OECD, 4 July 2022 OECD (2022), "Advancing the entrepreunerial university: Lessons learned from 13 HEInnovate country reviews", OECD SME and Entrepreneurship Papers, No. 32, OECD Publishing, Paris, Descargar PDF
|
How vocational education and training (VET) systems can support Ukraine Lessons from past crises Russia’s large-scale aggression against Ukraine has led to the most important humanitarian crisis in the OECD area since World War II, affecting millions of people and a severe economic, social and educational shock of uncertain duration and magnitude. This policy brief discusses how VET systems in host countries can become more inclusive and supportive of Ukrainians displaced by Russia’s large-scale aggression, building on OECD work on VET for young refugees, an analysis of VET in Ukraine, and first policy responses to the current crisis. OECD, 1 July 2022 OECD (2022), "How vocational education and training (VET) systems can support Ukraine: Lessons from past crises", OECD Policy Responses on the Impacts of the War in Ukraine, OECD Publishing, Paris Descargar PDF
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Universidad de Belgrano Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) Año 11 - Nº 114 (julio-agosto 2022) https://boletin.ub.edu.ar/comunicaciones/CEA_julio_agosto_2022.pdf
-------------------------------------------------------
Review of Educational Research- Volume: 92, Number: 4 (August 2022) The Review of Educational Research (RER) publishes critical, integrative reviews of research literature bearing on education, including conceptualizations, interpretations, and syntheses of literature and scholarly work in a field broadly relevant to education and educational research. https://journals.sagepub.com/toc/rera/92/4
------------------------------------------------------- Psicología educativa Año: 2022, Vol.: 28, Número: 2 El amplio desarrollo de los servicios y programas de intervención psicológica con fines educativos requiere de la existencia de plataformas de expresión e intercambio que a, su vez contribuyan a clarificar y mejorar la práctica profesional. Psicología Educativa-Revista de los Psicólogos de la Educación trata de cubrir la falta de un instrumento propio de la intervención psicoeducativa, un espacio de intercambio y debate profesional que intentará reflejar y potenciar el papel de los psicólogos educativos, tan implantados en la realidad social como poco valorados y divulgados en su función específica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3349
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Premian a una profesora argentina con la Orden de las Palmas Académicas La Prensa, 1º de julio de 2022
|
¿A qué le teme la educación pública? Durante casi un siglo el sistema de educación pública argentina cumplió relativamente bien con los objetivos propuestos. Después empezó a tener problemas serios Por Héctor Ghiretti, Investigador del CONICET Infobae, 2 de Julio de 2022
|
Comenzó la agenda de trabajo del CIUP 2022 CIN, 1º de julio de 2022
|
CIUP 2022: Firman acuerdo de cooperación para conformar un consorcio internacional de universidades públicas En el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 22), se firmó este mediodía una carta de intención entre universidades públicas argentinas y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) con la idea de continuar los ejes de trabajo definidos en reuniones previas al encuentro, entre ellos el de reconocimiento de trayectos formativos. UNC, 1 de Julio de 2022
|
Perczyk aseguró que cualquier debate sobre educación “debe darse con las y los estudiantes en el centro de la discusión” El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que “todos los debates sobre el sistema educativo deben darse con las y los estudiantes en el centro de las discusiones” al finalizar ayer su participación en la Precumbre sobre Transformación de la Educación que organizó la Unesco en Francia. Argentina, 1 de Julio de 2022
|
Argentina participó de la Pre-Cumbre sobre Transformación de la Educación Acudieron funcionarios de 154 de países de todo el mundo. Por Argentina estuvieron Marcela Losardo y Jaime Perczik, entre otros Infobae, 1 de Julio de 2022
|
Grandes temas de la educación: Lichtmajer formó parte de la delegación argentina en la Unesco Los principales representantes de nuestro país fueron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la embajadora y Delegada Permanente ante la Unesco, Marcela Losardo. También formó parte de la delegación el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer. La Gaceta, 3 Julio de 2022
|
Cuánto le cuestan a la Ciudad los servicios de salud y educación que brinda a no residentes Un proyecto legislativo advierte que anualmente el distrito porteño destina $15.500 millones a atender en establecimientos públicos a personas provenientes de otras provincias, entre las que Buenos Aires aparece como la principal deudora Por Fabiola Czubaj La Nación, 3 de julio de 2022
|
Comenzaron las propuestas de Nuestra Escuela Más de 400.000 docentes participan en diferentes propuestas del programa de formación. La inscripción a los tramos de formación continúa abierta. Argentina, 4 de Julio de 2022
|
Nueva capacitación docente sobre Educación Ambiental Un nuevo tramo de formación sobre “Género y Ambiente” se encuentra disponible de forma gratuita para docentes de todo el país. La iniciativa se enmarca en la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral. Sobre Tiza, 4 de Julio de 2022
|
El Programa Conectar Igualdad entregó más de 140 mil computadoras en junio El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que en total fueron entregadas 140.252 netbooks en 1.657 instituciones educativas de las 24 jurisdicciones, que fueron destinadas a los estudiantes del primer ciclo de las escuelas secundarias y rurales. TÉLAM, 4 de julio de 2022
|
¿Qué es la paritaria nacional docente y cuándo se cobra el aumento de sueldo 2022? Además del aumento de sueldo, en la paritaria nacional docente de este año se convino una suma mensual por material didáctico y por conectividad Iprofesional, 3 de Julio de 2022
|
Estudiar de memoria: ¿son útiles los ejercicios de memorización que hacemos en la escuela? Según un nuevo trabajo, la práctica repetida de estas estrategias es imprescindible para que la memorización se produzca de manera más eficiente y rápida Por Claudia Poch y Jorge González Alonso La Nación, 1 de julio de 2022
|
Educación, husos horarios y horas de sueño California atrasó el horario de inicio de clases para que los adolescentes puedan descansar mejor. Un reclamo de la comunidad científica que abre la polémica. de aprobar en Lengua. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de julio de 2022
|
Niños que asisten a escuelas expuestas al ruido del tráfico vehicular tienen un desarrollo cognitivo más lento, según estudio Un estudio indica que los niños que asisten a escuelas expuestas al ruido del tráfico vehicular tienen un desarrollo cognitivo más lento El Mercurio, 7 de julio de 2022
|
Para salir de la pobreza: ¿Priorizar los alumnos o priorizar los sindicatos? En Argentina se otorgan alrededor de 12 millones de beneficios no contributivos -lo que llamamos planes sociales-, pero hay 18 millones de pobres. Los planes crecieron mucho en lo que va del presente siglo, pero menos que la pobreza. Por Virginia Giordano Perfil, 3 de Julio de 2022
|
Cartoneros: el dato que revela el peor drama que golpea a sus hijos La mitad de los que va a la escuela no aprende y muchos terminan expulsados del sistema educativo. El trabajo de una fundación que los ayuda a mejorar. Por Gonzalo Herman Clarín, 5 de julio de 2022
|
El rector Barbieri y el ministro de Educación italiano acordaron un programa de cooperación para escuelas técnicas Ambos suscribieron una carta de intención para fortalecer tanto los colegios argentinos como italianos Infobae, 5 de Julio de 2022
|
Con nuevo decano, en Medicina de la UBA prevén revisar y actualizar la formación para que sea más “sintética y pragmática” Luis Ignacio Brusco fue electo la semana pasada, junto a su vice, Claudia Negri Por Fabiola Czubaj La Nación, 5 de julio de 2022
|
La universidad pública como objeto de estudio Desde distintos ángulos, historiadoras e historiadores analizan el sistema universitario argentino a través de un recorrido signado por hitos decisivos –Reforma de 1918, gratuidad, ingreso irrestricto– y por un presente que plantea desafíos, como el crecimiento de la matrícula de alumnos y la creación de nuevas instituciones. Por Marcos Stábile Página 12, 7 de julio de 2022
|
Advierten la desigualdad entre el norte y el sur porteño frente al acceso a la jornada completa escolar Los datos se desprenden de un informe publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, que actualizó una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012. TÉLAM, 6 de julio de 2022
|
Con gran éxito finalizó el Relevamiento Provincial de Aprendizajes 2022 El operativo de evaluación tuvo como objetivo conocer los aprendizajes de los estudiantes de 4° grado de Nivel Primario y de 2° año de Nivel Secundario en el área de Lengua. Mendoza, 3 de Julio de 2022
|
Pruebas Aprender: cuáles son las estrategias que piensa Misiones para mejorar la calidad educativa Por Arguello Juan Carlos Economis, 2 julio de 2022
|
Pruebas Aprender: cuáles fueron las provincias que más sufrieron el cierre de escuelas y las sorpresas El Gobierno dio a conocer los resultados por jurisdicción. Todos los distritos cayeron en lengua respecto a 2018, pero hubo datos inesperados Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de Julio de 2022
|
Pruebas Aprender: qué provincias tuvieron el mejor y el peor desempeño en lengua y matemática El Observatorio Argentinos por la Educación difundió los datos por distritos del operativo que se tomó a alumnos de sexto grado de nivel primario en todo el país; el informe se elaboró en base a los resultados publicados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa La Nación, 6 de julio de 2022
|
Pruebas Aprender: cómo impactó la pandemia en el nivel educativo de las provincias La evaluación que lleva adelante el Ministerio de Educación, mostró los retrocesos en el desempeño del aprendizaje durante 2021. Cuáles fueron las provincias que más padecieron la pandemia y las que mantuvieron su nivel en lengua y matemática. Ámbito Financiero, 6 de julio de 2022
|
Aprender 2021: Ciudad, Córdoba y Formosa, las que menos cayeron tras la pandemia Misiones, San Luis y Salta fueron las más afectadas. Es en porcentaje de alumnos que dejaron de aprobar en Lengua. Por Ricardo Braginski Clarín, 6 de julio de 2022
|
Piden todos los resultados de la prueba Aprender El Día, 6 de julio de 2022
|
La Coalición por la Educación demanda los resultados completos de las pruebas Aprender La organización de la que forma parte el exdirector General de Escuelas, Jaime Correas, pidió que se entreguen todos los datos y que se tome conciencia del problema. Memo, 3 de Julio de 2022
|
Pruebas Aprender: todas las provincias empeoraron en Lengua Por Mariana Otero La Voz, 6 de julio de 2022
|
Lenguaje inclusivo: Inadi se presentó como "Amicus Curae" en el amparo presentado por la FALGBT Página 12, 6 de julio de 2022
|
El lenguaje claro garantiza el derecho a entender Los documentos administrativos, gubernamentales o judiciales deben ser comprensibles para todos. En Educación, hay un largo camino por recorrer. Por Mariana Otero La Voz, 7 de julio de 2022
|
La educación inclusiva Es necesario que las autoridades eviten posibles transgresiones a las normas que garantizan el acceso de personas con discapacidad a la escuela común La Nación, 8 de julio de 2022
|
“Ni-ni”, la generación olvidada La Nación, 7 de julio de 2022
|
Tras la polémica por el cuento de Casciari, en una escuela quieren prohibir Cometierra de Dolores Reyes La novela cuenta la historia de una joven vidente que tiene la capacidad de conectarse con las personas desaparecidas, por lo que muchos vecinos se acercan para consultarle por sus seres queridos. Por una escena sexual, padres de una escuela privada de Neuquén elevaron una queja y pidieron su suspensión. Página 12, 7 de julio de 2022
|
Vacaciones de invierno: provincia por provincia, quiénes terminan este viernes las clases Este fin de semana, 16 jurisdicciones del país pondrán en pausas sus actividades escolares; se aguarda la movilización de cinco millones de turistas nacionales por distintos rincones de Argentina La Nación, 7 de julio de 2022
|
Prorrogan programa de acompañamiento escolar a través de actividades culturales Provincia de Buenos Aires mantendrá los espacios que permiten actividades culturales y artísticas. Buscan promover la continuidad pedagógica. Ámbito Financiero, 7 de julio de 2022
|
Las universidades latinoamericanas ratificaron su compromiso con la educación pública Durante dos jornadas, representantes de Latinoamérica y el Caribe debatieron en la Universidad de Córdoba sobre los desafíos de la formación académica y coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos de integración regional. Por Noelí Cristti Página 12, 7 de julio de 2022
|
Cómo fue el Congreso de Educación de Tucumán que convocó a más de 30.000 docentes Entre el 5 y el 7 de julio, en un centro de convenciones que se montó en el Hipódromo de San Miguel, más de veinte invitados de seis países, incluyendo a la ganadora del Global Teacher Prize —considerado como el “Nobel” de la educación—, hablaron de los grandes desafíos que enfrenta la profesión docente en la actualidad Infoabe, 8 de Julio de 2022
|
España Más de 2.000 docentes se forman este verano en metodologías innovadoras, escuela digital e idiomas. Las Escuelas de verano, desarrolladas entre el 1 de julio y el 21 de agosto, cierra el Plan Autonómico de Formación 2021-22, que ha llegado este curso al 87% de los docentes. Magisnet, 4 de Julio, 2022
|
Uruguay Elbio Fernández: docentes preparados para el desafiante futuro educativo El Instituto Universitario busca jerarquizar la labor de sus egresados, apostando a la innovación, la investigación y la gestión El País, 4 de Julio de 2022
|
México El futuro de la educación universitaria De los 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) que se planteó la Organización de las Naciones Unidas alcanzar hacia el año 2030, seis de ellos están muy relacionados para reducir nuestras desigualdades de género. El Economista, 2 de Julio de 2022
|