|
|
Virtualidad e inteligencia artificial: una nueva educación Panel sobre "Virtualidad e inteligencia artificial: una nueva educación" En la oportunidad disertaron sobre el tema los siguientes especialistas: Fernando Andonegui, Francisco Lehmann, Maria Jimena Vasta, Andrea Pelliccia y Alberto C. Taquini (h). Academia Nacional de Educación, 23 de junio de 2022
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Entrevista a Edgardo Zablotsky Por Teresa Cabado Educación y Sociedad, 19 de junio de 2022
¿Educación para Todos? – Entrevista a Edgardo Zablotsky Entrevista con Garret Edwards, Programa La Inquietud. CNN Rosario, 18 de junio de 2022.
|
Ac. Jorge Reinaldo Vanossi
|
Del derecho político a la ciencia política y la teoría del Estado A cien años de la creación de la cátedra de Derecho Político en la UBA, vale recordar a su primer titular, Mariano de Vedia y Mitre Por Jorge Reinaldo Vanossi La Nación, 18 de junio de 2022
|
Ac. Hugo Juri
|
Juri: "De vez en cuando aparecen personajes que dicen que todo debe ser privado" Lo afirmó el rector de la UNC, al referirse a la importancia de la educación pública superior, criticando sin nombrarlo a Milei. CBA24N, 21 de junio de 2022
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Se necesita una nueva política energética Por Alieto Guadagni La Nación, 17 de junio de 2022
|
TEMAS DESTACADOS
|
Pruebas Aprender 2021
-
- Pruebas Aprender: casi se duplicó la cantidad de alumnos que no llega al nivel esperado en Lengua
El Gobierno nacional difundió los resultados del primer operativo de evaluación que muestra el duro impacto del cierre de escuelas por la pandemia. Los chicos pobres fueron los más afectados. Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de junio de 2022
- Aprender 2021: con más participación de estudiantes en las pruebas detectan alto retroceso en comprensión y lectoescritura
Al presentar el informe el ministro de Educación lo adjudicó a los dos años de pandemia y las políticas recesivas del macrismo. En matemática, el promedio se mantuvo estable. Anuncio de medidas para contrarrestar la tendencia: más libros, conectividad y más horas de clases. Por Patricia Chaina Página 12, 21 de junio de 2022
- Pruebas Aprender 2021: los alumnos mostraron un deterioro significativo en la comprensión de textos
El 44 por ciento de los alumnos tuvo un desempeño básico o inferior en Lengua, mientras que en Matemática la caída es más leve Por Soledad Vallejos La Nación, 21 de junio de 2022
- Pruebas Aprender en pandemia: los chicos tienen más dificultades y sus peores resultados son en Lengua
Tanto en Matemática como en Lengua, aumentaron la cantidad de estudiantes que se ubican por debajo del nivel básico. El ministro de Educación dijo que los resultados de 2021 "muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes". Perfil, 21 de junio de 2022
- El cierre de escuelas azotó a los chicos pobres: 7 de cada 10 no entienden lo que leen
Surge de los resultados de los alumnos de hogares vulnerables en las pruebas Aprender. En el nivel “por debajo del básico” son más del triple que antes de la pandemia Por Maximiliano Fernández Infobae, 22 de junio de 2022
- Pruebas Aprender 2021: peores resultados en Lengua y estabilidad en Matemática
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó hoy los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática. La Prensa, 21 de junio de 2021
- Pruebas Aprender: los ejercicios que tuvieron que contestar los alumnos
Los estudiantes de sexto grado de primarias de todo el país fueron evaluados en Lengua y Matemática. Clarín, 21 de junio de 2022
- A quién le importa el resultado de las Pruebas Aprender
Siete de cada diez alumnos de bajos recursos, en sexto grado, no puede comprender un texto adaptado a su edad. Por Pablo Sigal Clarín, 21 de junio de 2022
- Aprender 2021: cuáles son las causas de los pobres resultados y qué se puede hacer para revertirlos
Los especialistas consultados por LA NACION explican que el cierre de las escuelas durante poco menos de un año y menos impactó negativamente en el proceso de aprendizaje Por Josefina Gil Moreira La Nación, 21 de junio de 2022
- Soledad Acuña reaccionó al resultado de las Pruebas Aprender con una crítica a Alberto Fernández por el cierre de las escuelas
La ministra de Educación porteña consideró que la extensión de esa medida en la pandemia “tuvo un costo enorme”. Clarín, 21 de junio de 2022
- “¡Háganse cargo!”: la fuerte réplica de Soledad Acuña al Gobierno por los resultados de las pruebas Aprender
La ministra de Educación de la ciudad le contestó a su par nacional, Jaime Perczyk, que esta mañana había vinculado el mal desempeño en la evaluación con la administración de Mauricio Macri La Nación, 21 de junio de 2022
- "Las pruebas Aprender muestran la necesidad de sumar más días y horas de clase"
El ministro de Educación se refirió así a los resultados de las evaluaciones realizadas en 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática. Perczyk atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al "desfinanciamiento del sistema educativo" del gobierno anterior. TÉLAM, 22 de junio de 2022
- Pruebas Aprender: hay explicación para el deterioro creciente del aprendizaje
La ex ministra de Educación de la Nación repasa algunas de las claves que han determinado los malos resultados en la medición nacional. Por Susana Decibe Clarín, 21 de junio de 2022
- Pruebas Aprender: la gran deuda de la educación son los consensos políticos
Hoy se difundieron los resultados de las evaluaciones sobre matemática y lengua Por María Elena Polack La Nación, 21 de junio de 2022
- Pruebas Aprender: la política que no sabe leer y el resultado de una catástrofe anunciada
La experta en educación afirma que la sociedad debe exigir un plan serio de cómo el Gobierno va a revertir el preocupante diagnóstico y el tiempo perdido con las escuelas cerradas. Por Claudia Romero Clarín, 21 de junio de 2022
- Pruebas Aprender 2021: alumnos de una provincia cordillerana, por encima del promedio nacional
En Mendoza lo relacionan con las políticas educativas que llevó adelante la gobernación durante la pandemia y que se sostienen hasta hoy Por Pablo Mannino La Nación, 22 de junio de 2022
- Aprender 2021: otra provincia difundió los resultados y está encima del promedio nacional
En Córdoba, el 68,2% logró un desempeño avanzado/satisfactorio en matemática y el 66,3%, en lengua; Mendoza fue el primer distrito en dar a conocer sus cifras Por Gabriela Origlia La Nación, 22 de junio de 2022
- Pruebas Aprender: el sistema educativo tiene fiebre
Por Santiago Bellomo Clarín, 23 de junio de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Nuevo informe de la UNESCO y UNICEF llama a los gobiernos a invertir sostenidamente en la recuperación de los aprendizajes La publicación Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19 entre sus conclusiones emplaza a la región a actuar con firmeza en el 2022, ya que el año 2021 hubo un alto nivel de incertidumbre en la toma de decisiones para el regreso a clases y la educación no ha sido una de las áreas priorizadas en los planes de respuesta delineados para enfrentar la pandemia. UNESCO Junio de 2022 Informe para descargar en pdf:
|
La educación no puede esperar: 222 millones de niños afectados por la crisis necesitan urgentemente apoyo educativo según un nuevo estudio “En todo el mundo, 222 millones de niños ven interrumpida cruelmente su educación. Necesitamos gobiernos, empresas, fundaciones e individuos para apoyar el trabajo vital de Education Cannot Wait. Ayúdanos a poner la educación al alcance de todos los niños, en todas partes. Ayúdanos a mantener vivos 222 millones de sueños”. ~ Secretario General de la ONU, António Guterres junio 2022_GINEBRA Informe para descargar en pdf:
|
Mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que la educación no pueda esperar, conferencia y lanzamiento de la campaña En todo el mundo, 222 millones de niños ven interrumpida cruelmente su educación. junio 2022_GINEBRA
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Investigación y postgrado Año: 2021, Vol.: 36, Número: 2 Esta revista tiene como objetivo contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana mediante la difusión de ideas enmarcadas dentro de una visión de futuro que promueva, en los círculos universitarios, la investigación y los estudios de postgrado, con énfasis en el área educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10526
------------------------------------------------------------
CAMPUS EDUCACIÓN Revista Digital Docente Pretende ser un proyecto destinado a la expansión y divulgación de publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Educación, constituyendo un espacio abierto a todos los miembros de la comunidad educativa que deseen compartir sus investigaciones y conocimientos científico-pedagógicos. ISSNE 2445-365X https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/ultimo-numero
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Perczyk presentó un mapa georreferenciado de carreras cortas que dictan 59 universidades Al presentar las diplomaturas y tecnicaturas creadas a partir de las necesidades laborales detectadas en cada región, el ministro consideró "justo que las universidades participen de propuestas de formación en oficio y formación profesional". TÉLAM, 17 de junio de 2022
|
El Ministerio de Educación presentó un mapa con más de 500 carreras cortas que se dictan en todo el país Incluye diplomaturas y tecnicaturas impartidas por 59 universidades nacionales y provinciales. Clarín, 17 de junio de 2022
|
Finocchiaro destacó que la oposición trabaja en un proyecto para declarar la educación como servicio esencial La Prensa, 18 de junio de 2022
|
Inspirar a los jóvenes La Nación, 18 de junio de 2022
|
Una política de alfabetización que no incluya a los futuros docentes es una experiencia por demás efímera. Asistimos con beneplácito al arsenal de acciones desplegadas en el sistema educativo de Mendoza orientadas a mejorar los procesos de alfabetización, pero actuar sobre las causas, y no sobre los efectos. Por María Julia Amadeo Los Andes, 18 de junio de 2022
|
Lanzaron un nuevo postítulo docente El Ministerio de Educación sigue apostando a la formación continua de las y los docentes de San Luis. Agencia San Luis Noticias, 18 de junio de 2022
|
Kicillof destacó inversión educativa en un sistema que "estaba en ruinas" cuando llegó El funcionario bonaerense detalló el trabajo que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires. La educación se verá beneficiada. Ámbito Financiero, 18 de junio de 2022
|
La Provincia salió a las redes para mostrar los logros del plan “Escuelas a la obra” Desde el gobernador Axel Kicillof hasta intendentes, concejales y legisladores, los políticos del Frente de Todos respaldaron el programa para “mejorar un sistema educativo que estaba en ruinas”. DIB, 18 junio de 2022
|
Educación a la intemperie La suspensión de clases por falta de gas en escuelas, especialmente en el distrito bonaerense, revela la imprevisión e indolencia de las autoridades La Nación, 18 de junio de 2022
|
Jura de lealtad a la bandera con el ministro de Educación de la Nación En una mañana nublada, otra tanda de alumnos de escuelas de Rosario juró lealtad a la bandera. El ministro Perczyk fue el encargado de tomarles juramento. Aseguró que se trabaja para mejorar los resultados educativos afectados por la pandemia. El Litoral, 20 de junio de 2022
|
Cinco datos curiosos que no sabías de Belgrano El primer feminista argentino, hijos ilegítimos, y más: un puñado de libros nos permiten conocer un poco sobre el lado B de este prócer creador de la bandera nacional. Entrelíneas, 20 de junio de 2022
|
Ventaja del idioma inclusivo: aumenta el vocabulario Dicen que Gabriel García Márquez utilizó en toda su obra más de 25.000 palabras. Por Néstor Barreiro Clarín, 20 de junio de 2022
|
Una funcionaria bonaerense utilizó lenguaje inclusivo en un acto escolar y fue abucheada Ocurrió en Berisso. Un grupo de padres reprobó el discurso de la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce Infobae, 22 de junio de 2022
|
Una funcionaria de Axel Kicillof habló en lenguaje inclusivo en un acto escolar en Berisso: fue silbada y abucheada Fue en una jura de la bandera cuando tomó la palabra Susana Aguirre Ponce, del Ministerio de Educación bonaerense. Errores y repudio, en presencia del intendente kirchnerista Fabián Cagliardi. Clarín, 22 de junio de 2022
|
Una funcionaria de Axel Kicillof usó lenguaje inclusivo en un acto escolar en Berisso y fue abucheada El video del momento se viralizó y en él se puede ver a Susana Aguirre Ponce, quien tomó la palabra durante la jura de la bandera de los alumnos. Desde el público se escucha el malestar que genera cuando usa la “e”. Perfil, 22 de junio de 2022
|
Tras los dichos de Kicillof: por qué para los expertos la polémica por el lenguaje inclusivo en las aulas profundiza la grieta Hoy, el gobernador bonaerense llamó a los estudiantes a tener libertad para expresarse, y así agitó el debate por su uso en las aulas Mauricio Giambartolomei La Nación, 22 de junio de 2022
|
La respuesta de la RAE a Axel Kicillof por el uso del lenguaje inclusivo: “Es una declaración inconsistente y anacrónica” Un ex director de la institución lamentó las declaraciones del gobernador y lo acusó de “transmitir moneda falsa”. Clarín, 22 de junio de 2022
|
Notas y aprendizaje Foco de la situación actual de la educación en el país, teniendo en cuenta la repitencia y la vuelta a la presencialidad. Además, se analizan los modos de aprendizajes que son utilizados. Diario Época, 19 de Junio de 2022
|
La repitencia y su encrucijada Muchas provincias flexibilizaron los criterios para la promoción en las escuelas. Buscan mantener a los chicos adentro del aula. ¿Qué evidencia científica hay sobre la repitencia y qué pasa con los aprendizajes? Por Ricardo Braginski Clarín, 20 de junio de 2022
|
La escuela que emite cheques sin fondos Las estadísticas muestran un pronunciado descenso de la cantidad de alumnos que repiten de año o de grado; ¿es porque aprenden más y obtienen mejores resultados?; no, es porque se les exige menos y se indica aprobarlos por “decreto” Por Luciano Román La Nación, 22 de junio de 2022
|
La eficaz estrategia con la que Mendoza logró revertir el principal problema educativo La provincia no solo pudo retener a los alumnos durante la pandemia, sino que aumentó la matrícula en uno de los niveles Por Pablo Mannino La Nación, 20 de junio de 2022
|
Tres jóvenes sanjuaninos crean una “academia” online de carreras digitales para adolescentes A lo largo de dos años ofrece, como complemento al secundario, estudios relacionados con la tecnología, y en particular la programación Por Leandro Africano La Nación, 20 de junio de 2022
|
Una matemática argentina ganó un premio académico equivalente al Nobel La profesora de la Universidad Di Tella y de Harvard, Andrea Rotnitzky, recibió junto a otros colegas la condecoración más importante para el área de estadística por investigaciones aplicadas a la salud pública. Clarín, 20 de junio de 2022
|
Una matemática argentina ganó el "premio Nobel" de Estadística Según explicó la propia Rotnizky,"es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y poder inferir cuáles son los mejores caminos de tratamiento de enfermedades crónicas” Página 12, 21 de junio de 2022
|
El “Nobel” de la estadística: la emoción de la científica argentina que integra el equipo ganador Andrea Rotnitzky recibió, junto a cinco colegas, el Premio Rousseeuw, que además entrega un millón de dólares; la investigación de la que participó tiene aplicaciones epidemiológicas Por Josefina Gil Moreira La Nación, 20 de junio de 2022
|
Harvard o MIT: cuál es la mejor universidad del mundo, según el ranking QS World University 2023 Si tu plan es estudiar en otro país, quizá te interesa conocer cuáles son los cinco mejores establecimientos educativos de educación superior del planeta El Universal (México), 20 de junio de 2022
|
La educación retrocedió una década en Latinoamérica, según el Banco Mundial El organismo consideró en un informe que la región está en presencia de una "verdadera catástrofe educativa" e instó a "actuar de manera urgente para salvar a una generación". Página12, 23 de junio de 2022
|
Por la pandemia, América Latina atraviesa una "catástrofe educativa" El relevamiento afirmó que la pandemia de Covid-19 provocó en América Latina y el Caribe cierre de escuelas por el aislamiento, lo que hizo perder a los alumnos en promedio 1,5 años de aprendizaje. TÉLAM, 23 de junio de 2022
|
América Latina debe aprovechar la pandemia para transformar su educación Con el coronavirus, que golpeó con particular fuerza a nuestra región, las brechas que ya arrastrábamos en educación se hicieron más visibles y profundas. Por Leonardo Garnier y Claudia Uribe El País, 18 de junio de 2022
|
Debate cancelado Por Hilda Sábato Perfil, 17 de junio de 2022
|
Prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA: se abrió una causa y la Justicia convocó a personas que quieran opinar Se trata de un amparo colectivo para que la decisión del gobierno porteño sea declarada inconstitucional porque es discriminatoria, viola la libertad de expresión y el derecho a la identidad. La jueza del caso lo abrió durante 10 días a las personas que quieran opinar y hacer aportes Por Martín Angulo Infobae, 21 de junio de 2022
|
ESI: nueve de cada diez personas aprueba su inclusión en las escuelas La encuesta de opinión sobre religión, política y sociedad, a la que tuvo acceso Página/12, será presentada este martes en el Anexo de la Cámara de Diputados Por Mariana Carbajal Página 12, 21 de junio de 2022
|
Bochazos en Medicina de La Plata: ahora son dentro de la carrera y reclaman presencialidad Se registraron en dos cátedras, una de primer año y otra de cuarto. Es la única facultad que sigue con clases virtuales en la mayoría de las cursadas. Por Fabián Debesa Clarín, 21 de junio de 2022
|
Crisis educativa: así es el examen que tomará la Ciudad para medir el nivel de alfabetización Es después de los malos resultados en las Pruebas Aprender. Muestra los efectos de la pandemia. Mendoza ya lo aplica y en agosto llega a las escuelas porteñas. Por Roxana Badaloni Clarín. 22 de junio de 2022
|
Tres ventajas educativas de la evaluación continua Enfocado en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, este modelo de evaluación fortalece la retroalimentación y mejora el avance de los alumnos Infobae, 24 de Junio de 2022
|
Toman el Colegio Nacional de Buenos Aires para exigir la remoción de un docente y un empleado acusado de abuso La medida se decidió en una asamblea estudiantil y busca forzar la salida del Jefe del Departamento de Educación Física de la entidad y del hombre que tiene a su cargo el mantenimiento del Campo de Deportes La Nación, 23 de junio de 2022
|
Toma en el Nacional Buenos Aires: "No vamos a negociar que un abusador y un violento sigan en contacto con estudiantes" Los estudiantes piden desplazar a un docente que amenazó a un estudiante con “bajarle todos los dientes de una piña”, y de un no-docente, condenado por abuso sexual a una menor de edad. Perfil, 23 de junio de 2022
|
Tomaron el Colegio Nacional Buenos Aires: denuncian hechos de violencia y la presencia de un condenado por abuso sexual Los estudiantes reclaman las renuncias de un docente acusado de maltratos y de un empleado de mantenimiento, con antecedente penal. Clarín, 22 de junio de 2022
|
Nacional de Buenos Aires: tras una toma estudiantil, remueven a un docente y un no docente acusados de violentos Con la toma pacífica, los y las estudiantes lograron ser escuchados y que las autoridades acepten sus pedidos. La medida se mantendrá hasta la asamblea convocada para este viernes al mediodía. Página 12, 24 de junio de 2022
|
Hora extra de clases: una provincia se convertirá en la primera en extender la jornada El Gobierno esperaba que en mayo ya estuviera implementada la medida. Recién después de las vacaciones de invierno las escuelas empezarán a sumar una quinta hora Por Maximiliano Fernández Infobae, 23 de junio de 2022
|
Revuelo en redes: por qué escuelas estatales bonaerenses piden dinero a las familias para imprimir los boletines La Dirección General de Educación provincial admite que hay demoras en la llegada de los documentos a algunas instituciones, pero aclara que aún están dentro del tiempo de entrega Por Josefina Gil Moreira La Nación, 22 de junio de 2022
|
Ricardo Gelpi fue elegido como nuevo rector de la UBA El candidato oficialista no tuvo adversario en la elección y ganó con 174 votos positivos. Conducirá la universidad a partir de agosto hasta 2026 Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de junio de 2022
|
REUNIONES
|
7 de julio - 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Educar para la vida y el trabajo: una oportunidad de potenciar las prácticas profesionalizantes de la Educación Técnica Javier Firpo
En este Seminario, el expositor describirá una iniciativa surgida a raíz de la Pandemia COVID-19, mediante la cual se integraron experiencias virtuales motivadoras para que los alumnos del último año del sistema de Educación Técnica puedan cumplir con el requisito legal de realizar Prácticas Profesionalizantes para obtener su Diploma y adquirir habilidades necesarias y útiles que faciliten la obtención de su primer trabajo. Después de dos años de virtualidad, en su tercer año también se integrarán experiencias presenciales en colaboración con Directivos, Profesores y Empresas que recibirán a los alumnos en sus talleres.
|
Expositor: Javier Firpo: Experto en educación, desarrollo humano, tecnologías y STEM (sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemática) en América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de educación, ciencia y tecnología en la región. Es miembro del grupo Asesor de la Red Inter-Americana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos, Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil de Argentina, y Administrador de la Confederación Unión Argentina de Salud - UAS. Durante más de 10 años se desempeñó como Director de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe. Experto en integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en políticas públicas y programas referidos a Capacitación y Desarrollo Profesional Docente y de Diseños Curriculares de iniciativas de Educación Formal y No-Formal en los niveles K-12 y universitarios.
Moderador: Edgardo Zablotsky: es Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
|