INFORMACION DE INTERES

header noticias


Vh 13junio Ac. Víctor Herrero

Incorporación pública del Dr. Víctor Herrero
Video de la incorporación pública, como miembro de número, del Dr. Víctor A. Herrero,
quien disertó sobre "La verdad como objeto de la educación".
Academia Nacional de Educación, 13 de junio de 2022


llach Ac. Juan Llach

Propuestas para mejorar la educación
Argentina ha caído en las evaluaciones educativas, del primer y segundo lugar
entre los países latinoamericanos, a entre el cuarto y octavo.
Por Juan Llach
Clarín, 13 de junio de 2022

TEMAS DESTACADOS


 Prohíben el lenguaje inclusivo en CABA 

Legislación CABA: Se prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas
RESOLUCIÓN 2566/2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Futuros en expansión
Nuevas escuelas PLaNEA para acceder a una educación de calidad
14 de Junio de 2022


UNESCO
Llegar a todos los estudiantes: un paquete de recursos para apoyar la inclusión y la equidad en la educación
El paquete de recursos Llegar a todos los estudiantes se centra en lo que posiblemente sea el mayor desafío que enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo: encontrar formas de incluir y garantizar el aprendizaje de todos los niños en las escuelas. En los países económicamente más pobres esto se debe principalmente a los millones de niños que no pueden asistir a la educación formal. Mientras tanto, en los países más ricos, muchos jóvenes abandonan la escuela sin calificaciones que valgan la pena, algunos optan por abandonar porque las lecciones parecen irrelevantes y otros son ubicados en clases especiales o escuelas fuera de la educación general. La UNESCO estima que las niñas de 12 a 17 años corren un riesgo particular de abandonar la escuela en los países de ingresos bajos y medianos bajos, mientras que los niños corren más riesgo en los países de ingresos medianos altos y altos.
UNESCO, junio de 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


UNER webDel prudente Saber y el máximo posible de Sabor

Núm. 15 (2022)
Es una publicación de periodicidad semestral continua (de enero a junio y de julio a diciembre) editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina). Su objetivo es publicar y difundir textos inéditos, resultados de investigaciones y producción teórica en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El contenido de la revista está dirigido a investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos del conocimiento antes mencionados. Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos, son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble-ciego”, a fin de garantizar el anonimato de las y los participantes. 
https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/issue/view/77

 -------------------------------------------------------------------------------espiral webEspiral. Cuadernos del profesorado
Año: 2022, Vol.: 15, Número: 31.
La revista "Espiral. Cuadernos del Profesorado" supone una apuesta del Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería) por la difusión del trabajo riguroso y de calidad de aquellos autores y autoras cuyo eje de estudio se vertebre en el ámbito educativo. Entre las pretensiones de esta publicación está la de servir como eje de unión entre la enseñanza no universitaria y la universitaria, acercando dos mundos que a veces se advierten desligados y que deberían estar más en conexión y en sintonía. Consideramos que el trabajo desarrollado por el profesorado de primaria y secundaria debe darse a conocer al resto de sectores de la educación; asimismo, también este colectivo no universitario debe mantener el contacto con la formación universitaria y conocer el trabajo, sobre todo de investigación, que a ese nivel se realiza. De tal manera que "Espiral. Cuadernos del Profesorado" constituye un vehículo para dar a conocer las investigaciones y experiencias que en los distintos ámbitos educativos se lleven a cabo, con el objeto de constituir una fuente importante de recursos para los distintos ámbitos relacionados con la educación.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11467
 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Informe de la UCA: 6 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento de la última década

El último estudio del Observatorio de la Deuda Social se concentró sobre la evolución de la pobreza en el pasado reciente. Sólo 1 de cada 3 argentinos no fue pobre. Y en la actualidad 1 de cada 10 sufre hambre de manera cotidiana
Infobae, 9 de junio de 2022


Informe de la UCA: en plena pandemia 3 de cada 10 chicos no fueron al médico y el 15% tuvo hambre

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina señala que la seguridad alimentaria en la infancia y adolescencia no está ga­rantizada en el país.
Clarín, 16 de junio de 2022


Cómo son las guías que propone la Ciudad para reemplazar el lenguaje inclusivo en las aulas

Las difundió ayer el Ministerio de Educación de la Ciudad junto con el comunicado en el que prohibió usar la “e”, “x” y “@” en las aulas; el equipo que las redactó se manifestó en desacuerdo con la regulación
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 10 de junio de 2022


En medio de la polémica por el lenguaje inclusivo, Beatriz Sarlo tildó al debate de “arcaico” y se mostró preocupada por la calidad educativa

Para la intelectual, peor que la medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta es que existan adolescentes que no puedan comprender lo que leen
La Nación, 10 de junio de 2022


Soledad Acuña, tras eliminar el lenguaje inclusivo de las escuelas: “Es una norma respetuosa de la libertad y la diversidad”

La ministra de Educación de la Ciudad defendió la aplicación de la nueva medida y señaló que es para “mejorar el aprendizaje”.
Clarín, 10 de junio de 2022


Soledad Acuña respondió a las críticas del oficialismo sobre el uso del lenguaje inclusivo: “Me encantaría saber cuál es el otro camino”

Luego de que su par bonaerense, Alberto Sileoni, y otros referentes del Gobierno condenaran la regulación decidida por la Ciudad y hablaran de “prohibición”, la titular de Educación porteña reivindicó la medida y observó que varios no leyeron la resolución
La Nación, 11 de junio de 2022


No es el lenguaje, es la política
Una mirada a propósito de la decisión del Gobierno de la Ciudad. El “lenguaje inclusivo” es un discurso político, y por lo tanto confrontativo, parcial, ideologizado. Pero la comunicación oficial fue, cuanto menos, errática.
Por Andrea Calamari
Clarín, 11 de junio de 2022


Soledad Acuña dio detalles sobre la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas y explicó qué harán con los docentes que no la cumplan

La ministra de Educación porteña sostuvo que están tratando de “eliminar obstáculos para el aprendizaje” de los estudiantes que están aprendiendo a leer y escribir para evitar que se genere “confusión”
La Nación, 12 de junio de 2022


La ministra de Educación porteña aseguró que “el uso de las e, x y @ es un obstáculo”

Soledad Acuña defendió la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito y afirmó que “buscamos quitar ese obstáculo que dificulta que los chicos aprendan bien”.
DIB, 11 junio de 2022


Dura crítica de Jaime Perczyk a la Ciudad por la prohibición del lenguaje inclusivo: “Es increíble, son liberales pero prohíben”
Para el ministro de Educación de la Nación, la resolución tomada por Horario Rodríguez Larreta se centra en una discusión ideológica para disputarle espacio a Javier Milei.
Clarín, 12 de junio de 2022


El ministro de Educación de la Nación cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas

Jaime Perczyk sostuvo que la medida tiene que ver con “discusiones ideológicas” del gobierno porteño con el espacio de Javier Milei; “Es increíble”, se quejó
La Nación, 12 de junio de 2022


Jaime Perczyk vs. Soledad Acuña: siguen los cruces por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas

Mientras que el ministro de Educación de la Nación vinculó la medida con una “cuestión electoral”, su par porteña sostuvo que la decisión de la Ciudad responde a que genera un obstáculo en la fluidez lectora. Además, advirtió sobre sanciones para los docentes que no acaten la normativa
Infobae, 12 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo: los gritos que no se escuchan
La decisión del gobierno porteño de limitar el uso de la “e”, la “x” y el “@” en el aula fue “trending topic” en las redes y motivo de discusión entre políticos y periodistas. ¿Qué pasaría si esa energía se volcara en mejorar la educación?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo. ¿Incorporación de todas las identidades o imposición ideológica?

Para el arzobispo de La Plata, la intención no parece ser la de “incorporar a todos” sino la de hacer desaparecer la concepción misma de “varón-mujer”
Por Víctor Manuel Fernández
La Nación, 12 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo: sindicatos docentes repudiaron la prohibición en las escuelas porteñas

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó la resolución del Ministerio de Educación porteño. Se sumaron Suteba y Ademys.
Página 12, 13 de junio de 2022


Presentaron un recurso de amparo contra la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

La acción fue iniciada por la madre de una alumna y una docente, referentes del MST. Sostienen que la medida es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión y la identidad de género
Infobae, 13 de junio de 2022


Presentaron amparos contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de las Ciudad

Dos dirigentes de izquierda presentaron el recurso, mientras que una legisladora del Frente de Todos inició un amparo colectivo.
Clarín, 13 de junio de 2022


Presentan un recurso de amparo contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

La iniciativa fue tomada por Celeste Fierro y Vanesa Gagliardi, referentes del MST; criticaron la resolución tomada por la ministra Acuña y aseguraron que “atrasa y discrimina”
La Nación, 13 de junio de 2022


Otro amparo contra la prohibición del lenguaje inclusivo

Página 12, 16 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo: qué sanción les pondrá la Ciudad a los docentes que no cumplan la norma

Fuentes del Ministerio de Educación dijeron que ante reiteradas transgresiones puede haber suspensiones y descuento de los días. Recursos de amparo contra la medida.
Por Pablo Sigal
Clarín, 13 de junio de 2022


Soledad Acuña amenaza con sanciones para los docentes que usen el lenguaje inclusivo

Página 12, 13 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo: las sanciones que podrían tener los docentes que incumplan con la medida

Continúa la polémica por la regulación de su uso en las escuelas porteñas; la Ciudad señaló que no busca “perseguir” a los maestros, sino “fortalecer los procesos de enseñanza”
Por Valeria Musse
La Nación, 13 de junio de 2022


¿Cuáles son los verdaderos motivos para prohibir el lenguaje inclusivo?

Por Florencia de la V
Página 12, 13 de junio de 2022


Distorsiones del lenguaje, prohibidas en las aulas

La verdadera inclusión social no pasa por cambiar letras, sino por la modificación de comportamientos
La Nación, 14 de junio de 2022


Rechazo del mundo de las letras a la prohibición del lenguaje inclusivo

Por Santiago Brunetto
Página 12, 13 de junio de 2022


La batalla del inclusivo suma a escritores críticos de la regulación propuesta por el gobierno porteño

En diferentes comunicados públicos señalan que la medida es “muy preocupante” y “absurda”; algunos autores apoyaron la iniciativa en las redes sociales
Por Daniel Gigena
La Nación, 13 de junio de 2022


Lenguaje inclusivo: ¿será verdad que lxs chicxs no van a entender lo que leen?

Sobre la decisión del gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de todos los niveles y las motivaciones que llevaron a la medida, opinó para Télam Gabriel Cortiñas, profesor de enseñanza media y superior en Letras (UBA).
TÉLAM. 16 de junio de 2022


Las claves sobre el mal llamado `lenguaje inclusivo'

Por Karina Mariani
La Prensa, 14 de junio de 2022


La UBA, un orgullo internacional

Fue elegida por octavo año consecutivo como la mejor universidad de Iberoamérica. Un repaso por las políticas que llevaron a ese logro
Por Alberto Barbieri
Infobae, 13 de junio de 2022


Docentes, especialistas y padres crearon una coalición por la educación argentina

Personalidades de distintas formaciones se unieron con la idea de contribuir al debate público educativo
Infobae, 10 de junio de 2022


Una coalición en defensa de la educación

Desde hace unos días surgió la Coalición por la educación. Son un grupo de profesionales de destacada trayectoria que buscan problematizar y debatir sobre la educación.
Por Guillermina Tiramonti
Perfil, 16 de junio de 2022


Lo que está en off es la educación

Por Alejandra Lordén
Clarín, 11 de junio de 2022


La escuela bajo sospecha: desigualdades, meritocracia y capital cultural en una educación en crisis

En el ensayo “La escuela bajo sospecha” (Ed. Siglo XXI), Emilio Tenti Fanfani propone una mirada sociológica desde la que se pueda abordar la situación educativa en la Argentina, y ensaya una serie de respuestas para entender los problemas de fondo que deben enfrentarse.
Por Patricio Zunini
Infobae, 13 de junio de 2022


Facundo Manes dijo que “el presupuesto de la Ciudad en Educación bajó” y Soledad Acuña lo desmintió

También se cruzaron por la nueva norma sobre la utilización del lenguaje en las aulas porteñas. “Es fulbito para la tribuna”, acusó el diputado.
Clarín, 13 de junio de 2022


Polémica en Juntos por el Cambio por la inversión educativa en CABA

Facundo Manes criticó al gobierno porteño tras explicar que "se bajó el presupuesto 14% en los años del gobierno del PRO en términos reales", calificó como un "desastre" la educación y advirtió que la Ciudad "no es la excepción".
TÉLAM, 15 de junio de 2022


La hiperaula: un cambio de paradigma en educación

El aula, tal como la conocemos, era el lugar apropiado para la educación del siglo pasado, cuando un docente impartía contenidos desde el frente. Este siglo demanda nuevos conceptos, no solo en relación a la matriz didáctica, sino además al tiempo y al espacio
Por Laura Lewin
Infobae, 13 de junio de 2022


La crisis educativa en América Latina

En Latinoamérica aún sufrimos las secuelas de la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2). No es algo opinable, sino datos concretos. Según un nuevo informe del Banco Mundial, junto a la Unicef y la Unesco, muchos niños del continente que volvieron al colegio tras los cierres obligados por el Covid se retrasaron entre 1 y 1.8 años en el estudio.
Por Edgardo Devicenzi
La Prensa, 12 de Junio de 2022


Argentinos en Harvard: quiénes son los nuevos graduados y qué harán a partir de ahora

Seis recién egresados compartieron con Infobae cómo fue la experiencia de estudiar en la universidad más prestigiosa del mundo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 14 de junio de 2022


Soledad Acuña criticó al Gobierno: “En la escuela hoy se da de comer, pero no se enseña, es populismo educativo”

La ministra de Educación porteña cargó contra los sindicatos y el manejo en la pandemia. “No sabemos cuántos chicos dejaron la escuela en todo el país”, afirmó.
Clarín, 14 de junio de 2022


Acuña: “Argentina no tiene docentes preparados para la escuela del futuro”

La ministra de Educación porteña expuso durante una jornada sobre articulación de formación y trabajo. Participaron especialistas y representantes del sector productivo.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 14 de junio de 2022


Reflexiones sobre el ecosistema informativo en Argentina

Silvina Heguy, Julieta Shama, Ángel Sotera y Miguel Wiñazki disertarán en el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de la Universidad de San Andrés el 28 de junio
Infobae, 14 de junio de 2022


Homeschooling: historias de deserción escolar voluntaria en la clase media

La cuarentena también empujó a quienes alejaron a sus hijos de las aulas en contra de los protocolos o por juzgar obsoleta a la educación tradicional.
Por Carolina Kemelmajer
Clarín, 16 de junio de 2022


Los alumnos faltan 24 días por año y eso se refleja en las notas que se sacan

Surge de un estudio en escuelas de Mendoza, una de las pocas provincias que cuenta con la información. A mayor cantidad de ausencias, las calificaciones bajan
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de junio de 2022


“Todos pasan de grado”: por qué un informe que revela un fuerte aumento en la promoción escolar genera alarma en los expertos

Entre 2011 y 2019 aumentó la cantidad de estudiantes que promocionan de año en todo el país, según el Observatorio Argentinos por la Educación
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 15 de junio de 2022


Educación: la repitencia, una tragedia anterior a la debacle por la pandemia

La flexibilización de los criterios de promoción para que los estudiantes argentinos pasen de grado o de año solo ahondan la crisis de aprendizaje
Por María Elena Polack
La Nación, 15 de junio de 2022


¿Buena señal o simplificación?: cada vez son más los alumnos que pasan de año

Ya desde antes de la pandemia, la repitencia había bajado tanto en primaria como en secundaria. En cambio, los resultados de aprendizajes se mantienen muy pobres
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 16 de junio de 2022


Paradoja educativa: cada vez menos chicos repiten de año, pero el aprendizaje empeora

La flexibilización en la promoción escolar viene de antes del Covid. Desde 2011 son cada vez más los alumnos que pasan de año. Pero los resultados educativos no muestran mejoras.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 16 de junio de 2022


Misiones: más de 800 docentes pidieron licencia psiquiátrica en los primeros meses del año

Solo entre enero y abril se registraron esas cifras en la provincia. Los permisos médicos totales superan los 6.700 en esos cuatro meses
Infobae, 15 de junio de 2022


La UBA lanza un posgrado con salida laboral asegurada

El proyecto surge a partir de un acuerdo con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El objetivo es que los alumnos puedan desarrollarse en materia de satélites y tecnologías del espacio.
Ámbito Financiero, 16 de junio de 2022


La UBA lanza la carrera de especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales

Se trata de un sector desarrollado en el país, pero para el que existía una oferta académica muy restringida. Para ello, la UBA se unió con el MinCyT, la CONAE e INVAP, actores clave del exitoso plan espacial argentino
Infobae, 16 de junio de 2022

REUNIONES


Flyer concurso ok

Asistencia libre y gratuita previa inscripción
Se ruega concurrir con barbijo o tapaboca
Inscripción aquí

La sesión será transmitida por el Canal Sarmiento de la ANE.
Podrá acceder desde el siguiente enlace
https://youtu.be/SS0M5EUbv60

UCEMA
libertad educativa23 de junio - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

El Estado no puede, no sabe y no debe educar
Eduardo Marty

El contenido explica el origen de la Educación Pública y cómo ésta a lo largo del tiempo se transforma inevitablemente en ineficiente, burocrática o lo que es peor aún, en una forma de adoctrinamiento. Se contrastan estos resultados con aquellos entornos en los que se desregulo la actividad y se permitió que los emprendimientos educativos privados florecieran..

Expositor: 
Eduardo Marty: Economista y Contador Público, ex profesor de la Universidad de Buenos Aires, del Eseade y de la Universidad Francisco Marroquín, ex Fundador y Director General de Junior Achievement y actual Presidente de la Fundación para la Responsabilidad Intelectual.

Moderador: 
Edgardo Zablotsky: es Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <