INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Una ley para los que menos tienen y más necesitan
Ciertas escuelas de Uruguay se financian con aportes de empresas o
particulares y brindan educación con remarcables rendimientos académicos
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 6 de junio de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

América Latina está amenazada por un retroceso educativo
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 05 de junio de 2022


msaque Ac. María Saénz Quesada

María Sáenz Quesada: “Perón era un gran admirador de Mussolini”
Entrevista de Ceferino Reato
Radio Rivadavia, 5 de junio de 2022

TEMAS DESTACADOS


 Prohíben el lenguaje inclusivo en CABA 

 Repercusiones en la prensa 

Lenguaje inclusivo: la Ciudad prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas
Lo hizo a través de una resolución. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a alumnos. Dicen que estas “distorsiones del lenguaje” ponen trabas al aprendizaje de la lectoescritura.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de junio de 2022

No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas
La medida alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” en el aula y en comunicaciones con las familias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de junio de 2022

Rodríguez Larreta y Acuña prohibieron el lenguaje inclusivo en CABA
El Ministerio de Educación de la CIudad dispuso que la “e” o la “x” dejen de usarse en todos los contenidos que dictan les docentes, tanto en el material que se les entrega a les estudiantes como en documentos administrativos. El gremio UTE dijo que es "un ataque al derecho al derecho a la identidad de todes".
Página 12, 10 de junio de 2022

Ni “todes” ni “chiques”: el gobierno porteño regula el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas
En una resolución, exigió a los docentes usar expresiones en clases en conformidad con las reglas del idioma español; es el primer distrito en fijar posición sobre este tema
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 9 de junio de 2022

Polémica: la mirada de especialistas sobre la prohibición del “lenguaje inclusivo” en las escuelas
Un argumento que esgrimen es la falta de “fundamento científico” para tomar la decisión. Otras voces consideran el recurso como “exhibición de pertenencia ideológica”.
Clarín, 10 de junio de 2022

La Ciudad justificó la medida del lenguaje inclusivo: “La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”
La ministra de Educación porteña explicó el objetivo de regular el tratamiento de la comunicación en el aula
La Nación, 10 de junio de 2022

Prohibición del lenguaje inclusivo: Jaime Perczyk se diferenció del gobierno porteño
Página 12, 10 de junio de 2022

El Gobierno cuestionó la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA y defendió su uso en las escuelas
Los ministros de Educación y de Género se expresaron contra la medida que comenzó a regir desde hoy en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires
Infobae, 10 de Junio de 2022

Perczyk cruzó a Larreta por lenguaje inclusivo: "Hay muchas cosas que mejorar, pero no se hace prohibiendo"
El ministro de Educación señaló que "mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación".
Ámbito Financiero, 10 de junio de 2022

Lenguaje inclusivo: Larreta contradice los propios manuales escolares que pidió hacer
A las críticas de distintos sectores que rechazan la prohibición, se suma la contradicción interna, según la cual el mismo Ejecutivo porteño que hoy gobierna encargó en su gestión que se produjeran manuales propiciando expresamente el lenguaje inclusivo.
TÉLAM, 10 de junio de 2022

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad defendió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas
Elizabeth Gómez Alcorta se distanció de la resolución porteña que regula la utilización de la e, la x, la @; “Nada bueno se aprende de una prohibición”, consideró
La Nación, 10 de junio de 2022

Soledad Acuña: “No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa”
La ministra sostuvo que “los chicos no comprenden lo que leen” a causa del uso del lenguaje inclusivo y manifestó: “La prioridad es poder enseñarles bien y esta medida regula el ejercicio de la tarea docente frente al aula con los estudiantes”
Infobae, 10 de junio de 2022

Los docentes que hablen en lenguaje inclusivo deberán cumplir con un "procedimiento disciplinario"
Así lo adelantó la ministra de educación porteña. Detalló que se trabajó en guías para que los docentes puedan hablar "sin tergiversar las reglas".
La Prensa, 10 de junio de 2022

Horacio Rodríguez Larreta, sobre la prohibición del lenguaje inclusivo: “A partir de ahora los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español”
El jefe de Gobierno porteño dijo que regirá tanto al frente de las aulas como cuando se dirigen en comunicados a los chicos y a las familias.
Clarín, 10 de junio de 2022

Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas: denuncian que "despliega nuevas formas de violencia"
La medida regirá desde este viernes y se extiende a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales. La ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que no implica "una caza de brujas". La decisión generó repudios en el ámbito educativo.
TÉLAM, 10 de junio de 2022

Las contradicciones de Rodríguez Larreta: de usar el lenguaje inclusivo a ser un abanderado de la RAE
En un obvio intento por levantar su imagen entre el electorado de derecha, el jefe de Gobierno porteño ratificó que "los docentes de la ciudad tienen que respetar las reglas del idioma español". Desde las redes sociales le señalaron el uso de la "x" y la "e" en cartelería oficial del GCBA y también recordaron que en campaña utilizó algunos engendros gramaticales como la "Subtremetrocleta".
Página 12, 10 de junio de 2022

La opinión de docentes y especialistas sobre la prohibición de la Ciudad con el lenguaje inclusivo
Tras la decisión del Ministerio de Educación porteño de regular el lenguaje inclusivo, la Capital se convierte en la primera jurisdicción en fijar posición sobre este tema en las aulas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de junio de 2022

Movimientos LGTBI+ condenan prohibición del lenguaje inclusivo: "Atenta contra el derecho a la identidad"
"La ministra (Soledad) Acuña parece considerar más importante lo que dice la Real Academia Española que lo que dicen nuestras leyes y la Constitución", dijo Marie Rachid, del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo.
Ámbito Financiero, 10 de junio de 2022

Beatriz Sarlo: "El debate por el lenguaje inclusivo es arcaico"
La escritora habló en Modo Fontevecchia y manifestó su postura respecto del debate social y político sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas, al que calificó como una “batalla mediática”.
Perfil, 10 de junio de 2022

Lenguaje inclusivo: una moda que llevó al abismo a la ya frágil situación educativa
Una tendencia que solo contribuyó a profundizar los problemas de formación
Por María Elena Polack
La Nación, 10 de junio de 2022

Una universidad de la Patagonia aprobó el uso del lenguaje inclusivo
En contrapunto al anuncio de la Ciudad de Buenos Aires, que ayer vetó su utilización en los colegios porteños, el Consejo General de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) votó a favor de su implementación
Infobae, 10 de Junio de 2022

El Gobierno de la Ciudad rechazó el uso del lenguaje inclusivo
La Academia Argentina de Letras y la Real Academia Española tienen una postura muy definida sobre el uso del lenguaje inclusivo en el idioma español.
Perfil, 10 de junio de 2022

Qué es el lenguaje inclusivo y 5 ejemplos para comprenderlo
¿Qué dice la RAE sobre el lenguaje inclusivo? En qué países se utiliza.
Página 12, 10 de junio de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


CEPAL
Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina
Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. En este documento se presentan los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo acerca de las dinámicas de segmentación educativa en seis países de la región, así como un análisis de la experiencia de adolescentes y jóvenes en escenarios de extensión de la obligatoriedad escolar. El estudio refleja los avances significativos en la ampliación de la escolarización, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias escolares comunes, igualitarias y de calidad con atención a la diversidad.
CEPAL, Junio de 2022

Memoria del Primer Seminario Regional de Desarrollo Social. Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración
Este documento constituye la memoria del Primer Seminario Regional de Desarrollo Social “Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021. El seminario tuvo por objetivo reflexionar sobre la educación como motor del desarrollo social con expertos de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales, académicos y tomadores de decisiones de política educativa en la región y sobre las estrategias que se están planteando en el campo de las políticas educativas como parte de la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad en la región.
CEPAL, Junio de 2022


Se conocieron los resultados de las convocatorias para el desarrollo de investigaciones sobre ESI, Matemática y el Derecho a la Educación
Esta propuesta busca que los proyectos ganadores se basen en información producida por fuentes oficiales.
Argentina, 06 de junio de 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


arts humani okArts and Humanities in Higher Education

Arts and Humanities in Higher Education is an international peer reviewed journal. It publishes articles, reviews and scholarly comment relating to the arts and humanities in higher education.
Volume: 21, Number: 3 (July 2022)
https://journals.sagepub.com/toc/ahha/21/3

 -----------------------------------------------------educ devel okJournal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development es una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital. Todos los originales enviados son sometidos a evaluación externa.
Infancia y Aprendizaje va dirigida a investigadores del desarrollo y la educación, profesionales de la educación (orientadores, educadores) y de la intervención (psicólogos infantiles, psicopedagogos).
Año: 2022, Vol.: 45, Número: 2
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?info=descripcion&codigo=702

 -----------------------------------------------------rev psicologia educa okRevista de Psicología y Educación
La Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education es una revista científica semestral (enero-junio y julio-diciembre), editada por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología de España. En ella se publican artículos inéditos en el ámbito de encuentro entre la Psicología y la Educación, relevantes para los investigadores o los profesionales de estas disciplinas, a quienes va dirigida la revista. Se aceptan para su valoración trabajos de carácter empírico, en español o inglés.
Año: 2022, Vol.: 17, Número: 1
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=13205 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los padres de una tradicional escuela pública piden ayuda por “las drogas y violencia que hay adentro y afuera del colegio”

Por los reclamos, desplazaron a los directores y suspendieron a un consejero escolar.
Por Florencia Bonavento
Clarín, 3 de junio de 2022


Crece la polémica en Morón: “Es un delirio suspender a un opositor por investigar la droga en las escuelas”

El consejero escolar sancionado cruzó a sus pares oficialistas, que lo acusan de promover la difusión de videos con alumnos drogándose.
Por Florencia Bonavento
Clarín, 8 de junio de 2022


Aprendizaje disruptivo en Misiones: la escuela que alcanzó una educación continua, personalizada y eficaz

Desde sus orígenes, el Instituto Crucero del Norte propone abordar todas las disciplinas con centralidad en el alumno y el trabajo desde el Aprendizaje Basado en Proyectos. Hoy, apoyados en el uso de la tecnología, confían en garantizar que los estudiantes permanezcan en la institución y se reciban en tiempo y forma.
Infobae, 4 de Junio de 2022


La “extraordinaria” idea para calefaccionar las escuelas sin gas

La ecuación de un consejero es una fórmula que sirve para otra cosa también: mide la magnitud del drama escolar, pero también expone las negligencias políticas siderales.
Por Miguel Winazki
Clarín, 3 de junio de 2022


Más de 350 escuelas siguen sin gas y el gobierno bonaerense se comprometió a “apurar la solución”

Lo hizo en una reunión con los gremios docentes. Según los sindicatos, los problemas edilicios aparecen en más de 400 establecimientos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de Junio de 2022


Infraestructura escolar: “No vamos a parar hasta que solucionemos todos los problemas”, dijo Kicillof

El Gobernador destacó la “preocupación genuina” por la temática, en la previa a la reunión que mantendrá mañana Sileoni con el FUDB por problemas de calefacción en colegios.
DIB, 5 de junio de 2022


Violencia en la escuela: 5 pautas para trabajar por la paz
Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, comparte sus reflexiones para abordar el problema desde diferentes ángulos.
Clarín, 4 de junio de 2022


Cómo es el Programa del Ministerio Público Fiscal para trabajar sobre bullying y grooming en las escuelas porteñas

Ya se dictaron dos talleres en la Escuela de Comercio Nº 30 y cuatro en la Escuela Técnica Nº 10. Jueces y fiscales visitan las aulas para abordar diversas temáticas, como el acoso escolar, la violencia de género y la discriminación
Infobae, 8 de Junio de 2022


Jardín de infantes: las salas de 4 y 5 ya están universalizadas, pero solo el 40% va a la de 3

En Argentina la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. Si bien la sala de 3 aún no lo es, la Ley N° 27.045 establece que los gobiernos deben garantizar su universalización. Y aunque en los últimos años se expandió la oferta de aulas en el nivel inicial –en promedio, más del 90% de niños y niñas van a salas de 4 y 5 años–, un informe indica que aún falta cobertura en la sala de 3, a la que asiste solo el 42,3%.
Perfil, 4 de junio de 2022


‘Aprendemos juntos 2030’, compromiso con la educación
La plataforma de BBVA y EL PAÍS se refuerza y amplía con nuevo contenido
El País, 5 de junio de 2022


La UEES será sede de encuentro internacional de educación superior

El Encuentro Internacional ARCA de Educación Superior, al cual asistirán autoridades de instituciones de diferentes países, tendrá lugar en la UEES.
El Universo, 5 de junio de 2022


Organizan el Congreso de Educación, y trataron el tema de infancias y cuidados

En Tierra del Fuego se llevó a cabo el Primer Pre Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur 2022, denominado “Infancias, adolescencias y cuidados. Arte y Cuerpo en las escuelas”. Fue de manera virtual a través del canal de YouTube de Aulas Digitales del Ministerio de Educación.
Aire Libre, junio de 2022


Tras la pandemia, evaluarán " la formación docente en situaciones reales"
Será en el marco del Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, donde más de 500 académicos de 31 países expondrán sus trabajos bajo los ejes de migración, sociedad digital e inclusión y desarrollo sostenible.
TÉLAM, 5 de junio de 2022


Se encuentra abierta la inscripción para formación docente

El programa se compone de actualizaciones académicas, trayectos formativos, cursos nacionales y tramos de formación destinados a docentes.
Sobre Tiza, 6 de junio de 2022


Nuevas oportunidades de formación para los docentes del Sistema Educativo Municipal

La Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba ofrece diferentes propuestas de formación a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Las formaciones se ofrecen en tres modalidades: Actualizaciones, Trayectos y Cursos.
Gobierno de Córdoba, 6 de junio de 2022


Educación de mala calidad

Por Facundo Lancioni Kaprow
La Prensa, 5 de junio de 2022


La mejor docente del mundo: ganó el “Nobel de Educación” por un ingenioso método para que sus alumnos lleguen a la universidad

Keisha Thorpe es profesora en una escuela secundaria de Maryland, en EE.UU.; la mayoría de sus estudiantes provienen de familias de inmigrantes y de refugiados; a fin de mes disertará en la Argentina
Por Soledad Vallejos
La Nación, 5 de junio de 2022


La ganadora del premio a la "mejor docente del mundo" será una de las participantes internacionales en un foro educativo en el país

Keisha Thorpe enseña inglés en una escuela secundaria de Washington DC, y obtuvo el "Teacher Global Prize" por su trabajo para que sus estudiantes, en su mayoría migrantes y de bajos recursos, accedan a la universidad, enseñándoles el idioma y ayudándolos a conseguir becas deportivas.
Página 12, 6 de junio de 2022


La UNAHUR firmó un acuerdo general con la CONEAU para implementar el proceso de evaluación institucional

La universidad firmó un acuerdo general con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para implementar el proceso de evaluación institucional en la UNAHUR. Dicho proceso se llevará adelante en dos etapas: una primera fase de autoevaluación de la propia universidad y la otra a cargo de la CONEAU.
UDUAL, 6 junio 2022


Se acerca la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior

El Comité Organizador anunció la realización de la nueva edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre del 2022, en Mar del Plata. El encuentro se realizará en el icónico NH Gran Hotel Provincial, con la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona.
MDP, 6 de junio de 2022


La hoja de ruta de la UNESCO no profundiza en la problemática educativa latinoamericana: Expertos

UDUAL, 6 de junio de 2022


Un informe confirmó mayor inequidad escolar entre los contextos más pobres y los más ricos durante el 2021 en Uruguay

Según el estudio primario del Monitor Educativo (2021), la repetición aumentó en el quintil 1, pero disminuyó en aquellos más favorecidos
Infobae, 6 de junio de 2022


Provincia convocó a una mesa técnica de educación ambiental

Mediante un encuentro interministerial, se están llevando adelante los primeros lineamientos para la confección del Programa Provincial que contemple material didáctico para las escuelas.
Crónica, 6 de junio de 2022


Las universidades frente a la crisis ambiental

La Declaración resulta del conocimiento experto de biólogos, meteorólogos, ecólogos, expertos en cambio climático, e investigadores de la educación superior, profesores y estudiantes preocupados por la gravedad de la crisis que vivimos y que se revela por todas partes.
Por Miguel Ángel Casillas
Educación Futura, 6 de junio de 2022


La educación del mañana se necesita hoy

Elevar la calidad del empleo es clave si queremos que los próximos trabajadores puedan vivir con dignidad y no sean empleados bajo la línea de la pobreza
Por Maximiliano Alonso
Infobae, 6 de Junio de 2022


Son las universidades o el mercado

Hay un profundo cambio de época: los jóvenes hoy buscan carreras más cortas, flexibles y vinculadas al mundo laboral. Si las universidades no lo ofrecen, el espacio igualmente será ocupado.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de junio de 2022


¿Por qué muchos alumnos no aprenden?

Seguimos, en la mayoría de las aulas, con el modelo de transmisión de contenidos, con un docente parado delante del pizarrón, y con alumnos pasivos, anestesiados
Por Laura Lewin
Infobae, 6 de Junio de 2022


La implacable académica que cuestiona la falta de exigencia en la educación y advierte sobre una generación de blanditos

Profesora de Derecho en Yale y famosa por su libro Tiger Mom, Amy Chua dice: “La educación occidental está en crisis”
Por Juana Libedinsky
La Nación, 6 de junio de 2022


Un estudio de la UBA develó estremecedoras cifras sobre las personas en situación de calle

“Muchos de ellos no tienen contacto con su familia y el 40% está desde hace menos de un año viviendo en la calle”, dijo Martín Grandes, codirector del observatorio que realizó el ensayo.
Perfil, 6 de junio de 2022


La innovadora herramienta que puede ayudar a que los alumnos retengan mejor los contenidos

Un estudio realizado entre el ITBA, el Conicet y un colegio reveló que el olfato puede mejorar la consolidación de la memoria
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 7 de junio de 2022


Córdoba: empezarán a enseñar cuarteto en los jardines y escuelas municipales

La medida busca que la UNESCO proclame al género de música popular como patrimonio de la humanidad. Qué contenidos se impartirán
Infobae, 7 de Junio de 2022


Una escuela pública de la Ciudad es una de las 10 finalistas en un premio que elige a las mejores del mundo

Es la Técnica N°8 Paula Albarracín de Sarmiento, de Floresta. En octubre anunciarán 5 ganadoras, que recibirán 50.000 dolares cada una.
Por Flavia Tomaello
Clarín, 9 de junio de 2022


Provincia de Buenos Aires: tomarán pruebas de nivel a los alumnos de tercero y sexto grado

Serán evaluaciones de práctica del lenguaje y matemáticas con el fin de analizar el impacto que tuvo la pandemia en el aprendizaje
Por María José Lucesole
La Nación, 9 de junio de 2022


La Provincia tomará una prueba a alumnos de Primaria para medir el impacto de la pandemia

Evaluarán a casi 600.000 chicos de 3° y 6° grado de escuelas públicas y privadas. Es la primera vez que se hace en Buenos Aires.
Clarín, 9 de junio de 2022


Infocracia en el aula

La falta de fe en la verdad y su suplantación por la arbitrariedad subjetiva se traducen en el aula de posgrado en falta de fe en el profesor, en su propuesta, en su saber, en su experiencia.
Por María Marta Preziosa
Perfil, 9 de junio de 2022


Por octavo año seguido, la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo

Se ubicó en el puesto 67 y lidera en Iberoamérica. La destacan por su reputación académica. Advierten por la escasa producción científica en el país.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de junio de 2022


La UBA volvió a subir y se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica

Retuvo el liderazgo regional por octavo año consecutivo en un ranking que se dio a conocer hoy. Las claves de la mejora sostenida de la institución
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de Junio de 2022


La UBA se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica

De acuerdo al informe internacional difundido este miércoles, la Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 67º, lo que representa una suba de dos lugares en relación al año pasado. La ubicación de las otras universidades argentinas.
Página 12, 9 de junio de 2022


La UBA, la mejor universidad de Iberoamérica y 67 del mundo

El dato se desprende del ranking de la prestigiosa consultora británica, QS Quacquarelli Symonds.
Cadena 3, 9 de junio de 2022


La UBA se afianza entre las mejores universidades del mundo

El tradicional ranking QS World University Rankings de este año posicionó a la casa de estudio en el escalafón 67 y por octavo año consecutivo es la mejor de América Latina.
Ámbito Financiero. 9 de junio de 2022


Ranking QS: qué universidades argentinas están entre las mejores del mundo

La consultora Quacquarelli Symonds difunde el listado todos los años; se midió el desempeño de más de 1400 casas de altos estudios
Por Soledad Vallejos
Clarín, 8 de junio de 2022

INCORPORACIÓN


Flyer concurso okPodra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE
VER AQUÍ