INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Educación en Argentina: “La clase política abandonó la escuela pública”
Entrevista a Alieto Guadagni
CNN RADIO ARGENTINA, 2 de junio de 2022


Rusia-Ucrania: el impacto climático
Por Alieto Guadagni
Clarín, 29 de mayo de 2022


Foto MC Ac. Marita Carballo

Un mundo menos religioso
En la Argentina el catolicismo sigue siendo mayoritario
pero con una clara disminución de sus adherentes.
Por Marita Carballo
Clarín, 30 de mayo de 2022

TEMAS DESTACADOS


 III REUNIÓN REGIONAL DE MINISTRAS Y MINISTROS DE EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

UNESCO/ARGENTINA
III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe
Documentos de la Reunión - Mayo 2022 -
Ver Informe

 

 Repercusiones en la prensa: 

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
Caribe (UDUAL) presenta su punto de vista respecto a la situación actual de la Educación Superior en la región latinoamericana y caribeña, con una mirada propositiva. Este punto de vista tiene el propósito de plantear nuestra posición en la Conferencia Mundial, pero también, y más importante aún, le propone a las universidades latinoamericanas y caribeñas una ruta para encarar juntos un futuro que presenta múltiples dificultades, limitaciones, desafíos y oportunidades.
UDUAL, 28 de mayo de 2022


CEPAL
Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia: dos décadas de avances y desafíos
En América Latina y el Caribe, los datos muestran un extraordinario incremento en el acceso a programas de educación superior. Sin embargo, múltiples grupos de la población han quedado rezagados y han visto vulnerado su derecho a acceder a ella. Es fundamental hacer un seguimiento de los avances en materia de inclusión en este nivel de educación, así como fortalecer y profundizar las políticas y estrategias para asegurar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y finalización.
Autor: Valenzuela, Juan Pablo - Yáñez, Natalia - CEPAL, Mayo 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


theory webJournal of Music Teacher Education

Volume: 31, Number: 3 (June 2022)
The Journal of Music Teacher Education, a peer-reviewed online-only research journal published three times a year, includes general interest articles and research articles (philosophical, historical, quantitative, qualitative, and mixed methods) related to music teacher education.
https://journals.sagepub.com/toc/jmta/31/3

  ------------------------------------------------------theory webTheory and Research in Education
 Volume: 20, Number: 1 (March 2022)
Theory and Research in Education, formerly known as The School Field, is an international peer reviewed journal that publishes theoretical, empirical and conjectural papers contributing to the development of educational theory, policy and practice.
https://journals.sagepub.com/toc/treb/20/1

  ------------------------------------------------------fuentes webRevista Fuentes
Año: 2022, Vol.: 24, Número: 2
ISSN: 1575-7072
Publicación científica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla para la difusión de ensayos y estudios, experiencias innovadoras relacionadas con la educación en cualquiera de sus campos de acción, contando para ello con las aportaciones de profesores e investigadores del ámbito nacional e internacional, todas ellas sometidas a evaluación externa. La temática elegida en cada número procura estar en sintonía con los acontecimientos sociales y educativos más relevantes de cada momento.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1816

 ------------------------------------------------------edusocial webEducación social: Revista de intervención socioeducativa
Año: 2022, Número: 80. Dedicado a: L'acció socioeducativa davant el repte de la soledat dels joves.
ISSN: 1135-8629
EDUCACIÓN SOCIAL - Revista de Intervención Socioeducativa es la publicación de referencia de los profesionales de la intervención social y socioeducativa y los estudiantes de la diplomatura en Educación Social de España y Latinoamérica.
Desde la publicación del número 1, en 1995 que fue presentado en el Primer Congreso Estatal de Educadores Sociales en Murcia, EDUCACIÓN SOCIAL - Revista de Intervención Socioeducativa se ha convertido en buena parte en el portavoz de la progresiva profesionalización del sector de la Educación Social.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=453 

LEÍMOS EN LA PRENSA


La Educación Diferenciada, una forma de potenciar el aprendizaje

Esta modalidad sigue creciendo en cientos de escuelas de algunos de los países en los que se tiende a alcanzar una real igualdad de oportunidades, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España o Alemania.
Por Gabriel Maino
Infobae, 27 de mayo de 2022


El reformismo volvió a ganar la conducción de la Federación Universitaria más grande de Latinoamérica

El espacio político integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes ganó en las elecciones de los centros de estudiantes de este año
Infobae, 28 de mayo de 2022


El reformismo consagró su mayoría en la FUBA y se afianzó el retroceso kirchnerista en la Universidad

La federación estudiantil seguirá conducida por una alianza de radicales, socialistas, independientes y peronistas no alineados con el Gobierno; fue elegida presidenta Lucille Daniela Levy, de Ciencias Económicas
Por Mariano de Vedia
La Nación, 28 de mayo de 2022


Calidad educativa: ¿cómo se evalúa? ¿sirve repetir?

La pandemia agravó los serios problemas que arrastra la educación argentina en todos sus niveles. Uno de los debates que se abre es cómo recuperar saberes y de qué manera evitar la deserción. La repitencia no parece ser el camino, pero tampoco la continuidad sin evaluaciones de calidad.
Río Negro, 28 de mayo de 2022


Alberto Barbieri: “Si la UBA tuviera el doble de presupuesto, estaría entre las 20 mejores del mundo”

A dos meses de que termine su mandato, el rector valoró el crecimiento de la universidad y repasó desafíos de la gestión. En una entrevista con Infobae, se refirió a la tasa de graduación y a los profesores que trabajan ad honorem
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 28 de mayo de 2022


Hubo Asamblea del Consejo Federal de Educación y ya se piensa en la Prueba Pisa Digital 2022

La titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo en esta 118 edición, la cual fue presidida por el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y se contó con la participación de los ministros y ministras de educación de las 24 jurisdicciones provinciales del país.
Tiempo Sur, 28 de mayo de 2022


Las pruebas PISA se harán por primera vez de manera digital
La modalidad no requerirá conexión a Internet. Cerca de 500 escuelas del país harán el examen en septiembre
Infobae, 29 de mayo de 2022


PISA 2022. Cuáles son las novedades de la próxima evaluación educativa global

La prueba internacional trienal será por primera vez de forma digital a través de una computadora y no será necesaria la conexión a internet
La Nación, 28 de mayo de 2022


Por primera vez, las pruebas PISA se harán en modalidad digital

La Prensa, 28 de mayo de 2022


Violencia en la escuela: 10 pautas para repensar como padres
Enseñarles a los chicos a manejar la frustración es un aprendizaje para la vida que permitirá que puedan expresarse sin tener que desafiar.
Por Laura Lewin
Clarín, 28 de mayo de 2022


Bullying y convivencia escolar

La Nación, 29 de mayo de 2022


Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Hasta el 30 de junio se puede para participar de la 2° edición del certamen impulsado por Clarín y Zurich. Hay dos millones de pesos en premios.
Clarín, 29 de mayo de 2022


La Repregunta. Rafael de Hoyos “En América Latina, origen pobre es destino porque la escuela, uno de los mecanismos más importantes para la movilidad social, no está funcionando”
El especialista señala que dos de los grandes objetivos a lograr son impulsar escuelas que además de incorporar alumnos enseñen eficazmente, y lanzar políticas que atiendan a la primera infancia
Por Luciana Vázquez
La Nación 29 de mayo de 2022


Patricia Bullrich propuso eliminar los ministerios de Educación y Salud

Clarín, 28 de mayo de 2022


Tras la polémica, Patricia Bullrich desmintió que quiera cerrar los ministerios de Educación y Salud

La titular del PRO se refirió al repudio que se suscitaron declaraciones suyas y dijo que se trató de un "malentendido". "Tendría ocho ministerios, entre ellos Educación y Salud", aclaró.
Ámbito Financiero, 29 de mayo de 2022


Bullrich planteó eliminar ministerios de Educación y Salud y generó polémica

La presidenta del PRO dijo que en caso de llegar al poder gobernaría con ocho ministerios. Entre otros, planteó sacar las dos carteras cuyas responsabilidades son de las provincias. Maximiliano Ferraro, titular de la CC-ARI, le salió al cruce. “Hay que evitar caer en recetas marketineras cuando la educación es central”, manifestó.
Perfil, 29 de mayo de 2022


Tras la polémica, Patricia Bullrich afirmó que no planea cerrar los ministerios de Educación y Salud

La presidenta del PRO sostuvo que su idea es avanzar en un plan de modernización.
Clarín, 30 de mayo de 2022


Patricia Bullrich desmintió que vaya a cerrar los ministerios de Educación y Salud si es presidenta

La Prensa, 30 de mayo de 2022


En educación, un cacho de seriedad

Patricia Bullrich propuso eliminar el Ministerio de Educación y luego se desdijo. La necesidad de que la educación quede al margen de estrategias de campaña.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de mayo de 3022


Alberto Sileoni le respondió a Patricia Bullrich: "Durante cuatro años no inauguraron una sola escuela"

El director de Cultura y Educación bonaerense defendió la existencia de la cartera educativa luego que la presidenta del PRO planteara su eliminación.
Perfil, 31 de mayo de 2022


Doble jornada: suman 100 escuelas al régimen de 40 horas de clases semanales

Lo anunció el director de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. La mayoría comienza después de las vacaciones. Unas 26 ya están en proceso de adaptación
Clarín, 30 de mayo de 2022


Más de 100 escuelas primarias de toda la Provincia pasarán a tener jornada completa

En el marco de la propuesta del gobierno nacional de ampliar la jornada escolar, con esta medida, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases.
DIB, 30 de Mayo, 2022


Polémica en Santa Cruz: Educación le pidió a una panadería que done más de 6.000 kilos de pan por mes para sectores vulnerables de las escuelas locales

“La administración pública de la provincia es un flagelo”, lamentó Bernd Ferstl, propietario del comercio, en diálogo con Infobae. Ante el revuelo, desde el organismo provincial dijeron que se trató “de un error de gestión administrativa” y dieron marcha atrás con la solicitud
Por Fabián Induti
Infobae, 31 de mayo de 2022


Masivo paro docente en la Ciudad: "Le decimos basta a la política educativa de Larreta y Acuña"

Entre varios reclamos, le piden al gobierno porteño una nueva oferta salarial, el fin de la persecución política hacia los sindicatos y la mejora en las condiciones de infraestructura.
Página 12, 31 de mayo de 2022


Lento avance de la hora extra de clases: solo 100 escuelas extendieron la jornada a dos meses del anuncio

100 primarias bonaerenses pasarán a tener jornada completa. El gobierno nacional esperaba que desde mayo la mayor parte del país avanzara en la ampliación del horario escolar
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 31 de mayo de 2022


Más de la mitad de los chicos no asiste a sala de 3 pese a que creció la matrícula en el nivel inicial

Solo el 42,3% de los niños de 3 años va al jardín. En los últimos años se expandió la oferta de aulas, pero persisten las desigualdades entre provincias y por nivel socioeconómico
Infobae, 2 de Junio de 2022


La matrícula en el nivel inicial creció y superó el 90 por ciento en todo el país

El Observatorio Argentinos por la Educación indicó que la sala de 4 años es el sector que más se incrementó ya que pasó del 55,7 por ciento registrado en 2006 al 89,1 en 2020, especialmente en la población infantil de sectores más vulnerables.
TÉLAM, 2 de junio de 2022


Alumnos que discontinuaron sus estudios por la pandemia podrán tener una certificación profesional

Esta nueva modalidad de enseñanza que surge como respuesta a esa coyuntura, tiene la particularidad de que se entrega la certificación a los alumnos que acreditan las capacidades, y los habilita con un título para el mundo laboral o para seguir estudios superiores.
Por Claudio Campanari
TÉLAM, 31 de mayo de 2022


Es docente, veía cómo sus alumnos dejaban la escuela y tuvo una idea revolucionaria

Por las inundaciones producidas por los monzones en Bangladesh muchos chicos no podían ir a clases. Creó un sistema que benefició a más 86.000 estudiantes y fue galardonado.
Por Flavia Tomaello
Clarín, 1 de junio de 2022


Promocionar sin aprender

La supresión de la repitencia escolar solo contribuirá a terminar de desterrar la cultura del esfuerzo y a acentuar la decadencia de nuestro sistema educativo
La Nación, 1 de junio de 2022


Por qué la peor crisis de aprendizaje de la historia de América Latina y el Caribe no ha terminado

Los niños, niñas y adolescentes de esta región sufrieron uno de los cierres escolares más largos e ininterrumpidos del mundo.
Por Jean Gough
Clarín, 31 de mayo de 2022


Edgar Pary: "Ni bien ingresamos al gobierno devolvimos el derecho a la educación en Bolivia"

El profesor oriundo de Potosí asegura que el gobierno de facto de Jeanine Áñez fue "nefasto". Define a Luis Arce como un presidente que "responde a las necesidades del pueblo con obras, no con discursos".
Por Guido Vasallo
Página 12, 31 de mayo de 2022


Rosario Vera Peñaloza y su legado en la educación argentina

Por Pablo Vázquez
La Prensa, 31 de mayo de 2021


Escuelas bonaerenses sin clases por falta de calefacción: “Tenemos un problema importante de gas”

El ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni reconoció que hay colegios cerrados por la ola de frío. “Ojalá sea el último año con estas dificultades”, aseguró.
Clarín, 1 de junio de 2022


Suspenden clases y acortan horarios por falta de gas en escuelas estatales del GBA y el resto de la Provincia

Solo en La Plata hay al menos 45 establecimientos con problemas, según denunció uno de los gremios. También hay problemas en otros municipios del conurbano y el interior provincial.
Por Fabián Debesa
Clarín, 1 de junio de 2022


Cientos de escuelas bonaerenses están sin clases por la falta de gas

Los reportes extraoficiales estiman que más de 300 mil alumnos se ven afectados por los cierres o las reducciones de la jornada escolar
Infobae, 2 de Junio de 2022


El ministro Sileoni admitió que 350 escuelas estatales de la Provincia tienen problemas de calefacción

Dijo que son un poco más del 2,5% del total y que este año reconectaron el gas a 450 edificios. Hay reclamos de alumnos y padres por la suspensión de clases.
Clarín, 2 junio de 2022


Escuelas sin gas: el gobierno bonaerense respondió a las denuncias y se reunirá con gremios docentes

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunirá el lunes con la Federación de Educadores Bonaerenses. El detalle de la situación en los establecimientos educativos.
A24, 2 de junio de 2022


El frío y las escuelas: te quieren pobre, bruto y sin conciencia

Este país que tenemos hoy es el que el populismo está construyendo desde hace 20 años
Por Alejandro Finocchiaro
Infobae, 2 de Junio de 2022


Gas en las escuelas: gremios y gobierno bonaerense se reúnen para encontrar una solución

En medio de una ola polar, más de una veintena de instituciones educativos no pudieron calefaccionar las aulas por tener problemas con el servicio de gas. Los gremios y sindicatos docentes solicitaron una “urgente reunión” con la dirección General de Cultura y Educación. La respuesta de Provincia.
Por Belén Bartoli
El Destape, 2 de junio de 2022


“Menos relato” y “Ah pero Vidal”: la oposición salió a cruzar a Axel Kicillof por la falta de gas en escuelas de la Provincia

El gobernador de Buenos Aires pidió “evitar las chicanas”. Confirman que son 350 los colegios sin calefacción. Citan a Alberto Sileoni.
Clarín, 2 de junio de 2022


“Los alumnos irradian calor”: la insólita respuesta a maestros de una escuela que se quejaron del frío

Referentes municipales, gremios docentes y políticos repudiaron un comunicado escrito por el presidente del Consejo Escolar, en el que compara a estudiantes con estufas
La Nación, 2 de junio de 2022


Ola polar y aulas sin calefacción: hay padres que no mandan a los chicos para evitar que se enfermen y exigen una solución

En Ciudad Evita, padres se unieron para que escuchen sus reclamos: hace mucho frío, hay poca agua y hasta problemas con las cloacas. En otro establecimiento de Laferrere no funcionan las estufas y el colegio “se cae a pedazos”. Qué dijeron Alberto Sileoni y el gremialista Roberto Baradel
Por Mercedes Ninci
Infobae, 3 de junio de 2022


Hacia dónde va la educación: realidad virtual, modelos híbridos y la web como un lugar de encuentro

Gran referente de la tecnología educativa y el e-learning, Fabio Tarasow habló de los desafíos que la educación enfrenta para que “la tecnología sea el combustible de la imaginación pedagógica”
Por Patricio Zunini
Infobae, 1 de Junio de 2022


Educación: los primeros resultados que muestran cuál fue el mayor daño de la pandemia en los chicos

Hubo una fuerte caída en los aprendizajes de Lengua. Surge de las pruebas tomadas en 2021 en la Ciudad con respecto a las de 2019. En Matemática se mantuvo estable, aunque hubo más alumnos que no contestaron.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de junio de 2022


Ciudad: advierten importante retroceso de alumnos en áreas de aprendizaje en el último año

Se trata de las pruebas FEPBA y TESBA que realizó el Ministerio de Educación porteño en 2021. Puntualizaron que hubo una baja en los desempeños en áreas como Lengua y Matemática, lo que representa un retroceso de 4 años en el proceso de aprendizaje, explicaron.
Ámbito Financiero, 2 de junio de 2022


Huellas de la pandemia: en la ciudad, midieron los aprendizajes en matemática y lengua y los resultados son alarmantes

El gobierno porteño señaló que, por el cierre de las escuelas y la educación virtual, se necesitarán tres años de medidas extraordinarias para recuperar los contenidos
Por Jesús Allende
La Nación, 2 de junio de 2022


Rodríguez Larreta, sobre la evaluación educativa: "Hay más chicos con dificultades para comprender lo que leen"

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer cómo ha sido el desempeño de los alumnos en las pruebas anuales que miden los conocimientos en lengua y matemática de todas las escuelas de la Ciudad. Los resultados fueron alarmantes.
Perfil, 2 de junio de 2022


Pruebas en CABA: los alumnos tuvieron una fuerte caída en comprensión de textos tras la pandemia

Son los resultados de dos evaluaciones que tomaron en séptimo grado y tercer año. Advierten que las dificultades para leer y escribir vienen de arrastre. Sorpresivamente los desempeños en matemática se mantuvieron estables
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 2 de Junio de 2022


En la Ciudad afirman que por el cierre de las escuelas en la pandemia hay más alumnos que “no dominan los saberes necesarios”

Así lo afirmó el jefe de Gobierno porteño al presentar los resultados 2021 de las pruebas anuales que miden Lengua y Matemática en Primaria y Secundaria
La Nación, 2 de junio de 2022


Evaluación, notas y aprendizaje: certezas e incertidumbres

Debemos salir de las definiciones de éxito a corto plazo para pensar en un legado. Que un alumno posea la capacidad de autodirigirse sin depender de una persona es un legado importantísimo.
Por Laura Lewin
Perfil, 1 de junio de 2022


La catástrofe educativa que no fue

Los resultados de las pruebas de la Ciudad de Buenos Aires muestran que las escuelas por Zoom y WhatsApp funcionaron razonablemente bien
Por Mariano Narodowski
Infobae, 2 de junio de 2022


Soledad Acuña contra los ministros que “bajan la vara” en la educación: “No vamos a eliminar aplazos”

La titular de la cartera educativa reivindicó la publicación de los resultados bajos en las evaluaciones en la Ciudad tras la pandemia y criticó las “soluciones” de otras provincias.
Clarín, 2 de junio de 2022

REUNIONES

UCEMA
libertad educativa9 de junio - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

¿Democracia o cleptocracia? Un debate para el momento
Dr. Alberto Benegas Lynch (h)

En esta presentación se señalan lo ingredientes fundamentales de la democracia y el riesgo de degradarla y convertirla en cleptocracia a contramano de la larga y fecunda tradición liberal..

Expositor: 
Alberto Benegas Lynch (h): Doctor en Economía (UCA) y Doctor en Ciencias de Dirección (UADE). Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es académico correspondiente de la Academia Nacional de Economía de Uruguay, miembro del Comité Científico de Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política en Madrid y miembro del Consejo Asesor de Advances in Austrian Economics en New York. Es autor de veintiocho libros, además de diez en colaboración y cuatro en coautoría. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco carreras: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la de Filosofía y Letras. Fue profesor titular de la asignatura La Escuela Austríaca como paradigma alternativo en economía en el doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCA y Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 años, Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. En dos oportunidades integró el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es miembro del Consejo Académico Asesor del Institute of Economic Affairs (Londres), es Académico Asociado de Cato Institute (Washington DC) y del Ludwig von Mises Institute (Auburn), miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en Buenos Aires y recibió grados honoríficos de universidades de su país y del extranjero. Es Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid.

Moderador: 
Edgardo Zablotsky: es Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <