INFORMACION DE INTERES

header noticias


Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

Educación y trabajo: la salida de los planes sociales
Incentivar a que todo beneficiario concurra a una escuela de adultos,
preferentemente técnica o que tome cursos de entrenamiento profesional, facilitaría su reinserción.
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 22 de mayo de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

No hay tiempo que perder en materia de cambio climático
A pesar de las 26 reuniones celebradas, cada año siguen aumentando los gases contaminantes acumulados;
la respuesta a este problema demanda liderazgo claro y cooperación de todas las naciones
Por Alieto Guadagni
La Nación, 24 de mayo de 2022


hugojuri Ac. Hugo Juri

Juri presentó el modelo educativo y las primeras obras de Campus Norte
UNC, 22 de mayo de 2022


llach Ac. Juan Llach

Inflación mundial sin precedente y una alta incertidumbre local
Mercado, 23 de mayo de 2022

TEMAS DESTACADOS


 INVESTIGACIÓN OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UCA) 

Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)
A pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores, los jóvenes de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representan a más de la mitad. Además, un cuarto de ellos no estudia, ni trabaja, por lo que son doblemente excluidos (de la educación y del mercado laboral).
Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA - Mayo 2022 -
Ver Informe

  Repercusiones en la prensa: 

 


 Declaración 

Empresarios y políticos porteños expresan su respaldo al Papa y al cardenal Poli
En una declaración, más de 70 personalidades porteñas expresaron su apoyo al Papa Francisco y al cardenal Mario Poli, en momentos en que se oyen voces contra la Iglesia en el país.
20 de mayo de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


UNESCO/IESALC - Conferencia Mundial de Educación Superior 2022
CMES 2022 ESTABLECIÓ UNA HOJA DE RUTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PRÓXIMA DÉCADA
La educación superior debe afrontar y responder a los retos mundiales, guiada por los principios que la definen como un bien público y parte integrante del derecho a la educación.
UNESCO, 20 MAYO, 2022


MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES
Nuevas formas de reinventar la educación superior
La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) se convoca en un momento de nuevas e interconectadas amenazas globales. La paz es cada vez más frágil y nuestro planeta está gravemente amenazado por el impacto de la actividad humana. La pandemia del COVID-19 ha ampliado las desigualdades. La revolución digital está perturbando los empleos y polarizando las sociedades, al tiempo que transforma todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el acceso al conocimiento. La educación superior tiene un papel estratégico e insustituible en la construcción de sociedades más sostenibles, resistentes y pacíficas. Así se reconoció en las dos Conferencias Mundiales anteriores, celebradas en 1998 y 2009. En ellas se prestó mayor atención a la educación superior como responsabilidad de los Estados y como bien público.
Hoja de ruta propuesta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022 | 18-20 Mayo 2022. Documento de trabajo


Gender equality: how global universities are performing, part 1
In many ways, universities have been a positive force in the journey towards gender equality. Academic research has exposed the ways in which girls and women are discriminated against, while the increasing enrolment and recruit-ment of female students and staff have led to more women in positions of power and more women with agency over their lives.
Unesco, Año 2022


Moving minds: opportunities and challenges for virtual student mobility in a post-pandemic world
Student mobility has become an increasingly central element of the internationalization of higher education (de Wit & Altbach, 2021; Knight, 2012). This form of academic mobility has typical-ly been understood as students crossing borders in pursuit of an activity related to higher educa-tion.
Mayo 2022


UNESCO/The Global University Network for Innovation (GUNI)
Higher Education in the World 8: 'Special Issue' New Visions for Higher Education towards 2030
In light of the profound transformations that are taking place, globally but also with specific characteristics in different parts of the world, we must rethink the role of higher education and its contribution to society. It is in this context that the Global University Network for Innovation (GUNi) aims to foster this necessary and timely discussion by publishing the 8th GUNi Report on Higher Education in the World. Entitled "New visions for higher education institutions towards 2030", the Report analyzes the state of higher education in the world and seeks to respond to the need to transform HEIs based on the experience accumulated by GUNi in the promotion of global and regional analyses and in the production of knowledge for institutional action and the formulation of public policies.
Unesco (2022)


Unicef
Niñez migrante en el norte de Chile y acceso a la educación
Uno de los muchos obstáculos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en situación de migración es el acceso a la educación. Algunos de ellos abandonaron sus estudios cuando dejaron su país de origen y emprendieron un largo viaje junto a sus familias.
Unicef, 20 de mayo de 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


cea ub okUniversidad de Belgrano

CEA. Centro de Estudios de la Educación Argentina
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Llach, Juan J.; Grotz, Mauricio; Montuschi, Luisa; Boero, Francisco
(Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2022)
Mayo/Junio 2022
http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9618/CEA_mayo_junio_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 -------------------------------------------------------rev esp 282 okUniversidad Internacional de La Rioja
Revista española de pedagogía
Año: 2022, Vol.: 80, Número: 282
La Revista Española de Pedagogía se creó en 1943 y siempre ha sido un referente en la investigación pedagógica, estando presente en las bases de datos internacionales de mayor importancia. Desde el 2017 están disponibles en su web tanto los originales en español como la traducción al inglés de sus artículos
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1230

 -------------------------------------------------------jour exp edu okJournal of Experiential Education
Volume: 45, Number: 2 (June 2022)
El Journal of Experiential Education (JEE) es una revista internacional revisada por pares que publica artículos arbitrados sobre educación experiencial en diversos contextos. El JEE proporciona un foro para el estudio empírico y teórico de cuestiones relacionadas con el aprendizaje experiencial, la gestión y las políticas de programas, los resultados educativos, de desarrollo y de salud, la enseñanza y la facilitación, y la metodología de investigación. El JEE es una publicación de la Asociación para la Educación Experiencial.
https://journals.sagepub.com/toc/jeea/45/2 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Qué dicen los expertos en educación sobre el cambio en el método de calificación en el nivel primario de Río Negro

Los especialistas en educación consultados por LA NACION coinciden en señalar que la medida rionegrina es acertada
Por Paz García Pastormerlo
La Nación 20 de mayo de 2022


Informe Unesco: La universidad del futuro deberá ser más inclusiva y transdisciplinar

La universidad del futuro inmediato deberá ser más abierta, más inclusiva y accesible, más flexible y más transversal. Y jugar un papel más relevante en la transformación social de un mundo complejo. Son algunos elementos de la hoja de ruta que ha marcado la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco, clausurada este viernes en Barcelona tras tres días de debates en los que han participado más de 1.800 expertos de 139 países.
Por Montse Baraza
El Periódico, 20 de mayo de 2022


Las universidades latinoamericanas necesitan ‘cambios estructurales’, indica informe

También se considera fundamental “garantizar la autonomía y la libertad académicas”. Un informe de The Global University Network for Innovation (GUNI) pide “cambios estructurales” en las universidades de Latinoamérica y el Caribe que faciliten la innovación y protejan los intereses de los investigadores y las instituciones académicas.
El Uuniverso, 20 de mayo de 2022


“Restauración conservadora”: denuncian que un manual para docentes de la Provincia compara a Macri con un gobierno de facto

Dirigentes opositores aseguraron que se trata de un adoctrinamiento para los alumnos.
Clarín, 20 de mayo de 2022


Desde Juntos denuncia “adoctrinamiento” en la formación docente en Provincia

Apuntan a instructivos de un curso virtual llaman a la gestión de Cambiemos como la "restauración conservadora".
Diarios Bonaerenses, 21 mayo de 2022


Una educación que no entusiasma a nadie

Desde el Grupo Olascoaga nos proponemos plantear algunos disparadores para un diálogo amplio y respetuoso sobre la Educación en nuestra Provincia.
Por Silvia Stocco, Valeria Caroglio, Marcos López
Los Andes, 21 de mayo de 2022


Córdoba: se amplía inscripción de docentes de secundaria para el Ciclo Lectivo 2023
El trámite se realiza a través del Cidi. Hasta cuándo hay tiempo y quiénes pueden aspirar. También se pueden abrir nuevos legajos o agregar títulos y antecedentes.
La Voz, 21 de mayo de 2022


Señoritas audaces: las maestras estadounidenses que trajo Sarmiento son homenajeadas en Washington

En la embajada argentina en los Estados Unidos se exhiben retratos de 45 de estas pioneras, que llegaron a la Argentina para sentar las bases del sistema educativo.
Por Ricardo Lugones
Clarín, 21 de mayo de 2022


Jóvenes, empleo y educación: Las medidas tienen que ser urgentes

Por Danya Tavela
El Cronista, 21 de mayo de 2022


Laura Lewin: “Se necesita mucho más que una pandemia para que la educación cambie”
JEn el marco de las entrevistas que Ticmas realizó en la Feria del Libro 2022, la consultora en educación habló, a partir de su nuevo libro “Las sillas no son para sentarse, son para pensar”, de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta para lograr sostener una clase “interesante” y un aula segura.
Infobae, 21 de mayo de 2022


Para 9 de cada 10 jóvenes, con las clases virtuales se aprendió menos

Según un informe de Chicos.net, el 62% de los docentes creen que con las clases virtuales durante la pandemia no se logró alcanzar el mismo aprendizaje que en la prepandemia; la cifra asciende al 90% entre los estudiantes. Afirman que hoy los chicos valoran más la presencialidad.
Agenda Educativa, 23 de mayo de 2022


El PRO y la bandera (discursiva) de la educación

Con tono de denuncia e indignación, la oposición presenta proyectos de ley para garantizar clases en los paros y suma fotos en escuelas.
Por Karina Micheletto
Página 12, 22 de mayo de 2022


Nuevo ranking de la UBA. Cuáles son las carreras más elegidas, las que más crecieron y las que perdieron aspirantes
Las tradicionales continúan en los primeros puestos, pero se afianzan nuevos intereses; los futuros profesionales se proyectan más versátiles, en sintonía con los cambios constantes del contexto actual; el ranking de las universidades privadas
Por Soledad Vitale
La Nación, 23 de mayo de 2021


63 mil anotados al CBC de la UBA: cuáles fueron las carreras más elegidas, las que más crecieron y cayeron

Más allá de una pequeña caída, el número de inscriptos igualó el récord prepandemia. Las tendencias que se consolidaron y las sorpresas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de mayo de 2022


Cambios en la UBA: menos inscriptos en Sociales y Filosofía y más en las carreras tecnológicas

Es en cantidad de anotados en el CBC. Sociales viene en caída libre: perdió 42% desde 2018. Lo vinculan con la grieta política y a la falta de atractivo para los jóvenes. Medicina sigue siendo la más elegida.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de mayo de 2022


El desafío de la educación ambiental en el aula

La educación para la sustentabilidad pone a los alumnos en el centro del aprendizaje y, con metodologías que promueven el aprendizaje activo, tiene un valioso potencial para mejorar la calidad y la gestión de una institución educativa
Por Laura Marinucci
Infobae, 23 de mayo de 2022


Diego Pasjalidis: “En la economía del conocimiento que se viene, el rol docente es fundamental”

El reconocido experto en innovación y transformación digital estuvo en el auditorio que Ticmas montó en la última edición de la Feria del Libro y reflexionó sobre cómo ejecutar ideas y pensar en nuevos paradigmas para transformarnos.
Infobae, 23 de mayo de 2022


El boletín y una mala nota en comunicación

Río Negro quiso cambiar el clásico boletín de calificaciones por un informe más detallado de los aprendizajes. Todo quedó envuelto en una gran confusión.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de mayo de 2022


Echaron a la ministra de Educación de Río Negro que había propuesto eliminar boletines

La Prensa, 23 de mayo de 2022


Echaron a la ministra de Educación de Río Negro después de la polémica por el cambio en los boletines de primaria

La gobernadora desplazó a la funcionaria que había encabezado la reforma en el método de calificaciones.
Clarín, 24 de mayo de 2022


Río Negro: tras la polémica con el boletín de calificaciones, echaron a la ministra de Educación

Mercedes Jara Tracchia, que anunció la eliminación de los boletines y luego dio marcha atrás, será reemplazada por Pablo Núñez.
Página 12, 24 de mayo de 2022


El Gobierno porteño sancionará a dos docentes por agredir a un funcionario en la puerta de una escuela

Los señalados por autoridades del ministerio de Educación de la Ciudad serán suspendidos por 30 días sin goce de sueldo; la ministra Soledad Acuña había solicitado abrir el sumario el año pasado
La Nación, 24 de mayo de 2022


Sancionarán con 30 días sin goce de sueldo a los dos docentes que agredieron a un funcionario porteño

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Entre los maestros involucrados está Jorge Adaro, titular del gremio Ademys. Ocurrió en septiembre de 2021 en una escuela de Villa Soldati
Infobae, 24 de Mayo de 2022


Educación: dos docentes porteños serán sancionados por agredir a un funcionario

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, tuiteó que "los maestros tienen un rol clave en la formación integral de los estudiantes y deben dar el ejemplo dentro y fuera del aula".
Ámbito Financiero, 24 de mayo de 2022


La Ciudad suspende 30 días sin goce de sueldo a dos docentes que agredieron a un funcionario

“Eso también es jerarquizar la tarea”, justificó la ministra Soledad Acuña.
Clarín, 24 de mayo de 2022


Sancionan a maestros porteños por una protesta y el gremio denuncia "campaña contra la docencia"

El Ministerio de Educación porteño suspenderá el salario por 30 días a Jorge Adaro y Juan Vicenzo por impedir la entrada el 17 de septiembre de 2021 del director general en la escuela primaria "José Martí, con gritos, agresiones e insultos.
TÉLAM, 24 de mayo de 2022


Los docentes sancionados con 30 días sin goce de sueldo denunciaron una persecución por parte del Ministerio de Educación porteño

Uno de ellos es el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro. La asociación realizará un paro en reclamo el próximo 31 de mayo.
Por Melina Rodríguez
Página 12, 26 de mayo de 2022


Una protesta kirchnerista “contra el FMI” causó otra suspensión de clases en escuelas bonaerenses

Fue una convocatoria de CTA y ATE en todo el país. En esos casos, esta semana tendrán solo tres dias de actividades. Este ciclo lectivo ya hubo varios antecedentes similares.
Por Fabián Debesa
Clarín, 24 de mayo de 2022


Polémica por la comida que sirven en las escuelas porteñas, en la antesala de una nueva licitación

Desde grupos de padres y gremios critican la calidad de los alimentos. El gobierno defiende los cambios que se hicieron en los menúes. Un experto en nutrición analiza lo que comen los alumnos.
Por Emilia Vexler
Clarín, 24 de mayo de 2022


“Carreras flexibles”: por qué son las que más se adaptan al mundo del trabajo y son furor

Crece el interés por formaciones rápidas y con una aplicación laboral inmediata. Es lo que muestra el cambio de preferencias en las inscripciones al CBC de la UBA, para los expertos
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de mayo de 2022


Ofrecen educación financiera a alumnos de escuelas secundarias

La Fundación Junior Achievement Argentina ofrece formación a alumnos de la escuela secundaria que incluyen herramientas para planificar, establecer metas y tomar decisiones conscientes sobre sus finanzas.
Ámbito Financiero, 21 de mayo de 2022


Educación financiera en escuelas, un paso adelante

Este año, estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas participarán de un programa para obtener conocimientos sobre finanzas personales, ahorro y bancarización; se destinarán horas cátedra a pasantías en empresas y talleres
Por Fernando Elías
La Nación, 24 de mayo de 2022


Violencia en las escuelas: poca socialización y demasiadas pantallas, claves en el aumento

Docentes y directivos observan crecientes dificultades en la convivencia y “un clima enrarecido” en el regreso a la presencialidad. Expertos alertan que la pérdida de hábitos básicos en niños, niñas y adolescentes sería una de las secuelas del encierro durante la pandemia
Por Mariana Otero y Augusto Lares
La Voz, 24 de mayo de 2022


Una escuela sin exigencia desafía el propio concepto de escuela

El alumno no es una víctima de un sistema que debamos proteger. Al contrario, es un sujeto que necesita de toda la preparación posible para enfrentarse a un mundo ultra competitivo. De tanta “protección” al alumno se lo está dejando solo
Por Laura Lewin
Infobae, 25 de mayo de 2022


Problemas para aprender a hablar y a leer: cómo la pandemia afectó la educación y el desarrollo de los niños más chicos

Un estudio británico evaluó a más de 3 mil alumnos en 100 escuelas. Compararon los niveles académicos alcanzados antes del COVID-19 con los obtenidos en 2021.
Infobae, 26 de mayo de 2022


Alumnos del Buenos Aires y el Pellegrini marchan a la UBA por el deterioro edilicio de las escuelas

Denuncian que hay ratas y falta de bancos. Exigen un aumento presupuestario para reformas de las instalaciones, bancos, un bar y participación en el Gobierno de la Universidad.
Por Mara Resio
Clarin, 25 de mayo de 2022


Polémica por un jardín de infantes que quiere quitar los carteles y que no haya más baños separados por género

Se trata del jardín Nº 3, Tambor de Tacuarí, en Castelar. La decisión responde al programa ESI y, de acuerdo a las autoridades, busca promover el concepto de inclusión entre los chicos
Por Mercedes Ninci
Infobae, 25 de Mayo de 2022


Los chicos y las drogas: por qué en la escuela no se habla y qué se debería hacer

Tras la polémica por la campaña sobre consumo problemático en Morón, una encuesta reveló que el tema no se aborda en el ámbito educativo. La mirada de los expertos.
Por Irene Hartmann
Clarín, 26 de mayo de 2022


"Queremos una educación liberadora, descolonizadora y antipatriarcal"

Tras señalar lo que "daña de este modelo educativo y no queremos", enumeraron los aspectos que debe reunir una educación pluridiversa, respetuosa de la cosmovisión indígena.
Por Elena Corvalán
Página 12, 26 de mayo de 2022


Educación: nivelar para arriba

La evaluación de los aprendizajes con la necesaria transparencia y la mayor precisión posible es un elemento fundamental para la enseñanza
La Nación, 27 de mayo de 2022


Los ministros de Educación de la región asumirán el compromiso de evitar una “catástrofe generacional”

Firmarán hoy una declaración conjunta en la que se comprometen a priorizar la educación para revertir la “emergencia” que generó el cierre de escuelas durante la pandemia. Están reunidos en Buenos Aires
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 27 de mayo de 2022

CONVOCATORIA

Flyer concurso okBases y condiciones