INFORMACION DE INTERES

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MPDelbosco Ac. Paola Delbosco

Paola Delbosco: "Ningún docente puede transmitir amor por contenidos que sólo conoce superficialmente"
Entrevista de Vicente Espeche Gil
Revista Criterio, mayo de 2022


Ezablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


La educación es un servicio público esencial
Tal como lo propuso el diputado Alejandro Finocchiaro, es necesario reglamentar el derecho de huelga en la
actividad para defender el derecho a la educación de aquellos que menos tienen y más necesitan
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 13 de mayo de 2022


Cuatro esferas de la libertad
Por Edgardo Zablotsky
Revista Criterio, mayo de 2022


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel

Algunas noticias sobre la universidad actual
Por Carlos Hoevel
Revista Criterio, mayo de 2022


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

Entrevista al Dr. Alberto Taquini (h)
Por Teresa Cabado
Educación & Sociedad, 8 de mayo de 2022


Alberto Taquini presentó su nuevo libro “Universidad y cambio social”
Data Universitaria, 7 de mayo de 2022


Antonio Battro Ac. Antonio Battro

Educación, discpacidad e informática
Por Antonio Battro
Revista Criterio, mayo de 2022

TEMAS DESTACADOS


 
REFORMA ESTATUTO DOCENTE

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS

 

  • Global Pathways to Education
    In this open access volume, the editors identify the trajecto¬ries and pat¬terns displayed by education systems and investigate the causes of change from a global and historical perspective. The contributors argue that the emergence and de¬velopment of educa¬tion systems can be traced back to inherent national factors, as well as to the interna¬tional diffusion of ideas. The research presented in this volume is a wide-ranging analysis and explana¬tion of the dynamics of emergence, diffusion, and change in relation to state educa¬tion systems. The chapters offer an empirical investigation into whether the global diffusion of West¬ern-rational educational content and organizational forms occurs as expected by neoinstitu¬tionalist theory, or whether culturally specific developmen¬tal paths dominate in different parts of the world.
    Cultural Spheres, Networks, and International Organizations / Martens, Kerstin & Windzio, Michael (editor)

  • Quality assurance and improvement in the early education and care sector
    A diverse range of policies and practices are needed to promote quality assurance and improvement in early childhood education and care (ECEC) provision. These policies and practices need to be comprehensive, cover both structural and process aspects of quality and rely on strong institutions and data systems. They can satisfy the need for public accountability while also providing feedback on the strengths and weaknesses of individual services and the sector as a whole in order to inform further actions for improvement. Quality assurance and improvement policies are particularly important in the ECEC sector, which is often characterised by a “market approach” with a heavy reliance on private providers.
    OECD, 9 Mayo de 2022
     

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


ReopRevista Española de Orientación y Psicopedagogía

La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista sobre orientación y psicopedagogía cuya denominación ha ido variando a lo largo del tiempo. Desde 1990 hasta 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Año: 2022, Vol.: 33, Número: 1
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1229

  ------------------------------------------RevisUnivGranadaRevista de educación de la Universidad de Granada
Los contenidos de la Revista de Educación de la Universidad de Granada versan sobre cualquier temática relacionada con las Ciencias de la Educación. Recoge, por tanto, artículos y reseñas de investigación que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para esta área de conocimiento.
Año: 2021, Número: 28
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1160

 ------------------------------------------RviewOfEducatio okReview of Educational Research
The Review of Educational Research (RER, quarterly, begun in 1931; approximately 640 pp./volume year) publishes critical, integrative reviews of research literature bearing on education. Such reviews should include conceptualizations, interpretations, and syntheses of literature and scholarly work in a field broadly relevant to education and educational research. RER encourages the submission of research relevant to education from any discipline, such as reviews of research in psychology, sociology, history, philosophy, political science, economics, computer science, statistics, anthropology, and biology, provided that the review bears on educational issues.
Volume: 92, Number: 3 (June 2022)
https://journals.sagepub.com/toc/rera/92/3 

LEÍMOS EN LA PRENSA


La educación, en el barro de las discusiones políticas

Por Mariano De Vedia
Revista Criterio, mayo de 2022


Murió el padre Aníbal E. Fosbery, fraile dominico e impulsor de la enseñanza privada en el país

Creó una universidad y una red de colegios en la Argentina y en España; tuvo fuerte influencia y se destacó como una figura de consulta en el campo educativo
La Nación, 7 de mayo de 2022


Educar en valores: claves

Desde la coeducación Familia-Escuela las niñas y los niños alcanzan plenamente el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y emocionales.
Diario La Mañana, 7 de mayo de 2022


Especialistas cuestionaron la habilitación de 19 materias previas en Formosa: “Es parte de un plan sistemático de no educar”

La medida fue tomada por el gobierno de Gildo Insfrán. Los expertos advirtieron que no se trata de un hecho aislado y pidieron la renuncia de su ministro de Educación
Infobae, 6 de Mayo de 2022


Los alumnos de Formosa podrán pasar de año con hasta 19 materias previas

Así lo de terminó una resolución firmada por el ministro Luis Basterra; permite a los estudiantes de secundarios adeudar todas las asignaturas de 2020, tres de 2021 y otras tantas de años anteriores
La Nación, 6 de mayo de 2022


Formosa: polémica medida para que todos pasen de año en las escuelas

La resolución contempla el año en el que iniciaron las clases virtuales por la pandemia de coronavirus y permite la promoción con hasta 19 materias previas. Fuerte crítica del sindicato de docentes.
Perfil, 6 de mayo de 2022


Néstor Kirchner ¿El gran héroe de la educación?
Esa beatificación suena a una expedición retorcidamente punitiva contra la educación real y popular que quería Sarmiento. Formosa decidió que los estudiantes pueden pasar de año con 19 materias previas.
Por Miguel Winazki
Clarín, 6 de mayo de 2022


Formosa y la hipocresía de la inclusión

Según una resolución, pueden pasar de año estudiantes secundarios que deban hasta 19 materias. Docentes autoconvocados hablan de un posible genocidio educativo.
Por Silvia Fresquet
Clarín, 8 de mayo de 2022


Aprender o pasar de año

La decisión de Formosa de permitir que los alumnos secundarios acumulen 19 previas pone en discusión si una mala “promoción acompañada” no atenta contra el derecho a la educación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de mayo de 2022


Medidas polémicas: más provincias flexibilizan los criterios de promoción en la secundaria
A Santa Cruz, esta semana se le sumó Formosa con la posibilidad de adeudar hasta 19 materias y ahora Entre Ríos eliminó aplazos. Qué opinan los especialistas.
Por Rocío Magnani
Clarín, 7 de mayo de 2022


Los profesores de secundaria ya no podrán calificar con menos de 4 en Entre Ríos

El cambio se estableció por decreto y alcanza sólo al primer trimestre para evitar “el impacto subjetivo” de un aplazo. Qué pasará con los alumnos desaprobados.
Clarín, 7 de mayo de 2022


Por decreto, en Entre Ríos los docentes no pueden calificar con menos de 4 a los estudiantes del secundario

Desde el Consejo General de Educación provincial señalaron que el nuevo sistema de evaluación es “para no obturar a los jóvenes”
Infobae, 7 de Mayo de 2022


Entre Ríos: los alumnos secundarios no podrán ser calificados con menos de 4
Según las autoridades educativas de la provincia, las notas 1, 2 y 3 “obturan el proceso de aprendizaje”; al no alcanzar el 6, la institución correspondiente deberá gestionar acciones de “acompañamiento pedagógico y de complementación”
La Nación, 7 de mayo de 2022


Entre Ríos: dieron de baja la medida que prohibía calificar con menos de 4

El gobernador provincial, Gustavo Bordet, aseguró que "no comparto en absoluto la medida paliativa que nadie me dio a conocer".
Ámbito Financiero, 11 de mayo de 2022


Entre Ríos: Echan a funcionarios y anulan la prohibición de calificar con menos de 4

El mandatario entrerriano removió a los funcionarios del Consejo General de Educación provincial que impulsaban la polémica iniciativa de no calificar con menos de 4 a los alumnos secundarios. Dijo que "hay que ir hacia una calidad de excelencia"
Perfil, 12 de mayo de 2022


Bordet removió funcionarios y dio de baja la medida que prohibía calificar con menos de 4

El gobernador le ordenó al Consejo General de Educación dar de baja la medida que prohibía a docentes colocar una nota menor a 4 en el primer trimestre en escuelas secundarias, y remover a los responsables de la modificación.
TÉLAM, 12 de mayo de 2022


Elevaron propuesta de grilla salarial en mesa educativa

Representó una de las iniciativas acercada por los gremios en el encuentro desarrollado en sede del Consejo de Educación
El Territorio, 7 de mayo de 2022


Discapacidad: “La nueva ley buscará la inclusión real en el trabajo y la educación”

Será una ley que va a abordar temas claves como la inclusión laboral y la necesidad de transformar la educación en Argentina.
Por Lucas Viano
La Voz, 7 de mayo de 2022


Francisco designó a dos argentinos como consultores en Educación del Vaticano

El papa Francisco designó como consultores de la Congregación para la Educación Católica a los dos argentinos que dirigen la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.
Sitio Andino, 7 de mayo de 2022


Jaime Perczyk: “Hay chicos de tercer grado que no saben leer y escribir, y esa es una deuda que tenemos que reparar”

El Ministro de Educación de la Nación estuvo invitado en la Feria del Libro en el auditorio de Ticmas para conversar sobre el futuro educativo de Argentina y el impacto de la pandemia en las aulas
Por Mariana Kozodij
Infobae, 7 de Mayo de 2022


Cómo son las nuevas prácticas laborales que empezaron los alumnos porteños

Arrancaron esta semana. Clarín acompañó a un grupo de estudiantes en sus tareas en el Centro Cultural Recoleta.
Por Agustín Cassano
Clarín, 8 de mayo de 2022


Educación: ¿un conflicto entre adultos o un derecho de niños?

Los conflictos laborales en el ámbito educativo necesitan ser resueltos en la mesa de negociación y no en la escuela
Por Carla Carrizo
Infobae, 11 de mayo de 2022


Un estudio revela el grado de desigualdad educativa en la Argentina

Informe de la organización: Argentinos por la Educación, detalla resultados alarmantes sobre la desigualdad educativa en nuestro país. Los estudiantes de mayores ingresos y de familias con mayor nivel educativo tienen mejores trayectorias escolares.
Diario Época, 7 de mayo de 2022


Reproduciendo desigualdades

Dos informes relacionados entre sí, elaborados por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE), permiten trazar los contornos básicos de la fisonomía de la educación secundaria en la Argentina. El primero de ellos consigna que apenas 16 de cada 100 estudiantes argentinos terminan la secundaria en el tiempo esperado (12 años después de arrancar la primaria) y con los conocimientos mínimos de Lengua y Matemática.
El Ancasti, 8 de mayo de 2022


La escuela de la desigualdad

Las políticas educativas de las últimas décadas solo han logrado profundizar diferencias excluyendo a los más vulnerables social y económicamente
La Nación, 9 de mayo de 2022


Docentes iniciaron un paro de 24 horas y marchan en rechazo al "congelamiento salarial"

La medida de fuerza es respaldada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para exponer la situación que atraviesan en el distrito.
TÉLAM, 10 de mayo de 2022


La APDH pidió una audiencia con Jaime Perczyk para tratar la crisis educativa en Chubut

El encuentro entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el ministro de Educación tendría como objetivo ayudarlo a “ampliar su conocimiento sobre las problemáticas de la provincia”
La Nación, 10 de mayo de 2022


El inesperado efecto positivo de la virtualidad en la educación porteña y su causa

Pruebas tomadas por la Ciudad mostraron una abrupta caída en Lengua, pero una leve mejora en Matemática. La ejercitación individual y el recorte de contenidos, entre las posibles razones.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de mayo de 2022


¿Una sociedad sin maestros?

“Las señoritas”, de Laura Ramos, cuenta la historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo al país en el siglo XIX y rescata un modelo que la Argentina parece haber extraviado: ¿sobrevive algo del liderazgo y la autoridad que ejercían los docentes?
Por Luciano Román
La Nación, 11 de mayo de 2022


Alejandro Finocchiaro presentará un proyecto de ley para que haya clases incluso en los paros docentes

Pretende declarar la educación como servicio esencial y exigir que funcionen guardias de docentes durante las huelgas. Los detalles de la propuesta
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 11 de mayo de 2022


Alejandro Finocchiaro: "Argentina perdió seis ciclos lectivos por los paros"

Desde 1983, la pérdida de años escolares ha sido uno de los temas tratados por el diputado nacional y ex ministro de Educación, durante la gestión de Mauricio Macri. Además, el funcionario habló con "Modo Fontevecchia" por Radio Perfil (FM 101.9) sobre el proyecto para garantizar la continuidad educativa.
Perfil, 12 de mayo de 2022


Mauricio Macri avala que se dicten clases incluso en los paros docentes

El expresidente acompañó la medida impulsada por el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, que busca declarar a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" en todos los niveles.
Ámbito Financiero, 11 de mayo de 2022


Macri propone limitar el derecho a huelga de los docentes

El expresidente respaldó un proyecto del exministro Alejandro Finocchiaro que declara "servicio estratégico esencial" a la educación y establece "guardias mínimas" en las escuelas. Quienes las integren no podrían sumarse a ninguna protesta. Para los sindicatos es un "desconocimiento del derecho constitucional a la huelga".
Página 12, 12 de mayo de 2022


Ningún chico sin escuela y sin maestro

Los docentes y los padres deben construir una alianza para asegurar que los niños cumplan con todos los días del ciclo lectivo
Por Guillermina Tiramonti
Infobae, 11 de mayo de 2022


Bibliotecas populares: advierten por un recorte de fondos

La CONABIP, el organismo que nuclea a más de 1200 bibliotecas populares en todo el país, denuncia que en diciembre de este año caducará la asignación específica que permite el financiamiento de sus actividades. Reclaman que la cuestión se trate en el Congreso
Agenda Educativa, 11 de mayo de 2022


Elecciones en Suteba: Baradel logró un amplio triunfo en su tercera reelección

El dirigente kirchnerista obtuvo más respaldo que en 2017 y logra su cuarto mandato en el sindicato de docentes estatales. Además, recupera varios distritos que manejaba la oposición de izquierda
Por Fabián Debesa
Clarín, 11 de mayo de 2022


Roberto Baradel fue reelecto en el Suteba y logró su cuarto mandato consecutivo

El dirigente lidera el sindicato docente más fuerte de la provincia de Buenos Aires desde 2009. La izquierda perdió distritos clave
Infobae, 12 de mayo de 2022


Baradel ganó las elecciones del Suteba por amplio margen

La Lista Celeste - Violeta obtuvo más del 80% de los votos frente a la del sector que lidera Romina del Pla, que sacó el 2,25%. El oficialismo recuperó las seccionales de Escobar, Quilmes, Madariaga, Ensenada y La Matanza, que estaban en manos de la oposición.
TÉLAM, 12 de mayo de 2022


Elecciones en Suteba: Roberto Baradel fue reelecto al frente del sindicato docente

La lista oficialista Celeste-Violeta logró un amplio triunfo con más del 80% frente al 15% de la nómina Multicolor que lidera la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá
La Nación, 12 de mayo de 2022


Elecciones en Suteba: Roberto Baradel quedó nuevamente al frente del sindicato docente

La lista oficialista Celeste-Violeta se impuso con 81,3% frente al 13,7% de la nómina Multicolor que lidera la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá, y 4,3% de la Azul y Blanca de Marta Gómez.
Ámbito Financiero, 12 de mayo de 2022


Becas Manuel Belgrano: qué monto cobran los beneficiarios y a quiénes apunta

Desde el ministerio de Educación, anunciaron la entrega de 36.000 becas para estudiantes de carreras estratégicas.
Clarín, 12 de mayo de 2022


El Gobierno invirtió más de $9.000 millones en becas de estudio estratégicas

Lo anunció el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, quien informó que las 36.000 becas están destinadas a "promover el ingreso, la continuidad y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país".
TÉLAM, 12 de mayo de 2022


Los alumnos de cuarto año de la escuela ORT desarrollaron su propia criptomoneda

En ese nivel se incorporó la tecnología Blockchain como una materia más de la currícula.
Por Penélope Canonico
Clarín, 12 de mayo de 2022


Chile / Dime cómo evalúas y te diré qué sociedad construyes

En las últimas semanas se ha solicitado, de parte del MINEDUC, la suspensión del SIMCE 2022 al Consejo Nacional de Educación. Éste no ha resuelto por falta de un plan de contingencia, dado que el actual Plan de Evaluaciones Nacionales e internacionales fue aprobado en abril de 2021, por el ex ministro Figueroa, quien -sin considerar las dificultades de la pandemia- propuso un plan que considera la aplicación de 59 pruebas, entre el período 2021-2026.
Por: Yazna Cisternas Rojas y José Miguel Olave Astorga
7 de mayo de 2022


España / Uno de cada tres docentes hace un curso de formación en julio

Las cifras indican que el número de asistentes se ha duplicado en una década.
Por Laia Vicens
8 de mayo de 2022


México / Escuelas normales siguen vigentes y revitalizando educación: SEP

Las escuelas normales continúan vigentes y hoy se disponen a transformar la educación, señaló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, quien aseguró que el normalismo sigue revitalizando el sistema educativo nacional en sus prácticas pedagógicas y didácticas.
El Universal, 06 mayo de 2022