INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE FOLLETOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

Buenos Aires, 28 de abril de 2022

   La Academia Nacional de Educación, ante la distribución de folletos que instan al “consumo moderado” de drogas, manifiesta su asombro y preocupación por tratarse de contenidos que violentan el criterio, la salud y la integridad de las personas. Una campaña inteligente debe difundir el efecto perjudicial de las drogas y bajo ninguna circunstancia puede estar orientada a ignorar, moderar o retardar sus efectos destructivos. Resulta inaceptable que un funcionario recomiende drogarse en forma segura y lúdica. Por el contrario, es necesario subrayar que el consumo de drogas debe evitarse a través de programas que combatan el narcotráfico, basados en objetivos de autoformación y de construcción de una sociedad más razonable, justa y más humana.

   La educación tiene como finalidad desarrollar las incipientes capacidades de las nuevas generaciones, enriqueciéndolas con los aciertos de las anteriores, siendo los problemas aún no resueltos o los errores cometidos un desafío concreto para el genuino aporte a los niños y los jóvenes.

   Por tal motivo la Academia Nacional de Educación solicita a las autoridades el inmediato retiro de los aludidos folletos y la urgente implementación de la Ley 26586 del año 2009, la cual establece el “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo de drogas”. Ya en 2015 esta Academia editó el libro “La prevención educativa de adicciones. Guía básica para docentes”. Reitera una vez más la necesidad de políticas públicas que prevengan las adicciones y promuevan el compromiso de toda la sociedad, en particular de los docentes en las instituciones educativas.

POR EL PLENO.
María Paola Scarinci de Delbosco
Académica Presidente

 

 Nuestros Académicos 

Juan José Llach y el folleto sobre “tomar poquita” cocaína: “Si no hay reacción, pronto estaremos como México”
El sociólogo, economista y ex ministro de Educación aseguró que la campaña de la polémica en Morón es “la punta del iceberg de la narcopolítica”
Infobae, 27 de Abril de 2022

Academia Nacional de Educación repudió los folletos de Morón
María Paola Scarinci de Delbosco, presidenta de la institución, expresó su preocupación a Cadena 3: "Buscaron justificar el folleto, pero las adicciones le quitan libertad a los chicos"
Cadena 3, 29 de abril de 2022

Llach, sobre folletos en Morón: "La narcopolítica hace daño"
"Los poderes públicos deberían buscar el modo de rectificar lo dicho por el intendente", advirtió a Radioinforme 3 el ex ministro de Educación.
Miguel Claria, 28 de abril de 2022
  

 Comentarios de la prensa  

Campaña de drogas en Morón: fuerte rechazo de la Academia Nacional de Educación
“Resulta inaceptable que un funcionario recomiende drogarse en forma segura y lúdica”, señaló el grupo de expertos en un comunicado. Además, pidieron sacar de circulación los folletos polémicos
Infobae, 29 de abril de 2022

Polémica en Morón: “Asombro y preocupación”, las reacciones de la Academia de Educación ante el folleto sobre consumo de drogas
El organismo también pidió al Municipio que se retiren de circulación estos documentos
La Nación, 29 de abril de 2022
 

El fuerte comunicado de la Academia de Educación por el folleto sobre las drogas de Morón
Dice que los contenidos utilizados “violentan el criterio, la salud y la integridad de las personas”. Y pidió la implementación de una ley de educación sobre adicciones, sancionada en 2009.
Clarín, 29 de abril de 2022
 

Campaña de drogas en Morón: fuerte rechazo de la Academia Nacional de Educación
“Bajo ninguna circunstancia (una campaña de drogas) puede estar orientada a ignorar, moderar o retardar sus efectos destructivos”, señaló la Academia Nacional de Educación
Rock and Pop, 29 de abril de 2022

La Academia Nacional de Educación criticó los folletos sobre consumo de drogas
La entidad formada por educadores e intelectuales manifestó su "asombro y preocupación" por la campaña impulsada por el Municipio de Morón, tendiente a propiciar el "consumo moderado" de estupefacientes.
LT10, 29 de abril de 2022

Es "inaceptable que un funcionario recomiende drogarse": el rechazo de la Academia Nacional de Educación
Diario Chaco, 29 de abril de 2022

 

 


MPDelbosco Ac. Paola Delbosco

Paola Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación:
“El potencial de inteligencia de los chicos no cambia según el nivel adquisitivo de los padres”
En la mañana de Radio Mitre, Eduardo Feinmann habló con la presidenta de la Academia Nacional de Educación,
Paola Delbosco, quien brindó su mirada sobre la problemática académica en la Argentina.
Radio Mitre, 26 de abril de 2022


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

La tragedia educativa es responsabilidad del Congreso, no de los maestros
Modificar el artículo 97 de la Ley 26.006 es imprescindible. Ojalá nuestros representantes también
lo entiendan y comprobemos que la educación les importa en los hechos
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 28 de Abril de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Alieto Guadagni disertó en el Encuentro Regional Nea - Desarrollo Productivo e Innovación
Referentes políticos, empresariales, académicos y educadores debaten sobre desarrollo e innovación.
Fundación Pensar, 22 de abril de 2022


APosse Ac. Abel Posse

Argentina, un país idiotizado
El novelista sostiene que la sociedad está aplastada por lo surreal, asfixiada por una opresión estúpida y resignada por cobardía.
Lamenta la falta de pensadores que traten los grandes problemas y la ausencia de creaciones que sorprendan.
Por Agustín De Beitia
La Prensa, 24 de abril de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Papeles del Observatorio. Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES
El informe presenta los principales indicadores que caracterizan la educación superior de Iberoamérica, de América Latina y de los países que integran ambas regiones para el período 2010-2019. Algunos datos e indicadores se presentan únicamente para el último año para privilegiar un tipo de desagregación: por país, por sector, por campo de conocimiento, por sexo.
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)


Primera infancia en la era de la transformación digital. Una mirada Iberoamericana
Los primeros años de vida desempeñan en el desarrollo, trabajar en y por la primera infancia resulta de importancia transcendental. La primera infancia es una etapa en sí misma que requiere de atención específica y diferenciada.
OEI, 19 de abril, 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)

 RevEducSup201 webREVISTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
e-ISSN: 2395-9037 / ISSN: 0185-2760
La Revista de la Educación Superior (RESU) es un medio que se propone publicar textos académicos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior.
http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu

---------------------EducXX1 webEDUCACIÓN XX1 - FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA -  MADRID (ESPAÑA)
ISSN: 1139-613X / ISSN-e: 2174-5374
Vol. 25 Núm. 1 (2022)
Educación XX1 es una publicación científica promovida y editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Inició su andadura en 1998, ligada al Decanato de la Facultad de Educación, que es quien vela por la calidad científica de la misma. Desde el primer número, Educación XX1 se ha dirigido a la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias educativas innovadoras en todos los campos y contextos de intervención educativa.
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/index

 ---------------------REICEAbril webREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
ISSN: 1696-4713 / DOI: https://doi.org/10.15366/reice
Vol 20, No 2 (2022): Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red
REICE publica artículos de investigación inéditos y originales, que presenten avances en el conocimiento sobre temáticas relacionadas con Calidad y Equidad de la Educación, Liderazgo Educativo, Eficacia y Mejora de la Escuela, e Innovación, Cambio y Reforma Educativas, abordadas desde disciplinas diversas tales como la Pedagogía, la Sociología, la Ciencia Política, la Economía o los Estudios Culturales.
https://revistas.uam.es/reice/issue/view/1112 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Prácticas laborales: Lotería de la Ciudad confirmó su participación

Soledad Acuña firmó un nuevo acuerdo para aumentar la oferta de espacios donde se desarrollarán las actividades de aproximación al mundo del trabajo.
Gobierno de la Ciudad, 21 de Abril, 2022


Se conocieron en una olimpiada de robótica y crearon una escuela tech para chicos de 13 a 17 años

Ofrece cuatro carreras especializadas en tecnología. Brinda la posibilidad de insertarse en el mercado laboral digital sin tener que esperar hasta la universidad.
Por Penélope Canonico
Clarín, 22 de abril de 2022


Ministerio sin escuelas, escuelas sin ministerio

Por Mariano Narodowski
El DiarioAR, 22 de abril de 2022


De la escuela tradicional a la nueva educación

Si el objetivo de la escuela es preparar a los alumnos para el mundo que viene, entonces no podemos seguir brindándoles herramientas del pasado
Por Laura Lewin
Infoabe, 22 de Abril de 2022


Educación: cuáles son los temas que aún esperan

A pesar de las sucesivas reformas de la educación desde mediados del siglo pasado, los temas que, al menos intentarían dar respuesta a algunos problemas actuales siguen ausentes en la agenda y en el aula.
Por Daniel Sinopoli
Perfil, 22 de abril de 2022


Debaten el uso de la tecnología para potenciar los aprendizajes en presencialidad
Los docentes y especialistas en tecnologías de la educación Yuri Caminos, Julio Alonso y Diego Levis,entrevistados por Télam, reflexionaron acerca de cómo se puede incorporar la batería de "pedagogías pandémicas" desplegada en la virtualidad para enriquecer al sistema educativo postpandémico.
Por María Clara Olmos
TÉLAM, 23 de abril de 2022


Se invertirán US$445 millones para proveer de Internet a todas las escuelas del país

El plan integral de conectividad destinado a la totalidad de la educación pública argentina en un plazo de 3 años, fue suscripto en Ushuaia por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y por el presidente de Arsat, Matías Tombolini.
Diario El Zonda, 24 de abril de 2022


¿Es lo mismo calidad educativa que excelencia educativa?

Por Daniela Leiva Seisdedos
Info Brandsen, 23 de abril de 2022


Cómo poner nota a los profesores
El Gobierno rescata la idea de valorar el trabajo de los docentes, una medida que lleva en las leyes educativas un cuarto de siglo sin terminar de aplicarse
El País, 24 de Abril, 2022


¿Cómo se mejora la educación con docentes cada vez más pobres?

Un breve repaso por los sueldos docentes de algunas provincias argentinas nos muestra que el sueldo docente esté por debajo de la inflación en varios territorios.
Ámbito Financiero, 24 de Abril de 2022


Pedro Núñez: “No sabemos si incrementar horas en las escuelas garantiza mayor aprendizaje”

El politólogo especializado en educación advierte sobre el impacto de la pandemia en las aulas. El aumento de la deserción escolar. Y el “efecto cicatriz” para una generación golpeada. Solo uno de cada tres alumnos egresa de la secundaria en el tiempo establecido.
Por Rodrigo Lloret
Perfil, 23 de abril de 2022


La vocación y pedagogía como faro de los chicos
Él lector, que es docente, dice en su carta que hay docentes sin vocación que dan lugar a la fuga de alumnos.
Por César Dossi
Clarín, 24 de abril de 2022


Niñas y tecnología: una deuda pendiente e imprescindible

Queremos que nuestro país progrese, pero nuestra sociedad, y sobre todo nuestras mujeres y niñas, tienen un total desconocimiento de uno de los sectores que más desarrollo y crecimiento nos puede brindar en el nuevo mundo del trabajo
Por Danya Tavela
Infobae, 29 de Abril de 2022


Inclusión, mucho más que letras

La Nación, 25 de abril de 2022


Cambios para la escuela de hoy, una necesidad urgente

¿Qué escuela tenemos y cuál necesitamos? La primera respuesta rápida en la que coincidimos una gran mayoría, es la urgencia de un cambio educativo.
Por María Florencia de León
La Voz, 28 de abril de 2022


Docentes y médicos presionan a Axel Kicillof para reabrir paritarias ante la suba de la inflación

Por la aumento de precios del 6,7% en marzo, el frente gremial de los maestros bonaerenses solicitó abrir la cláusula de seguimiento tras acordar en febrero un 42%; la Cicop anudó a principios de mes un 44,5%, pero ahora vuelve a la carga
La Nación, 25 de abril de 2022


Nación busca que tras las vacaciones de invierno se extienda la jornada escolar

Lo confirmó el ministro Jaime Perczyk. Se pretende que los alumnos que van cuatro horas a la escuela vayan una más. La Provincia dijo que apoyaría la iniciativa. Gremios en alerta.
Diarios Bonaerenses, 25 de abril de 2022


Todas las universidades argentinas cayeron en un ranking y lo asocian a una debilidad puntual

Las nueve instituciones empeoraron su posición con respecto al año pasado. La UBA retuvo el liderazgo a nivel nacional
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de Abril de 2022


Solo el 14% de los alumnos de primaria asiste a jornada completa o extendida

Los datos surgen del informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 24 de abril de 2022


Los camiones que abren preguntas

El Gobierno subsidiará con parte del impuesto a los combustibles la formación de los camioneros. Buen momento para debatir cómo debiera desarrollarse en el país la formación técnica y profesional.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de abril de 2022


La otra tragedia escolar. Los colegios de educación especial están en riesgo y sus dueños se hipotecan para salvarlos

Por Alejandro Horvat
La Nación, 26 de abril de 2022


La gran paradoja de la educación actual

Nuestros alumnos salen de la escuela con menos curiosidad y menos creatividad que cuando ingresan
Por Laura Lewin
Infobae, 27 de Abril de 2022


Quién quiere dar clases

La carrera docente está desprestigiada y se amontonan los problemas en las aulas, pero cada año más personas eligen ese futuro.
Por Débora Campos
Clarín, 27 de abril de 2022


Habían suspendido las clases en cinco escuelas de La Plata por un recital de La Renga y tuvieron que dar marcha atrás

Se trata de establecimientos educativos cercanos al Estadio Único Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona, donde esta noche estaba previsto un show, que finalmente se pospuso
Por María José Lucesole
La Nación, 27 de abril de 2022


Una provincia tiene la hora extra de clase desde 2013: cómo implementa la medida que se anunció para todo el país

Tierra del Fuego tiene jornada escolar de cinco horas en primaria, pero lo aplica de un modo distinto a lo anunciado a nivel nacional
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 28 de Abril de 2022


El rector Alberto Barbieri se baja de un tercer mandato en la UBA: “Se viene un contexto económico difícil”

Había logrado un amplio apoyo en las elecciones y podía seguir. Dijo que renuncia a una reelección para “dar el ejemplo” por haber impulsado que los rectores tengan dos mandatos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de abril de 2022


Sorpresivo anuncio: Alberto Barbieri, rector de la UBA, resigna su reelección

Así lo confirmó en diálogo con LA NACION; luego de dos mandatos, dirá adiós al cargo el 1° de agosto
Por Soledad Vallejos
La Nación, 28 de abril de 2022

REUNIONES


taqui feria
J
ueves 5 de mayo a las 16.30 hs,
Alberto Taquini (h) presenta su nuevo libro

Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro
Alberto C. Taquini (h)

El jueves 5 de mayo a las 16.30 hs, en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Alberto Taquini (h) presenta su nuevo libro editado por la Editorial de la UNTREF A cargo de la presentación estarán el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Lic. Anibal Jozami, la presidente de la Academia Nacional de Educación, Dra. Paola de Del Bosco y el Dr. Roberto Igarza, autor de uno de los capítulos. 

 Sala Domingo F. Sarmiento (Pabellón Blanco) - Feria Internacional del Libro (La Rural) 

  Más información sobre el evento