INFORMACION DE INTERES

header noticias


MPDelbosco Ac. Paola Delbosco

Paola Scarinci Delbosco: Es insuficiente recuperar al alumnado que se fue y retener al que está
Paola Scarinci Delbosco, flamante presidenta de la Academia Nacional de Educación, sostiene que para
mejorar el sistema educativo hay que buscar soluciones prácticas, “no absurdas ni fantasiosas”.
Por Mariana Otero
La Voz, 4 de abril de 2022


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

¿Qué se enseña en nuestras escuelas?
Educar es mucho más que la educación formal, también es educar en valores.
¿No se debería enseñar el valioso ejemplo del pueblo ucraniano en defensa de su libertad?
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 4 de Abril de 2022


hugojuri Ac. Hugo Juri

Juri: “Las universidades tienen que ingeniarse para encontrar las herramientas para el mundo que se viene”
Universidad Nacional de Córdoba, 4 de abril de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Nuestro futuro climático se decidirá en Egipto este año
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 4 de abril de 2022

TEMAS DESTACADOS


 Una hora más de clase por día en las escuelas primarias 

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Where are we on Education Recovery? Taking the Global Pulse of a RAPID Response
Reconociendo la necesidad de acelerar la recuperación de la educación con medidas urgentes y a gran escala, este informe conjunto de UNICEF en colaboración con la UNESCO y el Banco Mundial destaca niveles asombrosos de pérdida de aprendizaje a nivel mundial y hace un balance de las medidas que están tomando los países para mitigar las pérdidas de aprendizaje a medida que avanzan. las escuelas reabren.
By UNESCO / UNICEF / The World Bank / March 2022


Data Must Speak Practical Implementation Guide for Community Engagement and Social Accountability in Education
Data Must Speak is a multi-country initiative that provides technical assistance to country governments to implement projects that unlock the potential of data within education systems and facilitate knowledge generation. The Data Must Speak Practical Implementation Guide for Community Engagement and Social Accountability helps define Data Must Speak community engagement and social accountability activities step by step, according to the local context and capacities.
By UNICEF - August 2021


How Much Does Universal Digital Learning Cost?
COVID-19 school closures initially revealed more than 75% of children lacked access to critical digital learning opportunities. Three out of four were living in the poorest 40% of households. Digital learning is impossible without connectivity and electricity. However, in places like Chad, Malawi and Niger, the proportion of people with access to electricity is below 1 in 5. What efforts will ensure these children are not further left behind in future crises if schools are again closed? How much will universal access to digital learning cost? The answer is US$1.4 trillion.
By Haogen Yao; Mathieu Brossard; Suguru Mizunoya; Bassem Nasir; Patrick Walugembe; Rachel Cooper; Atif Rafique; Nicolas Reuge


OIT - How to strengthen informal apprenticeship systems for a better future of work?: Lessons learned from comparative analysis of country cases
This working paper undertakes a meta study on informal apprenticeship in developing countries. It compares the findings of country-level research conducted by the ILO and others in the past 15 years to shed more light on apprenticeship systems in the informal economy. It discusses the features and practices of informal apprenticeship systems, their responsiveness to rights at work, and the effectiveness of such systems along criteria such as dropouts, training quality, and transitions to employment. The analysis is complemented by a selected number of country case studies that describe and assess the policies and programmes that were introduced during past years to strengthen and upgrade apprenticeship systems in the informal economy.
By Christine Hofmann, Markéta Zelenka, Boubakar Savadogo, Wendy Lynn Akinyi Okolo / February 2022


Informe anual de Amnistía Internacional, 2021
Derechos Humanos en el mundo
Por Amnistía Internacional

Abril 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


revistaeducacion
Revista de Educación
Núm. 396 (2022): Número 396. Abril-junio 2022
La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/issue/view/4244 

---------------------higher 83Higher Education
The International Journal of Higher Education Research
Volume 83, issue 4, April 2022
https://link.springer.com/journal/10734/volumes-and-issues/83-4?utm_source=toc&utm_medium=email&utm_campaign=toc_10734_83_4&utm_content=etoc_springer_20220331

 ---------------------imrpovinschoolaImproving Schools
Improving Schools- Volume: 25, Number: 1 (March 2022)
https://journals.sagepub.com/toc/impa/25/1

 ---------------------aula abiertoAula abierta
Año: 2022, Vol.: 51, Número: 1.
Dedicado a: Miscelánea. Texto Completo Ejemplar
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=177 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Padres Organizados: presentan un amparo contra la Provincia para eliminar la obligatoriedad del barbijo en las aulas

Consideran que el tapaboca genera serios problemas de sociabilidad y de aprendizaje
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 2 de abril de 2022


Alcohol y fiestas: la maratón de los estudiantes del último año escolar que preocupa

En las plazas, los boliches y las calles, siempre de noche y este año marcados por el respiro que comenzó a dar el Covid, el egreso de la escuela secundaria suma festejos que desafían normas e interpelan a jóvenes y padres por igual
Por Daniela Chueke Perles
La Nación, 3 de abril de 2022


Clases presenciales: cómo volvieron los chicos después de dos años de pandemia

Miedo, problemas de comunicación y falta de atención son algunos de los cambios que notaron los docentes. Las claves para acompañarlos.
Por Sol Bembo
Clarín, 3 de abril de 2022


Unicef alerta que pandemia de COVID-19 generó retrocesos en la educación

La agencia de la ONU para la infancia analiza el impacto educativo de la covid-19 en 32 países pobres y de ingresos medios. Unicef alertó este martes de los graves retrocesos en materia de educación que se acumulan en muchos países tras dos años de pandemia, con horas y horas de clase perdidas y millones de niños que aún no han vuelto totalmente a las aulas.
El Universo, 29 de marzo de 2022


OEI: tenemos una oportunidad magnífica para forjar una educación de calidad

La educación que había antes de la pandemia era "mediocre" y se está ante una "oportunidad magnífica" para crear un entorno con calidad e inclusión, dijo en una entrevista con Efe el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero.
OEI, 31 de marzo de 2022


Una escuela para todos: cómo sostener aulas inclusivas
Maestra especializada en dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, Magalí Fernández fue una de las invitadas a las Jornadas Internacionales de Educación y Futuro que la plataforma Ticmas realizó en Montevideo, y habló de cómo es posible alcanzar una educación que considere las necesidades particulares de cada estudiante
Infobae, 4 de abril de 2022


“Buen uso” de la red, no tanto de los recursos

El secretario Beliz anunció que el Gobierno prepara un proyecto sobre buenas prácticas en Internet. No hay ninguna referencia a la importancia de la educación para aprovechar las oportunidades que abre el mundo digital.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de abril de 2022


Un congreso en Córdoba para mejorar la vida de niños y adolescentes: “Merecen un mundo más justo”

Se presentó esta semana el encuentro que se realizará en la ciudad argentina a mediados de noviembre y reunirá a más de dos mil personas de todo el mundo. Su organizador, el catalán Carlos Villagrasa Alcaide, habló con Infobae sobre sus ejes centrales y los desafíos para esta edición.
Por Fernanda Jara
Infobae, 5 de Abril de 2022


Manuales: los libros de estudio cuestan un 50% más que hace un año y hay faltante de los de inglés
Un estudiante de secundaria puede gastar más de 11 mil pesos en caso de que necesite tres manuales, un libro de lengua y otro de idiomas. En los hogares buscan alternativas
Por Matías Calderón
La Voz, 5 de abril de 2022


Murió Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense y ex ministra de Educación de la Nación

Hizo su carrera en la Provincia de Buenos Aires y secundó a Felipe Solá. Fue parte del gabinete presidencial de Eduardo Duhalde.
Clarín, 5 de abril de 2022


Murió la ex vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio

Tenía 71 años. La dirigente peronista ocupó el cargo durante el gobierno de Felipe Solá y fue ministra de Educación nacional durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre otras funciones públicas
Infobae, 5 de abril de 2022


Murió la exvicegobernadora bonaerense Graciela Gianettasio
La abogada varelense fue ministra de Educación de Eduardo Duhalde y acompañó a Felipe Solá en la gobernación entre 2003 y 2007
La Nación, 5 de abril de 2022


La UBA volvió a ubicarse entre las 50 mejores universidades del mundo

Así figura en el Ranking Mundial por Temática QS 2022 publicado hoy. El rector de la mayor casa de altos estudios argentina, Alberto Barbieri, dijo que “uno de nuestros objetivos estratégicos es fortalecer el reconocimiento e inserción a nivel global”.
TN, 5 de abril de 2022


La UBA quedó en el top 50 mundial de universidades en el prestigioso ranking QS

Cinco de las disciplinas evaluadas de la Universidad de Buenos Aires se ubican en el top 50 del mundo y doce de ellas, entre las cien primeras instituciones de educación superior.
Página 12, 5 de abril de 2022


La UBA, entre las primeras 50 mejores universidades del mundo en cinco disciplinas

Son Antropología, Lenguas Modernas, Derecho, Ingeniería del Petróleo y Sociología. Señalan la debilidad del país en áreas de estudio científicas y tecnológicas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de abril de 2022


Ranking internacional: las cinco carreras de la UBA que quedaron entre las mejores 50 del mundo

La institución porteña acapara casi todas las disciplinas mejor posicionadas del país. Hay más presencia de carreras “blandas” que científicas a nivel nacional
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de Abril de 2022


Para los gremios, el nuevo Estatuto Docente porteño es una "reforma laboral"

Con duros cuestionamientos al proyecto del oficialismo, al que los sindicatos cuestionan que "no resuelve las condiciones de trabajo" y "no se sabe cómo se implementará", se puso en marcha el debate de la reforma en la Legislatura.
TÉLAM, 6 de abril de 2022


Provincia: desde mañana dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en escuelas, trabajos y espacios recreativos

Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que indicó que ellos continúan recomendando el uso; en el transporte público seguirá siendo obligatorio
La Nación, 6 de abril de 2022


Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria a tiempo y con un nivel aceptable

Surge de una investigación que combinó datos de la matrícula con los resultados en Matemática y Lengua de la camada de estudiantes que arrancó 1° grado en 2009.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de abril de 2022


Alarma educativa: solo el 16% de los estudiantes del secundario termina en tiempo y forma y con saberes sólidos

Así lo advierte un informe que comparó los ingresantes a la primaria en 2009 con quienes finalizaron el nivel medio en 2020; creen que, por la pandemia, las próximas cifras serán peores
Por Jesús Allende
La Nación, 7 de abril de 2022


Trayectorias escolares: advierten sobre el desgranamiento y los bajos aprendizajes

Argentinos por la educación, 7 de abril de 2022


Trayectoria escolar: ¿Qué porcentaje de estudiantes termina la secundaria en el tiempo teórico y con conocimientos

Argentinos por la educación, 7 de abril de 2022


Solo el 16% de los alumnos termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios

Es el porcentaje de chicos que empieza primer grado y 12 años después egresa con dominio de lengua y matemática. Advierten sobre la dificultad del salto de primaria a secundaria
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de Abril de 2022


Vuelven las notas y el dilema de siempre: ¿aprender o aprobar?

Estudian, rinden, aprueban…. ¡y a los cuatro días se olvidan de todo! ¿Hubo aprendizaje real? No, solo hubo memorización y un aprendizaje superficial. Aprobar no siempre es consecuencia de haber aprendido.
Por Laura Lewin
Perfil, 7 de abril de 2022