|
Ac. Paola Delbosco
|
Paola Scarinci Delbosco: Es insuficiente recuperar al alumnado que se fue y retener al que está Paola Scarinci Delbosco, flamante presidenta de la Academia Nacional de Educación, sostiene que para mejorar el sistema educativo hay que buscar soluciones prácticas, “no absurdas ni fantasiosas”. Por Mariana Otero La Voz, 4 de abril de 2022
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
¿Qué se enseña en nuestras escuelas? Educar es mucho más que la educación formal, también es educar en valores. ¿No se debería enseñar el valioso ejemplo del pueblo ucraniano en defensa de su libertad? Por Edgardo Zablotsky Infobae, 4 de Abril de 2022
|
Ac. Hugo Juri
|
Juri: “Las universidades tienen que ingeniarse para encontrar las herramientas para el mundo que se viene” Universidad Nacional de Córdoba, 4 de abril de 2022
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Nuestro futuro climático se decidirá en Egipto este año Por Alieto Guadagni El Imparcial, 4 de abril de 2022
|
TEMAS DESTACADOS
|
Una hora más de clase por día en las escuelas primarias
-
- Las escuelas primarias tendrán una hora de clases más por día: serán 38 días más de clase al año
Lo acordarán los ministros de Educación el viernes. Nación invertirá 18.000 millones de pesos para pagarle a los docentes. Lo implementará cada distrito. Por Ricardo Braginski Clarín, 5 de abril de 2022
- El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias
Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk. TÉLAM, 5 de abril de 2022
- Educación: sumarán una hora de clase diaria en las escuelas primarias de todo el país
Así lo anunció el ministro Jaime Perczyk; la medida será convalidada el viernes por las 24 jurisdicciones; comenzaría este año Por Soledad Vallejos La Nación, 5 de abril de 2022
- Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día: las 3 alternativas que analizan para implementarlo
La propuesta elaborada por el gobierno nacional se aprobará el viernes en el Consejo Federal. La intención es que se aplique desde mayo Por Maximiliano Fernández Infobae, 5 de Abril de 2022
- Una hora más de clase en las escuelas primarias
La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y extender una hora el turno tarde. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", reconoció el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Página 12, 5 de abril de 2022
- Impulsan un proyecto que contempla una hora más de clases en escuelas primarias
Jaime Perczyk anunció que lo propondrá en el Consejo Federal de Educación. Abarca al nivel primario de todo el país. Ámbito Financiero, 5 de abril de 2022
- El Gobierno propondrá una hora más de clase por día en las escuelas primarias
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, informó el Ministerio de Educación . La Prensa, 5 de abril de 2022
- El Gobierno propone una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país
"Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación", explicó el ministro de Educación, cuyo objetivo es "crear las condiciones para universalizar la jornada completa". Perfil, 6 de abril de 2022
- Una hora más de clase: de Trotta a Perczyk, 60 minutos de ilusión
El Gobierno dispuso que todas las escuelas primarias estatales del país extiendan el horario Por María Elena Polack La Nación, 5 de abril de 2022
- Una hora más de clase: tras el anuncio de Nación, la Ciudad dice que tiene su propio plan
Desde el Gobierno porteño “celebraron” la decisión oficial de ampliar la jornada escolar. Pero afirman que en la Ciudad ya vienen avanzando en ese sentido. A los que le falta, irían a clase los sábados. Por Ricardo Braginski Clarín, 5 de abril de 2022
- Escuelas primarias: la razón por la que la Ciudad no sumará una hora más de clase
En la Capital, el 60% de los establecimientos públicos tiene jornada completa; además, hay horario extendido obligatorio para todos los alumnos de sexto y de séptimo grado Por Soledad Vallejos La Nación, 5 de abril de 2022
- Una hora extra de clases: ¿más tiempo en la escuela garantiza una mejor calidad de aprendizaje?
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y deberá ser convalidada por las 24 jurisdicciones; los expertos acuerdan con la iniciativa, pero consideran que faltan lineamientos pedagógicos Por Soledad Vallejos La Nación, 6 de abril de 2022
- Una hora más de clases: los expertos dicen que no alcanza para mejorar la calidad
El Gobierno anunció que extenderá la carga horaria para los chicos que cursan la primaria. Los especialistas dicen que hay que revisar el método de enseñanza. Por Rocío Magnani Clarín, 6 de abril de 2022
- Hora extra en primarias: aval de provincias, alerta en gremios
La iniciativa nacional se debatirá el viernes en Consejo Federal de Educación, en Ushuaia. Gobernadores y funcionarios locales dieron visto bueno. Sindicatos, a espera de detalles de la medida. Por Ariel Basile Ámbito Financiero, 6 de abril de 2022
- La Provincia apoya la hora extra en escuelas primarias: “Hay que seguir trabajando sobre los aprendizajes"
El ministro de educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo que "están de acuerdo" con el nuevo método de escolaridad tras el efecto que causó la pandemia y la virtualidad. La Prensa, 6 de abril de 2022
- Roberto Baradel y CTERA rechazaron la extensión horaria de las clases: "Sobrecarga el trabajo docente"
"Vulnera los derechos laborales", lanzó la entidad sindical docente que además pidió una convocatoria "urgente" a la paritaria nacional. Perfil, 7 de abril de 2022
- Especialistas en Educación cuestionaron al sindicalista Baradel por el rechazo a extender una hora las clases en escuelas primarias
Expertos consultados por Infobae respaldaron la intención del Gobierno de ampliar el horario en los colegios, tras la pérdida que sufrieron los alumnos durante la pandemia. Mañana se discutirá la medida a nivel nacional Infobae, 7 de abril de 2022
- El verdadero motivo por el que Roberto Baradel se opone a que haya una hora más de clases
Tras dos años de buena sintonía entre los principales gremios docentes y el Gobierno, surge un quiebre. El sindicalista debe revalidar además en breve su liderazgo al frente de Suteba. Por Pablo Sigal Clarín, 8 de abril de 2022
- ¿Existe una correlación entre el número de horas de clase y los resultados académicos?
Más carga horaria no implica mejores aprendizajes necesariamente. El foco debe estar no sólo en garantizar más tiempo de clase, que es esencial, sino también en mejorar la calidad educativa Por Laura Lewin Infobae, 7 de Abril de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Where are we on Education Recovery? Taking the Global Pulse of a RAPID Response Reconociendo la necesidad de acelerar la recuperación de la educación con medidas urgentes y a gran escala, este informe conjunto de UNICEF en colaboración con la UNESCO y el Banco Mundial destaca niveles asombrosos de pérdida de aprendizaje a nivel mundial y hace un balance de las medidas que están tomando los países para mitigar las pérdidas de aprendizaje a medida que avanzan. las escuelas reabren. By UNESCO / UNICEF / The World Bank / March 2022
|
Data Must Speak Practical Implementation Guide for Community Engagement and Social Accountability in Education Data Must Speak is a multi-country initiative that provides technical assistance to country governments to implement projects that unlock the potential of data within education systems and facilitate knowledge generation. The Data Must Speak Practical Implementation Guide for Community Engagement and Social Accountability helps define Data Must Speak community engagement and social accountability activities step by step, according to the local context and capacities. By UNICEF - August 2021
|
How Much Does Universal Digital Learning Cost? COVID-19 school closures initially revealed more than 75% of children lacked access to critical digital learning opportunities. Three out of four were living in the poorest 40% of households. Digital learning is impossible without connectivity and electricity. However, in places like Chad, Malawi and Niger, the proportion of people with access to electricity is below 1 in 5. What efforts will ensure these children are not further left behind in future crises if schools are again closed? How much will universal access to digital learning cost? The answer is US$1.4 trillion. By Haogen Yao; Mathieu Brossard; Suguru Mizunoya; Bassem Nasir; Patrick Walugembe; Rachel Cooper; Atif Rafique; Nicolas Reuge
|
OIT - How to strengthen informal apprenticeship systems for a better future of work?: Lessons learned from comparative analysis of country cases This working paper undertakes a meta study on informal apprenticeship in developing countries. It compares the findings of country-level research conducted by the ILO and others in the past 15 years to shed more light on apprenticeship systems in the informal economy. It discusses the features and practices of informal apprenticeship systems, their responsiveness to rights at work, and the effectiveness of such systems along criteria such as dropouts, training quality, and transitions to employment. The analysis is complemented by a selected number of country case studies that describe and assess the policies and programmes that were introduced during past years to strengthen and upgrade apprenticeship systems in the informal economy. By Christine Hofmann, Markéta Zelenka, Boubakar Savadogo, Wendy Lynn Akinyi Okolo / February 2022
|
Informe anual de Amnistía Internacional, 2021 Derechos Humanos en el mundo Por Amnistía Internacional Abril 2022
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Revista de Educación Núm. 396 (2022): Número 396. Abril-junio 2022 La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/issue/view/4244
---------------------Higher Education The International Journal of Higher Education Research Volume 83, issue 4, April 2022 https://link.springer.com/journal/10734/volumes-and-issues/83-4?utm_source=toc&utm_medium=email&utm_campaign=toc_10734_83_4&utm_content=etoc_springer_20220331
---------------------Improving Schools Improving Schools- Volume: 25, Number: 1 (March 2022) https://journals.sagepub.com/toc/impa/25/1
---------------------Aula abierta Año: 2022, Vol.: 51, Número: 1. Dedicado a: Miscelánea. Texto Completo Ejemplar https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=177
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Padres Organizados: presentan un amparo contra la Provincia para eliminar la obligatoriedad del barbijo en las aulas Consideran que el tapaboca genera serios problemas de sociabilidad y de aprendizaje Por Sandra Rodríguez Ramos La Nación, 2 de abril de 2022
|
Alcohol y fiestas: la maratón de los estudiantes del último año escolar que preocupa En las plazas, los boliches y las calles, siempre de noche y este año marcados por el respiro que comenzó a dar el Covid, el egreso de la escuela secundaria suma festejos que desafían normas e interpelan a jóvenes y padres por igual Por Daniela Chueke Perles La Nación, 3 de abril de 2022
|
Clases presenciales: cómo volvieron los chicos después de dos años de pandemia Miedo, problemas de comunicación y falta de atención son algunos de los cambios que notaron los docentes. Las claves para acompañarlos. Por Sol Bembo Clarín, 3 de abril de 2022
|
Unicef alerta que pandemia de COVID-19 generó retrocesos en la educación La agencia de la ONU para la infancia analiza el impacto educativo de la covid-19 en 32 países pobres y de ingresos medios. Unicef alertó este martes de los graves retrocesos en materia de educación que se acumulan en muchos países tras dos años de pandemia, con horas y horas de clase perdidas y millones de niños que aún no han vuelto totalmente a las aulas. El Universo, 29 de marzo de 2022
|
OEI: tenemos una oportunidad magnífica para forjar una educación de calidad La educación que había antes de la pandemia era "mediocre" y se está ante una "oportunidad magnífica" para crear un entorno con calidad e inclusión, dijo en una entrevista con Efe el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero. OEI, 31 de marzo de 2022
|
Una escuela para todos: cómo sostener aulas inclusivas Maestra especializada en dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, Magalí Fernández fue una de las invitadas a las Jornadas Internacionales de Educación y Futuro que la plataforma Ticmas realizó en Montevideo, y habló de cómo es posible alcanzar una educación que considere las necesidades particulares de cada estudiante Infobae, 4 de abril de 2022
|
“Buen uso” de la red, no tanto de los recursos El secretario Beliz anunció que el Gobierno prepara un proyecto sobre buenas prácticas en Internet. No hay ninguna referencia a la importancia de la educación para aprovechar las oportunidades que abre el mundo digital. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de abril de 2022
|
Un congreso en Córdoba para mejorar la vida de niños y adolescentes: “Merecen un mundo más justo” Se presentó esta semana el encuentro que se realizará en la ciudad argentina a mediados de noviembre y reunirá a más de dos mil personas de todo el mundo. Su organizador, el catalán Carlos Villagrasa Alcaide, habló con Infobae sobre sus ejes centrales y los desafíos para esta edición. Por Fernanda Jara Infobae, 5 de Abril de 2022
|
Manuales: los libros de estudio cuestan un 50% más que hace un año y hay faltante de los de inglés Un estudiante de secundaria puede gastar más de 11 mil pesos en caso de que necesite tres manuales, un libro de lengua y otro de idiomas. En los hogares buscan alternativas Por Matías Calderón La Voz, 5 de abril de 2022
|
Murió Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense y ex ministra de Educación de la Nación Hizo su carrera en la Provincia de Buenos Aires y secundó a Felipe Solá. Fue parte del gabinete presidencial de Eduardo Duhalde. Clarín, 5 de abril de 2022
|
Murió la ex vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio Tenía 71 años. La dirigente peronista ocupó el cargo durante el gobierno de Felipe Solá y fue ministra de Educación nacional durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre otras funciones públicas Infobae, 5 de abril de 2022
|
Murió la exvicegobernadora bonaerense Graciela Gianettasio La abogada varelense fue ministra de Educación de Eduardo Duhalde y acompañó a Felipe Solá en la gobernación entre 2003 y 2007 La Nación, 5 de abril de 2022
|
La UBA volvió a ubicarse entre las 50 mejores universidades del mundo Así figura en el Ranking Mundial por Temática QS 2022 publicado hoy. El rector de la mayor casa de altos estudios argentina, Alberto Barbieri, dijo que “uno de nuestros objetivos estratégicos es fortalecer el reconocimiento e inserción a nivel global”. TN, 5 de abril de 2022
|
La UBA quedó en el top 50 mundial de universidades en el prestigioso ranking QS Cinco de las disciplinas evaluadas de la Universidad de Buenos Aires se ubican en el top 50 del mundo y doce de ellas, entre las cien primeras instituciones de educación superior. Página 12, 5 de abril de 2022
|
La UBA, entre las primeras 50 mejores universidades del mundo en cinco disciplinas Son Antropología, Lenguas Modernas, Derecho, Ingeniería del Petróleo y Sociología. Señalan la debilidad del país en áreas de estudio científicas y tecnológicas. Por Ricardo Braginski Clarín, 6 de abril de 2022
|
Ranking internacional: las cinco carreras de la UBA que quedaron entre las mejores 50 del mundo La institución porteña acapara casi todas las disciplinas mejor posicionadas del país. Hay más presencia de carreras “blandas” que científicas a nivel nacional Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de Abril de 2022
|
Para los gremios, el nuevo Estatuto Docente porteño es una "reforma laboral" Con duros cuestionamientos al proyecto del oficialismo, al que los sindicatos cuestionan que "no resuelve las condiciones de trabajo" y "no se sabe cómo se implementará", se puso en marcha el debate de la reforma en la Legislatura. TÉLAM, 6 de abril de 2022
|
Provincia: desde mañana dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en escuelas, trabajos y espacios recreativos Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que indicó que ellos continúan recomendando el uso; en el transporte público seguirá siendo obligatorio La Nación, 6 de abril de 2022
|
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria a tiempo y con un nivel aceptable Surge de una investigación que combinó datos de la matrícula con los resultados en Matemática y Lengua de la camada de estudiantes que arrancó 1° grado en 2009. Por Ricardo Braginski Clarín, 7 de abril de 2022
|
Alarma educativa: solo el 16% de los estudiantes del secundario termina en tiempo y forma y con saberes sólidos Así lo advierte un informe que comparó los ingresantes a la primaria en 2009 con quienes finalizaron el nivel medio en 2020; creen que, por la pandemia, las próximas cifras serán peores Por Jesús Allende La Nación, 7 de abril de 2022
|
Trayectorias escolares: advierten sobre el desgranamiento y los bajos aprendizajes Argentinos por la educación, 7 de abril de 2022
|
Trayectoria escolar: ¿Qué porcentaje de estudiantes termina la secundaria en el tiempo teórico y con conocimientos Argentinos por la educación, 7 de abril de 2022
|
Solo el 16% de los alumnos termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios Es el porcentaje de chicos que empieza primer grado y 12 años después egresa con dominio de lengua y matemática. Advierten sobre la dificultad del salto de primaria a secundaria Por Maximiliano Fernández Infobae, 7 de Abril de 2022
|
Vuelven las notas y el dilema de siempre: ¿aprender o aprobar? Estudian, rinden, aprueban…. ¡y a los cuatro días se olvidan de todo! ¿Hubo aprendizaje real? No, solo hubo memorización y un aprendizaje superficial. Aprobar no siempre es consecuencia de haber aprendido. Por Laura Lewin Perfil, 7 de abril de 2022
|