INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo
ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN
NUEVAS AUTORIDADES - COMISIÓN DIRECTIVA
 

El 7 de marzo de 2022, se realizó la Asamblea General Extraordinaria para elegir nuevas autoridades. El pleno votó la constitución de la Comisión Directiva abajo consignada, que regirá desde el 7 de marzo de 2022 hasta el 7 de marzo de 2024:

Presidente: Dra. Paola Scarinci de Delbosco
Vicepresidente : Dr. Héctor Masoero 
Vicepresidente 2º: Dr. Jorge Reinaldo Vanossi 
Secretario: Dr. José María La Greca
Prosecretario: Dr. Roberto Igarza
Tesorero: Dr. Edgardo Zablotsky
Protesorero:  Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini
Vocal:  Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
Vocal:  Dr. Horacio Sanguinetti
Vocal: Dr. Alberto C. Taquini (h)
Revisor de Cuentas: Dra. Ana Lucía Frega
Revisor de Cuentas Suplente: Dra. Clara Bonfill

 

Repercusiones en la prensa:

La Academia Nacional de Educación anunció a sus nuevas autoridades

En el lugar de Guillermo Jaim Etcheverry asumió como presidenta de la entidad Paola Scarinci Delbosco
La Nación, 8 de marzo de 2022 

Profesora de la Universidad Austral es la nueva presidenta de la Academia Nacional de Educación
Se trata de Paola Delbosco, doctora en Filosofía que se desempeña hace 2 décadas en la casa de altos estudios de Pilar.
Pilar de Todos, 11 de marzo de 2022 


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Cuidemos nuestro futuro
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 6 de marzo de 2022


La necesidad de actuar ya frente al calentamiento global
El aumento de las olas de calor, sequías e inundaciones supera los umbrales de tolerancia de plantas y animales.
Por Alieto Guadagni
Clarín, 10 de marzo de 2022

 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

No hagamos como el avestruz
Nada justifica el no proveer educación de calidad a todos nuestros chicos y jóvenes.
Si deseamos cambiar la realidad primero debemos conocerla
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 14 de Marzo de 2022


E Zablotsky Ac. Carlos Hoevel

Dos filósofas frente a la guerra: Hannah Arendt y Simone Weil
Por Carlos Hoevel
La Nación, 19 de Marzo de 2022

INFORMES


Los actores no estatales en la educación El quinto Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
El papel de los actores no estatales no se limita a la escolarización, sino que se extiende a las intervenciones en varios niveles educativos y esferas de influencia. Junto con su examen de los progresos realizados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, incluidos los nuevos datos sobre la repercusión de la pandemia de COVID-19
UNESCO


PISA 2022
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE. PISA mide la capacidad de los jóvenes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias para enfrentar desafíos de la vida real.
Ministerio de Educación de España - Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Informes:
https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.html
https://www.oecd.org/pisa/


La jornada escolar extendida beneficia a pocos alumnos
No se cumple la Ley Nacional de Educación (2006), que requiere que los alumnos tengan jornada completa o extendida
Centro de Estudios de la Educación Argentina, No. 111 Febrero/Marzo 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Políticas para promover el acceso con equidad en la educación superior latinoamericana
En este trabajo se analizan las políticas de educación superior implementadas en la última década en países de América Latina, cuyo probable impacto sea la mejora en el acceso de los grupos socioeconómicamente más desfavorecidos. El análisis de estas políticas puede echar luz sobre algunos caminos que es posible recorrer a fin de paliar la profundización de la desigualdad social en la educación superior latinoamericana.
IIEP-UNESCO


Transparencia y datos educativos
Primer monitoreo de datos educativos 2022
Por Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación, marzo de 2022

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)

 higher 83Higher Education
Año: 2022, Vol.: 83, número 2
https://link.springer.com/journal/10734/volumes-and-issues/83-2

 ----------

reviweofeduca webReview of Educational Research
Año: 2022, Vol.: 92, número 1
https://journals.sagepub.com/loi/rera

 ----------

teoriaeducacionTeoría de la educación
Año 2022, Vol.: 34, número 1
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1413

 ----------

RIEDRIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Año: 2022, Vol.: 25, número 1. Dedicado a: La educación en clave audiovisual y multipantalla.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1295

 ----------

INFANCIAInfancia: Educar de 0 a 6 años
Año: 2022, número 191
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3060 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Fuerte reclamo de personalidades de la cultura por el “vaciamiento educativo que compromete el porvenir de la Patria”

Con el título “A las autoridades les pedimos que empiecen a educar en serio y reconstruyan la escuela argentina”, Pedro L. Barcia, Horacio Sanguinetti, Luis A. Romero, Marcos Aguinis, José E. Burucúa, Hilda Sábato, Diana Cohen Agrest y Santiago Kovadloff, entre otros, se hacen eco de un grito de alerta lanzado por docentes
Por Claudia Peiró
Infobae, 13 de febrero de 2022


Comienzan las clases. Una oportunidad para enriquecer la presencialidad con tecnologías digitales

Por Esteban Torre, Vanesa D’Alessandre y Agustina Ollivier
CIPPEC, febrero de 2022


La Ciudad cambiará el estatuto docente: le dará más peso al mérito y menos a la antigüedad para definir un ascenso

La iniciativa fue anunciada por Larreta en la Legislatura. Buscan incentivar que los maestros se capaciten. Por primera vez habrá “ascenso horizontal” en las escuelas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1º de marzo de 2022


Proyecto de ley: cuáles son los cambios que se proponen en la carrera docente en la Ciudad

En la apertura de sesiones ordinarias, el jefe de gobierno de la Ciudad habló sobre la necesidad de actualizar la carrera y sus contenidos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 1º de marzo de 2022


El gobierno porteño reformará la carrera docente: valorará más la formación y menos la antigüedad

Crearán nuevos puestos para que los maestros puedan tener mejor salarios tras haberse capacitado. Esperan resistencia por parte de los gremios docentes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de Marzo de 2022


Educación: la prioridad de una agenda

Debemos asumir como una actividad impostergable la mejora de nuestro sistema de formación de niños y jóvenes; de lo contrario, dilapidaremos el futuro
Editorial
La Nación, 1º de marzo de 2022


Violación en grupo: ¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el tema?

Educadoras y psicólogas que trabajan con infancias resaltan la importancia de la implementación de la Ley de Educación Integral; sostienen que esta violación que nos conmociona es una oportunidad para habilitar el diálogo en casa y en las escuelas
Por Verónica Dema
La Nación, 2 de marzo de 2022


La mala educación, consecuencia de un sistema de gestión fallido

Se arman las normas que luego no se cumplen.
Por Susana Decibe
Clarín, 2 de marzo de 2022


Cerca de 13 millones de estudiantes comienzan el ciclo lectivo en 22 provincias
El inicio de este nuevo ciclo se centra en la “presencialidad plena y segura” con la aplicación del protocolo "Aula cuidada y segura" y con el desafío de promover la “revinculación” de los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia.
TÉLAM, 2 de marzo de 2022


Perczyk remarcó que en el nuevo ciclo lectivo hay que "recuperar saberes perdidos" por la pandemia

El ministro de Educación se refirió así a los estudiantes que retoman este miércoles las clases en la mayoría del país luego de atravesar un tiempo de intermitencias en el aprendizaje provocado por la pandemia.
TÉLAM, 2 de marzo de 2022


Perczyk remarcó que en el nuevo ciclo lectivo hay que "recuperar saberes perdidos"

"El ciclo lectivo 2022 arranca hoy con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años", resaltó el ministro de Educación.
Ámbito Financiero, 2 de marzo de 2022


En Santa Cruz pasan de año todos los alumnos secundarios, aunque no hayan aprobado ninguna materia
Lo decidió el Ministerio de Educación provincial en una resolución. Establece que en 2022 ya no habrá que tener hasta dos materias previas para promocionar.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de marzo de 2022


Santa Cruz: todos los alumnos de secundaria pasaron de año sin importar cuántas materias aprobaron

Así lo definió el Consejo Provincial de Educación a través de una resolución que se emitió a último momento. Ayer las clases no comenzaron por un paro docente
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de Marzo de 2022


“Absurda e inentendible”: polémica en Santa Cruz por la tercera promoción consecutiva de los estudiantes que adeudan materias

Rige en las secundarias públicas y privadas de la provincia; críticas de docentes y padres
Por Paz García Pastormerlo
La Nación, 3 de marzo de 2022


Los chicos y la educación, víctimas de la política de la pandemia
El cierre de escuelas en la Argentina por el Covid-19 tuvo un efecto devastador, pero Alberto Fernández no destinó ni una línea al tema en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.
Por Claudia Romero
Clarín, 4 de marzo de 2022


Al menos 8 provincias cambiaron las condiciones para facilitar que sus alumnos pasen de año

La mayoría amplió la cantidad de materias previas permitidas hasta cuatro o seis. Muchas disposiciones provinciales contradicen la normativa federal
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de Marzo de 2022


Redes sociales antes de los 10 años: por qué no hay que prohibirlas

La edad de acceso al celular está bajando. El “pase de manos” entre hermanos acelera el fenómeno. Especialistas dan pautas sobre cómo acompañar a los chicos.
Por Paula Galinsky
Clarín, 6 de marzo de 2022


Paso a paso: cómo funciona el (re) aprendizaje

En los últimos años, se puso de moda el concepto de desaprender. ¿Creés que se puede desaprender lo aprendido? Como siempre, invito a todas las personas a poner en duda aquello que, muchas veces, damos por verdadero. Y, principalmente, a cambiar el foco.
Por Verónica Salatino
Ámbito Financiero, 6 de marzo de 2022


Santa Cruz, un caso de éxito

Esa provincia eliminó la repitencia de la escuela secundaria. Ahora pasan todos los alumnos de año, aún los que no hayan aprobado ni una materia. El argumento oficial los coloca a la vanguardia del mundo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de marzo de 2022


Sistemas de alerta temprana para prevenir el abandono escolar

Por Juan Cruz Perusia
La Nación, 7 de marzo de 2022


Señales de alarma para la educación argentina

Por Gustavo Mangisch
Diario de Cuyo, 8 de marzo de 2022


La Ciudad de Buenos Aires formará más de 20 mil programadores en 2022

Hubo récord de inscriptos al programa Codo a Codo, que busca dar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT
Infobae, 8 de Marzo de 2022


Crear ambientes seguros: un puente de confianza entre las familias y las escuelas

Sobre la necesidad de generar un vínculo de confianza entre la escuela y la familia para crear ambientes seguros y profundizar la prevención de abusos de niñas, niños y adolescentes, opinó para Télam la Lic. en Psicología Carolina Sánchez Agostini, psicóloga investigadora, directora académica de la Diplomatura en Educación Sexual Integral y del Seminario de Protección de Menores de la Universidad Austral.
Por Carolina Snchez Agostini
TÉLAM, 8 de marzo de 2022


“Tengo un hijo con altas capacidad intelectuales, ¿qué hago?”: lo que hay que saber a la hora de hablar con la escuela y dónde asesorarse

La sospecha o confirmación de que una niña o niño tiene altas capacidades intelectuales genera muchos interrogantes en los padres; estas son algunas de las principales recomendaciones de los especialistas
Por María Ayuso
La Nación, 9 de marzo de 2022


Tiene 7 años y es superdotado: lo obligaron a repetir de grado, pero protagonizó un fallo inédito

Benjamín Equiza, de La Plata, logró una sentencia que sienta precedente a nivel nacional. Pese a sus altas calificaciones, las autoridades le impedían que se adelantara de curso
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de Marzo de 2022


Mente brillante: la Justicia ordenó que permitan a un nene superdotado ir a un grado más alto que el que le corresponde

Benjamín tiene 7 años Hizo 1° y 2° grado por Zoom en pandemia. El año pasado, mientras hacía 3°, la Dirección de Escuelas bonaerense pidió que repitiera 2°. La Justicia de la Plata revirtió la medida.
Por Fabián Debesa
Clarín, 9 de marzo de 2022


Educación disruptiva: cómo es el nuevo modelo de enseñanza que propone Misiones

La provincia de Misiones propone un paradigma en la oferta de educación y más de 50.000 jóvenes fueron incluidos en diferentes programas.
Clarín, 9 de marzo de 2022


Lanzan una campaña para que los jugadores de fútbol terminen la secundaria

La Organización de los Estados Iberoamericanos presentó junto a entidades futbolísticas “Volver a estudiar”, que fue acompañado con un video de deportistas consagrados
Infobae, 9 de Marzo de 2022


Lanzan una campaña para que los futbolistas terminan la escuela secundaria

La Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentaron este martes la campaña “Volver a estudiar”.
Clarín, 9 de marzo de 2022


Formación vs. Adoctrinamiento: cómo abordar la guerra entre Rusia y Ucrania en las escuelas argentinas

Docentes y expertos en educación coinciden en que el conflicto bélico tienen tal magnitud y presencia mediática que no puede ser ignorada en las aulas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de marzo de 2022


Cómo y por qué es necesario hablar de la guerra Rusia-Ucrania en el aula

Niños, niñas y adolescentes acceden a información sobre la guerra en tiempo real como nunca antes había ocurrido en la Argentina. Esa información genera interés, dudas, preocupaciones.
Por Stella Bin
Red / Acción, 10 de marzo de 2022


¿Podría el sistema de voucher fortalecer la educación pública?

Por Marina Kienast
La Nación, 12 de marzo de 2022


¿Qué podemos esperar?

Por Paulo Falcon
Perfil, 12 de marzo de 2022


Guillermina Tiramonti: “La escuela se volvió anticapitalista por culpa del progresismo”

Según la especialista, el sistema se convirtió en un simulacro con “resabios premodernos”. En una entrevista con Infobae, explicó cómo devino la decadencia educativa argentina
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 12 de Marzo de 2022


La escuela no incluye a los que más saben

El caso de Benjamín, el chico de 7 años que debió recurrir a la Justicia para pasar a un grado superior al de su edad, pone en agenda las dificultades que tiene el Estado para hacer cumplir un derecho.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de marzo de 2022


La mayor deuda interna: la educación y el trabajo

Vivimos en un mundo globalizado, la Educación, la inversión en conocimiento y capital humano y la innovación tecnológica son cruciales para el desarrollo económico, social y laboral de un país.
Por Juan Pablo Chiesa
Ámbito Financiero, 14 de marzo de 2022


La prioridad educativa para este ciclo lectivo 2022

Por Edgardo De Vincenzi
Clarín, 14 de marzo de 2022


Conocimiento “a la carta”: los beneficios de la educación on demand

Tres son las características de esta modalidad de aprendizaje que la destacan y le imprimen potencialidad futura: la adaptabilidad del usuario, la efectividad de la narrativa audiovisual y su frecuente formato “píldora”
Por María Ibarzabal
Infobae, 14 de Marzo de 2022


El regreso a las aulas: tienen hasta 10 materias aprobadas y recién pisan la universidad

Clarín conversó con tres estudiantes que empezaron a cursar de forma virtual y ahora debutan en la presencialidad. Solo en la UBA, 240 mil alumnos vuelven al esquema pre pandemia
Por Paula Galinsky
Clarín, 14 de marzo de 2022


Fernando Valenzuela y el desafío de la transformación educativa: “Hoy estamos educando para el caos”

El referente educativo, reconocido como una de las cien personalidades más influyentes en la EdTech, participó en un encuentro organizado por Ticmas en la Ciudad de México. Delante de un auditorio compuesto por directivos escolares habló acerca del compromiso que hay que tomar para que las escuelas dejen de mirar al 2020 y “se parezcan al mundo”.
Infobae, 14 de Marzo de 2022


“Estamos ante una generación de analfabetos”: la tragedia educativa que golpea a Chubut

Los obispos chubutenses se pronunciaron sobre la crisis. Hace 5 años que los chicos no tienen clases con regularidad, pasan de curso por decreto y muchos no saben leer y escribir avanzada la primaria
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 15 de Marzo de 2022


Cómo trabaja la universidad pública de Rosario para incluir a los adultos mayores en sus aulas

Tras una década en funcionamiento, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores arranca este mes con los más de cuarenta cursos y talleres que ofrecerá durante este año y avanza en el proyecto de un edificio propio.
Por Juan Mascardi
Infobae, 15 de Marzo de 2022


Cuáles son los cambios al estatuto docente que pretende el gobierno porteño

La cartera que dirije Acuña busca cambiar el esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales a los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua. Desde UTE, sostienen que se "omite de manera insólita en la titularización masiva a miles de trabajadorx".
TELAM, 15 de marzo de 2022


Construir otra escuela es posible

Es necesario fomentar una educación más significativa para los estudiantes y los docentes: que rompa con la burocracia estatal de cumplir con cierto reglamento; que se enseñen saberes, pero también destrezas y habilidades; donde se memorice, pero también se comprenda; donde se transmita, pero también se construya el conocimiento
Por Carina Cabo
Infobae, 15 de Marzo de 2022


Acuña defendió los cambios al Estatuto Docente

La ministra de Educación porteña afirmó que se atraviesa un vaciamiento que va más allá de lo presupuestario. La oposición planteó dudas en la reglamentación del nuevo documento y sentenció que empeorará la situación general.
La Prensa, 15 de marzo de 2022


Jerarquizar la profesión docente

La decadencia educativa, especialmente desde el período de pandemia, obliga a repensar el sistema, partiendo de la calidad de maestros y profesores
La Nación, 16 de marzo de 2022


El Gobierno y gremios universitarios acordaron un aumento del 41% en 4 tramos

La recomposición salarial será abonada un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% final en septiembre, según lo confirmado por el ministerio de Educación.
TÉLAM, 16 de marzo de 2022


La UBA condenó la invasión rusa a Ucrania: “la situación humanitaria es alarmante”

Desde el Consejo Superior, afirman que la “incursión armada” ordenada por Putin es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y que puede generar una crisis mundial alimentaria y energética.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 17 de marzo de 20222


La UBA construirá un nuevo edificio del CBC en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires

Estará ubicado en el barrio de Barracas y se proyecta que 1200 alumnos puedan tener clases en simultáneo allí
Infobae, 17 de Marzo de 2022


Lenguaje inclusivo: escuela recomienda no usar “papá”, “mamá” y otras palabras para evitar discriminación

Una escuela privada presentó un manual de 12 páginas con palabras y preguntas a reemplazar y sus alternativas.
Clarín, 17 de marzo de 2022


Barbijos en las escuelas: qué posición tiene la Ciudad de Buenos Aires sobre eliminar su uso

En una mesa chica integrada por Rodríguez Larreta y sus principales ministros se discute el tema desde hace meses; Mendoza dio el primer paso
Por Mauricio Giambartolomei
La Nación, 17 de marzo de 2022


David Edwards: “En la universidad había una necesidad muy fuerte de volver a la educación presencial plena”

El secretario general de la Internacional de la Educación (IE) analiza la situación de la enseñanza superior pospandemia en la región y advierte sobre los peligros de la injerencia del sector privado a partir de la extensión del modelo a distancia.
Por María Julia Mastromarino
Página 12, 17 de marzo de 2022


Se creó una red nacional de docentes para luchar por la calidad de la enseñanza: “Basta de fraude educativo”

Profesores de todos los niveles y de todo el país se autoconvocaron para hacer frente a la crisis de la escuela: trabajarán en definir todo lo que debe ser cambiado o corregido en cada nivel
Por Claudia Peiró
Infobae, 17 de Marzo de 2022


Aumentan las Becas Progresar: cuáles serán los nuevos montos

El programa implementado por el Gobierno busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos. También apunta a fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.
Ámbito Financiero, 17 marzo 2022


Editoriales universitarias: resistencia y crecimiento

Los sellos de las casas de estudios apuestan a recuperar espacios a partir de la normalización paulatina de las actividades presenciales tras la pandemia. La próxima Feria del Libro de Buenos Aires será un lugar en el que están puestas las expectativas. ¿Cuáles son los lanzamientos previstos para este año?
Por Horacio Raúl Campos
Página 12, 17 de marzo de 2022


El Gobierno anunció las fechas para solicitar las becas Progresar: fecha de inscripción y monto del subsidio

La medida se comunicó a través de la Resolución 799/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Los requisitos
Infobae, 18 de Marzo de 2022