INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo  

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2021

    A pesar de los deseos que expresamos al concluir el año anterior, aún no hemos logrado superar la difícil situación que nos toca atravesar. El efecto disruptivo de la pandemia sobre la educación se ha agudizado. Sin embargo, los seres humanos tenemos el recurso invalorable de la esperanza.

   Por eso, en esta instancia de renovación de expectativas, volvemos a expresar nuestra confianza en que lograremos comenzar a superar la tan triste experiencia que seguimos viviendo y, en especial, las pérdidas en los aprendizajes de niños y jóvenes y la alteración de su normal desarrollo emocional. Es preciso insistir en la prioridad esencial que constituye la reconstrucción de la educación y promover las acciones necesarias para concretarla en los hechos.

   Abrigando la esperanza del renacimiento en nuestra sociedad de un genuino interés en la educación, priorizando el futuro de las nuevas generaciones ante toda otra consideración, en nombre de la Comisión Directiva de esta Academia Nacional de Educación queremos expresarle nuestro saludo en estas fiestas y augurarle lo mejor para Usted y los suyos en el próximo año

José María La Greca
Académico Secretario
Guillermo Jaim Etcheverry
Académico Presidente

 


Foto MC Ac. Marita Carballo

Las bajas esperanzas. Consecuencias de la situación nacional
Por Marita Carballo
Clarin, 20 de diciembre de 2021

TEMAS DESTACADOS


 La Universidad argentina en la concepción del CIN 


 Abanderados en La Pampa 

INFORMES


Los resultados del Relevamiento Anual 2020
La Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) publicó los principales resultados que surgen del Relevamiento Anual 2020. Esta edición del operativo se implementó con algunos meses de demora debido a la pandemia. Contó con una cobertura del 99% de las escuelas y registró casi 13 millones de estudiantes y 76 mil unidades de servicio en todo el país. El Anuario 2020 permite documentar la situación del sistema educativo al inicio de la pandemia.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación, Diciembre de 2021

PUBLICACIONES (libros y revistas)


revistaEduc webExploring what is common and public in teaching practices
Revista de Educación (España), No. 395. Diciembre 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Pandemic Schooling Mode and Student Test Scores: Evidence from US States

We estimate the impact of district-level schooling mode (in-person versus hybrid or distance learning) on test scores. We combine Spring 2021 state standardized test score data with comprehensive data on schooling in the 2020-21 school year across 12 states. We find that pass rates declined compared to prior years and that these declines were larger in districts with less in person instruction. Passing rates in math declined by 14.2 percentage points on average; we estimate this decline was 10.1 percentage points smaller for districts fully in-person. Changes in English language arts scores were smaller, but were significantly larger in districts with larger populations of students who are Black, Hispanic or eligible for free and reduced price lunch.
By Clare Halloran, Rebecca Jack, James C. Okun & Emily Oster
National Bureau of Economic Research, Working Paper 29497

Trabajo completo: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29497/w29497.pdf

LEÍMOS EN LA PRENSA


Discusiones en torno a la entrevista al Ministro de Educación

Evaluaciones estandarizadas, enseñanzas, modelos educativos y ¿utopías? tramposas. Federico del Carpio analiza luces y sombras de las definiciones de Jaime Perczyk.
Por Federico Del Carpio
Gloria y loor, diciembre de 2021


Teachers all over the US are burnt out, but parents’ compassion has gone

Sadly, it appears that respecting the teaching profession was just a pandemic fad
By Emma Brockes
The Guardian (Londres), December 12, 2021


“Del millón de estudiantes que se calculó que abandonaron la escuela en pandemia han vuelto entre el 40% y el 50%”

Silvina Gvirtz, secretaria de Educación a nivel nacional, señala que la revinculación de este grupo es uno de los principales desafíos del Ministerio de Educación y describe en esta entrevista los planes que llevan a cabo para ello. También analiza el mal desempeño de estudiantes del país en la evaluación que realizó la UNESCO, el rol que debe tener la familia en el trabajo de las escuelas y responde preguntas concretas que nos enviaron docentes, estudiantes, familias y expertos en educación.
Por Stella Bin
Red/Acción, 7 de diciembre de 2021


Prepararse para un fin de la pandemia y las clases en 2022

Por Natalia Tieso
Perfil, 17 de diciembre de 2021


George Siemens, fundador del conectivismo: “La inteligencia artificial nos puede ayudar a dar sentido a un mundo complejo”

Publicó un célebre artículo en 2004 en el que analizó los cambios en la forma en que aprendemos en la era digital. En una entrevista con Infobae, repasó los avances de su teoría
Por Maximiliano Fernández
Infobae. 18 de diciembre de 2021


Gabriel Sánchez Zinny: “Es llamativo que no nos parezca normal vincular la educación con el trabajo”

En un reciente libro, el exministro de Educación bonaerense cuenta su experiencia y explica por qué la pandemia aceleró cambios que hacen cada vez más necesario vincular la escuela y el empleo
Por Sergio Serrichio
Infobae, 18 de diciembre de 2021


Prácticas laborales en el secundario: ¿formación o precarización laboral?
Al aceptar alumnos en las empresas, estas deben asumir un compromiso con su desarrollo profesional. Son alumnos sin experiencia que van a cometer errores. Más que mano de obra barata, es mano de obra no calificada que habrá que capacitar
Por Laura Lewin
Infobae, 18 de diciembre de 2021


Test results in American schools plummeted during the pandemic

Districts with the most virtual schooling had the biggest drop in scores
The Economist, December 17, 2021


America’s falling standards in reading and maths predate the pandemic

The test results of the lowest-performing children are falling the furthest
The Economist, November 16, 2021


Universidades: lo virtual, lo presencial y la bimodalidad después de la pandemia
El principal escollo se genera en amplias franjas con dificultades de conectividad y tecnologías
Por María Daniela Yaccar
Página 12, 20 de diciembre de 2021


Un paternalismo “progre” aleja a los jóvenes del trabajo

Sindicalizada, ideologizada y endogámica, la escuela de Baradel inculca la desconfianza en las empresas, en lugar de tender puentes con ellas
Por Luciano Román
La Nación, 21 de diciembre de 2021


El Gobierno y los rectores acordaron revisar la duración de las carreras y dar títulos intermedios

Firmaron una declaración conjunta en la que plantean posibles soluciones para que más estudiantes se gradúen a tiempo y para reducir el alto abandono. Los detalles
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 21 de Diciembre de 2021


Sí, la educación pública puede dar buenos resultados
Uno de los hitos de 2021 fue el Bicentenario de la UBA. Esa universidad recibió elogios que invitan a preguntarse por qué logros similares no se producen en la educación básica.
Por Ricardo Braginski
Clarin, 30 de diciembre de 2021


Jorge Angelini: “Es una estafa darle al chico un título secundario para que después rebote en el CBC o en el trabajo”

“En la escuela se hace caridad educativa: el alumno siempre es la pobre víctima del docente que lo desaprobó”, dice este profesor secundario de Lengua y Literatura, de larga trayectoria en colegios bonaerenses
Por Claudia Peiró
Infobae, 22 de diciembre de 2021


Escuela alambrada: la Justicia ordena al Gobierno retirar el cerco

El fallo advierte que "obstaculiza el acceso" y "pone en peligro a la comunidad escolar"
Por Karina Micheletto
Página 12, 23 de diciembre de 2021


Is the university really a community?

As the season of goodwill comes around again, warm words about collegiality and fellowship have been dutifully corralled into all-staff missives from university leaders. But in an era of management, metrics and industrial unrest, does the image of the academy as a commonwealth of scholars still bear scrutiny? Seven academics have their say
By Joe Moran, Rachel Moss, Tian An Wong , Philip Moriarty, Warren Bebbington, Jill Hicks-Keeton & Kate Cantrell
The Times Higher Education (Londres), December 23, 2021