INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ERCE 2019

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2021

    Los resultados obtenidos en la prueba ERCE 2019, por los alumnos argentinos que cursan el nivel primario, confirman los graves problemas de calidad que desde hace décadas afectan a nuestra educación y, en consecuencia, a toda la sociedad.

    Sin duda, las dificultades que se han experimentado para continuar con la enseñanza durante la pandemia, profundizarán las carencias confirmadas por este estudio, organizado por la UNESCO y realizado antes de su comienzo, y acentuarán la desigualdad que ha quedado crudamente en evidencia.

    La Academia Nacional de Educación ha manifestado de manera reiterada la importancia de contar con evaluaciones de calidad acerca del estado de la educación en el país. Los resultados ahora conocidos nos obligan a reiterar nuestra profunda preocupación por esta situación crítica y a instar a los responsables del sistema educativo a dejar de lado toda consideración de intereses individuales o de grupo a fin de lograr los acuerdos que permitan encarar de inmediato la tarea de proporcionar a nuestros niños y jóvenes las herramientas básicas para posibilitar su inserción ciudadana, en el mundo laboral o continuar estudios superiores.

     Solo mediante la educación se podrán concretar las aspiraciones para nuestro futuro que todos manifestamos compartir pero que estamos aún muy lejos de alcanzar

POR EL PLENO.
José María La Greca
Académico Secretario

 

 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Educación para el trabajo
Por Edgardo Zablotsky
Valores IX, Revista de la Academia del Plata, Noviembre 2021

TEMAS DESTACADOS

 Las prácticas laborales de los alumnos secundarios en la CABA 



 La deserción escolar debida a la pandemia 

INFORMES


The State of the Global Education Crisis: A Path to Recovery.
Even before Coronavirus disease 2019 (COVID-19) hit, the world was already experiencing a learning crisis. 258 million primary- and secondary-school age children and youth were out of school. Many children who were in school were learning very little: 53 percent of all ten-year-old children in low- and middle-income countries were experiencing learning poverty, meaning that they were unable to read and understand a simple age-appropriate text at age 10. This report spotlights how COVID-19 has deepened the education crisis and charts a course for creating more resilient education systems for the future. Section one gives introduction. Section two documents COVID-19’s impacts on learning levels by presenting updated simulations and bringing together the latest documented evidence on learning loss from over 28 countries. Section three explores how the crisis has widened inequality and had greater impacts on already disadvantaged children and youth. Section four reviews evidence on learning recovery from past crises and highlights current policy responses that appear most likely to have succeeded in stemming learning losses, while recognizing that the evidence is still in a nascent stage.
By Azevedo,Joao Pedro Wagner De; Rogers,F. Halsey; Ahlgren,Sanna Ellinore; Cloutier,Marie-Helene; Chakroun,Borhene; Chang,Gwang-Chol; Mizunoya,Suguru; Reuge,Nicolas Jean; Brossard,Matt & Bergmann,Jessica Lynn.
The World Bank, UNESCO and UNICEF (2021).
Washington D.C., Paris, New York: The World Bank, UNESCO, and UNICEF.


Beyond Academic Learning: First Results from the Survey of Social and Emotional Skills

Over the last few years, social and emotional skills have been rising on the education policy agenda and in the public debate. Policy makers and education practitioners are seeking ways to complement the focus on academic learning, with attention to social and emotional skill development. Social and emotional skills are a subset of an individual’s abilities, attributes and characteristics important for individual success and social functioning. Together, they encompass a comprehensive set of skills essential for students to be able to succeed at school, at work and fully participate in society as active citizens. The benefits of developing children's social-emotional skills go beyond cognitive development and academic outcomes; they are also important drivers of mental health and labour market prospects. The ability of citizens to adapt, be resourceful, respect and work well with others, and to take personal and collective responsibility is increasingly becoming the hallmark of a well-functioning society.
OECD Publishing, Paris, 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


“Hoy no es posible la transformación digital en AL”: Manuel Álvarez Trongé en el Congreso Ticmas de la CDMX

Los especialistas señalaron que la formación integral y de la ciudadanía son los dos pilares indispensables para sopesar el reto de la innovación digital en América Latina
Infobae, 2 de diciembre de 2021


La educación que los argentinos quisimos perder

Por Sergio Suppo
La Nación, 4 de diciembre de 2021


Pruebas ERCE: por qué el país está entre los peores niveles de la región

En Sudamérica, quedó anteúltimo, solo por encima de Paraguay. “Quizá la evolución del salario docente lo grafique: hoy no cubre ni la mitad de la canasta básica”, explican.
Por Romina de Luca
Perfil, 4 de diciembre de 2021


Tras los resultados negativos de desempeño educativo de la Unesco, arrancan las pruebas Aprender

Las evaluaciones estandarizadas comienzan este miércoles y se aplicará a chicos y chicas de primaria de todo el país.
Perfil, 1 de diciembre de 2021


La educación argentina: a la deriva o bajo el modelo de 1884

Las autoridades deben priorizar la instrucción formal e informal con un rol protagónico de la tecnología y articuladas con el mundo del trabajo. El potencial humano está, a pesar de la crisis que nos envuelve
Por Luis Ignacio Cabrera
Infobae, 4 de diciembre de 2021


Jaime Perczyk: “Nuestro sistema educativo se basa en responder preguntas que los alumnos no se hacen”

El ministro de Educación participó del Congreso TICMAS y habló de la necesidad de enseñar a partir de problemas que interpelen a los chicos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de diciembre de 2021


UBA: cómo será el concierto por los 200 años de la mejor universidad iberoamericana
Más de treinta artistas participarán de “UBA200 en Concierto”, un gigantesco festival gratuito y al aire libre para festejar el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires
Infobae, 28 de noviembre de 2021


20 fotos: la UBA reconoció a autoridades de los principales medios de comunicación

En su bicentenario, la Universidad de Buenos Aires realizó un acto en la Facultad de Derecho con los representantes de los medios y los distinguió por su labor en la difusión de contenidos educativos
Infobae, 3 de diciembre de 2021


¿La meritocracia son los padres? Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas

La escuela ha logrado en las últimas décadas que miles de personas de clase obrera accedan a estudios superiores y empleos cualificados, pero a menudo el nivel de ingresos de los padres pesa más que las capacidades de los hijos
Por Pau Rodríguez & Victòria Oliveres
El Diario.es (Madrid), 2 de diciembre de 2021


El rector de la Universidad de Buenos Aires: “La matrícula gratuita es la política de Estado más positiva que tuvo Argentina en 70 años”
La docencia de grado en la UBA, que cumple 200 años, tampoco tiene coste para los extranjeros: “Somos un país, lo dice nuestra historia, que buscamos inmigrantes”
Por Elisa Silió El País (Madrid) 3 de diciembre de 2021


Cómo fue el show multitudinario con que la UBA celebró sus 200 años

Con un público estimado de 150.000 personas, cantaron Abel Pintos, La Sole, Cazzu y Coti, entre muchos más. Fue una fiesta popular.
Por Sabrina Galante
Clarín, 4 de diciembre de 2021


Aumentan los colegios privados de Capital y Provincia: a cuánto se irán las cuotas

A esta suba, que rige en diciembre, se sumará otro ajuste en marzo en ambas jurisdicciones.
Por Fabián Debesa
Clarín, 4 de diciembre de 2021


La UBA cerró los festejos de su bicentenario con un concierto multitudinario
Ante miles de personas frente a la Facultad de Derecho, el espectáculo incluyó una orquesta sinfónica y las voces de Abel Pintos, Marcela Morelo, Pedro Aznar, David Lebón, Cazzu, Elena Roger, Soledad y Jairo, entre otros
Por Mauro Apicella
La Nación, 5 de diciembre de 2021


Soledad Acuña: “El cierre de escuelas generó un daño enorme y no alcanza solo con la reapertura”

La ministra de Educación porteña participó del Congreso TICMAS y consideró a la pandemia como una oportunidad para repensar modelos de enseñanza y revisar los los roles que ocupan docentes y estudiantes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 5 de diciembre de 2021


La UBA festejó su Bicentenario con un mega concierto gratuito y grandes figuras

Desde la escalinata de la Facultad de Derecho más de 30 los artistas estuvieron en escena. Abel Pintos, Pedro Aznar y Soledad Pastorutti fueron algunos de los protagonistas
Infobae, 4 de diciembre de 2021


"UBA 200 en Concierto", celebrar la educación

Con un impactante ropaje sinfónico, una galería de artistas populares ofreció su arte para remarcar la importancia de la educación pública y de calidad, sello de la Universidad de Buenos Aires.
Por María Zentner & Eduardo Fabregat
Página 12, 5 de diciembre de 2021


Que lo importante relegue a lo urgente

Por Paulo Falcón
Perfil, 5 de diciembre de 2021


¿Y la educación? Barranca abajo

Por Guillermina Tiramonti
Perfil, 5 de diciembre de 2021


Sigue siendo la educación, estúpidos

En una evaluación de la UNESCO en América Latina y el Caribe, los alumnos argentinos retrocedieron y quedaron por debajo de la mitad de la tabla en la región.
Por Silvia Fesquet
Clarin, 6 de diciembre de 2021


Duras críticas de educadores a las medallas con el nombre de Martín Insaurralde en jardines de infantes

Fue la respuesta de las autoridades del distrito del sur del conurbano bonaerense a la solicitud que realizaron desde los jardines comunitarios
La Nación, 5 de diciembre de 2021


UBA 200 años: 50° aniversario del gigante y querido Pabellón 3

La Facultad de Arquitectura se instala en el Pabellón 3 en 1971, con el edificio aún en construcción.
Por Paula Baldo
Clarín, 6 de diciembre de 2021


Convocan a Alberto Sileoni para que sea nuevo ministro de Educación de Axel Kicillof

Reemplazará a Agustina Vila, cuestionada por por su gestión en la pandemia y por el cierre prolongado de escuelas. Con el ex ministro de Cristina buscan relanzar el área educativa.
Por Fabián Debesa
Clarín, 6 de diciembre de 2021


Más educación, menos espacio de publicidad

La entrega de medallas con el nombre de un intendente a chicos de 5 años vuelve a poner en debate el rol de la escuela y el derecho de chicos y adolescentes a no ser usados para la propaganda política.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de diciembre de 2021


Rodríguez Larreta decidió ajustar las escuelas de formación laboral para jóvenes con discapacidad

La Ciudad de Buenos Aires tiene 13 de estas escuelas, que el colectivo de familiares de jóvenes con discapacidad califican como excelentes. Los denunciantes sostienen que los alumnos podían ir de los 15 a los 30 años y que ahora el gobierno porteño comunicó que sólo podrán hacerlo hasta los 22. La respuesta de la administración de Larreta.
Página 12, 7 de diciembre de 2021


10 claves para que los chicos preparen mejor los exámenes

Llega ese momento del año en que los alumnos deben enfrentarse a una de las situaciones que más estrés les genera en el ámbito académico. Pero una cosa es aprobar y otra es aprender...
Por Laura Lewin
Infobae, 8 de diciembre de 2021


Dejó el aula, recorre la Argentina en bicicleta para enseñar geografía y creó una “escuela virtual”

Nicolás Santángelo daba clases en siete escuelas. Abandonó ese ámbito e inició un viaje que une la región cuyana con el norte argentino. Su objetivo: enseñar la materia mostrando las costumbres de cada lugar y su gente
Por Fernanda Jara
Infobae, 8 de diciembre de 2021


María Victoria Baratta. La madre que logró reabrir las aulas

En tiempos de pandemia, impulsó Padres Organizados y desafió al poder para que los chicos regresaran a la escuela
Por Mariana Arias
Anuario La Nación 2021


Desmesura: por qué los festejos de egresados muchas veces terminan en caos y descontrol

Para los especialistas, hechos como los destrozos que ocurrieron en el Colegio San Juan El Precursor, se deben, entre otras causas, a situaciones de resentimiento que podrían haberse evitado
Por Evangelina Himitian
La Nación, 8 de diciembre de 2021


La precarización educativa

Argentina, en materia educativa, sigue cuesta abajo.
Por Marcelo Rabossi
Clarin, 8 de diciembre de 2021


El Gobierno entregó apenas el 7% de las notebooks que compró para los estudiantes

Son las del plan Juana Manso lanzado el 4 de mayo. Asignaron $ 20.000 millones para la compra de 633 mil dispositivos, pero sólo entregaron 45.824. Desde el Ministerio de Educación responsabilizaron a las empresas por las demoras.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de diciembre de 2021


El tiempo de las infancias es hoy

Aún faltan políticas públicas reales y concretas que se ocupen de los más pequeños, si pretendemos vivir en el marco de la justicia y de la equidad
Por Carina Cabo
Infobae, 9 de diciembre de 2021


La universidad pública en el conurbano bonaerense

Por Iván Ponte
Página 12, 9 de diciembre de 2021


Estudiar en el exterior. Un fenómeno que crece con oportunidades en universidades del mundo

Cada vez más jóvenes argentinos apuestan a formarse en destinos como Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido; si bien el costo puede resultar prohibitivo, las becas permiten cumplir el sueño a muchos alumnos; qué hay que tener en cuenta para aplicar
Por Lucila Marti Garro
La Nación, 8 de diciembre de 2021


Recovering learning: from emergency response to rebuilding back better education for the future

By Mabel Martinez, Alex Twinomugisha, Jung-Hwan Choi, Maria Barron & Yvonne Byanjeru
Education for Global Development, World Bank, December 9, 2021


La educación en emergencia

Un país con más del 50 por ciento de pobreza, tiene que saber que la solución está en la educación
Por Danya Tavela
Infobae, 10 de diciembre de 2021


Parents wondered whether learning remotely could work as well as being in a classroom

New global data suggests the answer is no.
By Anthony Faiola
The Washington Post, December 9.2021