INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


El futuro de la energía mundial frente al cambio climático
Por Alieto Guadagni
Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, 26 de noviembre de 2021


Guadagni: "La decadencia cruza a todos los gobiernos" (audio)
El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano opinó sobre
el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas de la Unesco. "Los resultados no sorprenden", expresó.
Cadena 3, 1 de diciembre de 2021
 


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Guillermo Jaim Etcheverry opinó sobre el informe Unesco: "Es un escándalo"
El presidente de la Academia Nacional de Educación opinó acerca de la mala performance educativa del país
en comparación con la región reflejada en el informe de la Unesco.
"Responde a un desinterés de la sociedad por el trabajo y el esfuerzo", fustigó.
Perfil, 1 de diciembre de 2021


Jaim Etcheverry: "Los resultados responden al desinterés por el trabajo y el esfuerzo­"
La Prensa, 1 de diciembre de 2021
 
TEMAS DESTACADOS


 Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina 

Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y se aplicó desde mayo de 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), UNESCO, noviembre de 2021

La UNESCO alerta que desde 2013 hay falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe
https://es.unesco.org/news/unesco-alerta-que-2013-hay-falta-avances-aprendizajes-fundamentales-america-latina-y-caribe

Informe completo:
https://en.unesco.org/sites/default/files/resumen-ejecutivo-informe-regional-logros-factores-erce2019.pdf?platform=hootsuite

Informe sobre la Argentina:
https://en.unesco.org/sites/default/files/argentina_comunicado_0.pdf

Presentación del informe (video):
https://youtu.be/N2MAue1HQR0

ERCE 2019. Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo
Lectura, escritura, matemática y ciencias naturales.
Ítems liberados 6° año de primaria

 

 Repercusiones en la prensa: 

INFORMES


Sin educación es difícil acceder a un buen empleo
El desempleo se concentra en las personas con menores niveles educativos.
Boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano 10: 110, diciembre de 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


¿Cuál es el lugar de la educación en el proyecto de presupuesto provincial 2022?

Entender la educación como el corazón del progreso personal y colectivo nos obliga a ser exigentes y a entender que la inversión educativa debe ser condición y prioridad del Estado.
Por Soledad Cabral
La Voz (Córdoba), 28 de noviembre de 2021


De “M'ijo, el dotor” a “Mami, el profe es malo”: qué cambió en la vida universitaria de los estudiantes

Con el paulatino regreso a las clases presenciales, el psicoanalista Luciano Lutereau reflexiona qué pasó con los estudios de grado con la pandemia de por medio.
Por Luciano Lutereau
Clarín, 30 de noviembre de 2021


Pruebas Aprender 2021: miden el impacto del cierre de escuelas en 770 mil alumnos de sexto grado de todo el país

La evaluación es este miércoles en las 23 mil primarias de la Argentina. El foco está puesto en la calidad de aprendizaje en lengua y matemáticas de los últimos dos años.
Por Penélope Canónico
Clarín, 30 de noviembre de 2021


La educación, al final, no nos importaba tanto

El cierre de escuelas y la aparición de padres organizados hizo creer a muchos que la educación volvía estar en la agenda. Las últimas noticias lo ponen en duda.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de noviembre de 2021


“¿Es usted mi maestra?”

El regreso gradual a la escuela en ALC, un período para sanar las profundas heridas dejadas por la pandemia y recuperar, de manera urgente, a los estudiantes y al aprendizaje
Por Emanuela Di Gropello, Juan Diego Alonso & Ariel Fiszbein
Education for Global Development, Banco Mundial, 30 de noviembre de 2021


Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan

Un informe de una universidad privada muestra que el país tiene cifras peores que el promedio de la OCDE
Infobae, 30 de noviembre de 2021


Finlandia, donde programar es cosa de niños
La asignatura de computación irrumpe en el país nórdico y refuerza su posición a la vanguardia educativa de Europa
Por Marién Kadner
El País (Madrid), 29 de noviembre de 2021


La escuela es para todos

Es clave determinar cuándo se produce la exclusión y quiénes la padecen: ayuda a centrar o direccionar las intervenciones en momentos específicos
Por Carina Cabo
Infobae, 1 de diciembre de 2021


Córdoba: profesores cuestionan el agrupamiento de materias en el nivel secundario

Un grupo de docentes entendió que las nuevas normativas recortan los contenidos educativos más básicos.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2021


Córdoba: estudiantes secundarios pasarán de año adeudando dos áreas integradas o disciplinas
Rige la “tercera materia previa”. En un marco excepcional por la pandemia cambió la organización de la currícula y la evaluación.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2021


Pruebas Aprender: tras el año sin presencialidad, evalúan en matemática y lengua a estudiantes de sexto grado

Participan 770.000 alumnos y alumnas de todo el país
Por Alejandro Horvat
La Nación, 1 de diciembre de 2021


Graduados presentan más de 250 amparos contra la UBA por incumplir los plazos de entrega de títulos

La Ley de Educación Superior establece un tiempo máximo de 120 días
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 30 de noviembre de 2021


10 pasos para la nueva educación
En un mundo en donde la tecnología avanza a pasos acelerados y todo se automatiza cada vez más, sobresaldrán las mentes más brillantes, las que puedan pensar, resolver, crear. ¿Están preparados nuestros alumnos para este nuevo paradigma?
Por Laura Lewin
Infobae, 2 de diciembre de 2021


El desafío de la transformación sistémica de la educación
Por Luciana Alonso
La Nación, 2 de diciembre de 2021


Nuestra debacle educativa
Las evaluaciones internacionales confirman un nuevo y peligroso retroceso de la Argentina y convierten a la educación en un derecho que se desvanece
Editorial
La Nación, 3 de diciembre de 2021


La lucha de las familias de chicos con discapacidad por conseguir vacante: “Cuando me dijeron: ‘No te lo puedo aceptar’, me puse a llorar”
A pesar de las normas que respaldan la educación inclusiva, muchas familias sienten que el sistema educativo le cierra las puertas a sus hijos con discapacidad; a dónde recurrir en caso de rechazo
Por Lorena Oliva
La Nación, 30 de noviembre de 2021


Polémica por una iniciativa de Kicillof: van a crear “Casas Educativas” en los municipios
Cada una tiene un costo de $ 150 millones y planean construir 32. La oposición cuestiona que hay "escuelas a las que se les caen los techos.
Por Fabián Debesa
Clarín, 2 de diciembre de 2021