INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

 

Argentina, COVID-19 y el Leviatan
Aunque Hobbes promovió la idea de un gobernante absoluto en el siglo XVII, su teoría encuentra un fértil terreno de aplicación en la actual pandemia. Está claro que hay valor en la autoridad porque nos ofrece protección; pero no hay nada gratis, para recibir protección es necesario aceptar cierto grado de sumisión, de pérdida de nuestra libertad. Es difícil encontrar un ejemplo más extremo de este hecho que el proporcionado por la Argentina, la cual, utilizando una figura de Ron Paul, se ha convertido en una prisión al aire libre, lo que no nos ha protegido de la temida catástrofe sanitaria, más de 100.000 muertos y efectos de largo plazo perdurables por generaciones, así lo atestiguan
Por Edgardo Zablotsky & José Manuel Rodríguez
CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 813, Universidad del CEMA, Octubre 2021


 La educación en la tierra del Leviatan
Por Edgardo Zablotsky
Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano, Año 10, No. 109, Noviembre 2021


 Nada es gratis, los viajes de egresados tampoco
La genialidad pedagógica de Samuelson ha logrado que un sencillo ejemplo escrito hace mucho más de medio siglo perdure en nuestra memoria y que aún hoy me sea de utilidad para explicar una vez más, algo que debería ser tan obvio: ¡Nada es gratis!
Ámbito, 28 de octubre de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Aldo Guadagni

Menos educación es igual a más pobreza y desempleo
Por Alieto Aldo Guadagni
El Cronista, 26 de octubre de 2021


JAE2021 web



Jornada de Arte y Educación 2021
Tema: "Acción social por la música: cambios, retos y posibilidades"
Disertantes:Dr. Geoff Baker,Favio Shifres y Gabriela Wald.
Coordinación: Ac. Dra. Ana Lucía Frega
Academia Nacional de Educación, 26 de octubre de 2021

INFORMES


La universidad consolida la igualdad de género. Avanza la graduación universitaria de mujeres
Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano, Año 10, No. 109, Noviembre 2021


Building skills for life. How to expand and improve computer science education around the world
This report makes the case for expanding computer science education in primary and secondary schools around the world, and outlines the key challenges standing in the way. Through analysis of regional and national education systems at various stages of progress in implementing computer science education programs, the report offers transferable lessons learned across a wide range of settings with the aim that all students—regardless of income level, race, or sex—can one day build foundational skills necessary for thriving in the 21st century.
By Emiliana Vegas, Michael Hansen & Brian Fowler
Center for Universal Education, Brookings Institution, October 25, 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


A valid evaluation of the theory of multiple intelligences is not yet possible: Problems of methodological quality for intervention studies
Since Gardner suggested that human beings hold multiple intelligences, numerous teachers have adapted and incorporated the multiple intelligence theory (MIT) into their daily routine in the classroom. However, to date, the efficacy of MIT–inspired methodologies remains unclear. The focus of the present study was to perform a systematic review and a meta–analysis to assess the impact of these interventions on academic achievement through reading, maths, or science tests. The inclusion criteria for the review required that studies should estimate quantitatively the impact of an MIT–based intervention on the academic performance and that they followed a pre–post design with a control group. The final sample included 39 articles comprising data from 3009 pre-school to high school students, with diverse levels of achievement, from 14 different countries. The results showed that the studies had important methodological flaws, like small sample sizes or lack of active control groups; they also reported insufficient information about key elements, such as the tools employed to measure the outcomes or the specific activities performed during training, and revealed signs of publication or reporting biases that impeded a valid evaluation of the efficacy of MIT applied in the classroom. The educational implications of these results are discussed.
By Marta Ferrero, Miguel A. Vadillo & Samuel P. León
Intelligence, 88, Septiembre-Octubre 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


Quién es Ana María Stelman, la docente argentina elegida entre las 10 mejores del mundo

Por Stella Bin
Red/Accion, 21 de octubre de 2021


Educación recíproca

Las nuevas sociedades proponen que todos, cualquiera sea su edad, tengan voz y algún tipo de voto, haciendo circular la educación recíproca.
Por Enrique Orschanski
La Voz (Córdoba), 24 de octubre de 2021


Al aula el sábado. Recuperar contenidos perdidos por falta de conectividad, el desafío de los alumnos bonaerenses

El proyecto educativo Más ATR cuenta con más de 30.000 docentes y pretende compensar el aprendizaje perdido durante el año pasado,
cuando por el confinamiento por el Covid-19 no hubo clases presenciales
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 23 de octubre de 2021


Enseñar en la emergencia: Tres escuelas de Córdoba, Misiones y Buenos Aires ganaron un premio por su innovación

Desde Misiones hasta Marcos Paz, en la ruralidad y en plena ciudad, seis escuelas fueron reconocidas por sus novedosas estrategias para garantizar la continuidad y calidad educativa
Por María Ayuso
La Nación, 22 de octubre de 2021


Pruebas Aprender: definieron la fecha de la evaluación para los estudiantes de primaria

El Consejo Federal de Educación ratificó la decisión de tomar la prueba estandarizada, que será de carácter censal para aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado
La Nación, 22 de octubre de 2021


Las pruebas Aprender se harán el 1º de diciembre en todo el país

Por decisión unánime del Consejo Federal de Educación (CFE), 770 mil estudiantes de 6º grado de las 24 jurisdicciones serán evaluados en Lengua y Matemática.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 22 de octubre de 2021


La escuela en la pandemia: nadar en un mar sin brújula
Un análisis de las principales tensiones y desafíos que enfrentan las políticas educativas tras los cambios de las dos décadas de este siglo
que la emergencia del coronavirus puso de relieve.
Por Pedro Nuñez
Perfil, 24 de octubre de 2021


Inédito: un amparo impulsado por estudiantes de Derecho logró que se reglamente el funcionamiento de guarderías en espacios de trabajo

A 47 años de la ley que prevé su instalación, todavía está pendiente el trámite del Poder Ejecutivo; alumnos de la Clínica Jurídica de la
Universidad Austral promovieron la acción
Por Alejandro Horvat
La Nación, 21 de octubre de 2021


Otro posible efecto de la pandemia: más berrinches en las escuelas

En Estados Unidos constataron los cambios de conducta de los alumnos en los colegios con el regreso a las aulas
La Nación, 24 de octubre de 2021


Dos candidatos a la pesca de un voto peligroso
Son de Provincia y proponen “terminar con la ESI”. Una apelación a temores legítimos, que no repara en el respeto a un derecho indispensable.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de octubre de 2021


Estudiar no sirve para nada

Por Horacio Cárdenas
Gloria y Loor, octubre de 2021


Alberto Barbieri fue recibido por Emmanuel Macron y afianzaron una alianza para el desarrollo sostenible

Durante el encuentro, el rector de la UBA distinguió como Honoris Causa al presidente francés. Combinaron una agenda en torno a medioambiente,
transformación digital, salud y educación
Infobae, 26 de octubre de 2021


Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires y se suma una propuesta de Madres de Plaza de Mayo
Las proyectos de ley se aprobarán en el Congreso y las instituciones comenzarán a funcionar en 2023. De ese modo, se reactivará la política kirchnerista
de expansión del sistema universitario
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 26 de octubre de 2021


Nuevo protocolo: los colegios bonaerenses dejarán de aislar a toda la burbuja ante un caso sospechoso de Covid

En las escuelas porteñas, la medida se puso en práctica hace más de un mes; las instituciones privadas de la provincia reclamaban al gobierno de
Axel Kicillof la aplicación urgente del lineamiento sanitario
La Nación, 26 de octubre de 2021


Denuncian que los alumnos de una escuela de Neuquén juraron por la bandera mapuche

Marcelo Bermúdez, concejal del PRO en Neuquén, advirtió que le envió “una nota de queja” a la directora del colegio.
Clarín, 26 de octubre de 2021


Desde el PRO denunciaron que en un colegio de Neuquén juraron lealtad a la bandera mapuche

Los estudiantes lo hicieron en un mismo acto en el que se comprometieron con la bandera argentina; enviarán el caso al Ministerio de Educación de la provincia
La Nación, 26 de octubre de 2021


La UBA reconoció a Macron con un doctorado honoris causa por su compromiso con el medio ambiente

El rector de la universidad, Alberto Barbieri, fue recibido por el presidente francés durante más de una hora.
Por María Laura Avignolo
Clarín, 26 de octubre de 2021


Por una agenda común, el rector de la UBA se reunió en París con el presidente Emmanuel Macron

El líder de Francia recibió el diploma de doctor honoris causa de la universidad porteña
La Nación, 26 de octubre de 2021


Educación: las mujeres se consolidan como mayoría entre los graduados universitarios

La participación femenina tuvo un aumentó entre 2012 y 2019; los autores del estudio consideran que el dato ya marca una tendencia
La Nación, 26 de octubre de 2021


Uzbekistan: Economic Transformation through Smart Investments in Higher Education

By Diego Ambasz, Nodira Meliboeva & Iwona Borowik
Education for Global Development, World Bank, October 26, 2021


Anticipan parcialmente una suba para un grupo de jubilados, tras una fuerte caída del poder adquisitivo

Los haberes del sistema previsional docente tendrán un incremento en diciembre, que no estaba previsto, a cuenta de la recomposición que habrá en marzo de 2022;
cuánto pierden frente a la inflación
Por Silvia Stang
La Nación, 27 de octubre de 2021


Lo que los políticos callan respecto de la educación

Durante las últimas décadas se han llevado adelante reformas de forma, pero no de fondo en cuanto a estructura y contenidos
Por Darío Álvarez Klar
Infobae, 28 de Octubre de 2021


Las fake news entran al aula

Debemos enseñarles a los alumnos a hacer una pausa, a reflexionar, a poner en tela de juicio la información que les llega
Por Laura Lewin
Infobae, 28 de Octubre de 2021


El 80% de las y los estudiantes y egresados de Argentina considera que la ESI no se aplica de forma adecuada en las escuelas

Página 12, 28 de octubre de 2021


Nuevo protocolo covid en las escuelas de la provincia de Buenos Aires: cómo son ahora las medidas de cuidado

Página 12, 28 de octubre de 2021


Homenaje del Instituto Cervantes de España a la UBA en sus 200 años

Una copia de la primera edición del libro “Nunca Más” quedó a resguardo en “La Caja de las Letras”
Infobae, 28 de Octubre de 2021


7 Steps to Facilitate Effective One-to-One Support for Teachers

By Tracy Wilichowski & Gabrielle Arenge
Education for Global Development,World Bank, October 28, 2021


Pospandemia: el pedido de más de 3000 familias para garantizar los días de clases en 2022

En un encuentro virtual sobre educación, que comenzó el lunes pasado y terminó hoy, los participantes firmaron una declaración
con 10 objetivos para el ciclo lectivo del año próximo
Por Soledad Vallejos
La Nación, 28 de octubre de 2021


Más de la mitad de los alumnos porteños pasaron de año con materias previas y ahora buscan ponerse al día

El 54,4% de los chicos de secundarias públicas promocionaron con asignaturas pendientes. Según datos oficiales, ese número
se pudo reducir por el mayor tiempo de clases
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 29 de octubre de 2021