INFORMACION DE INTERES

header noticias

 Jornada de Arte 2021  Inscríbase aquí 


A Guadagni Ac. Alieto Aldo Guadagni

Nuestro futuro se decide en Glasgow
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 22 de octubre de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Las familias y el regreso a la presencialidad 
 

¿Qué opinan las familias sobre la vuelta a la presencialidad?
Por Sandra Ziegler, Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación, Octubre 2021
 

Comentarios en la prensa:

Clases: enseñanza bimodal, ¿una buena experiencia que debería sostenerse en el tiempo?
Si bien hay una marcada preferencia por el modelo presencial, un cuarto de la población apoya el esquema mixto para la pospandemia, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación
Por Soledad Vallejos
La Nación, 19 de octubre de 2021

Educación y presencialidad plena: menos de la mitad de los chicos la tuvo y hay una sorpresa
Sólo el 46,5% de las primarias estatales tuvieron clases 100% presenciales tras las vacaciones de invierno. Surge de una encuesta, que muestra un dato curioso: una de cada cuatro familias apoya la bimodalidad.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 20 de octubre de 2021

Más de la mitad de las escuelas públicas no volvieron a clases 100% presenciales tras las vacaciones de invierno
Un nuevo informe muestra que se sostuvo la disparidad en la asistencia escolar. Qué propuesta educativa prefieren los padres para la pospandemia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 20 de octubre de 2021

 
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Early Childhood Development, Human Capital and Poverty
Children's experiences during early childhood are critical for their cognitive and socio-emotional development, two key dimensions of human capital. However, children from low income backgrounds often grow up lacking stimulation and basic investments, leading to developmental deficits that are difficult, if not impossible, to reverse later in life without intervention. The existence of these deficits are a key driver of inequality and contribute to the intergenerational transmission of poverty. In this paper, we discuss the framework used in economics to model parental investments and early childhood development and use it as an organizing tool to review some of the empirical evidence on early childhood research. We then present results from various important early childhoods interventions with emphasis on developing countries. Bringing these elements together we draw conclusions on what we have learned and provide some directions for future research.
By Orazio Attanasio, Sarah Cattan & Costas Meghir
National Bureau of Economic Research, Working Paper 29362, October 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


O imperativo retorno à escola presencial

É indubitável que a pandemia afeta ainda as escolas no seu funcionamento, apesar do empenho e da dedicação de professores e alunos, bem como do envolvimento das famílias.
Por José Augusto Pacheco
Publico (Portugal), 8 de Outubro de 2021


Has COVID disrupted the postsecondary pipeline?

Lauren Bauer, Veronica Clevenstine, Wendy Edelberg, Elisabeth Raczek & Winnie Yee
Up Front, Brookings Inst, October 14, 2021


Improving learning and life skills for marginalized children. Scaling the Learner Guide Program in Tanzania

By Patrick Hannahan, Jenny Perlman Robinson & Christina Kwauk
Brookings Edu, October 15, 2021


La hora de la educación

La situación del sistema educativo no da para más. El camino es evaluar, unir educación con trabajo, revincular a los chicos que perdimos por la cuarentena e incluir a los padres en las decisiones.
Por Sabrina Ajmechet
Revista Seúl, 17 de octubre de 2021


Las escuelas, en alerta por el sadismo y la violencia de una serie de Netflix

Desde distintas instituciones educativas han mandado notas a padres de chicos de primaria para transmitirles su preocupación y hasta se han organizado charlas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 16 de octubre de 2021


Hacia un nuevo modelo sindical docente que garantice la educación

Las actuales prácticas gremiales absurdas y obsoletas hacen que se incumpla el calendario escolar desde hace años en la provincia de Buenos Aires
Por Facundo Lancioni
Infobae, 16 de octubre de 2021


Solo un camino: ¡la educación!
Editorial
La Nación, 18 de octubre de 2021


Qué hicieron bien las escuelas que recuperaron a los estudiantes que perdieron durante la pandemia

Hasta junio, unos 725.000 estudiantes de primaria y secundaria seguían sin el vínculo con sus escuelas. La necesidad de trabajar y cuidar a sus hermanos o la imposibilidad de conectarse a las clases virtuales fueron los principales motivos por los que dejaron de estudiar. Las estrategias desplegadas para que recuperen los estudios son también las que permiten imaginar cambios para la escuela del futuro
Por Stella Bin
Infobae, 18 de octubre de 2021


Gregorio Luri: «La escuela está para adoctrinar, pero con un consenso suficiente»

Por Paloma Díaz Sotero
Actualidad Docente (Madrid), 16 de octubre de 2021


La lectura antes que la escritura
Cuando un niño encuentra un libro, y descubre palabras que revelan una historia y pide a su mamá o a su papá repetirlo hasta el hartazgo, nos está mostrando un niño abierto a la aventura de aprender.
Por Marcela Nader
La Voz (Córdoba), 19 de octubre de 2021


Se buscan ideas, entre chicana y chicana

Este miércoles se hará en televisión el debate entre seis candidatos de la Provincia. Aquí, algunos asuntos educativos que podrían tratarse para aprovechar el (poco) tiempo disponible.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 19 de octubre de 2021


Setting a new bar for online higher education

Colleges and universities that learn from online education pioneers could improve operations and students’ experiences—and ensure their long-term viability.
By Felipe Child, Marcus Frank, Mariana Lef & Jimmy Sarakatsannis
McKinsey & Co. October 2021


La escuela después del caos
La pandemia, y su consecuente confinamiento, tiene que ser el gran escalón para un salto cualitativo en materia de educación
Por Carina Cabo
Infobae, 20 de octubre de 2021


Ciudad: cómo se vivió el primer día sin barbijo obligatorio al aire libre en las escuelas porteñas

Desde hoy rigen modificaciones en el protocolo escolar, al alcanzar el 70% de la población vacunada con esquema completo
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 20 de octubre de 2021


Why So Many Teachers Are Thinking of Quitting

Seven educators on how the pandemic drove them to finally say: Enough is enough.
By Leslie Gray Streeter
The Washington Post Magazine, October 18, 2021


El Gobierno impulsará que haya 190 días de clase en 2022 y buscará consensuarlo con las provincias

El ministro de Educación Jaime Perczyk se lo planteará este jueves a sus pares provinciales. Apuntan a recuperar algo del tiempo perdido en las aulas durante la pandemia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 21 de octubre de 2021


El Gobierno buscará alcanzar un acuerdo con las provincias para que haya 190 días de clases en 2022

El Ministerio de Educación lo planteará en la reunión del Consejo Federal de Educación, que se desarrollará este jueves
La Nación, 21 de octubre de 2021


El aula invertida está de moda: en qué consiste y cuándo conviene aplicarla

La pandemia obligó a los docentes a buscar estrategias para captar la atención de los alumnos; esta metodología se volvió una de sus preferidas
Por Antonio Nadal Masegosa
La Nación, 20 de octubre de 2021


El renacer de la educación: una nueva estrategia comprometida con el alumnado

Por Fernando Reimers
El Español (Madrid), 21 de octubre de 2021


How can insights from research in other disciplines support teachers’ professional development?

By Katy Bullard & Ana Teresa Del Toro Mijares
Education for Global Development, World Bank, October 21, 2021


El Gobierno definió el calendario escolar 2022: habrá 190 días de clases y arrancarán el 2 de marzo

Así lo aseguró el ministro de Educación, Jaime Perczyk. La Ciudad ya anunció que adelantará el inicio para el 21 de febrero.
Clarín, 21 de octubre de 2021


Clases: definieron la fecha de inicio del próximo ciclo lectivo para todo el país, aunque hay dos excepciones

El Consejo Federal de Educación se reunió esta mañana para tratar el cronograma escolar; Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires son las únicas dos que arrancarán antes
La Nación, 21 de octubre de 2021


Ciudad: crean un fondo para financiar obras que acorten la brecha digital y becas de formación en tecnología

Lo aprobó la Legislatura; entre otras cosas, podrá costear el tendido de internet en barrios populares
Por Daiana Zunino
La Nación, 21 de octubre de 2021


¿Y si dejáramos de correr para cubrir el programa y pusiéramos el foco en mejorar la calidad del aprendizaje?

Se necesita de estrategias didáctico-pedagógicas que pongan al alumno en el centro de la escena
Por Laura Lewin
Infobae, 22 de octubre de 2021


Educación en pandemia: ¿un año perdido para América Latina?

De acuerdo con datos del Banco de Desarrollo de América Latina, en el punto álgido de la cuarentena, se estima que afectó a más de 160 millones de estudiantes
Por Sandra Berta
Infobae, 22 de octubre de 2021


Las clases comenzarán el 2 de marzo y el ciclo lectivo 2022 tendrá 190 días

En todo el país, salvo en Corrientes y CABA
Página 12, 22 de octubre de 2021

REUNIONES


UCEMA
libertad educativaMiércoles 27 de octubre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Nuestro futuro depende de la Educación
Alieto Guadagni

Durante este encuentro, el expositor brindará un detallado panorama de nuestra situación educativa en el nivel primario, secundario y universitario.

Expositor: 
Alieto Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó en los cursos de postgrado del Instituto Ortega y Gasset (Madrid) y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Director del CEA (Centro de Estudios de Educacion), Universidad de Belgrano.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <