INFORMACION DE INTERES

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llach Ac. Juan Llach

Claves para crecer y salir de la crisis
Lo más importante es lograr acuerdos básicos entre los dos agrupamientos partidarios, hoy enfrentados por “la grieta”.
Por Juan Llach
Clarín, 3 de octubre de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Aldo Guadagni

Nuestro futuro se decide en Glasgow
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 5 de octubre de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

La hora del tacto, nuestro sentido menos comprendido
Nobel de Medicina: los científicos David Julius y Ardem Patapoutian, distinguidos por su labor sobre los
mecanismos mediante los que percibimos la temperatura, el dolor y la presión
Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación, 6 de octubre de 2021


Foto MC Ac. Marita Carballo

Enfrentar la pobreza bajo la pandemia: el papel de las organizaciones sociales
Por Marita Carballo
Clarín, 5 de octubre de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Los sistemas educativos subnacionales más efectivos en América Latina 
 

las llaves de la educacion WEBLas llaves de la educación en América Latina
Por Axel Rivas, Martín Scasso y equipo

«Las llaves de la educación» es un libro cargado de hallazgos realizado por un equipo de más de 15 investigadores de diferentes regiones de América Latina que han estudiado los sistemas educativos subnacionales en esta zona. El proyecto se propuso analizar el contexto de las políticas y los resultados educativos en las primeras dos décadas del siglo XXI en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil. Fundación Santillana ha colaborado en la edición y publicación del informe.

En América Latina hay sistemas educativos descentralizados en manos de gobiernos subnacionales y, desde hace al menos un par de décadas, existen herramientas para medir aspectos del derecho a la educación que per­miten hacer un seguimiento en el tiempo de la cobertura educativa, la trayectoria de los alumnos/as y la calidad de los aprendizajes. El equipo de investigadores se propuso estudiar qué sistemas educativos subnacionales habían logrado mejoras sostenidas, y en lo posible integrales, entre 2004 y 2019 en seis países diversamente descentralizados mencionados más arriba.

El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se utilizó una metodología comparada cualitativa y cuantitativa.

INFORMES


Approaches and Obstacles to Promoting Media Literacy Education in U.S. Schools
Recent, widely publicized incidents of misinformation and disinformation underscore the need to equip Americans with the knowledge and skills required to navigate a changing media landscape. A key approach to accomplishing this involves education. A survey administered to public school teachers focused on the kinds of media literacy (ML) instruction promoted in public schools and the obstacles that teachers face in delivering ML curricula and instruction in their classrooms. Survey results indicate that ML instruction is unevenly implemented, at best, and that obstacles to teaching ML (e.g., lack of time, other priorities) are common. The survey also revealed that ML instruction, and obstacles to it, varies across schools of different ethnic makeups and poverty levels, suggesting that there are opportunities to administer ML education more equitably.
By Garrett Baker, Susannah Faxon-Mills, Alice Huguet, John F. Pane & Laura S. Hamilton
Rand Organization, 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


A valid evaluation of the theory of multiple intelligences is not yet possible: Problems of methodological quality for intervention studies
Since Gardner suggested that human beings hold multiple intelligences, numerous teachers have adapted and incorporated the multiple intelligence theory (MIT) into their daily routine in the classroom. However, to date, the efficacy of MIT–inspired methodologies remains unclear. The focus of the present study was to perform a systematic review and a meta–analysis to assess the impact of these interventions on academic achievement through reading, maths, or science tests. The inclusion criteria for the review required that studies should estimate quantitatively the impact of an MIT–based intervention on the academic performance and that they followed a pre–post design with a control group. The final sample included 39 articles comprising data from 3009 pre-school to high school students, with diverse levels of achievement, from 14 different countries. The results showed that the studies had important methodological flaws, like small sample sizes or lack of active control groups; they also reported insufficient information about key elements, such as the tools employed to measure the outcomes or the specific activities performed during training, and revealed signs of publication or reporting biases that impeded a valid evaluation of the efficacy of MIT applied in the classroom.
By MartaFerrero, Miguel A.Vadillo & Samuel P.León
Intelligencem 88, September–October 2021


Is project-based learning effective among kindergarten and elementary students? A systematic review
Project-based learning (PjBL) is becoming widespread in many schools. However, the evidence of its effectiveness in the classroom is still limited, especially in basic education. The aim of the present study was to perform a systematic review of the empirical evidence assessing the impact of PjBL on academic achievement of kindergarten and elementary students. We also examined the quality of studies, their compliance with basic prerequisites for a successful result, and their fidelity towards the key elements of PBL intervention. For this objective, we conducted a literature search in January 2020. The inclusion criteria for the review required that studies followed a pre-post design with control group and measured quantitatively the impact of PBL on content knowledge of students. The final sample included eleven articles comprising data from 722 students. The studies yielded inconclusive results, had important methodological flaws, and reported insufficient or no information about important aspects of the materials, procedure and key requirements from students and instructors to guarantee the success of PjBL. Educational implications of these results are discussed.
Por Marta Ferrero, Miguel A. Vadillo & Samuel P. León
PLOS One, April 2, 2021


To Flip or Not to Flip? A Meta-Analysis of the Efficacy of Flipped Learning in Higher Education
Although flipped classroom pedagogies have been widely touted for their ability to foster diverse 21st-century learning objectives, previous syntheses of flipped learning have focused almost exclusively on outcomes related to academic achievement. Using data from 317 studies, our research addresses this deficit by providing a comprehensive meta-analysis of the effects of flipped versus lecture-based learning on academic, intra-/interpersonal, and satisfaction-related outcomes in higher education. Overall, flipped classroom interventions produced positive gains across all three learning domains, and we found significant advantages of flipped over lecture-based instruction for seven out of eight outcomes (gs = 0.20–0.53). At the same time, there was substantial heterogeneity in flipped learning effects, and we identified several variables that influenced the relative efficacy of flipped versus traditional courses. Of the three types of moderators examined (contextual, design-based, and methodological), educational context (e.g., discipline, location) accounted for the most variability in flipped learning outcomes.
By Carrie A. Bredow, Patricia V. Roehling & Alexandra J. Knorp
Review of Educational Research, online first
https://doi.org/10.3102/00346543211019122

LEÍMOS EN LA PRENSA


Qué pasó con directores y directoras de escuelas en la pandemia y por qué es importante tenerlo en cuenta

El 28 de septiembre fue el día del director y de la directora de escuela. Ellos y ellas son claves a la hora de generar climas favorables al aprendizaje. Por eso un grupo de investigadores de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) relevó la situación emocional de 252 directivos, que inciden en unos 87.000 estudiantes de distintas jurisdicciones del país. El 72% se siente emocionalmente muy cansado, o siente una importante despersonalización respecto a su trabajo, o una profunda falta de realización personal. También contaron qué necesitan para revertir esa situación.
Por Stella Bin
RedAccion, 30 de septiembre de 2021


Regreso a la presencialidad plena: advierten falta de concentración y pérdida de hábitos

Las situaciones varían en primaria y en secundaria en las escuelas de Córdoba. Los adolescentes están eufóricos por recuperar los vínculos sociales. Los colegios refuerzan los acuerdos de convivencia.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 3 de octubre de 2021


Solo 3 de cada 10 personas de los sectores más vulnerables terminan la secundaria

En los sectores de menores ingresos, el 32% de los mayores de 25 años logró terminar la educación obligatoria. En los sectores más favorecidos, la cifra es casi el triple: el 87% tiene secundaria completa.
Apenas el 2,4% de los adultos de sectores más pobres pudieron terminar la universidad; en los sectores más ricos, la cifra alcanza el 51%.
El Patagónico, 2 de octubre de 2021


Daniel Filmus anunció inversiones para la construcción y refacción de edificios del Conicet

Página 12, 2 de octubre de 2021


Nuevo activismo cívico. La fuerza de los reclamos ciudadanos que desafían la inercia de los políticos

Padres Organizados y La marcha de las piedras son ejemplos de un poder social que crece al ritmo de las redes sociales y a partir de reivindicaciones concretas
Por María Paula Etcheberry
La Nación, 2 de octubre de 2021


Educación bicultural: “La gran motivación para que mis hijas vayan a un colegio francés es que con ese título puedan ir a estudiar a Europa”

Las escuelas de comunidad ganan terreno en familias que buscan no solo que sus hijos aprendan un idioma, sino las costumbres de cada país; las más tradicionales como el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz,
el Pestalozzi y el Cristoforo Colombo ofrecen títulos internacionales y otras como la japonesa o la árabe despiertan interés por la diversidad
Por Laura Reina
La Nación, 2 de octubre de 2021


Marta Ferrero: "En Educación tendemos a entender mal la innovación"
Marta Ferrero acaba de publicar junto con Samuel P. León y Miguel Ángel Vadillo un trabajo de investigación en el que recapitulan las evidencias disponibles sobre la aplicación de la teoría
de las inteligencias múltiples de Howard Gardner a las aulas.
Por Saray Marqués
Magisterio (Madrid), 24 de agosto de 2021


Cuerpo, juego y lenguajes

Por María de los Angeles “Chiqui” González
Gloria y Loor, septiembre de 2021


Siete contrapuntos con Guillermina Tiramonti

Editorial
Gloria y Loor, septiembre de 2021


‘Todes’ nunca es todos
El lenguaje inclusivo no es un lenguaje ni es inclusivo: es un discurso político que lleva la marca de la confrontación, es más bien una marca de pertenencia.
Por Andrea Calamari
Revista Seúl, 3 de octubre de 2021


La educación y el mito del esfuerzo

Por Alfonso Galindo Herváses & Enrique Ujaldón
El Mundo, 30 de septiembre de 2021


Flipped learning: What is it, and when is it effective?

By Patricia Roehling & Carrie Bredow
Brown Center Chalkboard, Brookings Institution, September 28, 2021


Sin escuela no hay lectores, sin lectores no hay libros
Tal vez llegó el momento de pensar que de la mano de un nuevo pacto educativo el Estado y la iniciativa privada se potencien y resurja otro pacto al interior del campo cultural: el de la escuela con la edición.
Por Diego F. Barros
Perfil, 3 de octubre de 2021


Ley ESI: se cumplen 15 años de la sanción

Una ley que cambió el paradigma de la educación sexual en las escuelas
Página 12, 4 de octubre de 2021


El turno de la “computadorita” en el bolsillo

Otra vez los alumnos que reciben una netbook son usados en un acto de política partidaria. Los desafíos de la educación digital sigue estando ausente.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de octubre de2021


There will be no recovery without empowered, motivated and effective teachers

By Stefania Giannini, Robert Jenkins & Jaime Saavedra
Education for Global Development, World Bank, October 5, 2021


Presupuesto 2022: la UBA pidió modificaciones al proyecto oficial

Las universidades nacionales sostienen que fueron perjudicadas en el reparto de fondos. En el Ministerio de Educación aseguran que revisarán el proyecto y hay negociaciones abiertas con el Gobierno y Diputados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 5 de Octubre de 2021


¿Adiós al barbijo en la escuela? La nueva batalla de los padres, que buscan ganar otra pulseada

‎Sostienen que el tapabocas en el aula genera diversos problemas para los chicos y volvieron a ganar protagonismo en el debate público; posiciones encontradas ante el reclamo
Por Evangelina Himitian
La Nación, 6 de octubre de 2021


Por qué el jueves no habrá clases en la ciudad de Buenos Aires y el martes o el jueves en la Provincia

Para millones de alumnos porteños y bonaerenses el fin de semana extralargo se extenderá un día más
Por María José Lucesole
La Nación, 5 de octubre de 2021


Finalmente, contratamos a Los Simuladores

Después de las PASO, alguien decidió que había que cortar por lo sano y buscar otro equipo para auxiliar a casi todas las áreas de Gobierno
Por Guillermina Tiramonti
Infobae, 6 de octubre de 2021


Los malos maestros también enseñan

Las isobaras son de frío, las isotermas de calor y otros disparates de lo más aleccionadores
Por Ariel Torres
La Nación, 6 de octubre de 2021


Reconstruir la Secundaria con ojos L-Gantes

Editorial
Por Alejandro Artopoulos
Gloria y loor, octubre de 2021


Así es la escuela donde los estudiantes dirigen su aprendizaje

Birmingham Covington es una escuela centrada en los/as estudiantes, en donde los docentes asumen el papel de guías y la motivación es la base del aprendizaje.
Por María Ignacia Carvajal
Elige Educar (Chile), 12 de septiembre, 2021


Universities ‘failing to mark down students’ for poor writing skills

Office for Students claims use of ‘inclusive assessment’ policies contributes to grade inflation
By Richard Adams The Guardian, 7 de octubre de 2021


Una docente que tenía licencia médica pero se fue al exterior de vacaciones fue condenada a dos años de prisión en suspenso

Se trata de Patricia Morkaranfil, quien se ausentó en dos oportunidades de una escuela en La Pampa para irse de vacaciones; también fue inhabilitada de por vida
La Nación, 6 de octubre de 2021


Redes, pandemia y necesidades especiales

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 7 de octubre de 2021


El Gobierno eliminó el distanciamiento en las universidades y autorizó la presencialidad plena

El ministro Jaime Perczyk derogó el protocolo que estaba vigente. Ahora definirán las casas de estudios en coordinación con las provincias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de octubre de 2021


Las capacidades que necesitaremos en la pospandemia

La pandemia provocó la pérdida de millones de empleos y otros tantos tantos trabajadores serán desplazados por los avances tecnológicos. La formación continua y la mejora de habilidades resultarán claves
Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 7 de octubre de 2021


The kids are not alright: Three ways EdTech can support student’s wellbeing during the COVID-19 pandemic and beyond

By Maria Barron & Alex Twinomugisha
Education for Global Development, World Bank, October 07, 2021


Invest in programs that boost children’s learning and development

By Robert Pianta, Jessica Whittaker, Virginia Vitiello & Arya Ansari
Education Plus Development, October 5, 2021