INFORMACION DE INTERES

header noticias


msaque Ac. María Sáenz Quesada

La fundación de la Universidad de Buenos Aires y el proyecto revolucionario de Mayo
Por María Sáenz Quesada
Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano Boletín No. 108, Octubre de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Otra tragedia educativa: nuestros mejores alumnos no son tan buenos como creemos
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano Boletín No. 108, Octubre de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Cuidemos nuestra casa
Naciones Unidas convocó a todos los países a la cumbre climática en Glasgow (Escocia) este mes de octubre.
Esperemos allí se defina una nueva política energética global.
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 25 de agosto de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Desigualdad educativa en la Argentina 


Evidencia sobre desigualdad educativa en la Argentina
Por Ivana Templado, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación, septiembre de 2021

 

 Comentarios en la prensa: 

Menos ingresos, menos educación: sólo 3 de cada 10 personas de los sectores más vulnerables terminan la secundaria
Si bien el 58% de los mayores de 25 años completaron la escuela media en el país, hay muchas diferencias según el origen social.
Piden políticas que pongan el foco en los alumnos más pobres.
Por Raúl Braginski
Clarín, 30 de septiembre de 2021

Desigualdad educativa: solo 3 de cada 10 argentinos de los sectores más pobres terminaron la secundaria
En el otro extremo, el 87% de los adultos de mayores ingresos finalizó el colegio. Advierten por los altos niveles de segregación entre la escuela pública y privada
Infobae, 30 de septiembre de 2021



 El nuevo gabinete del Ministerio de Educación de la Nación 

Perczyk presentó al nuevo Gabinete del Ministerio de Educación
En el discurso brindado durante la ceremonia, el titular de la cartera puso énfasis en trabajar para Ministerio de Educación, 28 de septiembre de 2021
El nuevo gabinete de Educación está conformado por:

Silvina Gvirtz, secretaria de Educación
Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias
Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa y acciones prioritarias
German Lodola, secretario de Información y Evaluación Educativa
Daniel Pico, jefe de Gabinete
Mario Caputo, asesor ejecutivo
Marcelo Mango, secretario general del Consejo Federal de Educación.
María Inés Martínez, subsecretaria de Gestión administrativa
Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad
Gladys Kotchen, subsecretaria de Planeamiento Educativo
Graciela Morgade, subsecretaría de Participación y Democratización Educativa
César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias
Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles
Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)
María Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación docente (INFOD)

https://www.argentina.gob.ar/noticias/perczyk-presento-al-nuevo-gabinete-del-ministerio-de-educacion

INFORMES


El alerta del Operativo Aprender 2019
Son grandes las diferencias en los niveles de conocimientos de matemática y lengua entre los estudiantes secundarios
Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano Boletín No. 108, Octubre de 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Which Students Benefit from Personalized Learning? Experimental Evidence from a Math Software in Public Schools in India
This is one of the first studies to evaluate the impact of personalized learning delivered through technology in a developing country. We randomly assigned 1,528 students in grades 6-8 in 15 “model” public schools who were using a computer-adaptive learning software to: (a) a control group, in which they were only able to access the activities for their enrolled grade level (i.e., the norm for most software products evaluated in developing countries); or (b) a treatment group, in which they were assigned exercises appropriate for their individual preparation level, across a wide range of grade levels, based on a diagnostic test. After nine months, personalized learning had a null effect on the math achievement of the average student. However, treatment students with low initial performance outperformed their control counterparts by 0.22 standard deviations. Our results suggest that personalized learning is most beneficial for relatively low-performing students, who need help to catch up with their peers.
Andreas de Barros & Alejandro J. Ganimian
New York University. April 6, 2021
 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educación secundaria en la pospandemia: claves para prevenir el abandono escolar

En muchos países emplean una herramienta conocida como “sistema de alerta temprana”. Mediante el uso de tecnología, procesan información determinante: inasistencias reiteradas, calificaciones bajas y antecedentes de repitencia. Además, consideran situaciones vinculadas a la vida fuera de la escuela, como pueden ser un embarazo adolescente o el hecho de tener un trabajo en horario extraescolar.
Por Juan Cruz Perusia
RedAcción, 21 de septiembre de 2021


Sacar el debate educativo del grieterío

¿Qué hacer con los métodos tradicionales de enseñanza en un mundo seriamente amenazado por la acción humana? ¿Es casual que el avance de la democratización de la escuela sea señalado como coincidente con su decadencia? Preguntas salir de la chicana, las letras catástrofe y la tiranía del Like.
Por Inés Dussel
Gloria y loor, septiembre de 2021


“Olvídense de mí” (Domingo Faustino Sarmiento)

Por Mariano Narodowski
Gloria y Loor, septiembre de 2021


President Biden’s executive actions align with parent views on safe school reopening

By Kenneth K. Wong
Brown Center Chalkboard, Brookings edu, September 24, 2021


How to Enhance Teacher Professional Development Through Technology: Takeaways from Innovations Across the Globe

By Tracy Wilichowski, Cristobal Cobo, Aishwarya Patil & Manal Quota
Education for Global Development, World Bank, September 23, 2021


Nicolás Trotta: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad va a votar de una manera distinta es subestimar a la gente”

El ex ministro de Educación se diferenció de Gollan y dijo que está buscando trabajo. “No hablé con el Presidente”, contó
Clarín, 24 de septiembre de 2021


Nicolás Trotta rompió el silencio: “Pensar que lo que se haga en 50 días cambia el voto es subestimar a la gente”
El exministro de Educación dio una entrevista en +Realidad (LN+); habló de sus diferencias con Alberto Fernández y de las elecciones; “No me jodió mi salida”, aseveró
La Nación, 25 de septiembre de 2021


Educación: hay que construir sobre las ruinas, pero desde lo que queda en pie

La mirada catastrofista sobre nuestro sistema educativo, aunque válida, muchas veces paraliza y no deja ver los aspectos positivos
Por Mario Alberto Giannoni
La Nación, 25 de septiembre de 2021


El ex ministro Nicolás Trotta habló sobre su salida del Gobierno (video)

Clarín, 24 de septiembre de 2021


Jaime Perczyk, nuevo ministro de Educación: “Recuperar lo que se perdió en la pandemia va a llevar no menos de 3 años”
El titular de la cartera nacional dijo a Infobae que su “obsesión” es retomar la presencialidad plena y buscar a los chicos que dejaron la escuela. Su opinión sobre el salario docente, las evaluaciones y el adoctrinamiento en el aula
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de septiembre de 2021


Nicolás Trotta habló tras su salida del Gabinete: “No comparto la subestimación de la sociedad”

El ex ministro de Educación cuestionó a los que piensan “que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta”. Aseguró que aún “no se ha dado la oportunidad” de comunicarse con el Presidente
Infobae, 25 de Septiembre de 2021


Quedan las escuelas…

Un nuevo ministro de Educación asumió en medio de la peor crisis educativa de nuestra historia. Algunas sugerencias para encarar el enorme desafío que tiene por delante
Por Sergio Siciliano
Infobae, 25 de septiembre de 2021


Nicolás Trotta habló de desencuentros con el Presidente y dijo que “no imaginaba” su salida del Gabinete
A días de su expulsión del Gobierno, el extitular de Educación reveló que el vínculo con Alberto Fernández se había tensado fuertemente a partir de un episodio reciente; “Desde ahí no conversamos más”, reconoció
Infobae, 25 de septiembre de 2021


Examen crítico del papel de la educación

Por Sarvenaz Tabrizi
Perfil, 24 de septiembre de 2021


"Más que nunca debemos sostener nuestro compromiso por la escuela pública"

Congreso pedagógico de Ctera, a 100 años del nacimiento de Paulo Freire
Página 12, 26 de septiembre de 2021


No todo es crisis. Tres islas de excelencia en las que se destacan nuestros científicos

Por Martín De Ambrosio
La Nación, 26 de septiembre ed 2021


Trotta criticó a Alberto Fernández por su salida del gabinete y lo culpó por el cierre de las escuelas en pandemia

“Tomó una decisión que no compartí pero terminé acatando”, dijo el ex ministro de Educación. “Considerábamos que no era necesario suspender la presencialidad, pero manifestó una agenda La Nación, distinta”, agregó
Infobae, 26 de septiembre de 2021


“Misión Volver”: cómo avanzan las universidades en el regreso a las aulas de todos los alumnos

Más establecimientos recurren a salones híbridos, prioridad para los estudiantes de los primeros años, clases teóricas cara a cara y exámenes que también se toman de manera presencial Por Soledad Vallejos
La Nación, 26 de septiembre de 2021


Flexibilización: los colegios privados bonaerenses reclaman cambios a la hora de aislar las burbujas

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 2300 establecimientos, exige al gobierno de Kicillof que solo se aparte al curso cuando haya un caso confirmado; en la Ciudad ya rige la medida desde hace una semana
Por Soledad Vallejos
La Nación, 24 de septiembre de 2021


Nicolás Trotta contó cuándo se rompió el diálogo con Alberto Fernández y volvió a despegarse de la polémica por la presencialidad

El exministro de Educación atribuyó al Presidente la decisión de cerrar las escuelas en el inicio de la segunda ola
Clarín, 26 de septiembre de 2021


La gran deuda: la escuela secundaria

Se podría dar un gran salto si el ministerio de Educación cambiara su estructura, es decir, si la escuela media dejara de lado el formato disciplinar, atomizado y rígido
Por Carina Cabo
Infobae, 27 de septiembre de 2021


Perfil, junto a la UBA y a Unicef, organizó un nuevo Foro de Líderes por la Educación

Se realizó la tercera edición del único evento del país que reúne en un mismo espacio a docentes, estudiantes, especialistas, investigadores, intelectuales, ministros, rectores, intelectuales y empresarios en clave educativa.
Por Pamela Vargas
Perfil, 26 de septiembre de 2021


Una agenda que no es prioritaria

Por Rodrigo Lloret
Perfil, 26 de septiembre de 2021


China’s “digital natives”: How the post-’90s generation is transforming the country

By Cheng Li
Order from Chaos, Brookings September 27, 2021


Los niños que olvidaron leer y escribir durante la pandemia de coronavirus

Según un informe de la ONU, cerca de 1000 millones de menores alrededor del mundo están en riesgo de tener una “pérdida de aprendizaje” significativa
La Nación, 27 de septiembre de 2021


Comodidad y conformismo, los ejes de la contrarreforma universitaria

Cerradas las facultades, la universidad pública hoy ofrece a los jóvenes y a la sociedad un modelo de resignación y de chatura
Por Luciano Román
La Nación, 28 de septiembre de 2021


Las escuelas porteñas que cumplieron un año y medio sin dar clases presenciales

Los centros educativos públicos que enseñan música, plástica e idiomas. Pese al discurso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad, los Centros Educativos Complementarios (CEC) continuaron desde el inicio de la pandemia y hasta este lunes dictando clases virtuales. Recién a partir de esta semana comenzarán a normalizar la actividad.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 28 de septiembre de 2021


“¿A quién protegen los barbijos?”: el reclamo de Padres Organizados contra el uso del tapabocas infantil en las escuelas

El movimientos que surgió hace más de un año publicó una carta en la que exige “poner fin” al uso de los barbijos en las escuelas
Por Delfina Galarza
La Nación, 29 de septiembre de 2021


Cambio de gabinete: quién es quién dentro del Ministerio de Educación de la Nación

El equipo de Jaime Perczyk se conforma, entre otros, con Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de la Pampa, y Silvina Gvirtz, exdirectora general de Cultura y Educación de la gestión bonaerense de Daniel Scioli
Por Soledad Vallejos
La Nación, 28 de septiembre de 2021


Sube la presión para que los chicos dejen de usar barbijo en la escuela, pero por ahora no cambiarán el protocolo

Los padres reclaman que el tapabocas sea optativo al menos en jardín y primaria. En la provincia de Buenos Aires todavía aguardan que las burbujas no se “pinchen” por casos sospechosos
Infobae, 29 de septiembre de 2021


¿Quién y cómo cerró las escuelas?

El Gobierno dio un brusco giro y ahora busca que todas las aulas estén abiertas. Es tiempo de revisar cómo se toman estas decisiones.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 27 de septiembre de 2021


Educación inclusiva: pensar a la escuela desde la diversidad

Aún hoy hay una mirada que se centra en la incapacidad y en la falla del alumno, en lugar de generar los apoyos necesarios para su inclusión en igualdad de condiciones
Por Daniela Aza
Infobae, 29 de septiembre de 2021


Dialogaron sobre el presupuesto educativo, condiciones laborales y salarios

Alberto Fernández se reunió con representantes de los sindicatos docentes
Infobae, 29 de septiembre de 2021


El gobierno porteño se reunió con las universidades para avanzar en la presencialidad plena

Las instituciones pidieron eliminar el distanciamiento en las aulas para que haya más estudiantes. CABA se comprometió a flexibilizar las restricciones
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 29 de septiembre de 2021


El objetivo no debe ser recuperar el pasado sino acelerar los aprendizajes

Por Mercedes Mateo Díaz
Clarín, 29 de septiembre de 2021


Tras la pandemia, el desafío pasa por enseñar lo esencial y prevenir el abandono escolar

Diversos especialistas analizaron el impacto del Covid en la enseñanza y proponen distintas vías de salida.
Por Manuel Alvarez Tronge
Clarin, 30 de setiembre de 2021


Cuatro caminos para ir más allá del actual simulacro en educación

Por Guillermina Tiramonti
Clarín, 29 de septiembre de 2021


Que enseñes no significa que aprendan

El estado anímico de los alumnos, es decir, su predisposición para aprender, y las estrategias que utililzamos los docentes son claves para que se concrete el aprendizaje .
Por Laura Lewin
Infobae, 30 de septiembre de 2021


Liliana González, Natalia Brusa y el diálogo como una clave para el encuentro en el aula

En un encuentro realizado en el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Educación Ticmas, las autoras abordaron cómo la pandemia profundizó las problemáticas de comunicación en la familia y la escuela .
Infobae, 30 de septiembre de 2021


A partir de enero: avanzan los acuerdos para un regreso pleno a las clases presenciales en las universidades

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con representantes de casas de altos estudios públicas y privadas para firmar una declaración de intención para la vuelta a las aulas .
Por Soledad Vallejos
La Nación, 30 de septiembre de 2021


Francia condecoró al rector de la UBA con la más importante de sus distinciones

Alberto Barbieri recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor de ese país. Es por los proyectos de cooperación entre ese país y la universidad de Buenos Aires. .
Por Ricardo Braginski
Clarin, 30 de setiembre de 2021


Recién en enero volverá la presencialidad plena a las universidades

Se lo dijeron a Clarín el ministro de Educación Jaime Perczyk y el rector de la UBA Alberto Barbieri. Arrancará con los cursos de verano. .
Por Ricardo Braginski
Clarin, 30 de setiembre de 2021


Se relanzó el programa Conectar Igualdad

Fernando Espinoza, Juan Manzur y Eduardo de Pedro en La Matanza .
Página 12, 1 de octubre de 2021

REUNIONES


UCEMA

 Inscripción Aquí