INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Volver a crecer será un desafío para todos
Por Alieto Aldo Guadagni
El Cronista, 18 de septiembre de 2021


Es hora de superar el retroceso económico y social de Argentina
Por Alieto Aldo Guadagni
Movimiento Productivo Argentino, 21 de septiembre de 2021

 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Volver a la presencialidad en marzo 2021 es imprescindible ¿Cómo hacerlo?
Por Edgardo Zablotsky
Libertas (Segunda época), 6 (2)


llach Ac. Juan Llach

Productividad inclusiva, clave para dejar atrás la crisis con desarrollo socioeconómico
El nivel de vida de los argentinos se estancó en la última década y lleva casi medio siglo
de crecimiento lento, con caídas en casi todos los rankings globales
Por Juan J. Llach
La Nación, 24 de septiembre de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Jaim Etcheverry: “la escuela que no enseña es incapaz de formar para el pensamiento crítico”
El médico e intelectual dijo que la educación tiene la misión de presentar “todas las alternativas”
sin imponer ninguna en particular.
Por Irene Benito
La Gaceta (Tucumán), 17 de septiembre de 2021

TEMAS DESTACADOS


 La realidad de la educación 

Zooms con un pibe solo
Un profesor de Geografía en escuelas públicas y privadas en La Boca y Avellaneda cuenta en primera persona cómo fue dar clases durante este año y medio de pandemia.
Por Gustavo Noriega
Revista Seúl, 19 de septiembre de 2021


 Ministerio de Educación: renuncia Nicolás Trotta y asume Jaime Perczyk 


 Estado de la educación en el mundo y en la Argentina 

Education at a glance
Education at a Glance is the authoritative source for information on the state of education around the world. It provides data on the structure, finances and performance of education systems across OECD countries and a number of partner economies. More than 100 charts and tables in this publication – as well as links to much more available on the educational database – provide key information on the output of educational institutions; the impact of learning across countries; access, participation and progression in education; the financial resources invested in education; and teachers, the learning environment and the organisation of schools. The 2021 edition includes a focus on equity, investigating how progress through education and the associated learning and labour market outcomes are impacted by dimensions such as gender, socio-economic status, country of birth and regional location.
OECD, September 2021

Argentina: country notes
https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/97afb432-en.pdf?expires=1632410760&id=id&accname=guest&checksum=6A36AE96AB72AA2F81CA4E3AA54EB97D

 

INFORMES


El impacto de la pandemia en la educación secundaria en Argentina y América Latina
CIPPEC, septiembre de 2021

Sistemas de alerta temprana en la educación secundaria. Prevenir el abandono escolar en la era del COVID-19
Por Juan Cruz Perusia & Alejandra Cardini
CIPPEC Documento de Políticas Públicas #223, 16 de septiembre de 2021


 Comentarios en la prensa 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cómo es el nuevo protocolo por Covid-19 para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Las burbujas solo se aislarán ante casos confirmados de coronavirus y se realizarán testeos aleatorios a estudiantes de secundaria.
Perfil, 17 de septiembre de 2021


Cartas de lectores I: José Roger Balet, un catalán sembrador de escuelas

Por Juan L. Marcotullio
La Gaceta (Tucumán), 19 de septiembre de 2021


Cómo se enteró Daniel Filmus que Alberto Fernández lo eligió ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Me tomó por sorpresa, no sabía que iba a haber cambio de Gabinete todavía”

El funcionario asumirá como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; consideró que la carta de Cristina Kirchner “permitió discutir y ver cómo salir hacia adelante”
La Nación, 19 de septiembre de 2021


Pospandemia: avanza la metamorfosis del sistema educativo

El camino es aún emergente y difuso, pero en poco tiempo hubo cambios históricos. Cómo impacta el paso de la uniformidad de las escuelas a la heterogeneidad de los hogares.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 20 de septiembre de 2021


Clases en Córdoba: desde el 27 de septiembre, presencialidad plena en los tres niveles educativos

Así lo resolvió el Ministerio de Educación ante la baja en la cantidad de casos de coronavirus. El 6 de setiembre había comenzado la primera etapa de este proceso.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba) 20 de septiembre de 2021


De 20 a 10 minutos: la debacle de las TED Talks como prueba de que prestamos cada vez menos atención

Por Albert Sanchis
Magnet Xataxa, 15 de septiembre de 2021


El breve tiempo de nuestra atención
Por Mariano Donadío
La Nación, 18 de septiembre de 2021


Los estudiantes no son pollos de engorde

Europa debe replantearse la verdadera misión de los centros escolares y las universidades, y devolver la dignidad a profesores y alumnos. Aceptar la lógica neoliberal en la educación ha sido un gravísimo error
Por Nuccio Ordine
El País (Madrid) 18 de septiembre de 2021


Emilio Lledó y Nuccio Ordine, encuentro de dos filósofos: “Las universidades educan para crear empleo y no para formar ciudadanos cultos”

Los dos pensadores se reencuentran en Madrid y deploran el utilitarismo de la enseñanza
Por Juan Cruz
El País (Madrid) 20 de septiembre de 2021


Coronavirus: la Ciudad flexibilizó el protocolo de las escuelas y solo aislará grupos ante casos confirmados
Se buscará confirmar los casos sospechosos en 24 horas. Y solo habrá cuarentena ante un caso constatado.
Clarín, 17 de septiembre de 2021


La Ciudad aislará solo a los alumnos con síntomas de coronavirus

Página 12, 18 de septiembre de 2021


El desafío de transformar la educación

Era colaborativa. Es difícil educar si la formación del profesorado sigue siendo nonodisciplinar y desarticulada.
Por Paulo Falcón
Perfil, 18 de septiembre de 2021


Hablemos de familia. El encierro dejó secuelas que se notan en el aula
Cuesta arriba. Al volver a la escuela muchos chicos deben sortear dificultades nacidas con la pandemia
Por Maritchu Seitún
La Nación, 19 de septiembre de 2021


A 100 años del nacimiento de Paulo Freire

El pedagogo brasileño planteaba que el conocimiento no se transmite unívocamente, sino que se construye con el otro
Por Carina Cabo
Infobae, 19 de septiembre de 2021


Es la hora de la educación

Por Carlos Daniel Tramutola
La Nación, 20 de septiembre de 2021


Piratas

Debes saber, le dice el maestro a su alumno, que todo lo que aprendas en la escuela será un tesoro que podrás llevar a cualquier parte contigo y nadie te lo podrá arrebatar
Por Manuel Vicent
El País (Madrid), 12 de septiembre de 2021


Ser (o no ser) estudiante en la Argentina: ¿qué representa este 21 de septiembre para las y los jóvenes del país?

Por Alejandra Cardini
CIPPEC, 21 de septiembre de 2021


“Con mis hijos, no”: un mensaje de las urnas que el poder no interpretó

La gente siente que el empecinamiento gubernamental en mantener las escuelas cerradas durante un año y medio ha dejado una herida en el presente y en el futuro de los chicos
Por Luciano Román
La Nación, 21 de septiembre de 2021


La UNC no volverá a la presencialidad plena y mantendrá el sistema mixto

El rector de la universidad sostuvo que, aunque “se desea” las clases presenciales, estas no son posibles por la gran cantidad de alumnos.
La Voz (Córdoba), 21 de septiembre de 2021


Tras el violento reclamo, Soledad Acuña aseguró: “Los maestros están haciendo el escrache”

La ministra de Educación de la Ciudad volvió a hablar sobre el violento episodio en el que docentes de una escuela de Villa Soldati increparon a funcionarios y los responsabilizaron de la muerte por Covid de 35 colegas
La Nación, 22 de septiembre de 2021


Qué va a pasar con las clases en las universidades tras las aperturas que anunció el Gobierno

Son los más rezagados en el retorno a las aulas, pero muchos hablan de “no romper el contrato académico” en el medio del segundo cuatrimestre. ¿Dónde sí se espera mayor presencialidad?
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de septiembre de 2021


¿Y la educación superior?

La educación terciaria y la universitaria también deben recuperar el contacto directo de los estudiantes con los docentes.
Editorial
La Voz (Córdoba) 23 de septiembre de 2021


Video: docentes atacaron a funcionarios del Ministerio de Educación porteño en una escuela frente a sus alumnos

Ocurrió durante una recorrida en un colegio de Villa Soldati. Entre los maestros involucrados, está Jorge Adaro, titular del gremio Ademys
Infobae, 21 de septiembre de 2021


Axel Kicillof anunció que en la provincia de Buenos Aires habrá clases los sábados para recuperar contenidos

El gobernador bonaerense dijo que el objetivo es la “intensificación de la enseñanza luego de un año de pandemia”. También habrá clases a contraturno. Serán hasta el 20 de diciembre y se retomará el 1 de febrero
Infobae, 21 de septiembre de 2021


Quiénes tendrán que asistir los sábados a clases y cómo se organizarán las escuelas bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso también clases a contraturno para reforzar los contenidos perdidos durante la pandemia. Los detalles
Infobae, 21 de septiembre de 2021


150 años de la Ley 463 de subvenciones escolares

Por Alejandro Morduchowicz
21 de septiembre de 2021


Docentes increparon a autoridades del ministerio de Educación porteño frente a alumnos de un colegio

A los gritos, tres profesores increparon al personal por las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid; el episodio fue rechazado por la ministra Acuña, quien confirmó que se les iniciará un sumario
La Nación, 21 de septiembre de 2021


En la provincia: aún se desconoce cuántos alumnos con problemas de aprendizaje deberán ir a clases de apoyo los sábados

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy la iniciativa; la Ciudad comenzó con este proyecto en abril pasado; del sistema participarán más de 30.000 docentes
La Nación, 21 de septiembre de 2021


La reacción de Felipe Miguel ante los anuncios de Axel Kicillof por la presencialidad en las aulas

Después de que se conocieran las aperturas anunciadas por el gobernador bonaerense tras la derrota electoral, el jefe de Gabinete porteño publicó un tuit haciendo alusión a la disputa entre la Ciudad y la Provincia por la modalidad de la educación ante la pandemia
La Nación, 21 de septiembre de 2021


La educación hoy: ¿sin timón?

Debemos pensar en un cambio de paradigma en el aula y pasar de una clase centrada en el docente a una centrada en el alumno
Por Laura Lewin
Infobae, 22 de septiembre de 2021


Precalentamiento para una nueva maratón de lectura, en formato virtual

Este viernes, desde las 10, autores e ilustradores corren la única carrera grupal donde todos los participantes son ganadores; narraciones, charlas, talleres y más de cien libros online gratis para compartir toda la semana
Por Natalia Blanc
La Nación, 22 de septiembre de 2021


La educación híbrida llegó para quedarse y debaten cómo aprovechar sus ventajas

Las cuatro claves de los expertos para mejorar el uso de la tecnología aplicada a los procesos de aprendizaje.
Por Manuelo Álvarez Trongé
Clarín, 22 de septiembre de 2021


Tecnología en el aula: ya no estamos en una transición, la digitalización es una realidad

Por Alejandra Arratia
Clarín, 22 de septiembre de 2021


Tecnología en el aula: cómo convertir el cambio en una oportunidad para enseñar mejor

Por Enrique Alasino & Helena Rovner
Clarín, 22 de septiembre de 2021


Soledad Acuña: "se necesitan tres años para recuperar los aprendizajes perdidos"

La ministra de Educación porteña festejó la decisión de Kicillof de incorporar los sábados para recuperar a "cobtraturno". Espera un plan nacional de Jaime Perzcyk.
Por Maximiliano Sardi
Noticias, 22 de septiembre de 2021


El Gobierno impulsa la vuelta de la presencialidad en las escuelas de todo el país, sin burbujas y ni distancia entre los alumnos

Lo resolvió el Consejo Federal de Educación. Además, lanzan un programa para buscar a los chicos que abandonaron el colegio en la pandemia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de septiembre de 2021


Concerns about child well-being during the 2020-21 school year were greatest among parents of remote learners

By Marshall Garland, Morgan Polikoff & Anna Saavedra
Brown Center Chalkboard, Brookings edu September 23, 2021


Universidades nacionales en pandemia: el último reducto con restricciones

Cuando ya casi todas las actividades están flexibilizadas, la educación superior mantiene a las clases virtuales como su eje predominante. Qué prevén para lo que resta del año.
Por Fernando Colautti y Corresponsalías
La Voz (Córdoba), viernes, 24 de septiembre de 2021


El Gobierno les pidió a las provincias el regreso a la presencialidad plena en todas las escuelas del país

El planteo lo hizo el ministro Jaime Perczyk en su primera sesión frente al Consejo Federal de Educación. También acordaron ir a buscar a los chicos que se desvincularon del sistema
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de septiembre de 2021


Golombek, Edelsztein y Marinucci: cómo enseñar las ciencias en la postpandemia

Los tres especialistas participaron en las Jornadas Iberoamericanas de Educación Ticmas y compartieron sus opiniones sobre la forma de tomar al coronavirus desde la educación
Infobae, 23 de septiembre de 2021


El desafío de volver a las aulas con todos los alumnos presentes

El Consejo Federal de Educación recomendó la presencialidad plena. El ministro Jaime Perczyk presidió el encuentro. Se aprobó la creación del fondo “Volvé a la escuela”, para buscar a les alumnes que se desvincularon producto de la pandemia.
Página 12, 24 de septiembre de 2021

REUNIONES


UCEMAlibertad educativaMiércoles 29 de septiembre, 18 hs.
SEMINARIO PARA EL ESTUDIO DE UNA SOCIEDAD LIBRE

Argentina, COVID-19 y el Leviatán
Edgardo Zablotsky

 Aunque Hobbes promovió la idea de un gobernante absoluto en el siglo XVII, su teoría encuentra un fértil terreno de aplicación en la actual pandemia. Está claro que hay valor en la autoridad porque nos ofrece protección; pero no hay nada gratis, para recibir protección es necesario aceptar cierto grado de sumisión, de pérdida de nuestra libertad. Es difícil encontrar un ejemplo más extremo de este hecho que el proporcionado por la Argentina, la cual, utilizando una figura de Ron Paul, se ha convertido en una prisión al aire libre, lo que no nos ha protegido de la temida catástrofe sanitaria, más de 100.000 muertos y efectos de largo plazo perdurables por generaciones, así lo atestiguan

Expositor: 
Edgardo Zablotsky: Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.

 SEMINARIO PARA EL ESTUDIO DE UNA SOCIEDAD LIBRE 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


UCEMA

 Completar formulario de inscripción