 |
Ac. Alieto Guadagni
|
El cierre de escuelas hoy aumentará la pobreza mañana Por Alieto Aldo Guadagni La Nación, 24 de agosto de 2021
Disminuyen las inversiones extranjeras en América Latina Por Alieto Aldo Guadagni El Imparcial (Madrid), 25 de agosto de 2021 Estadistas, se buscan El sendero a recorrer debe apuntar a reducir un desmedido gasto público improductivo; es necesario salir de esta trampa ya que con déficit fiscal y una alta inflación no será posible el crecimiento. Por Alieto Aldo Guadagni Clarín, 27 de agosto de 20212
|
TEMAS DESTACADOS
|
Campaña “Nadie afuera #EducaciónATR” Educación a todo ritmo
Unos 360.000 estudiantes interrumpen su trayectoria escolar en Argentina cada año Con el impacto del coronavirus esa cifra aumentó y hoy se estima que hay un millón de niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con el objetivo de darle mayor visibilidad a esta problemática, generar conciencia de la necesidad de trabajar por el bienestar común -que nos una como sociedad, sin ningún color partidario- y, a la vez, destacar y potenciar las distintas iniciativas que están llevándose adelante para revertir este escenario, lanzamos la campaña “NADIE AFUERA #EducaciónATR”. Educar 2050
|
Propuesta nacional para intensificar la presencialidad
Comentarios en la prensa:
-
-
- Vuelta a Clase: El gobierno estudia la posibilidad de intensificar la presencialidad
Nicolás Trotta ante la caída de contagios de coronavirus Página 12, 21 de agosto de 2021
- El Gobierno evalúa intensificar la presencialidad en las escuelas: Nicolás Trotta se reunirá con especialistas
El Ministro de Educación tendrá un encuentro con los expertos que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para determinar posibles nuevas medidas en las escuelas, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios Infobae, 23 de agosto de 2021
- El Gobierno nacional acortaría la distancia de los alumnos en las aulas para acelerar la presencialidad
Se lo dijo el ministro Trotta a Clarín. Analizan que pase de 1,5 metro a 0,90. Buscan aprobarlo esta misma semana. Por Ricardo Braginski Clarín, 25 de agosto de 2021
- El Gobierno reducirá a 90 centímetros el distanciamiento en las aulas para avanzar hacia la presencialidad plena
Se aprobará mañana en el Consejo Federal de Educación. Incluso abren la posibilidad a una distancia menor en zonas de bajo riesgo Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de agosto de 2021
- Aprobada: cuál es la nueva distancia social dentro del aula para que todos los alumnos puedan ir a la escuela
El Consejo Federal de Educación dio luz verde para acortar el distanciamiento a partir del 1° de septiembre, lo que permite aumentar la presencialidad Por Soledad Vallejos La Nación, 26 de agosto de 2021
- El Consejo Federal de Educación aprobó cambios en el protocolo para lograr la presencialidad plena
Las modificaciones fueron impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación. La distancia física se podrá reducir hasta 50 centímetros entre estudiantes. Esperan que en septiembre los estudiantes vayan a las aulas todos los días. Por Matías Calderón La Voz (Córdoba), 27 de agosto de 2021
- Los ministros de Educación aprobaron modificar el protocolo y habrá más presencialidad escolar en todo el país
Redujeron el distanciamiento obligatorio en las aulas a 90 centímetros a partir del 1 de septiembre. La ciudad de Buenos Aires y Mendoza rechazaron la resolución porque consideran que avanza sobre su autonomía Por Maximiliano Fernández Infobae, 26 de agosto de 2021
- Cómo es el nuevo protocolo para ampliar las clases presenciales
Fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y regirá desde el 1 de septiembre. El distanciamiento en las aulas pasará de 150 a 90 centímetros entre estudiantes y se incrementará el tiempo de ventilación entre clases. Si las escuelas realizan testeos semanales, establecen el uso de barbijos de capa doble o triple e instalan medidores de dióxido de carbono, podrán reducir más la distancia entre alumnos. Página 12, 27 de agosto de 2021
|
INFORMES
|
Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19 El presente documento tiene como propósito presentar y analizar las políticas de educación remota de los países latinoamericanos que buscaron asegurar la continuidad educativa frente a la pandemia por la COVID-19. Se presenta un panorama regional a la vez que se analizan diferentes estrategias y acciones desarrolladas por un grupo de países seleccionados (desde marzo a octubre de 2020). Por Rivoir, Ana, Morales, María Julia & Garibaldi, Luis UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina, Agosto 2021
|
Overview of Children and Schools During COVID-19 and Beyond: Engagement and Connection Through Opportunity Over the past eighteen months, the pandemic has not only claimed the lives of millions world-wide, it has also upended nearly every public and private institution around the globe. Healthcare and long-term care were hit especially hard, but so were school systems, with over 90% percent of the world’s 1.6 billion students (along with their caregivers and educators) impacted by school closures. In Canada, all provincial and territorial schools were closed for extended periods at some point during the pandemic, the longest being in Ontario where children and youth were out for more than half of the 2020-2021 academic year. By Tracy Vaillancourt & col. Royal Society of Canada, August 2021
|
PUBLICACIONES (libros y revistas)
|
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación Núm. 14 (8), julio 2021
|
MULTIMEDIA
|
¿Cómo construimos el futuro de la educación? Andreas Schleicher de la OCDE conversa con Agustín Porres de la Fundación Varkey Agosto23, 2021
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
El ocaso de los expertos: cómo la educación, los medios e internet sembraron la desconfianza En una escala de 1 a 100 (con 50 como el mínimo nivel de confianza), los líderes empresariales suspenden con 48, los periodistas con 45 y los Gobiernos con 41, según el Edelman Trust Barometer 2021. Por Angel Melguizo Perfil, 18 de agosto 2021
|
Sin reforma educativa no hay salida de la crisis El Estado debe asumir su obligación de garantizar el derecho a aprender y progresar de los alumnos Por Alejandra Lordén Infobae, 22 de agosto de 2021
|
Presencialidad plena: los colegios privados bonaerenses reclaman que el aula completa sea la burbuja Ante la experiencia de la ciudad, unos 2300 establecimientos pidieron a las autoridades educativas de la provincia “permitir el reagrupamiento de la matrícula de cada curso”; argumentan que es baja la incidencia de los contagios en las escuelas La Nación, 20 de agosto de 2021
|
Crisis en la educación secundaria: ¿cuánto es el valor que destruimos? Muchos jóvenes terminaron el colegio pero aún así no adquirieron la comprensión lectora necesaria para insertarse laboralmente Por Esteban Bullrich Infobae, 21 de Agosto de 2021
|
Con eje en la presencialidad educativa, Mauricio Macri se mostró con Diego Santilli en el conurbano Luego de haber participado de un encuentro con María Eugenia Vidal en la ciudad, el expresidente estuvo en Tres de Febrero junto a padres que habían reclamado la vuelta de las clases presenciales Por Lucila Marin La Nación, 22 de agosto de 2021
|
Qué es la infoxicación y por qué perjudica tanto a los docentes La transformación digital dentro del ámbito educativo trajo algunos beneficios potenciales para los educadores, pero también rotundos perjuicios que impactan en la salud física, psíquica y emocional Por Cecilia Frontera Infobae, 23 de agosto de 2021
|
Las lecciones de Malala La vuelta de los talibanes en Afganistán obliga a revisar qué venía pasando con la educación en ese país. La lucha de Malala Yousafzai. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de agosto de 2021
|
CABA: Clase pública contra la presencialidad sin cuidados con la exposición de Gabriela Piovano "La Ciudad va a tener que admitir la circulación comunitaria de la variante Delta y va ser muy complejo", dijo la infectóloga. La Unión de Trabajadores de la Educación insistió en exigir que se respete el distanciamiento social y la compra de medidores de dióxido de carbono para controlar la ventilación de las aulas. Página 12, 24 de agosto de 2021
|
Ranking QS: qué universidad argentina está entre los 10 mejores de América Latina Se evaluaron 416 casas de altos estudios de la región; en el listado hay 43 instituciones nacionales Por Soledad Vallejos La Nación, 25 de agosto de 2021
|
Educar para el trabajo Editorial La Nación, 25 de agosto de 2021
|
12 universidades argentinas fueron seleccionadas entre las cien mejores de Latinoamérica La UBA volvió a sobresalir en un nuevo ranking universitario. Las instituciones locales se destacan por su reputación académica, pero quedan relegadas en investigación Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de agosto de 2021
|
"Intensificar la presencialidad": la propuesta que analizan la Nación y la Provincia de Buenos Aires Reunión del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador Axel Kicillof. Ante la baja de casos de coronavirus, Trotta y Kicillof evalúan incrementar la presencia de alumnos en las escuelas, con menor distancia interpersonal pero manteniendo las medidas sanitarias. Página 12, 25 de agosto de 2021
|
For Some College Students, Remote Learning Is a Game Changer Last year, online classes helped many students with disabilities pursue their education. They want the option to continue. By Amanda Morris & Emily Anthes The New York Times, 23 de Agosto de 2021
|
Provincia de Córdoba: unos 170 mil alumnos ya tienen presencialidad plena Es el 20,5% de la matrícula. Más de 660 mil estudiantes siguen con bimodalidad. En el secundario, sólo el 13% asiste todos los días. Hay un 20,5% de burbujas menos que en marzo. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 26 de agosto de 2021
|
How has education technology impacted student learning in India during COVID-19? Emiliana Vegas, Sunhwa Lee & Unika Shrestha Monday Education Plus Development, Brookings Edu, August 23, 2021
|
Modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje Así llaman a la combinación entre las clases presenciales y virtuales. Sin embargo, es preferible llamarle educación ondulante, lo cual plantea un interjuego entre lo sincrónico y lo asincrónico Por Carina Cabo Infobae, 26 de agosto de 2021
|
Kids Can Recover From Missing Even Quite A Lot Of School By Scott Alexander Astral Codex Ten, August 17, 2021
|
Highlights From The Comments On Missing School Astral Codex Ten, August 26,2021
|
How schools can protect our children and their future when reopening By Nathan Chomilo, Chelsea Clinton, Judith Guzman-Cottrill & Neil A. Lewis, Jr. Brown Center Chalkboard, Brookings Edu, August 26, 2021
|
Suspendieron a la docente que fue filmada mientras adoctrinaba alumnos en una escuela bonaerense Laura Radetich no podrá dar clases mientras es sometida a una investigación administrativa, confirmaron a Infobae autoridades educativas en la puerta de la escuela donde se grabó el video de la polémica Infobae, 26 de agosto de 2021
|
“Siempre bajó línea política a los gritos”: la reacción de la comunidad educativa tras el video de la profesora K Infobae dialogó con alumnos y adultos en la puerta del colegio donde Laura Radetich da clases. La docente fue separada del cargo hasta que se resuelva su sumario Por Maximiliano Fernández Infobae, 26 de Agosto de 2021
|
Especialistas en educación repudiaron a la docente K que adoctrina alumnos Los expertos consultados por Infobae coincidieron en que Laura Radetich hace todo lo contrario a lo que debería hacer una profesora. La peligrosa tendencia del dogmatismo y el pensamiento único Infobae, 26 de Agosto de 2021
|
Arengas en plena clase: el día que los alumnos empezaron a dejar de ser rehenes en el aula Por María Elena Polack La Nación, 26 de agosto de 2021
|
Quién es Laura Radetich, la docente suspendida por increpar a un alumno que cuestionó al kirchnerismo Es egresada de Filosofía y Letras y daba clases en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita; en las redes sociales manifiesta su simpatía por el Frente de Todos; hoy se viralizó un video en el que le grita a un estudiante por cuestionar al kirchnerismo Por Tomás Bove La Nación, 26 de agosto de 2021
|
Provincia: suspenden a la docente de La Matanza que increpó a un estudiante que cuestionó al kirchnerismo Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense le iniciarán un sumario; piden la interpelación de Agustina Vila Por María José Lucesole La Nación, 26 de agosto de 2021
|
“Formas antieducativas”: qué opinan los expertos sobre la docente que increpó a un estudiante en La Matanza Para los especialistas consultados por LA NACIÓN, más allá del adoctrinamiento, las actitudes de la profesora de Historia muestran un fuerte maltrato hacia los alumnos Por Sandra Rodríguez Ramos La Nación, 26 de agosto de 2021
|
La docente kirchnerista tuiteó contra Alberto Fernández con insultos Si bien en el video viralizado se la vio como una ferviente oficialista, en las redes sociales mostró su apoyo a Cristina Kirchner, pero insultó al Presidente La Nación, 27 de agosto de 2021
|
Qué dijo la docente K suspendida por adoctrinar a sus alumnos contra el macrismo Laura Radetich justificó sus exabruptos. Dijo que ahora buscará un abogado. Clarín, 27 de agosto de 2021
|
Suspenden a la docente de La Matanza que fue grabada gritándole a un alumno que criticó al kirchnerismo Lo confirmaron autoridades de la Provincia, que también comenzaron una investigación para establecer que sanción corresponde aplicar. Por Emilia Vexler Clarín, 27 de agosto de 2021
|
Nicolás Trotta se distanció de la profesora de la polémica: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento” El ministro de Educación contó también que desde la Provincia le confirmaron que la maestra ya fue separada de su cargo. Clarín, 27 de agosto de 2021
|
Avanza en el Congreso el impactante proyecto para el nuevo Hospital de Clínicas Construirán un nuevo edificio y refuncionalizarán el anterior. Diputados busca tratarlo en los próximos meses para poder incluirlo en el presupuesto. La Política Online, 26 de agosto de 2021
|
Quién es el argentino que con solo 12 años es considerado “uno de los jóvenes más brillantes del mundo” Joaquín Tenaglia Canut, nacido en Rosario, está dentro del uno por ciento de los mejores alumnos de Estados Unidos. Brilló en un examen que rindieron chicos superdotados de 84 países, pero lo definen como un “antinerd” Por Maximiliano Fernández Infobae, 27 de Agosto de 2021
|
Sin ternura no hay educación No hay posibilidad de enseñar y aprender sin vínculo amoroso, sin ser el sostén afectivo de los alumnos y alumnas Por Carina Cabo Infobae, 27 de Agosto de 2021
|
How has education technology impacted student learning in India during COVID-19? By Emiliana Vegas, Sunhwa Lee & Unika Shrestha Education Plus Development, Brookings Edu, August 23, 2021 Informe completo https://www.brookings.edu/research/ed-tech-and-educational-opportunity-during-the-covid-19-school-closures/
|
How teacher expectations empower student learning By Niharika Gupta and Sameer Sampat Education Plus Development, Brookings Edu, July 29, 2021
|
What if teaching mirrored how human brains learn? Annelise Pesch, Elias Blinkoff, and Kathy Hirsh-Pasek Education Plus Development , August 10, 2021
|