INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Educación para el Trabajo
Si deseamos que los jóvenes de las familias de menores ingreso terminen el secundario es necesario generar salidas laborales al mismo.
Educación para el trabajo. El sistema de educación dual alemán es una alternativa que merece ser considerada.
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 11 de agosto de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Educar en la sociedad actual (video)
Habla Guillermo Jaim Etcheverry
Conferencias del Centenario de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB), 6 de agosto de 2021


Educar en condiciones de excepción (video)
Participan Guillermo Jaim Etcheverry y Liliana González, coordina Mariana Otero
Fundación Oulton (Córdoba) 5 de agosto de 2021

 

TEMAS DESTACADOS

 Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires 

uba200 webFundación de la Universidad de Buenos Aires - Antonio González Moreno (1948) - Facultad de Derecho UBA

Acto de conmemoración de los 200 años de la UBA (video)
Facultad de Derecho, UBA, 12 de agosto de 2021


 De nuestros académicos: 

La UBA, un tesoro a preservar para las nuevas generaciones
Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación, 12 de agosto de 2021

La fundación de la Universidad de Buenos Aires en el proyecto cultural de Mayo (video)
Habla la Académica de Número, Lic. María Sáenz Quesada
Academia Nacional de la Historia, 10 de agosto de 2021

Un largo camino recorrido desde los orígenes, no exento de dificultades
Dos siglos atrás, un proyecto de instrucción pública era fundamental para afianzar la separación respecto de España; así nació la UBA
Por María Sáenz Quesada
La Nación, 7 de agosto de 2021

Bicentenario de la UBA: un recorrido desde sus orígenes
Por María Sáenz Quesada
La Nación, 10 de agosto de 2021



 Repercusiones en la prensa: 

INFORMES


Los sistemas de información educativa frente a la pandemia de COVID-19
UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, Agosto 2021


¿Cómo fue el cierre y apertura de escuelas en los últimos dos años?
Por Guadalupe Rojo, Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación, Agosto 2021

Comentario en la prensa:

Clases: el ingenioso método para cuantificar la disparidad en la apertura de escuelas según el distrito
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación utiliza una curiosa variable que confirma que, en lo que va del año, los colegios porteños tuvieron mayor nivel de presencialidad que los del conurbano bonaerense
La Nación, 11 de agosto de 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Growth mindset and academic outcomes: a comparison of US and Chinese students
Chinese students are more likely than US students to hold a malleable view of success in school, yet are more likely to hold fixed mindsets about intelligence. We demonstrate that this apparently contradictory pattern of cross-cultural differences holds true across multiple samples and is related to how students conceptualize intelligence and its relationship with academic achievement. Study 1 (N > 15,000) confirmed that US students endorsed more growth mindsets than Chinese students. Importantly, US students’ mathematics grades were positively related to growth mindsets with a medium-to-large effect, but for Chinese students, this association was slightly negative. .
By Xin Sun, Shaylene Nancekivell, Susan A. Gelman & Priti Shah
Nature Science of Learning, July 19, 2021

 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Un caso en una escuela urbano-marginal: “Con la presencialidad recuperamos alumnos”

José Falco, vicedirector del Ipem 338 de barrio Marqués Anexo, asegura que con el regreso a las aulas ayudó a recuperar alumnos desconectados durante la virtualidad.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 7 de agosto de 2021


¡Es la educación, estúpido!

Los empresarios afirman que no pueden encontrar jóvenes con el secundario terminado y habilidades básicas para ser contratados; la deserción en la educación secundaria es del 50%
Por Jorge Rosales
La Nación, 7 de agosto de 2021


Un estudio del gobierno del Reino Unido fue concluyente: el COVID-19 no se propaga en las escuelas

Mientras la variante Delta del coronavirus amenaza con volverse dominante, y los países vuelven a debatir si las clases presenciales son un sitio de riesgo, epidemiólogos del Public Health England revelaron cuál es el porcentaje mínimo de niños enviados a casa por ser contacto de un caso confirmado que terminaron dando positivo
Por Valeria Chavez
Infobae, 7 de agosto de 2021


Pospandemia: por qué una de las escuelas más modernas del país cambiará su método de enseñanza

Se trata del colegio Roberto Rocca, propiedad de Grupo Techint, en Campana; apelará a un aprendizaje más centrado en los procesos que en los resultados
Por María Nöllmann
La Nación, 6 de agosto de 2021


Comprender la Historia

Por José Antonio Marina
ABC (Madrid), 10 de agosto de 2021


Just 9% of Newark students met state math standards this spring, data show

By Patrick Wall
Chalkbeat (Newark), August 4, 2021


Desinversión educativa
Por Tristán Rodríguez Loredo
Perfil, 8 de Agosto de 2021


¿Invertir (o no) en educación? Es la política, estúpido.

Por Agustín Claus
Abro Hilo, 10 de diciembre de 2020


Educación para pocos y pocas

Presidente Alberto Fernández. “La educación es el futuro”. Pero la cuarentena escolar fue de las más largas del mundo.
Por Silvia Fesquet
Clarín, 8 de agosto de 2021


Educación: se reabrió la Paritaria Nacional Docente
Los maestros piden un aumento salarial que supere a la inflación
Página 12, 9 de agosto de 2021


Un sorpresivo letargo adolescente

Resulta sorprendente que los estudiantes no hayan reaccionado frente al cierre de los colegios, que provocó un descenso en la calidad de la enseñanza y pérdida de aprendizajes durante un año y medio
Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 9 de agosto de 2021


Pospandemia: por qué una de las escuelas más modernas del país cambiará su método de enseñanza

Se trata del colegio Roberto Rocca, propiedad de Grupo Techint, en Campana; apelará a un aprendizaje más centrado en los procesos que en los resultados
Por María Nöllmann
La Nación, 6 de agosto de 2021


Seis universidades porteñas ya pidieron volver a clases presenciales y aguardan el aval del gobierno nacional
La Ciudad de Buenos Aires aprobó los protocolos presentados, pero necesitan también el visto bueno de Nación. Cómo será la reapertura
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de agosto de 2021


La falta de personal calificado amenaza la continuidad de la recuperación industrial

El caso de Toyota encendió alertas sobre la crisis educativa. La falta de habilidades formales y blandas, luces amarillas para la creación de empleo.
La Política Online, 9 de agosto de 2021


Educación: los requisitos para una economía basada en el conocimiento

Por Susana Decibe
La Nación, 10 de agosto de 2021


“Sin, sin”: sin educación y sin (un buen) trabajo

Empresas como Toyota no consiguen empleados con el secundario completo. En el mismo país donde casi se duplicó el trabajo infantil y adolescente, que aleja a los menores de las aulas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de agosto de 2021


Ademys cumplió un paro y UTE-Ctera organiza diversas medidas toda la semana

Clases con presencialidad: cómo siguen los reclamos docentes
Por Santiago Brunetto
Página 12, 9 de agosto de 2021


El mayor fraude educativo de nuestra historia

Es imperioso que regresemos a las aulas al menos para tomar los exámenes.
Por Gustavo Zorzoli
Clarín, 10 de agosto de 2021


Presencialidad plena: los alumnos porteños de primaria regresan el martes próximo a las aulas todos los días

Son unos 290.000 alumnos, que se suman a los 190.000 del nivel secundario que ya inauguraron, desde el miércoles pasado, el nuevo esquema de clases más parecido al de la prepandemia
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de agosto de 2021


En la Argentina, la enseñanza pública es un gran simulacro

Por Guillermina Tiramonti
La Nación, 11 de agosto de 2021


Efecto Toyota. Qué es el agujero negro de la educación y por qué dificulta el reclutamiento de las empresas

Toyota apuntó a la crisis educativa. El inconveniente excede a contar o no con el secundario, las compañías ponen estándares de comportamiento, actitud y experiencia díficiles de conseguir
Por Gabriela Origlia
La Nación, 11 de agosto de 2021


Para que la educación sea prioridad

La pandemia, el confinamiento, el cierre prolongado de las escuelas y la migración abrupta hacia la virtualidad han expuesto de la manera más cruel las brechas tecnológicas, las desigualdades sociales y la falta de políticas públicas educativas.
Por Soledad Cabral
La Voz (Córdoba) 12 de agosto de 2021


El reclamo de la comunidad educativa para el gobierno porteño: "Basta de negacionismo sanitario”

Página 12, 11 de agosto de 2021


La netbooks del Plan Juana Manzo

Conectar para igualar
Página 12, 13 de agosto de 2021


Pospandemia: debate y cruces entre Nicolás Trotta y Soledad Acuña en una charla sobre el futuro de la educación

Los ministros compartieron un panel en la Universidad Austral; la presencialidad y la terminalidad del secundario, los temas principales que se discutieron
Por Soledad Vallejos
La Nación, 12 de agosto de 2021


Record grade inflation isn’t the only thing that’s different about this year’s exams

The unprecedented A-level and GCSE scores raise challenging questions about how to measure future student cohorts
By Gill Wyness
The Guardian (Londres) August 12, 2021


This year’s A-level results will only exacerbate existing inequality

Parents investing in private education will feel pretty satisfied with the grades – but not those who can’t afford to
The Guardian (Londres) August 11, 2021


CFK puede ayudar a la educación

Influyen las deficiencias de la educación virtual durante 2020 y los distintos ritmos con los que alumnos y alumnas volvieron a las aulas; diseñan programas de apoyo escolar
Por Jaime Correas
La Nación, 13 de julio de 2021

REUNIONES


perpesCAI web
Ciclo Perspectivas: El desafío de la educación para la postpandemia <

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Presidente de la Academia Nacional de Educación
Moderador: Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI
Centro Argentino de Ingenieros, 17 de agosto de 10.30 a 11.30 horas

https://www.eventbrite.com.ar/e/cicloperspectivas-el-desafio-de-la-educacion-para-la-postpandemia-tickets-166508227591


HomenajePioMauricio webInscripción:
> 
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAsdeCurDspGtWuuSwDBjr1HENX-g27kDKl <