INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Alieto Guadagni: "En el siglo XXI, los únicos países que crecen son los que tienen buen material humano" (audio)
Entrevistado por Eduardo Feimann
Radio Rivadavia, 30 de julio de 2021


 Esta pandemia puede aumentar mañana la desigualdad social
Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid), 2 de agosto de 2021


 No nos queda mucho tiempo
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 3 de agosto de 2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Frente al Covid, respetemos a los padres
¿Por qué un padre que elige el médico de su hijo y los alimentos que consume no está calificado también para tomar
la decisión si desea exponer a su hijo al mínimo riesgo que representa el concurrir a un establecimiento educativo?
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 4 de agosto de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Guillermo Jaim Etcheverry: “De cada 100 chicos que inician el primario, solamente el 50% termina el secundario” (audio)
El exrector de la UBA analizó el problema académico en el país tras conocerse la noticia de que Toyota Argentina
busca a 200 personas con secundario completo para una de sus plantas pero no encuentra.
Entrevistado por Nelson Castro en Radio Rivadavia, 3 de agosto de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Crisis educativa: el “caso Toyota” 

INFORMES


¿Cuántos docentes hay en la Argentina?
En la Argentina no sabemos exactamente cuántos docentes hay aunque se los estima en 1.423.408 docentes
Por Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación, Julio 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Escuelas y COVID-19: revisión narrativa sobre la relación entre las clases presenciales y el control de la pandemia
El surgimiento del coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) derivó en una pandemia mundial con alto índice de mortalidad. Si bien se informó la infección en niños, la mayoría de los cuadros en esta población fueron leves o asintomáticos, y con menores probabilidades de hospitalización y muerte. Para afrontar la pandemia, los gobiernos implementaron intervenciones no farmacológicas que demostraron ser efectivas para frenar la transmisión del virus. La suspensión de la presencialidad en las escuelas fue una de las más controversiales. En el presente trabajo se propone una revisión de las publicaciones científicas sobre el tema.
Por Lucas de Candia & Jesica Geuna
Rev Argent Salud Pública. 13 Supl COVID-19:e35, 2021

 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educación digital, más que una consecuencia directa de vivir en la virtualidad

Para hablar de ciudadanía digital debemos primero tener una política de educación que se inicie desde el preescolar
Por Marcelo Granieri
Infobae, 31 de julio de 2021


La Ciudad retoma las clases con los cursos completos en cada aula desde el 4 de agosto

El protocolo presentado ayer por Educación porteña contempla distancia obligatoria de 1,5 metros en espacios comunes. Los comedores funcionarán con 50% de aforo.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 31 de julio de 2021


Paritaria docente: el Gobierno convocó a los gremios para rediscutir el aumento salarial

En febrero pasado, la paritaria nacional docente fijó un aumento del 34,6 por ciento en tres cuotas, con incremento del incentivo docente. Se había firmado una cláusula de reapertura en caso de que subiera la inflación.
Página 12, 31 de julio de 2021


Nicolás Trotta cuestionó la decisión de CABA de eliminar la distancia social en las aulas

Página 12, 31 de julio de 2021


Cambios radicales en el nuevo protocolo escolar que regirá en la ciudad de Buenos Aires

Para los alumnos porteños, que volverán a clases la semana que viene, la presencialidad será obligatoria y las burbujas serán las aulas completas; en Provincia, en cambio, se mantendrá el distanciamiento
Por Soledad Vallejos
La Nación, 30 de julio de 2021


“Que cumpla la norma”: la crítica de Nicolás Trotta a Horacio Rodríguez Larreta por la vuelta a clases sin distanciamiento

El ministro de Educación pidió al jefe de gobierno porteño mantener la distancia social en las aulas a partir de la posible circulación comunitaria de la variante delta
La Nación, 31 de julio de 2021


Escuelas desafiadas y la vuelta a la presencialidad
Por Gabriela Azar
Perfil, 1 de agosto de 2021


A pie, a caballo, con frío o nieve, no se da por vencido para llegar a la escuela y seguir estudiando

Tiziano Alfaro tiene 16 años y vive en el Paraje de Pichi Neuquén, al borde de la cordillera. Su sueño es ser arquitecto o periodista deportivo
Por Micaela Urdinez
La Nación, 31 de julio de 2021


A pesar del aislamiento, a casi la mitad de los chicos hasta 8 años no les leyeron en voz alta

En 2020, los hogares se transformaron además en oficinas y escuelas, pero la lectura en familia disminuyó. La brecha entre hogares con más y menos condiciones alcanzó el 30%.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 1 de agosto de 2021


Angustia y desgano: en qué condiciones emocionales regresan los chicos a la presencialidad escolar plena
Según los especialistas, el impacto de la educación remota y de los sistemas bimodales provocaron fuertes cambios de hábitos que pueden explicar la reticencia de ciertos adolescentes a volver a las aulas; tristeza, depresión y hasta alteraciones en la alimentación son alguna señales que preocupan a los expertos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 1 de agosto de 2021


Hoy volvieron las clases en la ciudad y la provincia de Buenos Aires: cómo es el regreso a la presencialidad

En los 135 distritos bonaerenses regresaron todos los alumnos de los colegios estatales y privados de los tres niveles educativos, mientras que en territorio porteño comenzó un plan de regreso escalonado sin distanciamiento ni burbujas
Infobae, 2 de agosto de 2021


Fin del receso invernal: los chicos regresan a las aulas con diversos grados de presencialidad en todo el país

Formosa y Santa Cruz son las únicas provincias que todavía tienen una dinámica más lenta
Por Gabriela Origlia
La Nación, 1 de agosto de 2021


Vuelta a clases presenciales con polémica: CABA y Mendoza no respetarán el distanciamiento
Para Nicolás Trotta, la decisión es "incomprensible e irresponsable". Los casos de infectados con la variante Delta ya detectados en 4 provincias hacen más peligrosa aún la decisión de convertir el aula en una sola burbuja. En plan de lucha de los sindicatos. El detalle del regreso en cada distrito.
Por Laura Vales
Página 12, 1 de agosto de 2021


Familias en vilo: la escuela de Tigre que casi no tuvo clases y podría no reabrir esta semana

Se trata de la primaria N° 6, una institución histórica fundada en 1899; la municipalidad trabaja contra reloj en la instalación de calderas
Por Manuel Casado
La Nación, 1 de agosto de 2021


Regresan las clases presenciales: ahora el período de adaptación es para madres y padres

En Ciudad y Provincia se vuelve al 100% de presencialidad. Cómo enfrentarán este momento madres y padres.
Por Guadalupe Rivero
Clarín, 2 de agosto de 2021


Cómo será el regreso a las clases presenciales en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Habrá protocolos diferentes en los dos distritos. Trotta criticó al Gobierno porteño por la cantidad de chicos que habrá en las aulas.
Clarín, 2 de agosto de 2021


De la educación sin esfuerzo

Por Enrique Ossorio Crespo
El Mundo (Madrid), 2 de agosto de 2021


No child deserves to be left offline this school year here’s how Congress can help

By Nicol Turner Lee
Techtank, Brooking.edu, August 2, 2021


De lo presencial a lo virtual: repensar los procesos de selección

Por Natalia Cascardo
La Voz (Córdoba), 3 de agosto de 2021


Regreso a clases: por qué hay 200 escuelas en la Provincia de Buenos Aires que aún no pueden retomar la presencialidad

Hoy los estudiantes bonaerenses volvieron a las aulas en los 135 distritos del territorio; en al menos 17 municipios hay instituciones que no abrieron sus puertas
Por María José Lucesole
La Nación, 2 de agosto de 2021


Clases: Así se vivió la vuelta de la jornada extendida en los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires

La adaptación de las instituciones para poder recibir a todos los alumnos y cumplir con los protocolos por la pandemia significó mucho trabajo previo de reacondicionamiento de espacios y organización
La Nación, 2 de agosto de 2021


Regreso a clases: por qué algunos gremios docentes rechazan el protocolo porteño para la presencialidad plena

El punto que genera más polémica es la eliminación del distanciamiento físico de 1,5 metros dentro del aula; la Ciudad explica que sigue siendo un lugar seguro si se cumplen las medidas sanitarias de prevención
La Nación, 2 de agosto de 2021


El retorno a la presencialidad escolar

Desafíos no menores provoca el regreso de los alumnos a las aulas tras el tan prolongado período de virtualidad educativa
La Nación, 3 de agosto de 2021


Clases en Ciudad: polémica por la presencialidad plena con el peligro de la Delta

El ministro Trotta considera que la Ciudad no tiene evidencia para tomar esa decisión. Desde la administración porteña dicen que en las escuelas hubo pocos contagios y que se seguirá con los cuidados.
Por Penélope Canónico
Clarín, 3 de agosto de 2021


Semaforazo en CABA contra la falta de distanciamiento para la vuelta a clases presenciales

UTE presentó un recurso administrativo para que se cumplan las medidas sanitarias. En el centro, los docentes repartieron volantes. “La presencialidad implica un aumento directo en la cantidad de contagios, la proliferación de nuevas cepas y, en consecuencia, el colapso sanitario”, plantearon en sus textos.
Página 12, 3 de agosto de 2021


El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo

Un estudio de la ONG Cimientos y de la consultora Isonomía reveló que la mayoría de los consultados considera que la calidad educativa es el principal problema a resolver
Infobae, 3 de agosto de 2021


El Gobierno bonaerense evalúa que se dicten clases a contra turno y los sábados para recuperar contenidos

Agustina Vila, la directora general de Cultura y Educación provincial, confirmó que se está analizando esa posibilidad para que los estudiantes completen sus estudios y puedan promocionar
Infobae, 3 de agosto de 2021


El gobierno de Axel Kicillof evalúa dar clases los sábados para alumnos que necesiten refuerzos

Para tratar de alcanzar los contenidos perdidos por las restricciones de la pandemia, la medida podría ser efectiva para los estudiantes bonaerenses que deban reforzar contenidos
La Nación, 3 de agosto de 2021


La Universidad de Córdoba estrena la supercomputadora más potente del país: ¿cómo es y para qué se usará?

Hoy se pondrá en marcha “Serafín”, que alcanza 156 billones de operaciones por segundo; equivalente a 300 PCs de escritorio interconectadas. Su potencial para la ciencia y para el desarrollo de medicamentos contra el Covid-19
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de agosto de 2021


Empoderar la educación futura

La pandemia de COVID-19 ha acelerado muchas tendencias que estaban latentes desde antes y ha dejado aún más claro cuán obsoletos e irrelevantes se han vuelto algunos aspectos de la educación tradicional
Por Nicole Bien
Infobae, 4 de agosto de 2021


Córdoba inauguró Serafín, una nueva supercomputadora que homenajea a Fontanarrosa

Equivale a 300 PC de escritorio y su poder de cómputo es de 156 billones de operaciones por segundo. Para qué se usará.
Por Juan Brodersen
Clarín, 4 de agosto de 2021


Volvieron las clases en la ciudad con protocolos renovados y algunas dinámicas prepandemia

Hoy retornaron a las aulas con jornada completa los alumnos porteños de 4° y 5° año del secundario; las burbujas son ahora los cursos enteros, y ahí ya no es necesario mantener la distancia personal
Por María Ayzaguer
La Nación, 4 de agosto de 2021


Una versión 4.0 de la universidad

Por Andrés Basilio Agres
La Nación, 5 de agosto de 2021


Crear dos, tres, muchas universidades públicas

Ya avanzan los proyectos para establecer casas de estudios superiores en Cañuelas, Pilar, Tigre y Saladillo, y nacionalizar la que funciona en Ezeiza. Desde distintos sectores coinciden en la necesidad de ampliar derechos en materia educativa, una política de Estado ignorada por el gobierno anterior.
Por Horacio Raúl Campos
Página 12, 5 de agosto de 2021

REUNIONES


UCEMA
> Acceso por canal de Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=5A40YcYjqFg <