INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

Comentario sobre la declaración de la Academia Nacional de Educación acerca del lenguaje inclusivo

La lengua, acosada por el infantilismo ideológico
La Academia Nacional de la Educación ha llamado con acierto a no forzar las estructuras lingüísticas para convertirlas en espejo de una ideología
Editorial
La Nación, 13 de julio de 202


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Alieto Guadagni dialoga con Carlos Etchepare (video)
Una charla sobre la actualidad educativa y la realidad social de la Argentina. Los errores cometidos,
los nuevos objetivos y la necesidad de revertir cuestiones esenciales para crecer como país.
Canal Rural Noticias, 11 de julio de2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

¿La economía o la vida?
Cada día que eventualmente se gane, salvaría vidas. Vale la pena considerarlo
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 13 de Julio de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

“La escuela pretende demasiado y no garantiza lo básico”
Guillermo Jaim Etcheverry demostrará hoy, en una charla por el canal de YouTube,
que la FACE UNT que la tragedia educativa continúa.
La Gaceta (Tucumán), 7 de julio de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Producción y difusión de la información acerca del sistema educativo 

Un grupo de organizaciones y personas vinculadas a la educación se ha dirigido al Ministro de Educación de la Nación
para solicitarle la producción y la difusión de la información acerca del sistema educativo
Acceder al documento


 Un millón de chicos en el país no retomó las clases presenciales 


 Comentarios en la prensa: 

INFORMES


Informe retorno escolar postpandemia en Iberoamérica: avances, reflexiones y recomendaciones
El texto tiene como objetivo contribuir a favorecer el proceso de retorno a la actividad educativa presencial, compartiendo información, experiencias y resultados Después del confinamiento generalizado de casi 180 millones de niños, niñas y jóvenes, producido como consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19, la educación iberoamericana enfrenta dos retos: el retorno progresivo y seguro a la imprescindible actividad presencial y, junto a ello, el avance hacia un modelo educativo de futuro, innovador y transformador, es decir, que no obedezca a una inercia que nos devuelva a un pasado tan injusto como ineficiente. El informe se ha construido a partir de los datos de una encuesta realizada con la participación de las 18 oficinas de la OEI en los países de la región, así como la sede central en España.
OEI Secretaria General, junio de 2021


What’s next? Lessons on Education Recovery: Findings from a Survey of Ministries of Education amid the COVID-19 Pandemic
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the United Nations Children’s Fund (UNICEF), the World Bank and the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) have collaborated in the third round of the Survey on National Education Responses to COVID-19 School Closures, administered by the UNESCO Institute for Statistics (UIS) and OECD to Ministry of Education officials. The questions covered four levels of education: pre-primary, primary, lower secondary and upper secondary. While the first two rounds of the survey were implemented during the periods May–June and July–October 2020, respectively, the third round was implemented during the period February–June 2021. In total, 143 countries responded to the questionnaire.
UNESCO, Paris, June 2021

MULTIMEDIA


Educar en tiempos de pandemia ¿Qué aprendimos y qué nos falta aprender? 

Hablan: Alejandra Cardini, Anabella Gonzales, Alejandro Morduchowicz, Mariano Narodowski & Sandra Ziegler.
Moderan:
Federico del Carpio, Mercedes Oviedo y Mariana Schenone / Tramared, 15 de julio de 2021

PUBLICACIONES (libros y revistas)


interHigeducwebInternational Higher Education
Summer Issue No. 107 July 2021


Vol. 43Núm.173Julio SeptiembreRevista Perfiles Educativos
No. 173 (julio-septiembre), 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


The Effects of Handwriting Experience on Literacy Learning
Previous research indicates that writing practice may be more beneficial than nonmotor practice for letter learning. Here, we report a training study comparing typing, visual, and writing learning conditions in adults (N= 42). We investigated the behavioral consequences of learning modality on literacy learning and evaluated the nature of the learned letter representations. Specifically, the study addressed three questions. First, are the benefits of handwriting practice due to motor learning per se or to other incidental factors? Second, do the benefits generalize to untrained tasks? And third, does handwriting practice lead to learning and strengthening only of motor representations or of other types of representations as well?
By Robert W. Wiley & Brenda
Psychological Science, 2021

Comentarios en la prensa:

Handwriting beats typing and watching videos for learning to read
Science Daily, July 8, 2021.

 

LEÍMOS EN LA PRENSA


La educación en crisis

Por Juan Pablo Ialorenzi
La Prensa, 9 de junio de 2021


La evaluación, ese espejo que nos permite ver cómo estamos

Por Magena Valentié
La Gaceta (Tucumán), 8 de julio de 2021


Educación: cómo funcionan los centros porteños para que los chicos recuperen contenidos

Participan más de 7000 alumnos de entre 6 y 18 años, que tienen trayectorias escolares débiles como consecuencia de la enseñanza virtual; las clases se dictan los sábados
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 11 de julio de 2021


A Post-Pandemic Opportunity to Move from Seat-Time to Mastery

Don’t abandon newfound flexibility. Increase it.
By Jonathan Alfuth
Education Next (Cambridge, MA, USA), 21 (3) Summer 32021


Lenguaje inclusivo: lo importante es no matar al mensajero

Por María Inés del Árbol
La Nación, 10 de julio de 2021


Crece la evidencia de que las escuelas son seguras, pero la variante Delta abre nuevos interrogantes

Los últimos “papers” publicados ratifican que las aulas con protocolos no generan más contagios.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de julio de 2021


Educación: los colegios bonaerenses podrán extender las cuatro horas de clases presenciales a partir del lunes
Lo informó la Dirección General de Cultura y Educación para aquellos establecimientos de distritos que se encuentren en las fases 3 y 4
La Nación, 10 de julio de 2021


Desde el lunes, en la Provincia comienza a extenderse el horario de presencialidad en las escuelas

Hasta ahora, lo máximo permitido eran cuatro horas por jornada. Pero en 37 distritos están sin clases presenciales.
Por Fabián Debesa
Clarín, 10 de julio de 2021


Graduación en carreras "estratégicas"

Por Giselle González
Perfil, 11 de julio de 2021


Mendoza: incorporarán talleres de programación y de educación financiera para estudiantes secundarios
Será una prueba piloto para ajustar el plan; buscar que los adolescentes tengan una mejor preparación para afrontar el mercado del trabajo
Por Pablo Mannino
La Nación, 6 de julio de 2021


Educación: un debate impostergable

Es hora que nos preguntemos cuáles son las causas de la baja calidad de los aprendizajes, el abandono escolar y la inequidad del sistema.
Por Susana Decibe
Clarín, 12 de julio de 2021


Qué aprendieron los chicos en esta pandemia

En determinados contextos, vivieron experiencias familiares nuevas y aprendieron a ser más maduros y resilientes. Pero en otro casos las situaciones no fueron tan alentadoras y deben ser consideradas para ayudar en su desarrollo y salud mental
Por Carina Cabo
Infobae, 12 de julio de 2021


"El lenguaje inclusivo resulta amenazante para las masculinidades hegemónicas"
Valeria Sardi y Carolina Tosi, sobre las tensiones que generan en las aulas las nuevas formas del habla. Las especialistas investigaron qué ocurre en escuelas y universidades con el lenguaje inclusivo. Las distintas reacciones, las regulaciones, las resistencias. El desafío para docentes y autoridades.
Por Sonia Santoro
Página 12, 12 de julio de 2021


4-day school weeks: Educational innovation or detriment?

Evidence suggests instructional time makes the difference
By Paul Thompson & Emily Morton
Brown Center Chalkboard, Brookings edu, July 12, 2021


A Packed Schedule Doesn’t Really ‘Enrich’ Your Child

By Shalini Shankar
The New York Times, July 9, 2021


Secundaria: los estudiantes porteños que no acrediten los contenidos podrán repetir el año

Desde el ministerio de Educación de la Ciudad insisten en que la posición este año es no extender el concepto de Unidad pedagógica, y que el esquema de promoción acompañada solo es viable para la primaria; el Consejo Federal de Educación se reunirá esta semana para discutir el tema
Por Soledad Vallejos
La Nación, 12 de julio de 2021


Prueba Aprender y una saludable marcha atrás

El operativo de evaluación de los aprendizajes iba a postergarse un año más y hacerse en abril de 2022. Al final se hará en diciembre. Datos para saber cómo afectó el cierre de escuelas
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de julio de 2021


1 de cada 5 chicos no asiste a clases pese a que la presencialidad está habilitada en su escuela

Integran grupos de riesgo o sus padres prefieren no mandarlos al colegio por temor al contagio. La proporción se mantuvo estable durante todo el primer semestre
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 13 de julio de 2021


Nicolás Trotta adelantó que se podría extender el ciclo lectivo para los últimos años

La Ciudad se corta sola: se podrá repetir en el secundario. El Ministerio de Educación de la Nación estudia sumar días de clases para quienes egresen de primaria y secundaria. La cartera de Acuña habilitaría la repitencia en el secundario.
Por Karina Micheletto
Página 12, 13 de julio de 2021


Cambio de fase: vuelven las clases presenciales en otros 15 municipios de la provincia de Buenos Aires

Ya suman 113 los habilitados y todavía quedan 22 comunas donde la educación es virtual
Por María José Lucesole
La Nación, 13 de julio de 2021


Vivir en fase 2: “Acá hasta el cine está abierto pero las escuelas están cerradas”

En 22 municipios bonaerenses todavía no volverán las clases pese a la baja de casos; los colegios que se encuentran en distritos que están en fase 3 y 4 están habilitados desde ayer a extender las cuatro horas de clases presenciales
Por Evangelina Himitian
La Nación, 13 de julio de 2021


La Educación Física escolar: una necesidad de crecimiento

Es necesario trabajar para ampliar la carga horaria destinada a la disciplina en las escuelas, lo que aportaría al desarrollo de los beneficios que hace a la sociedad. Según la OMS, los chicos de 5 a 17 años deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas
Por Alejandro Añasco
Infobae, 14 de julio de 2021


Colegios bonaerenses: el nuevo rompecabezas para extender la jornada escolar más allá de las cuatro horas

La noticia de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fue recibida con entusiasmo, pero varios de los colegios consultados confiesan que la medida será difícil de implementar
Por Soledad Vallejos
La Nación, 14 de julio de 2021


Protesta de padres contra Kicillof para pedir la vuelta de la presencialidad en Lincoln

Es uno de los distritos bonaerenses que siguen en fase 2, con clases virtuales; Bianco recibió a tres madres del grupo; la respuesta no conformó a los manifestantes, que prevén sostener sus reclamos
La Nación, 14 de julio de 2021


Reimagining youth skills development for an inclusive recovery

By Victoria Levin & Michael Weber
Education for Global Development, World Bank, July 15, 2021


Distinguen a un centro de la Universidad de Buenos Aires por su compromiso en la investigación del terrorismo

Se trata del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera que fue incorporado a la red global del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Por Fabio Ferrer
Infobae, 15 de Julio de 2021


Improving K-12 education for Hispanic students in Las Vegas and beyond

Richard V. Reeves & Ember Smith
Brookings Institution Report, July 15, 2021


Clases: advierten que algunos chicos tienen dificultades para aprender incluso el mínimo de contenidos priorizados

Influyen las deficiencias de la educación virtual durante 2020 y los distintos ritmos con los que alumnos y alumnas volvieron a las aulas; diseñan programas de apoyo escolar
Por Silvina Vitale
La Nación, 15 de julio de 2021