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 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Buenos Aires, 8 de junio de 2021

En relación al empleo del lenguaje inclusivo, la Academia Nacional de Educación considera oportuno hacer público su apoyo a lo manifestado por la Academia Argentina de Letras cuando afirma, al cabo de una extensa fundamentación, que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye»1. Así también lo ha expresado la Real Academia Española en su detallado informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas2. Entre numerosos argumentos, de muy diversa índole, señala que «el llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género». En el mismo sentido y para el caso de la lengua francesa, se han expresado recientemente la Academie Francaise3 y el Ministerio de Educación de Francia4, señalando que la escritura inclusiva, «es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa» a la vez que su «complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del lenguaje como para la lectura».
Esta Academia Nacional de Educación hace suyos los criterios expuestos en los documentos mencionados ya que considera innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas. Asimismo, la alteran hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad. Por otro lado, no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos

POR EL PLENO.
José María La Greca
Académico Secretario

1 https://www.aal.edu.ar/BID/bid118_AliciaMariaZorrilla_El-lenguaje-inclusivo_Fundamentos-posicion-academica.pdf
2 https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
3 https://www.academie-francaise.fr/actualites/lettre-ouverte-sur-lecriture-inclusive
4 https://www.education.gouv.fr/bo/21/Hebdo18/MENB2114203C.htm

 

 Algunos comentarios de la prensa 

Lenguaje inclusivo. ¿Por qué la Academia Nacional de Educación rechaza su uso?
Considera “innecesario” este estilo que, según afirma, complejiza tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas
La Nación, 8 de junio de 2021

La Academia Nacional de Educación se pronunció en contra del uso del lenguaje inclusivo
ESe sumó así a la Academia Argentina de Letras. Afirma que “no deben forzarse las estructuras lingüísticas” y que su utilización “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos”.
Clarín, 9 de junio de 2021

Lenguaje inclusivo: la vicegobernadora de Chaco habló “del equipo y la equipa”
Fue durante la presentación de un manual “para una comunicación no sexista” en el marco del Día del Periodista
Editorial
Infobae, 8 de junio de 2021

La Academia Nacional de Educación también se pronunció en contra del lenguaje inclusivo: “No contribuye a señalar la igualdad de los sexos”
Se sumó a las críticas de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras, que habían argumentado que se trata “de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario”
Infobae, 9 de junio de 2021

La Academia Nacional de Educación contra el lenguaje inclusivo: "Un espejo de una ideología"
En su declaración, citaron a la Academia Argentina de Letras, a la Real Academia Española y hasta compartieron el caso de la lengua francesa. "No contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad", afirmaron.
Perfil, 8 de junio de 2021

La Academia Nacional de Educación rechazó el uso del lenguaje inclusivo: “No contribuye a señalar la igualdad de los sexos”
En una declaración, citó críticas de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española que señalaban una postura ideológica: “Es innecesario”.
TN, 9 de Junio 2021
 

 


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


¿No queréis educar a los niños por caridad? ¡Pero hacedlo por miedo!
La célebre frase de Sarmiento hoy no puede ser más oportuna. Vamos camino a 2 años sin clases
presenciales, con un inmenso costo para loa niños y jóvenes para quienes la escuela es el lugar
más seguro del vecindario y su única posibilidad de cambiar un destino que parece escrito.
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 5 de junio de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

El retroceso productivo aumenta la pobreza en Argentina
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 5 de junio de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Informe quincenal acerca de la situación de las aulas 


 La pobreza en la Argentina 

INFORMES


OECD Digital Education Outlook 2021 - Pushing the Frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots
How might digital technology and notably smart technologies based on artificial intelligence (AI), learning analytics, robotics, and others transform education? This book explores such question. It focuses on how smart technologies currently change education in the classroom and the management of educational organisations and systems. The book delves into beneficial uses of smart technologies such as learning personalisation, supporting students with special learning needs, and blockchain diploma credentialing. It also considers challenges and areas for further research. The findings offer pathways for teachers, policy makers, and educational institutions to digitalise education while optimising equity and inclusivity.
OECD, June 8, 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


What do test scores really capture? Evidence from a large-scale student assessment in Mexico
This paper studies the relationship between test scores and cognitive skills using two longitudinal datasets that track student performance in a national standardized exam in grades 6, 9, and 12 and post-secondary school outcomes in Mexico. Exploiting a large sample of twins to control for all between-family differences in school, household, and neighborhood inputs, we find that primary school test scores are a strong predictor of secondary education outcomes. Using a data set that links results in the national standardized test to later outcomes, we find that secondary school test scores predict university enrollment and hourly wages. These results indicate that, despite their limitations, large-scale student assessments can capture the skills they are meant to measure and can therefore be used to monitor student learning in developing countries.Ó2021 Else
By Rafael de Hoyos, Ricardo Estrada & María José Vargas
World Development 146 (2021) 105524

LEÍMOS EN LA PRENSA


¿Y si el progresismo piensa la educación en serio?

Education plus development, Brookings Institution, December 22, 2020La educación ha sido uno de los temas omnipresentes a lo largo de la pandemia, atravesado por tensiones políticas y soluciones, o la falta de ellas, siempre precarias. Un intento de pensar este tema desde la coyuntura, pero pensando las deudas preexistentes y los desafíos futuros desde el progresismo.
Por Diego Gurvich y Pedro Núñez
La Vanguardia Digital, 2 de junio de 2021


Clases: cada provincia deberá decidir si adelanta o no las vacaciones de invierno

Tras que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires admitieran que “estaban estudiando” la situación, ayer determinaron que regirá la situación epidemiológica de cada distrito.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 5 de junio de 2021


Las huellas de la pandemia

Por Guillermina Tiramonti
Perfil, 6 de junio de 2021


El CONICET vuelve a ser la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

Se situó además en el puesto 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación e Impacto Social. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se ubicó nuevamente primero en el Ranking SCImago 2021.
Página 12, 5 de junio de 2021


Nicolás Trotta contra Horacio Rodríguez Larreta: “Fue irresponsable y sus malas decisiones impactaron en todo el país”

En una entrevista con LA NACIÓN, el ministro de Educación consideró que la Argentina siguió los lineamientos de otros países en cuanto al cierre de las escuelas; señaló que el gobierno de Macri provocó una “desinversión” en el sector que agravó la desigualdad durante la pandemia
Por Nicolás Cassese
La Nación, 5 de junio de 2021


Lo que nos dejó un año y medio de educación virtual en pandemia

¿Qué dicen los expertos y los protagonistas? Datos y estrategias para pensar cómo seguir.
Por Ludmila Moscato
OhLaLa, 4 de junio de 2021


Cómo hizo España para mantener las escuelas siempre abiertas en la pandemia
Mientras en Argentina hay chicos que en un año y medio casi no fueron al colegio, en España está por terminar el ciclo lectivo con una marca que envidian hasta sus vecinos europeos: 175 días de clases presenciales. Las claves.
Por Marina Artusa
Clarín, 4 de junio de 2021


Qué son las Escuelas de Alternancia y cómo se puede aportar a sus proyectos

Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), de la provincia de Buenos Aires, dedicados a la educación secundaria rural con un método original y exitoso, solicitan libros para sus alumnos y para la zona de influencia en la cual trabajan
Infobae, 5 de junio de 2021


Más razonamiento y menos cálculo a mano: cómo enseñar Matemáticas en el colegio, según los matemáticos

El comité español de especialistas elabora un documento para el Ministerio de Educación en el que pide reducir el tiempo destinado a la repetición de ejercicios y más peso para reflexionar
Por Ana Torres Menarguez
El País (Madrid) 6 de junio de 2021


Nicolás Trotta, sobre la vuelta a las escuelas: “En julio se puede ir a una presencialidad más marcada”
Sostuvo que la expectativa es que el segundo semestre sea mejor por el avance de la campaña de vacunación y las mejores temperaturas.
Clarín, 7 de junio de 2021


Para el Gobierno, hacia fin de año puede haber “presencialidad híbrida” en las universidades

Anunciaron la de compra de tecnología para que las 56 universidades nacionales y 5 provinciales puedan tener aulas que combinen estudiantes presenciales y otros virtuales asistiendo al mismo tiempo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 7 de junio de 2021


El gobierno bonaerense no planea reabrir las escuelas: dice que no sería “recomendable” con los números actuales

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que si bien los contagios de coronavirus bajaron, la cantidad de casos sigue siendo grave en la mayoría de los distritos de la provincia
La Nación, 7 de junio de 2021


Aulas híbridas: cómo es el plan del Gobierno para que las universidades recuperen la presencialidad en el segundo cuatrimestre
La propuesta, que combina clases presenciales y virtuales, apunta a todas las universidades públicas del país. A través de encuestas, midieron cómo fue la respuesta de las instituciones frente a la pandemia
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 7 de junio de 2021


Aprendizaje y servicio en la Universidad

Tiene un doble objetivo: mejorar la calidad académica a través del desarrollo de competencias y habilidades en los universitarios y, a su vez, atender necesidades concretas de la comunidad a partir de la articulación y la cogestión de iniciativas con organizaciones e instituciones
Por Juan Cruz Hermida
Infobae, 7 de junio de 2021


La Corte bonaerense rechazó un amparo y se angosta la vía judicial para reclamar clases presenciales

El máximo tribunal provincial se expidió sobre la cuestión de fondo en contra de un pedido presentado por un grupo de padres; solo 14 municipios tienen educación dentro de las aulas
Por María José Lucesole
La Nación, 7 de junio de 2021


Estudiar en pandemia: de la excepción a la norma, cómo se adaptó la universidad a la virtualidad

Un estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación indagó en cómo se dio este pasaje durante la pandemia de coronavirus
Por María Ayzaguer
La Nación, 7 de junio de 2021


La cultura de la clase media, extraviada en el fracaso educativo

Si nuestra ignorancia dejara de divertirnos y volviera a avergonzarnos, quizá podríamos recuperar el país que se enorgullecía de su formación
Por Luciano Román
La Nación, 8 de junio de 2021


Cuántas horas de clase: el debate que viene

El gobierno británico creó una comisión para “la recuperación de la educación” en la pospandemia. Propusieron agregar 30 minutos por día de clases. ¿Qué pasa en la Argentina?
Por Ricardo Braginiski
Clarín, 8 de junio de 2021


Balance de las medidas: dos curvas revelan la verdad sobre las clases presenciales y el Covid

Son los resultados de las restricciones que impuso el Gobierno. Cuál fue el comportamiento de los casos registrados en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con escuelas abiertas y cerradas.
Por Pablo Sigal
Clarín, 8 de junio de 2021


Un futuro de aulas híbridas para las universidades

El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional presentaron una encuesta a docentes, alumnos, no docentes y rectores acerca de las respuestas institucionales ante la pandemia. También se anunció una inversión de 1500 millones de pesos por parte del Estado nacional para fortalecer las modalidades de enseñanza a distancia. Las autoridades apuntan a que la pospandemia se vivirá en las universidades con un sistema combinado de presencialidad y virtualidad.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 8 de junio de 2021


La Corte Suprema bonaerense rechazó un amparo por la vuelta a clases presenciales

Los jueces explicaron que la demanda es contra una decisión federal, del Gobierno nacional y que por lo tanto no tiene competencia originaria para intervenir. En la provincia las clases virtuales rigen desde el 16 de abril.
Página 12, 8 de junio de 2021


Clases presenciales: la Ciudad evalúa que los alumnos más grandes del secundario vuelvan a las aulas a partir del lunes

Lo anticipó la ministra Soledad Acuña. Sería a través del sistema bimodal que hoy rige para los chicos de primer y segundo año.
Clarín, 8 de junio de 2021


Don’t Kill Remote Learning. Black and Brown Families Need It

By RiShawn Biddle
The New York Times, June 7, 2021


Why some parents are sticking with remote learning—even as schools reopen

By Anna Saavedra, Amie Rapaport & Dan Silver
Brown Center Chalkboard, Brookings Institution, June 8, 2021


En casi 3 de cada 10 hogares hay niños no escolarizados

El 26,3% de los niños encuestados estaba afuera del sistema formal de educación o en grave riesgo de abandonarlo al finalizar el 2020. Lo informó un relevamiento realizado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia. Los datos se recogieron ocho meses después del inicio de la pandemia.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 9 de junio de 2021


Por séptimo año consecutivo, la UBA se ubica como la mejor universidad iberoamericana y sus graduados y académicos están entre los mejores 50 del mundo

Además, es la única institución pública, masiva y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia, según la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que desde 2004 elabora uno de los rankings más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia
Por Adrián Pignatelli
Infobae, 8 de junio de 2021


Covid: la provincia donde el 10% de los docentes rechazó vacunarse

Sucedió en Mendoza y las autoridades buscan revertir esta negativa
Por Pablo Mannino
La Nación, 8 de junio de 2021


El error gramatical en un mensaje escrito en un puente de Ezeiza, que se volvió viral

Una usuaria de TikTok dejó en evidencia que algo andaba mal; los usuarios enfatizaron la necesidad de que “abran las escuelas”
La Nación, 8 de junio de 2021


Ranking QS. La UBA está entre las mejores 100 universidades del mundo

Descendió tres escalones con respecto a la última medición, y pasó del puesto 66 -que había sido su marca histórica- al 69; y por séptimo año consecutivo fue calificada también como la institución líder de América Latina
Por Soledad Vallejos
La Nación, 8 de junio de 2021


La UBA se posicionó como la mejor universidad iberoamericana

Alcanzó el puesto 69° en el ranking global de QS
Página 12, 9 de junio de 2021


La Escuela de Ciencias Informáticas ofrece cursos virtuales y con inscripción gratuita

Iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
Página 12, 9 de junio de 2021


La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entregará títulos que respetan la identidad autopercibida

Página 12, 9 de junio de 2021


Una sociedad que se cae

Estamos perdiendo, estructuras de pensamiento, esquemas de acción, modos de pensar los contenidos y el mundo. Todo empieza por la escuela.
Clarín, 9 de junio de 2021


Ranking QS: dónde quedó ubicada la UBA y el resto de las universidades argentinas

Es una clasificación de universidades a nivel global. La UBA quedó en el puesto 69° y es la única de Iberoamérica entre las primeras cien. Entre las argentinas, le siguen la UCA (322°), Palermo (391°) y la Austral (400°).
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de junio de 2021


Balance de las medidas: dos curvas revelan la verdad sobre las clases presenciales y el Covid

Son los resultados de las restricciones que impuso el Gobierno. Cuál fue el comportamiento de los casos registrados en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con escuelas abiertas y cerradas.
Por Pablo Sigal
Clarín, 9 de junio de 2021


Eligieron a la UBA como mejor universidad de Iberoamérica

El ranking global QS, que mide el prestigio de las universidades de todo el mundo, destacó en primer lugar a la de Buenos Aires. Las razones.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 9 de junio de 2021


Para Marta Cohen, "la escuela no es un foco de contagio"

Marta Cohen, médica argentina radicada en Reino Unido condecorada con la Orden del Imperio Británico, aseguró que los estudios no muestran que las escuelas sean focos de contagio y que la Sputnik V no fue aprobada en Europa por estar "floja de papeles".
Por Santo Biasatti y María Areces
Perfil, 8 de junio de 2021


Clases: Ciudad analiza una presencialidad plena para los primeros años del secundario

Esos alumnos dejarían la “bimodalidad”, y los más grandes volverían al aula. Las vacaciones de invierno no tendrían cambios.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de junio de 2021


Laura Lewin: “Para que la educación cambie en serio necesitamos de grandes líderes”

Cómo pensar el efecto que la pandemia ha producido en los adolescentes. Invitada por Ticmas, Laura Lewin, una de las grandes referentes en gestión educativa, abordó las problemáticas más urgentes que obligan a repensar la escuela
Por Patricio Zunini
Infobae, 9 de junio de 2021


Desigualdades educativas

Las estadísticas confirman que mantener las aulas cerradas por tiempo indeterminado profundiza el deterioro en la formación de niños y jóvenes
Editorial
La Nación, 10 de junio de 2021


El gobierno porteño definió que todos los alumnos de secundaria vuelvan a las aulas y analiza dos alternativas para el lunes

Barajan que todo el nivel siga un formato bimodal o que también los chicos de los primeros años vuelvan a cursar todos los días. Las vacaciones de invierno no se modificarían
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de junio de 2021


Docentes dementores: la saga continúa

¿Qué es lo que lleva a un estudiante a comparar al docente con un personaje tan nefasto? Si bien hay escuelas que gozan de la plena confianza, es necesario repensar la enseñanza y el aprendizaje, ya que algunas de ellas tienen prácticas cuestionadas por sus protagonistas
Por Carina Cabo
Infobae, 10 de junio de 2021


Crece la matrícula en universidades públicas de todo el país

Según un relevamiento del Ministerio de Educación, los ingresos a las casas de estudio crecieron 5,3 por ciento en 2020, a pesar del panorama adverso que impuso el coronavirus.
Por Juan Pollio
Página 12, 10 de junio de 2021


Los especialistas le recomendaron al Gobierno escalonar las vacaciones de invierno para evitar una tercera ola de coronavirus

Aunque festejaron el ritmo de vacunación y los resultados de las restricciones duras por 9 días, los epidemiólogos de consulta de la Casa Rosada mantuvieron la preocupación por la curva de casos y dijeron que miran con inquietud el receso de julio
Por Brenda Struminger
Infobae, 10 de junio de 2021


Docentes: en varias provincias 1 de cada 10 no se anotó para vacunarse contra el Covid

Mendoza es un caso testigo, pero la situación se da también en Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Refuerzan la convocatoria para que se vacunen.
Por Roxana Badaloni
Clarín, 11 de junio de 2021

REUNIONES


UDTELLA

CONFERENCIA ANUAL DEL CEPE:
¿Aprendimos algo en pandemia?

Los invitamos a la Conferencia Anual del CEPE 2021, organizada en conjunto con los
Posgrados en Administración de la Educación y en Políticas Educativas del área de Educación.

Esta edición, que se va a llevar a cabo online,  busca reunir a referentes del sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil
junto a especialistas nacionales e internacionales para intercambiar perspectivas sobre qué aprendimos en la pandemia en relación a la educación.

Universidad Torcuato Di Tella, 24 de junio de 9h a 17.10h

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