INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


¿Por qué cerrar jardines de infantes y escuelas primarias?
Por Edgardo Zablotsky
El Economista, 28 de mayo de 2021


 El Covid, los unos y los otros
Por Edgardo Zablotsky
La Nación, 2 de junio de 2021

 

TEMAS DESTACADOS


 Las clases virtuales y la opinión pública 

 Comentarios de la prensa 

INFORMES


Educación universitaria a distancia
En los últimos años crece en nuestro país la educación universitaria a distancia, especialmente en el sector privado.
Centro de Estudios de la educación argentina, Año 10, No. 104, Junio de 2021

 


Educar en la primera infancia: Desafíos y prioridades en contextos de emergencia. 5 Desafíos, 5 propuestas
Por Cora Steinberg y col.
UNICEF, Abril 2021

 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los profesores faltadores

Editorial
El País (Montevideo), 25 de mayo de 2021


Restricciones por el coronavirus: el plan de Horacio Rodríguez Larreta para volver desde el lunes a las aulas

El jefe de gobierno porteño anunciará a las 20 el regreso de las clases presenciales; le quedan 12 días para administrar en caso de que Fernández vuelva a decretar un confinamiento estricto
La Nación, 28 de mayo de 2021


La Ciudad y la provincia de Buenos Aires evalúan adelantar vacaciones

Equipos de Educación y Salud de ambos distritos admitieron que piensan en la segunda quincena de junio o la primera de julio.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 29 de mayo de 2021


El Ejecutivo conocía la decisión pero igual apuntó contra Larreta

Alberto Fernández espera que si debe apelar a un nuevo confinamiento estricto, cuente con el apoyo del jefe de Gobierno.
Por Rosario Ayerdi
Perfil, 29 de mayo de 2021


Ciudad de Buenos Aires abre las escuelas el lunes y tensiona la relación con el Gobierno

El jefe de Gobierno señaló que por el confinamiento hubo una leve baja de casos y que vuelven las clases presenciales en los niveles inicial, primario y en dos años de la secundaria.
Por Ezequiel Spillman
Perfil, 29 de mayo de 2021


La Ciudad define si vuelven las clases presenciales el lunes

El gobierno porteño quiere seguir como antes de la suspensión. Pero preocupa el aumento de los casos. Este viernes harán los anuncios.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de mayo de 2021


El lunes vuelven las clases presenciales en los jardines y las primarias de la Ciudad

En la secundaria irán a la escuela sólo los alumnos de primer y segundo año. El resto estudiará en su casa. De este modo buscan bajar la circulación de personas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de mayo de 2021


Presencialidad: hay equipo
Editorial
La Nación, 29 de mayo de 2021


Covid. Rodríguez Larreta: “El lunes vuelven las clases presenciales”

El mandatario decidió sostener la presencialidad en las escuelas durante los próximos meses; el esquema para el regreso será similar al empleado en las semanas previas al confinamiento estricto
La Nación, 29 de mayo de 2021


Restricciones: la Provincia flexibiliza por 12 días y vuelven las clases presenciales

El Gobierno de Córdoba anunció el nuevo esquema, hasta el 11 de junio. Las actividades no esenciales estarán permitidas de 9 a 19. La circulación en la provincia quedará habilitada de 6 a 20.
La Voz (Córdoba), 29 de mayo de 2021


¿Se adelantan las vacaciones de invierno?
Página 12, 29 de mayo de 2021


Elecciones en la Facultad de Psicología: reclamo por la impugnación de una lista opositora

Por Constanza Bonsignore
Página 12, 29 de mayo de 2021


UBA: elecciones de profesores, graduados y alumnos en todas las facultades

Por Constanza Bonsignore
Página 12, 29 de mayo de 2021


Rodríguez Larreta anuncia la vuelta a clases
Después del récord de contagios registrados ayer, con 41.080 casos de covid-19 en el país y 3.000 en la Capital, el jefe de Gobierno persiste en su postura de reabrir las escuelas.
Página 12, 29 de mayo de 2021


Después de una semana de lockout educativo, el gobierno porteño anunció la vuelta a clases presenciales

Pese a los récords de contagios, el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió el reinicio de la presencialidad escolar desde el lunes. Solo los últimos tres años de secundaria serán virtuales. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró que se trata de "una enorme irresponsabilidad". Los gremios docentes ya convocaron a un paro para el mismo lunes.
Por Werner Pertot
Página 12, 29 de mayo de 2021


Making “Learning Objectives” Explicit: A Skeptic Converted?

By Andrew Watson
Learning & the Brain, May 4, 2021


César Coll, asesor para el nuevo currículo escolar: "No se trata de rebajar los contenidos, sino de cambiarlos”

Por Marta Aguirregomezcorta
Nius (España), 29 de mayo de 2021


Is Online Test-Monitoring Here to Stay?

Despite students’ complaints and the coming return to in-person learning, Proctorio and its rivals are betting on a lucrative future.
By Nora Caplan-Bricker
The New Yorker, May 27, 2021


Paro contra la presencialidad

Los gremios docentes exigen que las clases sean virtuales por el riesgo de contagio. Terminaron los nueve días de restricciones y volvieron los enfrentamientos entre el gobierno porteño, el nacional y los maestros.
Página 12, 30 de mayo de 2021


El macrismo porteño insiste

"El contagio en las escuelas es más bajo que en la Ciudad". Contra toda la evidencia científica, el macrismo sostiene la presencialidad pese a los contagios y las muertes docentes.
Página 12, 30 de mayo de 2021


Trotta y Acuña tuvieron un nuevo round por las clases presenciales

El ministro se preguntó si la agenda la maneja “Bullrich o el gobierno porteño”. Su par de la Ciudad apuntó a la Copa América.
Por Daniela Mozetic
Perfil, 30 de mayo de 2021


Efecto de la pandemia: por la oferta de cursadas virtuales, muchos universitarios retoman sus estudios

Las cuarentenas y el distanciamiento social obligaron a las instituciones educativas a adaptarse a la enseñanza remota; alumnos que por mudanza o falta de tiempo para asistir a clases presenciales habían desertado tuvieron una segunda oportunidad
Por Silvina Vitale
La Nación, 27 de mayo de 2021


Coronavirus: Santa Fe reabrirá los comercios pero seguirá sin clases presenciales

El gobernador Omar Perotti anunció este mediodía cómo continuarán las medidas tras el confinamiento estricto
Por José E. Bordón
La Nación, 29 de mayo de 2021


Cristian se educa por WhatsApp, Santi, por computadora

La diferencia está generando una tragedia de desigualdad
Por Nicolás Cassese
La Nación, 30 de mayo de 2021


¿Cómo hacemos con el frío en tiempos de Pandemia?

Por Alberto Croce
Alberto César Croce, educador popular, 28 de mayo de 2021


Cuáles son las provincias que retoman hoy la presencialidad en las escuelas

Este lunes comienza una nueva etapa del DNU y se flexibilizan las restricciones que estuvieron vigentes durante los últimos nueves días. Las localidades en “alerta epidemiológica” deben seguir sin clases en las aulas. Sin embargo, muchos distritos retomarán el sistema presencial
Infobae, 30 de mayo de 2021


Cuáles son las opciones que analiza el gobierno porteño para diagramar las vacaciones de invierno en los colegios

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a las alternativas para tratar que los chicos pasen el menor tiempo posible en las aulas durante la temporada de frío, pero sin perder días de escolaridad
Infobae, 30 de mayo de 2021


Soledad Acuña defendió la presencialidad: “Los chicos que no aprenden hoy, tendrán trabajos precarios mañana”

La ministra de Educación porteña invitó a las familias que tengan miedo a que vayan a las escuelas a ver “cómo se cumple el protocolo”, aunque aclaró: “No vamos a castigar a los chicos ni van a quedar libres ni les vamos a sacar la vacante”
La Nación, 30 de mayo de 2021


Provincia por provincia, cómo será desde hoy el dictado de clases

Más del 60% de las jurisdicciones mantendrán la enseñanza remota en todo o casi todo su territorio
Por Valeria Musse
La Nación, 31 de mayo de 2021


Los pediatras reclaman garantizar las clases frente a “la frágil situación educativa”

La sociedad que nuclea a estos médicos emitió un nuevo comunicado con ocho certezas para superar el debate entre presencialidad y virtualidad
Por Fabiola Czubaj
La Nación, 30 de mayo de 2021


Darío Mischener: el docente que fomenta el error como método de aprendizaje y propone una educación mixta cuando termine la pandemia

Es el director del TIC, la especialidad en Tecnología en Información y Comunicaciones de la escuela ORT. Desde allí, alienta a sus alumnos a experimentar cosas, fracasar y volver intentar. De su materia han salido inventos exitosos alrededor del mundo y en esta nueva entrega de Cómo Llegué Hasta Aquí cuenta algunos de sus secretos como docente
Infobae, 31 de mayo de 2021


Dos tercios de los niños pasan las tardes y los fines de semana mirando hasta cuatro pantallas a la vez

Científicos de Reino Unido rastrearon el uso de dispositivos entre 816 adolescentes y descubrieron que el 59% utilizaba dos o más pantallas al mismo tiempo. Una psicopedagoga consultada por Infobae advierte sobre el peligro del sedentarismo y la diabetes
Infobae, 31 de mayo de 2021


Aprendizajes sobre la educación en pandemia

¿Están los gobiernos y la sociedad a la altura del desafío de ir más allá de la discusión sobre la apertura o el cierre de las puertas de la escuela?
Por Cecilia Veleda
Infobae, 31 de mayo de 2021


Tras las restricciones por el Covid, vuelven las clases presenciales a la Ciudad: los niños de jardín de infantes, de la primaria y de educación especial, a las aulas todos los días

El gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para hoy a un paro “para exigir que todos los niveles de escolaridad porteños pasen a la virtualidad”
La Nación, 31 de mayo de 2021


Los colegios reabren sus aulas en medio de críticas gremiales

Abren las aulas. Tras la semana de confinamiento, los estudiantes de inicial y primaria vuelve a ocupar sus bancos.
La Voz (Córdoba), 31 de mayo de 2021


Teaching unions criticise plan to extend school day in England

Covid catch-up proposals are underfunded and could do ‘more harm than good’. Union leaders warned that an extended school day could reduce family time and affect pupils’ mental health.
By Rachel Hall
The Guardian (Londres), June 1, 2021


School day to be extended 30 minutes to help pupils catch-up after Covid, reports say

Plan for England would see an extra 100 hours of teaching a year
By Adam Forrest
The Independent, June 1, 2021


Alberto Fernández: “Los distritos con clases presenciales están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”

El Presidente se volvió a expresar en clara disconformidad con las decisiones tomadas por el gobierno porteño y de otras jurisdicciones que resolvieron retomar la educación en las aulas para los niveles iniciales
La Nación, 31 de mayo de 202


Un artículo en EL MUNDO sobre "el abaratamiento de aprobados y títulos" de la Ley Celaá, en la Selectividad de Murcia

Los alumnos han tenido, como el curso pasado, más flexibilidad a la hora de elegir las preguntas y se muestran nerviosos porque sólo han ido a clase la mitad de los días
Por Olga Sanmartin
El Mundo (Madrid), 1 de junio de 2021


Clases en la ciudad: cómo fue el regreso a las aulas y qué pasará en las próximas semanas

La asistencia en el universo de escuelas de gestión estatal alcanzó el 78% y se calcula que fue aún mayor en las privadas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 31 de mayo de 2021


Córdoba salió al cruce de las críticas del Presidente por las clases presenciales

“Somos una provincia responsable”, sostuvo el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, luego de la advertencia de Alberto Fernández sobre “jugar con fuego”
Por Gabriela Origlia
La Nación, 31 de mayo de 2021


Las escuelas, y el desafío de pasar el invierno

El ciclo lectivo de este año fue planificado con un calendario escolar tradicional. Pero la pandemia y el retraso de las vacunas abren todo tipo de interrogantes.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1 de junio de 2021


En más de dos meses de clases se contagió el 0,9% de los estudiantes y 4,6% de los docentes

Surge del último relevamiento que hizo el Ministerio de Educación nacional, a través de la aplicación “Cuidar Escuelas”. Mide desde el 14 de marzo hasta el 22 de mayo.
Por Ricardo Braginski
Clarin, 1 de junio de 2021


CABA: Vuelta a clases con paro docente

El ministro Nicolás Trotta calificó de "irresponsable" y "criminal" el regreso a la presencialidad. Los sindicatos pidieron que se respeten los parámetros epidemiológicos federales y se pase a la virtualidad. El Gobierno porteño informó que continuará con los descuentos salariales por los días de paro.
Por Werner Pertot
Página 12, 1 de junio de 2021


Con clases presenciales cueste lo que cueste

CABA, Mendoza y Córdoba sostienen las aulas abiertas a pesar de sus indicadores de alerta. Los tres distritos mostraron análisis propios. Córdoba había acordado otro criterio en Educación. "Están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente", advirtió el Presidente.
Por Karina Micheletto
Página 12, 1 de junio de 2021


400 mil chicos no terminaron la Secundaria en los últimos 5 años y lanzan un plan para que puedan tener su título

Podrán inscribirse desde mediados de junio para completar las materias de adeudan. Les darán becas de $. 5000.
Clarín, 2 de junio de 2021


“No incumplimos ni somos irresponsables”: la respuesta de Ciudad, Córdoba y Mendoza al Presidente

Desde los ministerios de Educación de las tres provincias defienden la decisión de abrir las escuelas. Cuáles son los argumentos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de junio de 2021


Sólo un tercio de los estudiantes que perdieron contacto con la escuela en pandemia se revincularon

El Ministerio de Educación de la Nación estimó en junio que 1,1 millón de alumnos no tenía vínculo con sus docentes. Un semestre después puso en marcha el programa Acompañar, que recuperó el contacto de unos 376.000 chicos. En secundarias públicas la desconexión triplica el escenario de las privadas. Aún resta reconectar a casi 725.000 chicos y chicas.
Por Julieta Roffo
elDiarioAR, 2 de junio de 2021


Transforming how teachers use technology

By Tracy Wilichowski & Cristobal Cobo
Education for Global Development World Bank, |June 2, 2021


Homeschooling: cuando la familia marca el rumbo de la educación de los hijos

Se estima que más de 5000 familias en la Argentina ya han incursionado en esta alternativa que poco tiene que ver con la educación virtual que se impuso en la pandemia
Por Santiago Bermúdez
Infobae, 2 de Junio de 2021


Mendoza. Más del 80% de asistencia a las escuelas pese a una meseta alta de casos de Covid-19

En la provincia también avanzan con el plan de vacunación de los docentes
Por Pablo Mannino
La Nación, 2 de junio de 2021


Provincia. Padres Organizados presentó un amparo para pedir el regreso a clases

La agrupación reclama que se declare esencial el servicio de educación en todos los niveles; solo en 14 comunas los estudiantes están habilitados a estudiar dentro de las aulas; convocan a una marcha mañana
Por María José Lucesole
La Nación, 2 de junio de 2021


Bullrich fue a una escuela a hacer campaña contra las clases virtuales y la repudiaron

Segundo traspié de la Presidenta del PRO en el arranque de la carrera electoral
Por Werner Pertot
Página 12, 3 de junio de 2021


Se promulgó la ley de educación ambiental integral

La normativa busca una concientización de la problemática ambiental desde una mirada “más igualitaria y transversal”.
Clarín, 3 de junio de 2021


Cada vez más provincias evalúan adelantar las vacaciones de invierno y la medida se discutirá a nivel nacional

Mañana se tratará en el Consejo Federal de Educación y luego cada distrito definirá. También se analiza la posibilidad de extender el receso
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 3 de junio de 2021


Apagar la cámara y devenir alumno en la presencialidad digital

¿Hay que computarle inasistencia a un estudiante que se loguea al Zoom con la cámara apagada?
Por Mariano Narodowski
Medium.com, 3 de junio de 2021


Zombie Ideas in Education

By Bryan Goodwin
From Research to Practice 78 (8): 44-49, May 2021


Expecting—and getting—more from children’s media

By Joy Lorenzo Kennedy & Claire Christensen
Brown Center Chalkboard, June 3, 2021


“Nos sentimos perseguidos”: Denuncian un clima hostil entre inspectores de la Provincia y escuelas privadas

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense propuso actividades presenciales para la “matrícula priorizada”, pero en la práctica escuelas privadas señalan que los inspectores provinciales dificultan esos encuentros
Por Alejandro Horvat
La Nación, 3 de junio de 2021


Un asesor médico del Gobierno pidió por la vuelta a las aulas: “La presencialidad en la escuela primaria no motoriza ningún aumento de casos”

El infectólogo Eduardo López advirtió que, al ser un sistema distrital, la circulación en las calles de la población de los colegios primarios no es suficiente como para aumentar la cantidad de casos
La Nación, 3 de Junio de 2021


Clases. Nueva vigilia frente a la Quinta de Olivos para reclamar por la presencialidad

La agrupación Padres Organizados volvió a llenar de velas uno de los ingresos de la propiedad
Por María Nöllmann
La Nación, 3 de junio de 2021


Un Centro Universitario de la Innovación en el corazón del conurbano bonaerense

Con sede en González Catán, ofrecerá carreras de la UBA, la UTN y otras instituciones públicas. El Centro Universitario de la Innovación Tecnológica fue creado a partir de un acuerdo de la Municipalidad de La Matanza con el Ministerio de Educación nacional. Las instalaciones estaban listas desde 2015, pero el gobierno de Mauricio Macri había dejado congelado el proyecto.
Página 12, 04 de junio de 2021


Vacaciones de invierno: Rodríguez Larreta dijo que no se adelantan

Por ahora en CABA se mantienen entre el 19 y el 30 de julio
Página 12, 04 de junio de 2021


Exigen que CABA cumpla con lo acordado en el Consejo Federal de Educación

Las universidades le reclaman al gobierno porteño que vacune a los docentes
Página 12, 04 de junio de 2021

REUNIONES


homeArviaweb