|
Ac. Héctor Masoero
|
¿Podemos animarnos a pensar más allá de la pandemia? Por Héctor Masoero La Nación, 11 de mayo de 2021
|
Ac. Marita Carballo
|
La democracia bajo la pandemia En Argentina, la pandemia puso en evidencia y profundizó problemas estructurales no resueltos,como la pobreza y la desigualdad. Por Marita Carballo Clarín, 17 de mayo de 2021
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Educación: las muertes silenciosas Con cada chico que logremos que no abandone sus estudios estamos salvando una vida Por Edgardo Zablotsky Infobae, 17 de Mayo de 2021
Ébola, coronavirus y el cierre de los colegios Por Edgardo Zablotsky Clarín, 19 de mayo de 2021
|
INFORMES
|
Informe sobre el Impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19 Grupos de investigación del Instituto de Cálculo e Instituto de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y CONICET, y colaboradores de diversas instituciones universitarias y científicas del país. Mayo de 2021
|
Educación superior, productividad y competitividad en Iberoamérica Informe que estudia la educación superior, un nivel educativo cuya contribución a la productividad es, en estos momentos, más decisiva para la región de lo que fue en épocas precedentes. Desde su creación, el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad ha tenido, entre algunas de sus actividades prioritarias, la promoción de investigaciones, generar debates, y elaborar y difundir informes que, por un lado, evidencien la situación de la productividad en Iberoamérica y, por otro, sirvan para identificar y formular propuestas de mejora, en las cuales la educación tenga el protagonismo que le corresponde- En Iberoamérica ya hay cerca de 4.000 instituciones de educación superior a las que asisten más de 32 millones de estudiantes (OEI, 2019), cifras que constituyen un auténtico récord histórico y que representan el liderazgo mundial en términos de crecimiento. OEI Secretaria General, Mayo de 2021
|
The state of education – one year into COVID By Andreas Schleicher OECD Education and Skills Today, May 7, 2021
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional En este artículo indagamos acerca de los influencers educativos españoles con mayor presencia en Twitter: cuáles son los temas o hashtags más difundidos por ellos, las temáticas de sus intervenciones o qué tipo de red social configuran. Para dar respuesta a estos objetivos, en primer lugar, seleccionamos 54 docentes con alto nivel de seguidores. Analizamos y clasificamos los «hashtags» incluidos en un total de 106.130 tuits. El análisis de los hashtags nos ha mostrado que los temas más etiquetados corresponden a contenidos educativos en diferentes áreas del currículum, la colaboración, el intercambio y la difusión de materiales, documentos o recursos digitales, así como de acciones de formación o de debate sobre metodologías docentes innovadoras. Utilizando el programa Gephi hemos realizado un análisis de redes sociales, determinando el grado de centralidad y centralidad de intermediación de los 54 docentes, lo que nos ha permitido identificar influencers con mayor reconocimiento por parte del resto. Por Carlos Marcelo & Paula Marcelo Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 15 de mayo de 2021
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Escuelas cerradas, casinos abiertos: ¿solo el azar impulsará la movilidad social? Quienes cuestionan la meritocracia deberían consagrarse a la defensa del juego, por lo menos con la misma enjundia con que se dedican a la obsecuencia Por Roberto Garriz Infobae, 15 de Mayo de 2021
|
Nicolás Trotta: “Si tenemos que restringir o regresar antes de las vacaciones lo vamos a hacer” El Ministro de Educación de la Nación dijo que desarrollaron una política de “unidad pedagógica” con lo que quedó pendiente en 2020; no descartó acortar el receso escolar La Nación, 14 de mayo de 2021
|
Educación para crear valor y pensamiento crítico Por Daniel Sinopoil Clarín, 14 de mayo de 2021
|
Sólo el 16% de escuelas da presencial 5 días por semana Según datos recogidos antes del DNU que restringió la presencialidad en algunas jurisdicciones, el 75% tiene clases de modo dual. En una de cada tres instituciones no se registraron casos positivos de Covid desde el inicio del ciclo. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 15 de mayo de 2021
|
Clases: vigilias de padres en el conurbano para pedir el regreso de la presencialidad Hay manifestaciones frente a la Gobernación y la Quinta de Olivos; Axel Kicillof defendió la suspensión de las clases presenciales por la situación epidemiológica y pidió no hacer reclamos con fines electorales Por María José Lucesole La Nación, 14 de mayo de 2021
|
La ciencia militante no es ciencia ni tampoco política Torturar números para que confiesen una hipótesis favorita, o diseñar estudios y modelos a la medida de una decisión previamente tomada, es la acción de científicos deshonestos. Por Rolando Rivera Perfil, 16 de mayo d 2021
|
Aulas en busca de otro tipo de liderazgo político En el CIAS, instituto impulsado por los jesuitas argentinos, la consigna es olvidarse de la grieta y tender puentes con el que piensa distinto Por Carlos M. Reymundo Roberts La Nación, 16 de mayo de 2021
|
Management 2030: enseñar a pensar, el desafío educativo y el rol de las empresas Por Melisa Reinhold La Nación, 16 de mayo de 2021
|
Debate abierto: cuál es el impacto de la presencialidad en las aulas en la caída de las curvas de contagio de Covid-19 Desde que comenzaron las restricciones en la segunda ola los casos fueron a la baja en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano; expertos analizan el escenario Por Mauricio Giambartolomei La Nación, 15 de mayo de 2021
|
Progresar es la mejor manera El ministro Nicolás Trotta destacó el aumento presupuestario para ampliar el estímulo a estudiantes. Página 12, 16 de mayo de 2021
|
La didáctica en pandemia Por Miguel Ángel Reguera El Litoral (Santa Fe), 28 de mayo de 2021
|
Una ministra de Axel Kicillof acusó a María Eugenia Vidal de “deteriorar la educación” Teresa García dijo que durante los cuatro años que gobernó la líder del PRO se redujo la asistencia del Estado, se quitó la entrega de computadoras y se terminó con el sistema de conexión que había La Nación, 16 de mayo de 2021
|
Educación interrumpida. Los efectos de un año sin clases Estudios comienzan a revelar que el grave daño causado por una crisis inédita excede lo académico y atañe a la vida social, emocional y psicológica de niños y adolescentes Por Delfina Krüsemann La Nación Revista, 15 de mayo de 2021
|
Forenses de las palabras Por Arturo Pérez-Reverte La Nación Revista, 15 de mayo de 2021
|
No es tiempo de héroes Por Arturo Pérez Reverte XL Semanal (Madrid) 8 de mayo de 2021
|
Todo lo que podemos desde la educación para remontar la caída El futuro cambiaría si el Gobierno se enfocara en remediar el daño que ya ocurrió en el aprendizaje. Por Susana Decibe Clarín, 17 de mayo de 2021
|
Valles jujeños: el maestro que camina 12 horas para llegar a su escuela y logró conectividad para sus alumnos Guillermo Duarte da clase a once chicos en un establecimiento de alta montaña, a 2900 metros de altura; trabajó junto a la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur y concretó un sueño: que los colegios de la zona tengan internet Por Soledad Vallejos La Nación, 16 de mayo de 2021
|
La enseñanza “Stem” y una mirada desafiante sobre el vínculo entre tecnología y sociedad Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología han cambiado la forma de ver los vínculos entre tecnología y sociedad, desde visiones deterministas hacia aproximaciones más constructivistas Por Melina Nogueira Fernández Infobae, 17 de mayo de 2021
|
Leticia Guindi rechazó la rectoría del Avellaneda con fuertes críticas a la gestión de Larreta "El sistema educativo ensaya en estos días su experiencia más cruel", escribió la actual vicerrectora.En una carta se viralizó, Guindi expresó su preocupación por los docentes fallecidos y habló del dolor que le causa la indiferencia y banalización del Gobierno porteño en plena segunda ola de covid 19 y en vísperas del invierno. Por Melisa Molina Página 12, 17 de mayo de 2021
|
Otra semana de lucha de los docentes En esta ocasión harán "retención se servicios". Supone que no darán clases presenciales, sino a distancia. UTE también llevará adelante distintos semaforazos, abrazos y homenajes en diferentes esquinas de la Ciudad y el martes 25 de Mayo se sumarán a la “Caravana a la Corte” para manifestar su repudio al fallo del 4 de mayo. Página 12, 17 de mayo de 2021
|
Adolfo Rubinstein: “La Ciudad es la que más rápido está vacunando” El exministro de Salud criticó la lentitud de la campaña de vacunación a nivel nacional La Nación, 10 de marzo de 2021
|
Debate en Francia. La escritura inclusiva, un “punto” con tolerancia cero para la patria de Molière Se reavivó la polémica sobre el lenguaje a partir de una circular del ministerio de Educación que considera que “conviene proscribir la escritura llamada inclusiva” Por Luisa Corradini La Nación, 13 de mayo de 2021
|
La pobreza infantil llega al 63% y alcanza a siete millones de chicos Son cifras del Indec para el último trimestre de 2020. la cifra sería más alta sin ayudas sociales. En el conurbano trepa a 72,7%. Por Ismael Bermúdez Clarín, 17 de mayo de 2021
|
Lo que transmiten nuestros padres Por Enrique Orschanski La Voz (Córdoba), 16 de mayo de 2021
|
Los adolescentes que leen en papel mejoran su comprensión frente a quienes lo hacen en pantalla El último informe PISA muestra que los alumnos de 15 años que afrontaron en clase textos extensos obtuvieron más puntuación que aquellos que lo hicieron con apuntes más cortos Alumnos de la ESO en un instituto público en Aragón. Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid) 16 de mayo de 20211
|
La falsa dicotomía entre papel y pantalla Vivimos ya en un entorno híbrido. Usamos el papel y la pantalla y de lo que se trata es de optimizar las ventajas de procesamiento que cada uno aporta Por Milagros Pérez Oliva El País (Madrid), 16 de mayo de 2021
|
Presencialidad escolar: ciencia, pseudociencia y militancia Por Adolfo Rubinstein La Nación, 16 de mayo de 2021
|
Los universitarios de la pandemia, entre la resignación y el silencio Aunque los estudiantes han sido siempre el sector más rebelde y contestatario de la sociedad, una extraña atmósfera de conformismo se observa alrededor de las aulas desiertas Por Luciano Román La Nación, 18 de mayo de 2021
|
Restricciones: suspenden las clases presenciales en Santiago del Estero Además, se restringe el horario de circulación entre las 22 y las 6 de la mañana Por Leonel Rodríguez La Nación, 17 de mayo de 2021
|
Clases presenciales en Ciudad: de los cuatro escenarios de restricción planteados, todavía quedan dos El Ministerio de Educación porteño diseñó diversos pasos para ir acortando la movilidad antes del cierre total. ¿Cuáles faltan? Por Ricardo Braginski Clarín, 18 de mayo de 2021
|
Horacio Rodríguez Larreta analiza fuertes restricciones y la suspensión de las clases presenciales Preocupación en el gobierno porteño por el aumento de casos de coronavirus. Después de hacer campaña con el rechazo a las restricciones sanitarias y a la educación virtual, la administración de CABA anunció que evalúa medidas más duras ante el avance de la pandemia. Los próximos tres días serán clave para la toma de decisiones, entre las que no se descarta cerrar las escuelas. Por Werner Pertot Página 12, 18 de mayo de 2021
|
Cómo hacer para seguir con la grieta Los estudiantes argentinos están entre los peores preparados para detectar información sesgada. Es una formación cada vez más relevante en un mundo atravesado por discursos antagónicos. Por Ricardo Braginski Clarín, 19 de mayo de 2021
|
Progresismo reaccionario que quiere las aulas cerradas Por Luis Rappoport Clarín, 19 de mayo de 2021
|
Coronavirus: ante el colapso sanitario, Santa Fe aplica mayores restricciones a la circulación y prohíbe actividades Solo podrán transitar por las calles quienes tengan que ir a trabajar. Cierran shoppings, restringen las prácticas deportivas y cancelan los encuentros familiares. Por Mauro Aguilar Clarín, 19 de mayo de 2021
|
Todas las razones por las que se debería priorizar la educación presencial de los más chicos Por María Victoria Baratta & Juan Pablo Aguad La Nación, 18 de mayo de 2021
|
Suspenden las clases presenciales en Rosario, Rafaela y otras ciudades de Santa Fe La decisión fue adoptada por el gobernador Perotti en medio de un colapso sanitario a causa de la segunda ola de la pandemia de coronavirus; en toda la provincia quedaban disponibles sólo 10 camas para pacientes con Covid-19. Por José E. Bordón La Nación, 18 de mayo de 2021
|
How can countries implement low tech remote learning? Using the experiences from Edu Radio and Edu TV in Sierra Leone and Pakistan to develop Knowledge Packs By Mabel Martinez, Maria Barron & Sharon Zacharia Education for Global Development, World Bank, May 18, 2021
|
CABA: Alertan por los insumos para prevenir el coronavirus en las escuelas La compra de alcohol en gel y barbijos pasa a depender de las cooperadoras. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les transfirió a las cooperadoras escolares la responsabilidad de comprar los elementos necesarios para evitar los contagios en las aulas. Por Laura Vales Página 12, 19 de mayo de 2021
|
Cómo será el formato de clases que aplicará la ciudad de Buenos Aires desde el próximo lunes El nivel inicial y la primaria continuarán con presenciales. En la secundaria evalúan combinar dos modalidades Por Maximiliano Fernández Infobae, 19 de mayo de 2021
|
La Ciudad de Buenos Aires aplicará cierres estrictos los fines de semana pero las clases seguirán presenciales en jardines de infantes y en primaria Son las medidas que pondrán en marcha, tras el vencimiento del actual DNU. En secundaria se pasaría a virtualidad. Habrá limitaciones para la circulación los sábados y domingos y sólo podrán abrir los comercios esenciales. Gastronomía, sólo con take away y delivery Infobae, 19 de mayo de 2021
|
Las escuelas “Cacciatore”: dudas sobre cómo usar la calefacción central en 2 de cada 10 colegios porteños Se construyeron durante la última dictadura. En algunas los directivos no encienden los equipos por temor. En el Gobierno de la Ciudad dicen que les colocaron filtros y que se pueden usar. Clarín, 20 de mayo de 2021
|
Nicolás Trotta critica a la Ciudad por suspender las clases y advierte que las medidas podrían extenderse El ministro de Educación afirmó que “no se comprende la decisión de Rodríguez Larreta” de que no haya clases virtuales durante el nuevo confinamiento. Por Laura Vales Clarín, 21 de mayo de 2021
|
Horacio Rodríguez Larreta anunció que acompañará las restricciones y suspende las clases por tres días Habló luego de que el Presidente oficializó el cierre de actividades desde este sábado hasta el domingo 30 Clarín, 21 de mayo de 2021
|
Tristes claustros vacíos Desatender la educación en cualquiera de sus niveles, incluido el superior, conducirá a las nuevas generaciones por el sendero de la ignorancia Editorial La Nación, 21 de mayo de 2021
|
Nueva movilización: la vigilia de los padres en la puerta de Olivos de la que se quejó el Presidente Mientras se definen nuevas restricciones, marcharon y dejaron velas frente a la quinta para pedir que abran las escuelas Por Evangelina Himitian La Nación, 20 de mayo de 2021
|
Cuadernos en blanco, la campaña de Padres Organizados por la presencialidad que se volvió viral A pocas horas de lanzado el challenge en redes sociales, la causa sumó más de 10.000 adhesiones Por María Nöllmann La Nación, 20 de mayo de 2021
|
Seduca, el sindicato docente afín a Larreta que apoya la presencialidad y rechaza hacer paro Defiende el regreso a las aulas en la Capital y lo exige en toda la provincia de Buenos Aires; según su secretario general, los gremios hegemónicos y el Gobierno buscan que “10 de cada 10 niños sean pobres” Por María Nöllmann La Nación, 20 de mayo de 2021
|
Coronavirus: Horacio Rodríguez Larreta avaló las medidas de Alberto Fernández y suspendió las clases “La situación sanitaria es muy preocupante”, dijo el jefe de gobierno porteño al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la administración porteña Por Matías Moreno La Nación, 21 de mayo de 2021
|
Clases en la Ciudad: de 3° a 5° año del secundario pasarían totalmente a la virtualidad “No está definido, pero es lo más probable”, confiaron anoche desde la cartera educativa porteña; así, este grupo de alumnos se sumarían a los que ya cursan de manera virtual, que son los de los terciarios, la educación para adultos y los institutos superiores Por Soledad Vallejos La Nación, 20 de mayo de 2021
|
REUNIONES
|
Jueves 3 de junio - 18 hs. Inscripción
Las escuelas, que ya vivían múltiples tensiones, están bajo presión. Se vocifera desde los extremos: “abran todo”, “cierren todo”. Las grietas políticas avanzan (como otro virus) sobre las identidades, marcando todo, separando, distanciando, anclando. En medio de todo esto hay que enseñar en los encierros, los temores y los distanciamientos. Hay que reconstruir la humanidad corroída por la imposibilidad del contacto social estrecho. Hay que inventar una pedagogía del distanciamiento, una pedagogía que pueda adaptarse a distintos contextos, una pedagogía que albergue de alguna manera la fragmentación y la incertidumbre. Estos desafíos requieren, más que nunca, poder pensar, dialogar y escuchar. En esta conversación proponemos hablar ese lenguaje con los docentes que están poniendo su cuerpo y su subjetividad en las aulas presenciales y virtuales de la pandemia.
Inés Dussel es Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, Nivel III. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008, y ha sido Profesora Visitante en las Universidades de Melbourne, Paris 8 y Humboldt de Berlín. Recibió en 2018 el Humboldt Research Award, otorgado por la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania) en reconocimiento a su trayectoria académica. Sus temas de investigación actual se vinculan a la cultura visual y digital, en perspectiva histórica y pedagógica. Axel Rivas es Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde además es profesor e investigador. Es Director Académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) y Asesor de OREALC-UNESCO. Es autor de trece libros sobre temas de política educativa, entre ellos el más reciente: "Las llaves de la educación: estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina". |
|
|