INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DURANTE EL CICLO LECTIVO 2021

Buenos Aires, 15 de abril de 2021

Durante el año 2020 quedó claramente en evidencia el grave perjuicio que el cierre de las instituciones educativas representó para el aprendizaje de los niños y jóvenes así como para su salud. La Academia Nacional de Educación señaló reiteradamente las serias consecuencias de esa situación.

La experiencia recogida durante el presente ciclo lectivo – coincidente con la del resto del mundo - confirmó la baja incidencia de las clases presenciales en la cantidad de contagios de COVID-19 registrados. Según datos del portal Cuidar Escuelas al 5 de abril de 2021, solo el 0,12% de los alumnos y el 0,79 % del personal docente y no docente resultó positivo para el virus.

Por estas razones, la Academia Nacional de Educación reitera con firmeza la necesidad de retornar de inmediato a la actividad plena de las instituciones educativas y académicas en todos los niveles de enseñanza. Como lo viene afirmando, la Academia considera que la educación es una actividad esencial que – como en algún momento lo sostuvieron nuestras autoridades del sector - debería ser la última en cerrarse y la primera en abrirse.

POR EL PLENO.
José María La Greca
Académico Secretario

  

La Academia Nacional de Educación pidió dar marcha atrás de inmediato a la suspensión de las clases
En un comunicado, solicitaron que la escuela sea “lo último en cerrarse y lo primero en abrirse”
Infobae, 15 de abril de 2021

Clases. “La educación es una actividad esencial”, exige la Academia de Educación
En un comunicado, la institución hizo un llamado a retornar de inmediato a la actividad plena de las instituciones
La Nación, 15 de abril de 2021

Cierre de escuelas: repetir errores es no aprender
Es necesario recordar que la educación es una actividad esencial y que las aulas más peligrosas son las que se cierran
Editorial
La Nación, 16 de abril de 2021

 


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Jaim Etcheverry: “¿De qué maestro nos acordamos? Del que sabía mucho y era exigente. Hay un derecho a ser exigido”
El ex rector de la UBA habló sobre la tragedia educativa actual en la clase inaugural de la Diplomatura en Cultura Argentina del CUDES.
“Los países que mejoraron la educación lo hicieron valorizando la tarea del docente”, dijo
Por Claudia Peiró
Infobae, 10 de abril de 2021


01vangelweb Ac. Alfredo van Gelderen

Murió Alfredo van Gelderen
Por Horacio Finoli
Ahora Educación, 6 de abril de 2021

INFORMES

argexeduca2021abril web
Variaciones en el financiamiento educativo
Por Javier Curcio, Víctor Volman & Federico Braga
Argentinos por la Educación, abril de 2021

PUBLICACIONES (libros y revistas)


tapa iheducation web
International Higher Education No. 106, Spring 2021

Casa de américa (Madrid), 26 de noviembre de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Building back better: The promise of the American Rescue Plan for education

Helen Shwe Hadani & Kathy Hirsh-Pasek Friday
Education Plus Development, Brookings Institute, April 9, 2021


Si las escuelas no son foco de contagios, ¿por qué estuvieron un año cerradas?

Los nuevos datos oficiales revelaron muy pocos casos entre docentes y alumnos. Sin embargo, para agosto del año pasado ya había suficiente evidencia de que los colegios eran espacios seguros
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de abril de 2021


Educación, la única vacuna contra la pobreza

Por Emiliano Yacobitti
Clarín, 10 de abril de 2021


A saber

Al final lo que cuenta es lo que se ha aprendido, por interesante que sea el camino de aprendizaje
Por Fernando Savater
El País (Madrid), 10 de abril de 2021


Presupuesto educativo: más recursos para jardines de infantes y menos para universidades

Para inicial, los recursos aumentaron 1625%. Y para educación superior sólo se incrementaron 32,1%, por debajo de la inflación. El presupuesto abarca el 4,8% del nacional; sólo 0,8% más que en 2020.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 10 de abril de 2021


Coronavirus: El impacto de las nuevas restricciones en los adolescentes según los expertos

Por María Ayzaguer
La Nación, 10 de abril de 2021


Sin clases presenciales. El reclamo de las escuelas agrotécnicas bonaerenses
Sin posibilidad de pernoctar, porque las residencias no están habilitadas, alumnos que viven hasta a 300 kilómetros de distancia no pueden volver a las aulas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 9 de abril de 2021


El Estado Maternal o la doble destrucción de la educación

La pandemia puso en escena tanto la imposibilidad de acceder a las aulas como las contradicciones del sistema universitario y científico
Por Pola Oloixarac
La Nación, 11 de abril de 2021


Educación: más Sarmiento; menos Boudou

¿Qué pensaría el prócer si un condenado en firme contradice su sentencia con aval de la UBA?
Por Pablo Sirvén
La Nación, 11 de abril de 2021


Covid-19 y caleidoscopio
Por Florencia Daura
Perfil, 11 de abril de 2021


Edutubers: los docentes que pasaron del aula a los canales virtuales

Son profesores secundarios o universitarios que, casi como un juego, empezaron a subir material para sus alumnos a YouTube. Su trabajo es a tiempo completo y aseguran que la educación online llegó para quedarse.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 11 de abril de 2021


Un grupo de profesores de la UBA repudió la conferencia que dará Amado Boudou sobre “noticias falsas y guerra jurídica”

El ex vicepresidente será expositor en la Facultad de Ciencias Sociales. “La condena le impide desarrollar actividades académicas”, señalaron
Infobae, 11 de Abril de 2021


Noviazgos violentos: qué puede hacer la escuela
Con las aulas cerradas en casi todo el país, docentes de CTERA concurrieron a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada
Por Gustavo Zorzoli
Infobae, 28 de Noviembre de 2020


"El aula y la fábrica son espacios de bajo riesgo"

El ministro Nicolás Trotta y las escuelas con clases presenciales. El funcionario afirmó que cualquier restricción deberá ser tomada por las autoridades de cada una de las jurisdicciones. Pidió también revisar las conductas sociales.
Por Laura Vales
Página 12, 13 de abril de 2021


Los sindicatos reclaman la suspensión de clases presenciales en el AMBA

“La escuela y la fábrica, con protocolos de cuidado, son espacios de bajo riesgo”, dijo a PáginaI12 Nicolás Trotta. Ante el pico de casos de coronavirus, sindicatos docentes, de la salud y del subte piden que se vuelva al sistema de educación a distancia ante la alarmante escalada de contagios de coronavirus.
Por Laura Vales
Página 12, 13 de abril de 2021


Compromiso por la presencialidad

Por el agravamiento de la segunda ola, volvió a debatirse qué hacer con las escuelas. Lo más atinado es pensar en un esquema de educación híbrida y defender la presencialidad cuidada hasta el último momento.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de abril de 2021


La UBA (Universidad Boudou Argentina)

El sistema universitario público se ha entregado no ya a una ideología, sino a una facción partidaria; no solo ha sido cooptado, sino que se ha dejado cooptar
Por Luciano Román
La Nación 13 de abril de 2021


Clases virtuales: crece la presión interna y de los gremios a Trotta

Lo exigen Ctera, UDA y sindicatos bonaerenses; Trotta defiende la presencialidad; Kreplak advirtió que podrían restringir, aunque por el momento el gobierno de Kicillof prioriza sostener las aperturas
Por Javier Fuego Simondet
La Nación, 13 de abril de 2021


Gremios docentes van al paro en la Ciudad para que se suspendan las clases presenciales

Sera este miércoles. Dicen que es por “el colapso del sistema sanitario” y porque “no se cumplen los protocolos”. El Gobierno porteño presentó nuevos datos que muestran que los contagios no se dan en la escuela.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de abril de 2021


En Provincia hay colegios que cierran y padres que piden no mandar a sus hijos

Además, algunos sectores gremiales ya iniciaron protestas. El Gobierno sostiene que debe preservarse la presencialidad.
Por Fabián Debesa
Clarín, 14 de abril de 2021


Clases: según expertos, la escuela “es el lugar más seguro” para los chicos

Pediatras coinciden en que, en este momento y con protocolos, se debe sostener la presencialidad; insistieron en que los padres eviten mandar a sus hijos si tienen síntomas
Por Fabiola Czubaj
La Nación, 13 de abril de 2021


Clases: crecen los casos de Covid en las escuelas porteñas, pero la tasa sigue baja

Entre el 17 de marzo y el 12 de abril, los infectados confirmados sumaron 5006, lo que representa el 0,71% del total de personas que asisten a las instituciones educativas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 13 de abril de 2021


Provincia: crece la presión de sindicatos docentes, pero no se suspenden las clases presenciales

Así lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; tras una reunión, ayer, con autoridades, los gremios reclaman interrumpir la actividad en las escuelas y avanzar con la vacunación de los trabajadores
Por María José Lucesole
La Nación, 13 de abril de 2021


Por ahora, las escuelas no se cierran pero sube la presión gremial y analizan restricciones

El Gobierno ratificó la continuidad escolar cuando los sindicatos ya piden suspender las clases. Harán un monitoreo diario para definir si es necesario reducir la presencialidad
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 13 de Abril de 2021


El regreso de la educación presencial en el Nacional Buenos Aires

Cómo fue el primer día de clases en el histórico colegio porteño, tras la suspensión debido a la pandemia
Por Gabriela Ocaño
Infobae, 13 de Abril de 2021


Reclaman la suspensión de clases por el aumento de los contagios

Se viene un paro docente en CABA. Varios sindicatos, incluido UTE que es el más grande, realizarán la medida de fuerza este miércoles. Vinculan la suba de los casos a la apertura de las escuelas y sostienen que la presencialidad genera que un millón más de personas estén en la calle, usando el transporte público.
Página 12, 14 de abril de 2021


Here’s how to help your kids break out of their pandemic bubble and transition back to being with others

By Dominique A. Phillips & Jill Ehrenreich-May
The Conversation, April 7, 2021


Xavier Massó: «Educativamente estamos entrando en el esperpento»

Por Eva Serra
Catalunya Vanguardista, 6 de abril de 2021


Trotta: “Las restricciones no deben empezar por cerrar escuelas como primera medida”

Evaluaron el estado de situación en todo el país. Analizan propuestas para “administrar la presencialidad” sólo donde la situación epidemiológica se agudice.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 14 de abril de 2021


Una nueva educación en la era digital

Por Luis Galeazzi
Clarín, 15 de abril de 2021


Paro docente en la Ciudad: acatamiento dispar y quejas de padres

La medida de fuerza es de dos gremios que exigen la suspensión de las clases presenciales.
Clarín, 15 de abril de 2021


“Vamos a intentar mantener las escuelas abiertas”: el mensaje de la Ciudad, antes de que hable Horacio Rodríguez Larreta

Lo aseguró a Clarín una alta fuente porteña. A las 13, el jefe de Gobierno dará una conferencia de prensa.
Por Martín Bravo
Clarín, 15 de abril de 2021


Nadie lo sabía, pero al final la escuela era lo primero en cerrarse

Desde hace semanas, el Ministerio de Educación venía repitiendo que, ante una segunda ola, se priorizaría las clases. ¿Qué pasó para un cambio tan abrupto?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de abril de 2021


“¿Cierran todo otra vez?” Cómo impacta en los chicos la suspensión de las clases
El temor a perder los espacios de socialización empieza a limitar su capacidad de adaptación, advierten los especialistas
Por Evangelina Himitian
La Nación, 14 de abril de 2021


Trotta: “Las restricciones no deben comenzar por el cierre de las escuelas”

Hoy, en la última reunión del Consejo Federal de Educación, hubo consenso en que las escuelas son lugares seguros, donde se cumplen los protocolos y la tasa de contagios es baja; recomiendan cerrar otras actividades sociales fuera del ámbito educativo
Por Soledad Vallejos
La Nación, 14 de abril de 2021


"Los chicos juegan a cambiarse los barbijos": el mensaje de Alberto Fernández a un Nicolás Trotta en apuros

El Presidente reconoció que hubo contrapuntos con el ministro de Educación, que buscaba mantener la presencialidad, pero que decidió ir por ese camino. Rumores de renuncia.
Por Ramón Indart
Perfil, 15 de abril de 2021


Covid-19 changed education in America — permanently

It’s been a school year like no other. Here’s what we learned. An illustration of a giant coronavirus. The spokes to the virus create desk where students of different ages are using their tech devices.
By Marcella Bombardieri
Politico (Virginia US, April 15, 2021


Primera reacción del Gobierno al pedido de reunión de Larreta: “La secretaria de Alberto no toma audiencias por televisión”

En el Ejecutivo afirman que evaluarán el pedido si llega formalmente. En la Ciudad señalan que agotarán todos los medios.
Por Guido Carelli Lynch
Clarín, 15 de abril de 2021


Coronavirus: mejor hablar de que no hay clases en vez de que no hay vacunas

En las últimas horas se supo que AstraZeneca no enviará su lote de abril. Tampoco hay fecha para nuevas vacunas chinas y rusas. Sobre la hora, el Fondo Covax mandará un lote el domingo.
Por Pablo Sigal
Clarín, 15 de abril de 2021


Porqué no se justifica cerrar las escuelas

Las razones para mantener a los alumnos en las aulas son varias y concretas, vinculadas a la salud pero también a la economía y al futuro de los niños. El presidente está a tiempo de recapacitar.
Por María Victoria Baratta
Clarín, 15 de abril de 2021


De la tristeza a la incertidumbre: qué sienten los padres en la puerta de la escuela por la suspensión de las clases

La mayoría se manifestó en contra de la medida. Creen que perjudicará el aprendizaje, sobre todo de los más chicos. Y dicen que no es foco de contagio
Por Penélope Canónico
Clarín, 15 de abril de 2021


Por el cierre de escuelas del año pasado, la “pobreza de aprendizaje” subió 22% en la Argentina

Surge de un informe del Banco Mundial. Se estima que hoy, el 66,2% de los chicos argentinos de 10 años no pueden leer y comprender un texto sencillo, adecuado a su edad
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de abril de 2021


Aulas abiertas. Pedido de Cáritas: “La educación hace libres a las personas”

La organización advirtió sobre el impacto en los sectores más vulnerables de la suspensión de clases y las dificultades que plantea la formación a distancia en un contexto de exclusión
La Nación, 15 de abril de 2021


#ALasAulas: El reclamo de 130 organizaciones para que no se cierren las escuelas

La campaña ya cuenta con el apoyo de más de 200.000 ciudadanos
La Nación, 15 de abril de 2021


Resignación y protestas: las reacciones en Italia y Francia al cierre de escuelas

Algunos gobiernos de Europa volvieron a las clases virtuales por unas semanas como estrategia para frenar el avance del coronavirus
Por Luisa Corradini & Elisabetta Piqué
La Nación, 15 de abril de 2021


Escuelas abiertas, educación siempre

Por Luisa Brumana
La Nación, 15 de abril de 2021


Advertencia de Unicef: “Trabajar con los chicos no es un factor de riesgo”

La Sociedad Argentina de Pediatría y esa ONG dedicada a la infancia difundieron un comunicado donde ratifican que los contagios en las escuelas son bajos
Por Fabiola Czubaj
La Nación, 15 de abril de 2021


Las escuelas y los chicos, otra vez los rehenes

Por Luciano Román
La Nación, 15 de abril de 2021


Suspensión de clases: una decisión que descalabró el equilibrio familiar y generó mucha angustia

Los especialistas advierten que volver a la enseñanza remota será un retroceso en el ordenamiento de los hogares y los beneficios para los chicos logrados con el regreso de la presencialidad
Por Evangelina Himitian
La Nación, 15 de abril de 2021


Suspensión de clases. “Nadie quiere volver al Zoom”, dicen en los colegios

Directores de escuelas del AMBA cuentan que la noticia los desconcertó, que están reorganizándose, a las apuradas, con reuniones de urgencia
Por Soledad Vallejos
La Nación, 15 de abril de 2021


Coronavirus: el rol de Kicillof y los gremialistas docentes que presionaron por el cierre de las aulas

La Ctera y Ademys se oponen a la presencialidad desde antes de la llegada de la segunda ola; se prevén más interrupciones del ciclo lectivo hasta que no avance el plan de vacunación
Por Nicolás Balinotti
La Nación, 15 de abril de 2021


Golpeado por el cierre de escuelas, Nicolás Trotta seguirá en el gabinete

“Es ministro de este gobierno. Acata y sigue”, afirmaron cerca del Presidente; había rechazado la restricción a las clases presenciales
Por Jaime Rosemberg
La Nación, 15 de abril de 2021


“La marcha de los alumnos”: decenas de niños, niñas y adolescentes protestaron con sus familias frente a Olivos

Con mayor presencia de docentes y estudiantes con uniformes, se desarrolló este jueves -y por segunda noche consecutiva- una importante protesta de la comunidad educativa bonaerense frente a la Quinta de Olivos; malestar hacia el interior de los colegios
Por Belisario Sangiorgio
La Nación, 15 de abril de 2021


Diputados del PRO presentaron proyecto para declarar esencial la educación

La iniciativa, que lleva la firma del jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo y de la vicepresidenta de la comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri, fue elaborada un día después de que el presidente Alberto Fernández dispusiera un cese de la presencialidad en las escuelas del AMBA por 15 días.
Ámbito, 15 de abril de 2021


“Hay una resistencia a la educación que es inexplicable”: indignación de los padres de AMBA por el cierre de las escuelas

El colectivo “Padres Organizados” reiteró que la presencialidad no se reemplaza con la virtualidad. Se convocó a una marcha de protesta para mañana en el Palacio Pizzurno
Infobae, 15 de abril de 2021


Paro de sindicatos docentes en reclamo de la suspensión temporal de las clases

"Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en CABA. La salud y la vida son prioridad", dijo la UTE-Ctera en la convocatoria al cese de tareas.
Página 12, 5 de abril de 2021


Una decisión que rompe consensos y desgasta la confianza de la comunidad educativa

Por Alejandra Cardini & Esteban Torre
CIPPEC, Abril de 2021


Las restricciones para enfrentar la segunda ola de covid-19

La postura de los docentes y la Sociedad de Pediatría ante la suspensión de las clases presenciales
Página 12, 16 de abril de 2021


Padres y expertos creen que las clases virtuales son un 50 por ciento menos efectivas que las presenciales

Es uno de los resultados de una encuesta basada en la opinión recogida en más de 20 jurisdicciones del país.
Todo Noticias, 16 de abril 2021