INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Situación actual de la educación en la Argentina (video)
Alieto Guadagni dialoga con José A. Romero Feris
Corrientes de Pensamiento 16 de marzo de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Educación en la Argentina. La tragedia continúa (video)
Habla Guillermo Jaim Etcheverry
Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, 30 de marzo de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Alarmantes niveles de pobreza entre niños y jóvenes 
 

INFORMES


Es necesario fortalecer la inclusión social en la universidad
El Fondo de Solidaridad (FSU) vigente en Uruguay ha permitido expandir las becas otorgadas a los alumnos humildes.
Centro de Estudios de la Educación Argentina, No. 102 Abril 2021


The state of school education. One year into the COVID pandemic. Preliminary results
In 2020, 1.5 billion students in 188 countries/economies were locked out of their schools. Students everywhere have been faced with schools that are open one day and closed the next, causing massive disruption to their learning. With the coronavirus (COVID-19) pandemic still raging, many education systems are still struggling, and the situation is constantly evolving. The OECD – in collaboration with UNESCO, UNICEF and The World Bank – has been monitoring the situation across countries and collecting data on how each system is responding to the crisis, from school closures and remote learning, to teacher vaccination and gradual returns to in-class instruction.
OECD, March 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


Teachers’ unions: Scapegoats or bad-faith actors in COVID-19 school reopening decisions?

By Bradley D. Marianno Brown
Center Chalkboard, Brookings Institute, March 25, 2021


Presencialidad en las escuelas: la lucha no terminó

Aunque el regreso a las aulas no incrementó los casos de COVID-19, todavía hay municipios que no se encuentran dictando clases. Además, falta información sobre la campaña de vacunación a los docentes y se debe planificar cómo afrontar una posible nueva ola
Por Soledad Palacios
Infobae, 26 de marzo de 2021


Escuelas públicas: la presencialidad ausente

Si los estudiantes no acude regularmente a los establecimientos educativos, no solo pierden contenidos académicos, sino también la capacidad de generar hábitos, de ordenar sus vidas, de desarrollar una sociabilidad adecuada, de perseguir un objetivo y de intentar superarse. Así, la igualdad de oportunidades queda reservada para el relato
Por María de los Ángeles Reig
Infobae, 27 de marzo de 2021


Children Need Teachers They Can Trust

New research shows that a warm relationship with a teacher can help at-risk preschoolers thrive.
By Susan Pinker
The Wall Street Journal, March 25, 2021


El regreso a las aulas: el mayor logro, sostener la presencialidad

A casi un mes del retorno a clases presenciales acotadas, docentes, directivos, maestros, alumnos y autoridades hacen un balance. Lo que funcionó bien y los pendientes.
Por M. Otero y M. Calderón
La Voz (Córdoba), 28 de marzo de 2021


Covid-19. Un grupo de 20 colegios bonaerenses pide cambios en el protocolo

Solicitan extender las jornadas escolares y que los docentes no sean considerados obligatoriamente contactos estrechos de sus alumnos
Por María Nöllmann
La Nación, 27 de marzo de 2021


El acceso a internet, clave para la escuela que viene
La emergencia puso en evidencia la urgencia de universalizar el acceso al mundo digital, una deuda social que aún no ha sido resuelta en nuestro país y que requiere inversión y decisión política sostenidas en el tiempo
Por Melina Furman
La Nación, 28 de marzo de 2021


Docentes: cómo se adaptan a la ‘escuela 2021’

Clases en simultáneo con un grupo presencial y otro virtual, tareas asincrónicas para burbujas aisladas, lecciones vía streaming: así son algunos de los escenarios que llegaron para quedarse.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 28 de marzo de 2021


Santiago Cafiero ratificó la continuidad de las clases presenciales, pero pidió minimizar las actividades fuera del aula

“Las actividades educativas son prioritarias”, aseguró el jefe de Gabinete, pero hizo hincapié en los cuidados individuales
La Nación, 29 de marzo de 2021


Sin barbijo. La Provincia aprobó el protocolo para educación física en las escuelas
Los estudiantes podrán quitarse el tapabocas durante las clases de esa materia; deberán mantener un distanciamiento social de entre dos y cinco metros, dependiendo del tipo de deporte que realicen
Por María Nöllmann
La Nación, 26 de marzo de 2021


La Educación y el reloj de cuco

Por Alberto Royo
Magisterio (Madrid), 14 de enero de 2020


La escuela pospandemia

Tras las pocas certezas que dejó la cuarentena, tenemos la oportunidad histórica de dar el gran salto cualitativo y de superar la encerrona trágica que significaría seguir con la misma organización de tiempo y espacio pensado en el siglo XIX
Por Carina Cabo
Infobae, 29 de marzo de 2021


Mission: Recovering Education 2021
By Stefania Giannini, Robert Jenkins & Jaime Saavedra
Education for Global Development, World Bank March 29, 2021


Chicos encerrados, nunca más

La amenaza de la segunda ola vuelve a poner a las restricciones en las primeras planas. Quedó probado que cerrar escuelas y limitar a los chicos no es el camino.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de marzo de 2021


Edu-influencers. Estos 5 youtubers enseñan a los chicos a estudiar

En distintos canales de YouTube, profesores apasionados hacen fáciles las materias escolares en videos públicos y, muchas veces, caseros. Sus consejos para ayudar a los chicos a aprender
Por Sabrina Diaz Virzi
Clarín, 30 de marzo de 2021


Hablemos de educación inclusiva

La Nación, 30 marzo de 2021


‘We all want what’s best for our kids’

Discussions of D.C. public school options in an online forum
By Vanessa Williamson, Jackson Gode & Hao Sun Brookings Institution, March 29, 2021


Parents in Western countries report the highest levels of burnout

A survey comparing 42 countries links parental exhaustion to a country’s level of individualism parent working on a computer while child makes a funny face in the background. Even before the pandemic, almost a tenth of parents across Western countries reported feeling burned-out. With so many parents now juggling work and childcare, researchers worry burnout levels must be even higher.
By Sujata Gupta
Science News, March 29, 2021


Las clases presenciales no se tocan: los ministros de Educación descartaron que la suba de casos esté vinculada a la actividad escolar

Los funcionarios de todo el país ratificaron la presencialidad. Aún sin datos consolidados, manejan que menos del 1% de los contagios se originaron en las escuelas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 30 de marzo de 2021


Building Back Better After COVID-19: The Importance of Tracking Learning Inequality

By Joao Pedro Azevedo & Silvia Montoya
Education for Global Development, World Bank, March 31, 2021


Argentina está entre los 60 países con sistema bimodal de educación en pandemia

Mientras que en 76 países las clases se dictan totalmente en forma presencial y en 20 naciones los establecimientos educativos se encuentran cerrados, sólo con la modalidad a distancia.
Télam, 30 de marzo de 2021


Standardized tests aren’t the problem, it’s how we use them

Tests will tell us the extent of the damage of the last 12 months
By Andre Perry
The Hechinger Report, March 30, 2021


Un sospechoso milagro académico: aprobó 8 finales en solo dos semanas y la Justicia lo investiga junto a los profesores

El estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa logró la improbable seguidilla rindiendo libre, sin cursar regularmente desde 2017. La trama política detrás del escándalo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 31 de marzo de 2021


Clases para pocos: solo 3 de cada 10 escuelas permiten que sus alumnos asistan todos los días

Un relevamiento advirtió baja presencialidad en los tres niveles obligatorios. Surge una disparidad grande entre el tiempo en las aulas que ofrecen las escuelas públicas y privadas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de abril de 2021


Piqueteros entraron por la fuerza al Ministerio de Educación para exigir planes: pintadas, roturas y robos

Los manifestantes ocuparon este miércoles por la tarde la sede del Palacio Sarmiento. Reclamaron ser recibidos por el ministro Nicolás Trotta. Tras el compromiso de una reunión, desalojaron el edificio
Infobae, 31 de marzo de 2021


Nicolás Trotta, sobre la protesta de piqueteros: “Yo estaba adentro del ministerio”

Ayer a las 15, manifestantes de organizaciones sociales ingresaron a la sede de la cartera educativa para reclamar por problemas de conectividad
La Nación, 1 de abril de 2021


Nuevo récord de inscriptos al CBC de la UBA: cuáles fueron las carreras más elegidas y las que más crecieron

La cantidad de anotados aumentó más de un 5% y alcanzó los 66.651 estudiantes. El lunes comenzarán las clases en forma virtual
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 2 de abril de 2021

REUNIONES

Apert2021 GJE web

> Inscripción gratuita desde aquí <


UCEMA
libertad educativaMiércoles 7 de abril, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

La tecnología y la educación libre: riesgos y oportunidades
Agustín Etchebarne

 La irrupción de la IA, el Machine Learning y el Big Data están acelerando el proceso para tener tutores artificiales que permitirán el desarrollo del Home Schooling. Pero estas oportunidades vienen con grandes desafíos y riesgos para la libertad.

Expositor: 
Agustín Etchebarne: Director General en Libertad y Progreso. Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En 2019 publicó el ensayo La Clave es la Libertad .

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <