|
Ac. Alieto Guadagni
|
Situación actual de la educación en la Argentina (video) Alieto Guadagni dialoga con José A. Romero Feris Corrientes de Pensamiento 16 de marzo de 2021
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Educación en la Argentina. La tragedia continúa (video) Habla Guillermo Jaim Etcheverry Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, 30 de marzo de 2021
|
TEMAS DESTACADOS
|
Alarmantes niveles de pobreza entre niños y jóvenes
-
Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre de 2020 INDEC, Informes técnicos / Vol. 5, n° 59, marzo 2021
- La cifra que más duele no deja de crecer: el 57,7% de los chicos argentinos menores de 14 años son pobres
En la comparación interanual, desde antes de la pandemia, la pobreza de los más chicos tuvo un salto muy importante de 5,4 puntos porcentuales Por Daniel Blanco Gómez Infobae, 31 de marzo de 2021
- Las dramáticas cifras de pobreza redoblan el desafío del coronavirus y desnudan la muy limitada idea de acuerdos políticos
El dato oficial del 42% estrecha el margen para restricciones duras que agudicen la crisis económica y social. Esa cifra señala además un posible aumento de la pobreza estructural. La salida, más allá de la necesaria asistencia, es el crecimiento económico. Y eso demanda un real pacto político, no el juego actual Por Eduardo Aulicino Infobae, 1 de abril de 2021
- La pobreza subió más de seis puntos en un año y cerró en 42% en 2020
En la Argentina había 19 millones de pobres al cierre del año pasado; se sumaron 3 millones en 12 meses en el contexto de las restricciones para contener al coronavirus Por Francisco Jueguen La Nación, 31 de marzo de 2021
- Dramático cuadro social: la pobreza subió al 42% y ya afecta a 19 millones de argentinos
Son datos del INDEC. La indigencia se ubica en el 10,5% y castiga a 4,7 millones de personas. La situación en el conurbano es aún más grave. Allí la pobreza trepa al 51% y entre los menores de 14 años es del 57,7%. Por Ismael Bermúdez Clarín, 1 de abril de 2021
- Aumentó la pobreza con el impacto de la pandemia
En el segundo semestre de 2020 llegó al 42%. La indigencia, en 10,5%. La recuperación económica no alcanzó para revertir el deterioro en los ingresos de sectores medios y bajos. Nivel de pobreza alarmante en la franja de menores de 14 años: 57,7%. Por Javier Lewkowicz Página 12, 1 de abril de 2021
|
INFORMES
|
Es necesario fortalecer la inclusión social en la universidad El Fondo de Solidaridad (FSU) vigente en Uruguay ha permitido expandir las becas otorgadas a los alumnos humildes. Centro de Estudios de la Educación Argentina, No. 102 Abril 2021
|
The state of school education. One year into the COVID pandemic. Preliminary results In 2020, 1.5 billion students in 188 countries/economies were locked out of their schools. Students everywhere have been faced with schools that are open one day and closed the next, causing massive disruption to their learning. With the coronavirus (COVID-19) pandemic still raging, many education systems are still struggling, and the situation is constantly evolving. The OECD – in collaboration with UNESCO, UNICEF and The World Bank – has been monitoring the situation across countries and collecting data on how each system is responding to the crisis, from school closures and remote learning, to teacher vaccination and gradual returns to in-class instruction. OECD, March 2021
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Teachers’ unions: Scapegoats or bad-faith actors in COVID-19 school reopening decisions? By Bradley D. Marianno Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, March 25, 2021
|
Presencialidad en las escuelas: la lucha no terminó Aunque el regreso a las aulas no incrementó los casos de COVID-19, todavía hay municipios que no se encuentran dictando clases. Además, falta información sobre la campaña de vacunación a los docentes y se debe planificar cómo afrontar una posible nueva ola Por Soledad Palacios Infobae, 26 de marzo de 2021
|
Escuelas públicas: la presencialidad ausente Si los estudiantes no acude regularmente a los establecimientos educativos, no solo pierden contenidos académicos, sino también la capacidad de generar hábitos, de ordenar sus vidas, de desarrollar una sociabilidad adecuada, de perseguir un objetivo y de intentar superarse. Así, la igualdad de oportunidades queda reservada para el relato Por María de los Ángeles Reig Infobae, 27 de marzo de 2021
|
Children Need Teachers They Can Trust New research shows that a warm relationship with a teacher can help at-risk preschoolers thrive. By Susan Pinker The Wall Street Journal, March 25, 2021
|
El regreso a las aulas: el mayor logro, sostener la presencialidad A casi un mes del retorno a clases presenciales acotadas, docentes, directivos, maestros, alumnos y autoridades hacen un balance. Lo que funcionó bien y los pendientes. Por M. Otero y M. Calderón La Voz (Córdoba), 28 de marzo de 2021
|
Covid-19. Un grupo de 20 colegios bonaerenses pide cambios en el protocolo Solicitan extender las jornadas escolares y que los docentes no sean considerados obligatoriamente contactos estrechos de sus alumnos Por María Nöllmann La Nación, 27 de marzo de 2021
|
El acceso a internet, clave para la escuela que viene La emergencia puso en evidencia la urgencia de universalizar el acceso al mundo digital, una deuda social que aún no ha sido resuelta en nuestro país y que requiere inversión y decisión política sostenidas en el tiempo Por Melina Furman La Nación, 28 de marzo de 2021
|
Docentes: cómo se adaptan a la ‘escuela 2021’ Clases en simultáneo con un grupo presencial y otro virtual, tareas asincrónicas para burbujas aisladas, lecciones vía streaming: así son algunos de los escenarios que llegaron para quedarse. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 28 de marzo de 2021
|
Santiago Cafiero ratificó la continuidad de las clases presenciales, pero pidió minimizar las actividades fuera del aula “Las actividades educativas son prioritarias”, aseguró el jefe de Gabinete, pero hizo hincapié en los cuidados individuales La Nación, 29 de marzo de 2021
|
Sin barbijo. La Provincia aprobó el protocolo para educación física en las escuelas Los estudiantes podrán quitarse el tapabocas durante las clases de esa materia; deberán mantener un distanciamiento social de entre dos y cinco metros, dependiendo del tipo de deporte que realicen Por María Nöllmann La Nación, 26 de marzo de 2021
|
La Educación y el reloj de cuco Por Alberto Royo Magisterio (Madrid), 14 de enero de 2020
|
La escuela pospandemia Tras las pocas certezas que dejó la cuarentena, tenemos la oportunidad histórica de dar el gran salto cualitativo y de superar la encerrona trágica que significaría seguir con la misma organización de tiempo y espacio pensado en el siglo XIX Por Carina Cabo Infobae, 29 de marzo de 2021
|
Mission: Recovering Education 2021 By Stefania Giannini, Robert Jenkins & Jaime Saavedra Education for Global Development, World Bank March 29, 2021
|
Chicos encerrados, nunca más La amenaza de la segunda ola vuelve a poner a las restricciones en las primeras planas. Quedó probado que cerrar escuelas y limitar a los chicos no es el camino. Por Ricardo Braginski Clarín, 30 de marzo de 2021
|
Edu-influencers. Estos 5 youtubers enseñan a los chicos a estudiar En distintos canales de YouTube, profesores apasionados hacen fáciles las materias escolares en videos públicos y, muchas veces, caseros. Sus consejos para ayudar a los chicos a aprender Por Sabrina Diaz Virzi Clarín, 30 de marzo de 2021
|
Hablemos de educación inclusiva La Nación, 30 marzo de 2021
|
‘We all want what’s best for our kids’ Discussions of D.C. public school options in an online forum By Vanessa Williamson, Jackson Gode & Hao Sun Brookings Institution, March 29, 2021
|
Parents in Western countries report the highest levels of burnout A survey comparing 42 countries links parental exhaustion to a country’s level of individualism parent working on a computer while child makes a funny face in the background. Even before the pandemic, almost a tenth of parents across Western countries reported feeling burned-out. With so many parents now juggling work and childcare, researchers worry burnout levels must be even higher. By Sujata Gupta Science News, March 29, 2021
|
Las clases presenciales no se tocan: los ministros de Educación descartaron que la suba de casos esté vinculada a la actividad escolar Los funcionarios de todo el país ratificaron la presencialidad. Aún sin datos consolidados, manejan que menos del 1% de los contagios se originaron en las escuelas Por Maximiliano Fernández Infobae, 30 de marzo de 2021
|
Building Back Better After COVID-19: The Importance of Tracking Learning Inequality By Joao Pedro Azevedo & Silvia Montoya Education for Global Development, World Bank, March 31, 2021
|
Argentina está entre los 60 países con sistema bimodal de educación en pandemia Mientras que en 76 países las clases se dictan totalmente en forma presencial y en 20 naciones los establecimientos educativos se encuentran cerrados, sólo con la modalidad a distancia. Télam, 30 de marzo de 2021
|
Standardized tests aren’t the problem, it’s how we use them Tests will tell us the extent of the damage of the last 12 months By Andre Perry The Hechinger Report, March 30, 2021
|
Un sospechoso milagro académico: aprobó 8 finales en solo dos semanas y la Justicia lo investiga junto a los profesores El estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa logró la improbable seguidilla rindiendo libre, sin cursar regularmente desde 2017. La trama política detrás del escándalo Por Maximiliano Fernández Infobae, 31 de marzo de 2021
|
Clases para pocos: solo 3 de cada 10 escuelas permiten que sus alumnos asistan todos los días Un relevamiento advirtió baja presencialidad en los tres niveles obligatorios. Surge una disparidad grande entre el tiempo en las aulas que ofrecen las escuelas públicas y privadas Por Maximiliano Fernández Infobae, 1 de abril de 2021
|
Piqueteros entraron por la fuerza al Ministerio de Educación para exigir planes: pintadas, roturas y robos Los manifestantes ocuparon este miércoles por la tarde la sede del Palacio Sarmiento. Reclamaron ser recibidos por el ministro Nicolás Trotta. Tras el compromiso de una reunión, desalojaron el edificio Infobae, 31 de marzo de 2021
|
Nicolás Trotta, sobre la protesta de piqueteros: “Yo estaba adentro del ministerio” Ayer a las 15, manifestantes de organizaciones sociales ingresaron a la sede de la cartera educativa para reclamar por problemas de conectividad La Nación, 1 de abril de 2021
|
Nuevo récord de inscriptos al CBC de la UBA: cuáles fueron las carreras más elegidas y las que más crecieron La cantidad de anotados aumentó más de un 5% y alcanzó los 66.651 estudiantes. El lunes comenzarán las clases en forma virtual Por Maximiliano Fernández Infobae, 2 de abril de 2021
|
REUNIONES
|
> Inscripción gratuita desde aquí <
|
Miércoles 7 de abril, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
La tecnología y la educación libre: riesgos y oportunidades Agustín Etchebarne
La irrupción de la IA, el Machine Learning y el Big Data están acelerando el proceso para tener tutores artificiales que permitirán el desarrollo del Home Schooling. Pero estas oportunidades vienen con grandes desafíos y riesgos para la libertad.
Expositor: Agustín Etchebarne: Director General en Libertad y Progreso. Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En 2019 publicó el ensayo La Clave es la Libertad .
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|