INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Es necesario una nueva visión global de la energía
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de economía del sector público (La Plata), 22 marzo, 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

La vida misma (audio)
Guillermo Jaim Etcheverry dialoga con Oscar González Oro
Radio Rivadavia, 22 de marzo de 2021

MULTIMEDIA


El futuro de la educación (audio)
Cecilia Calero, Melina Furman, Mariano Narodowski y Marcelo Rabossi analizan la enseñanza virtual, los beneficios de aprender en las aulas, el modelo híbrido, los posibles escenarios para la educación estatal y privada y la internacionalización de las universidades argentinas.
Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE), Universidad Torcuato Di Tella, marzo de 2021


VARIOS


10 bibliotecas que te encantaría tener al lado de casa para disfrutar todos los días de ellas
Por Julián Marquina

LEÍMOS EN LA PRENSA


Abandono escolar por pandemia: ¿el dólar blue llegó a $700?

Las consecuencias sociales de una devaluación así serían apenas comparables con la crueldad de la exclusión del sistema educativo de una parte relevante de toda una generación.
Por Mariano Narodowski
Cenital, 20 de marzo de 2021


Tackling the Global Learning Crisis

By exacerbating a pre-existing "learning crisis," the COVID-19 pandemic has undermined many developing countries' long-term economic prospects. Even in the face of today's fiscal constraints, immediate action to improve educational outcomes has become an urgent priority.
By Pinelopi Koujianou Goldberg
Project Syndicate, March 18, 2021


In a Boost to Reopening Schools, C.D.C. Says Students Can Be 3 Feet Apart

The previous recommendation of six feet of distancing was a major obstacle to bringing students back for in-person learning.
By Roni Caryn, Rabin Kate, Taylor Dana Goldstein, Shawn Hubler
The New York Times, March 19,2021


Los docentes porteños rechazan la flexibilización de los protocolos en las escuelas

Mientras se teme una segunda ola de covid-19, el gobierno de CABA analiza reducir las medidas sanitarias
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 20 de marzo de 2021


Educación: afloran las terribles consecuencias de la pandemia

Como en las inundaciones, los estragos se hacen visibles cuando se retira el agua. La gravedad del daño educativo aparece cuando las familias y las escuelas intentan regresar a la normalidad
Por Nicolás Meyer
Infobae, 20 de marzo de 2021


Sarmiento y un sueño que vuelve a convocarnos

La construcción de la República, la formación de ciudadanía y la igualdad de oportunidades eran el gran afán del padre del aula que deberíamos retomar
Editorial
La Nación, 21 de marzo de 2021


Volver a Sarmiento cuando la república está en peligro
La profunda crisis del país no se resolverá cercenando libertades, desconociendo la división de poderes ni pretendiendo controlar a la Justicia
Editorial
La Nación, 22 de marzo de 2021


Escuelas porteñas: evalúan cambios en el ingreso escalonado de los alumnos

El Ministerio de Educación estudia también habilitar los comedores, buffets y kioscos de los colegios
Por Mauricio Giambartolomei
La Nación, 20 de marzo de 2021


Unos 9.000 estudiantes se llevaron entre 8 y 11 materias y ahora deberán ir a la escuela también los sábados

Son de colegios públicos de la Ciudad. Tuvieron problemas el año pasado por la pandemia, pero pasaron de año por el régimen de “promoción acompañada”. Buscan prevenir el abandono y evitar la repitencia.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 21 de marzo de 2021


“Me estoy perdiendo la adolescencia”. ¿Cuáles son los límites para que los chicos disfruten sin riesgo en tiempos de Covid?
Los padres sostienen que cada vez es más complejo negar a los hijos el permiso para salir o viajar con amigos, sobre todo luego de un año de encierro; los expertos recomiendan fijar reglas claras
Por Federico Acosta Rainis
La Nación, 21 de marzo de 2021


Cuarentena: el desafío de poner límites a una generación que busca recuperar el tiempo perdido

Por Luciano Román
La Nación, 21 de marzo de 2021


Educación. ¿Se puede recuperar el año sin presencialidad?

Con la vuelta a las aulas, el sistema educativo se encuentra en etapa de diagnóstico, evaluando qué se aprendió en 2020, qué hay que volver a ver, qué es prioritario y qué hay que dejar a un lado y cómo integrar los contenidos propios de este año en la grilla escolar.
Por Silvina Vitale
La Nación, 19 de marzo de 2021


Escuelas porteñas: evalúan cambios en el ingreso escalonado de los alumnos
El Ministerio de Educación estudia también habilitar los comedores, buffets y kioscos de los colegios
Por Mauricio Giambartolomei
La Nación, 20 de marzo de 2021


La Ciudad analiza cambios en los protocolos por coronavirus de las escuelas: “El distanciamiento no es tan necesario”

Lo aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien también adelantó que evalúan eliminar el ingreso escalonado y la apertura de kioscos y bares en los colegios.
Clarín, 22 de marzo de 2021


Mocos, tos y otros síntomas que se confunden con el coronavirus en la escuela: crecen las dudas sobre cuándo aislar una burbuja

A un mes de la vuelta a clases presenciales, entre grupos de padres hay quejas y hay diferencias de criterios. ¿Qué pasa si los chicos se contagian afuera de la escuela?
Por Silvia Gómez
Clarín, 22 de marzo de 2021


Cinco mil docentes pidieron no volver a la presencialidad

El 8,3% de los educadores de colegios estatales en la provincia de Córdoba tramitaron la dispensa de asistencia a su lugar de trabajo, por pertenecer a grupos de riesgo.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 22 de marzo de 2021


Why Common Core failed

By Tom Loveless
Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, March 18, 2021


Miopía: su progresión creció un 40% en chicos argentinos durante la cuarentena

Así lo muestra un trabajo local; lo atribuyen a la falta de exposición a la luz solar y a un aumento de la lectura en papel
Por Nora Bär
La Nación, 22 de marzo de 2021


Los cambios que analiza el gobierno porteño para flexibilizar los protocolos en las escuelas

“Vamos a seguir evaluando las próximas dos semanas cómo sigue la curva de contagios para, en base a eso, tomar medidas que ayuden a tener más presencialidad”, afirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña. En contrapartida, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti aconsejó “sostener los cuidados”
Infobae, 21 de marzo de 2021


Raising the foundation without lowering the ceiling: How to utilize teachers’ guides to facilitate high-quality instruction

By Elaine Ding
Education for Global Development, World Bank, March 22, 2021


“Para los laburantes”: la UBA abre dos diplomaturas en formación sindical

Las instancias formativas estarán dirigidas a trabajadores y buscará profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores organizados
La Nación, 22 de marzo de 2021


Sin heladera. La odisea de una escuela rural en un “pueblo mínimo” bonaerense

Ubicada en Mapis, al norte del partido de Olavarría, tiene 14 alumnos; por el momento usan una conservadora para mantener bebidas frescas y hielo que llevan las familias de los alumnos
Por Leandro Vesco
La Nación, 17 de marzo de 2021


¿Menos distancia? El estudio en que se basa la Ciudad para relajar protocolos

Por Alejandro Horvat
La Nación, 22 de marzo de 2021


Un sólo lugar para los chicos: la escuela

Ante el caso de M., como el de tantos chicos en situación de calle, conviene recordar que en la Argentina la escuela es obligatoria desde los 4 años. El Estado tiene que hacer cumplir este derecho.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 23 de marzo de 2021


Ciencias de datos: la nueva Licenciatura que comenzó esta semana en la UBA

Se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. “Queremos una carrera que produzca conocimientos para la sociedad”, detalla su director, el matemático Pablo Groisman, quien explica que la licenciatura, basada en lo transdisciplinario, "llegó para quedarse".
Por Pablo Esteban
Página 12, 24 de marzo de 2021


Lecciones de un reality show para un país achatado

En el exitoso ciclo MasterChef tal vez se pueda encontrar algo que aprender y hasta quizá un modelo inspirador para el sistema educativo, el Gobierno, la política y la propia sociedad
Por Luciano Román
La Nación, 23 de marzo de 2021


Vuelta a clases: no todas son buenas noticias

Los alumnos volvieron a las aulas pero están lejos de la normalidad escolar. La activación del protocolo como posibilidad latente convierte al dictado de clases en una película de suspenso. La amenaza de que resulte insostenible en invierno.
Por Gonzalo Abascal
Clarín, 24 de marzo de 2021


Almost everyone is concerned about K-12 students’ academic progress

By Anna Saavedra, Morgan Polikoff, Dan Silver & Amie Rapaport
Brown Center Chalkboard, Brookings Institute, March 23, 2021


Es hora de volver a aprender

Por Rafael de Hoyos & Jaime Saavedra
Education for Global Development World Bank, 24 de Marzo de 2021


Por la pandemia, 5.2 millones de alumnos de todos niveles no continuaron estudios en 2021

Esta cifra sobrepasa la estimación que había hecho la SEP en agosto de 2020, que calculaba 10% de deserción en educación básica, que equivaldría a 2.5 millones de estudiantes y 8% de nivel superior, es decir, 325 mil universitarios.
Animal Político (México) 23 de marzo de 2021


Estudiantes de la UBA le ganaron por primera vez a EE.UU. en una competencia sobre Derecho Internacional Humanitario

En la final competían con abogados profesionales; el equipo que representó a la universidad pública argentina habló con LA NACION sobre la experiencia
Por Paula Soler
La Nación, 24 de marzo de 2021


Clara Gonzales Chaves: "Los docentes rurales nos piden capacitaciones sobre cómo acompañar a estudiantes y familias emocionalmente"

La coordinadora de las capacitaciones que la Fundación Bunge y Born ofrece a docentes y equipos directivos de escuelas rurales, en alianza con la Fundación Perez Companc, habla sobre las necesidades y fortalezas de la educación rural. También conversamos sobre cómo la educación en la ruralidad puede inspirar a las escuelas urbanas.
Por Stella Bin
Red/Acción, 22 de marzo de 2021


Una mirada de futuro para la educación

Se define el futuro de la sociedad y también, el de las personas.
Por Inés Aguerrondo
Clarín, 25 de marzo de 2021


Las claves que explican el éxito del sistema educativo virtual de Uruguay durante la pandemia

La inversión del país sudamericano en herramientas digitales a lo largo de los años dio sus frutos ante la imposibilidad de los niños de acudir presencialmente a las instituciones escolares
Infobae, 24 de marzo de 2021


Una teoría sobre por qué la educación española parece mala que no gustará a nadie

Los relatos apocalípticos sobre la devaluación de nuestro sistema educativo se suceden, pero no somos el único país ni según PISA estamos tan mal. ¿Qué ocurre entonces?
Por Héctor G. Barnés
El Confidencial (Madrid), 25 de marzo de 2021


Después del COVID-19, ¿qué? La educación de América Latina y el Caribe hacia el futuro

Por Adriana Viteri, Alejandro Morduchowicz & Sabine Rieble
Enfoque Educación, BID, 24 de marzo de 2021


Richard Elmore y la autonomía en el aprendizaje

Educar Chile, 22 de marzo 2021

REUNIONES

UCEMA
libertad educativaMiércoles 31 de marzo, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Educación y Estado
Eduardo Marty

Expositor: 
Fundador y director general de Junior Achievement de Argentina; fundador y asesor de Junior Achievement en España y organizador e impulsor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Además, es presidente de la Fundación Educación para el Futuro (NFTE). Cuenta con un BA en Economía de Grove City College, Pennsylvania, y es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <