INFORMACION DE INTERES

header noticias


msaque Ac. María Sáenz Quesada

La Mujeres primigenias
Historia de las mujeres rioplatenses antes que comenzara el ciclo revolucionario, hacia 1800.
Por María Sáenz Quesada
Clarín, 8 de marzo de 2021


hem Ac. Héctor Masoero

Abuelos: ¿una especie en extinción?
Por Héctor Masoero
La Nación, 10 de marzo de 2021

INFORMES


“Es urgente recuperar el aprendizaje y bienestar de los estudiantes”
Coalición latinoamericana para la excelencia docente
La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, la mayor red de expertos educativos de Latinoamérica, expresó que el cierre prolongado de los centros educativos ha generado efectos en el aprendizaje, y en la salud física y emocional de los estudiantes. A través de un llamado internacional, ofreció siete orientaciones clave para impulsar una transformación educativa integral en la educación post-pandemia.
Fundación Varkey, Marzo de 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


“Estamos acostumbrados a vivir casi en la miseria”: cómo es la crisis económica de las academias nacionales

Hace casi dos años que estas prestigiosas instituciones tienen congelados presupuestos y salarios. En algunos casos los académicos ponen dinero de su bolsillo para financiar investigaciones y pagar parte de los sueldos. Infobae Cultura habló con autoridades de 7 de las 22 academias. “La situación es lastimosa”, sostienen entre la resignación y la voluntad
Por Luciano Sáliche
Infobae, 3 de marzo de 2021


Homeschooling has revealed the absurdity of England’s national curriculum

My eight-year-old daughter is being called to spot expanded noun phrases. My 11-year-old son fills in checklists of "success criteria." Are we raising children or robots?
By Eliane Glaser
Prospect (Londres), February 28, 2021


Fernando Reimers: “Hay que llevar los desafíos del mundo real a la escuela”

Por Guadalupe Rodríguez
La Nación, 5 de marzo de 2021


¿Cuándo estarán disponibles las vacunas contra el coronavirus para los niños?

Varios de los laboratorios ya empezaron ensayos pediátricos. En el hemisferio norte, se están viendo más casos de Covid entre los menores. Y una de las causas es la propia vacunación.
Por Adriana Santagati
Clarín, 6 de marzo de 2021


Trenque Lauquen: polémica porque no dejan ir a dos nenes a la escuela

Uno tiene diabetes y otro fue trasplantado hace tres años. Sus médicos les autorizaron la presencialidad, pero la inspectora no los deja asistir al aula amparándose en el protocolo.
Por Fabián Debesa
Clarín, 6 de marzo de 2021


Piden al gobierno de la Ciudad que declare la Emergencia de vacantes

En las escuelas públicas del distrito. La iniciativa del legislador Santiago Roberto propone también la creación de un programa financiado por grandes constructoras proveedoras del Gobierno porteño para ampliar los establecimientos o mejorar los existentes.
Página 12, 6 de marzo de 2021


Investigan irregularidades en el plan de construcción de 3000 jardines de infantes que Macri prometió
Están bajo la lupa pagos por 62 millones de dólares. Del total que el expresidente dijo que se construirían solo se terminaron 107. El Ministerio de Educación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción tras detectar que el 34% de las obras licitadas en 2016 fueron adjudicadas a una constructora sin capacidad para ejecutarlas.
Página 12, 6 de marzo de 2021


El Ministerio de Educación denunció a la gestión de Macri por irregularidades en el plan "3000 jardines"

El ministro Nicolás Trotta presentó la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, alegando que muchos de los jardines no se terminaron y tenían sobreprecios, entre otras cuestiones. Fueron 62 millones de dólares los que destinaron a ese proyecto.
Perfil, 6 de marzo de 2021


Axel Rivas: "Es muy difícil que en 2021 se recupere lo que se perdió en 2020 en materia educativa"

Domingo Faustino Sarmiento se planteó una revolución política a partir de aprender y enseñar: generar una ciudadanía y una identidad. Hoy, en un mundo en crisis sanitaria y con paradigmas que caen, para el mayor especialista argentino sobre el sistema educativo el desafío es crear instituciones que enseñen a producir conocimiento y a pensar. Educar puede ser una herramienta de desarrollo y, más audazmente, puede ser un medio que termine con la grieta. Se trata de encontrar la sofisticación en las ideas, la innovación y la capacidad de diálogo.
Por Jorge Fontevecchia
Perfil, 6 de marzo de 2021


La locura de olvidar las lenguas clásicas
Irene Vallejo critica “la perspectiva utilitarista ante todo lo que no se puede monetizar inmediatamente”
Por Juan Cruz
El País (Madrid), 6 de marzo de 2021


With digital savvy, teachers can enliven America’s classrooms

By Bruce Fuller
Brown Center Chalkboard,Brookings Institute, March 4, 2021


Educación: no perdamos el sentido de urgencia, por Jaime Saavedra Chanduví

“El aprendizaje remoto ayuda. Pero su capacidad de compensar el aprendizaje presencial es parcial, y aún más limitada con cierres de escuelas tan largos”, señala el director global de Educación del Banco Mundial
Por Jaime Saavedra Chanduví
El Comercio (Lima), 7 de marzo de 2021


Maltrato oficial a las academias nacionales
El Gobierno, como siempre ha ocurrido durante las gestiones peronistas, intenta asfixiar la actividad de científicos e intelectuales a los que no puede controlar
Editorial
La Nación, 8 de marzo de 2021


Docentes y no docentes de escuelas porteñas comenzarán a ser vacunados el 10 de marzo

Abrió el empadronamiento para el personal de instituciones públicas y privadas
Página 12, 7 de marzo de 2021


Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

La UNESCO estima un promedio de 24 millones de estudiantes en riesgo y una pérdida de matrícula del 2,8%
Infobae, 7 de Marzo de 2021


"Democratizar el acceso a la educación superior requiere sostener las ventajas de la virtualidad más allá de la pandemia"

El rector de la Universidad Nacional de Rosario conversó con LPO sobre la educación superior en la era post-pandemia y su proyecto de vinculación con los sectores productivos.
Por Fabricio Navone
La Política Online 28 de febrero de 2021


Vuelta a clases en colegios de la UBA, el protocolo del regreso

Las seis escuelas secundarias que dependen de la universidad volverán a la presencialidad en marzo. Las normas de seguridad e higiene para cada colegio se establecieron en función de sus características. Para hacerlo, las autoridades realizaron un relevamiento de las condiciones edilicias y se dispusieron aforos por aula y en los ámbitos de práctica como laboratorios y talleres.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 8 de marzo de 2021


Burbujas rotas: quejas de padres por las ausencias de docentes que integran grupos de riesgo o están de licencia

A más de dos semanas de la vuelta a las aulas, aún hay demoras para cubrir los cargos vacantes debido a la pandemia.
Por Karina Niebla
Clarín, 8 de marzo de 2021


“No nos conocen la cara”. La odisea de dar clases con máscara y barbijo

A pocos días del inicio de clases, algunos docentes se quedaron sin voz y sufren mareos por la dificultad para respirar y hablar ante sus alumnos; hay maestras que llevan su propio micrófono
Por Evangelina Himitian
La Nación, 5 de marzo de 2021


Estudiantes. Mucho alcohol y cero protocolos en festejos por el inicio de clases

Los festejos fueron en plazas de ciudad y la provincia de Buenos Aires
Por María Nöllmann
La Nación, 8 de marzo de 2021


El desatino de encerrar a los chicos en “burbujas”

Si niños y adolescentes ya formaban parte de una generación fragmentada, esa fragmentación quedó consagrada por el lenguaje oficial de la pandemia, que potencia la angustia y el miedo
Por Luciano Román
La Nación, 9 de marzo de 2021


Aumento de 35% en tres tramos y revision en octubre

El ofrecimiento se hizo efectivo ayer en una reunión con la ministra de Educación Adriana Cantero y los gremios docentes.
Página 12, 9 de marzo de 2021


Un ciclo audiovisual para reflexionar sobre universidad y pandemia

Por Anabella Lucardi
Página 12, 11 de marzo de 2021


La escuela necesita un plan B

El sistema educativo actual se inició en 1884 durante casi 150 años no se pensó en otro diseño posible. El coronavirus nos encontró mal preparados y desprevenidos, pero lo hizo en un momento en donde tenemos la oportunidad histórica de, por primera vez, avocarnos pensar un nuevo sistema.
Por Juan María Segura
Infobae, 11 de marzo de 2021


Alberto Barbieri: “En el segundo semestre de este año, aspiramos a tener casi un 100% de presencialidad”

Lo dice el rector de la UBA. Afirma que esto está condicionado al avance de la pandemia, la vacunación y los protocolos. Este viernes arrancan las celebraciones por los 200 años de la universidad. Cómo será.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de marzo de 2021


Alberto Barbieri: "La potencia de la UBA está en su diversidad"

La Universidad de Buenos Aires inicia este viernes los festejos por sus 200 años. Con un acto en la Manzana de las Luces, en el que está prevista la participación del Presidente, la UBA abre las celebraciones para conmemorar su bicentenario, que se cumplirá en agosto próximo. En diálogo con PáginaI12, el rector Barbieri recorre parte de la historia de la universidad, sus transformaciones y los desafíos para el futuro.
Por Javier Lorca
Página 12, 12 de marzo de 2021


Urgent conversations

Two celebrated Australian mathematicians were the inaugural guests of Professor Pasi Sahlberg from the Gonski Institute at UNSW who is leading a series of urgent conversations with the community about the Australian education sector.
By inspiringnsw2017
Inspiring Australia, March 11, 2021


El bicentenario de la UBA: entre las elecciones de claustros y la cursada virtual

Este año se renueva el cogobierno universitario
Página 12, 12 de marzo de 2021


La apertura de los festejos por el bicentenario de la UBA

En la Manzana de las Luces
Página 12, 12 de marzo de 2021


Alberto Barbieri: “Queremos que la UBA sea un motor de convergencia para que los argentinos no volvamos a empezar cada cuatro años”

Antes de los festejos por el bicentenario de la universidad, el rector dialogó con Infobae. Pidió por mayor presupuesto, analizó los vaivenes del país y proyectó la vuelta a las clases presenciales
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 11 de marzo de 2021