INFORMACION DE INTERES

header noticias


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Reforma Educativa (podcast)
Por Edgardo Zablotsky
Fundación Libertad y Progreso, 18 de febrero 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Energía. Exsecretarios piden terminar con la intervención del ENRE y el Enargas
Exfuncionarios cuestionan la decisión de Energía de intervenir los entes de electricidad y de gas.
Opina Alieto Guadagni
Por Gabriela Origlia
La Nación, 21 de febrero de 2021


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

La educación en emergencia (video)
Cruz Gómez Paz entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
Semanario, Telefé Córdoba 20 de febrero de 2021

INFORMES


Proyecto “Las llaves de la educación”. Buenos Aires:
https://www.llavesdelaeducacion.org

Informe Nº 1:
Del “regar y rezar” al “reformar sin regar”: la agenda de políticas educativas en Argentina (2003-2019)
Por Belén Sánchez & Axel Rivas
Universidad de San Andrés. Febrero de 2021

Informe Nº 2: Situación actual y tendencias recientes del sistema educativo de Argentina
Por Martín Scasso & Mariano Jaureguizahar (con la colaboración de: Gerardo Bortolotto y Lucía Kaplan)
Fundación Quántitas. Febrero de 2021


Este 2021 será crítico para la educación
Evitemos que esta pandemia agrave la desigualdad educativa.
Centro de estudios de la educación argentina, Universidad de Belgrano 101, febrero-marzo 2021


Propuestas para clases presenciales 2021
Por Axel Rivas
Argentinos por la educación, febrero de 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


How does inattention affect written and spoken language processing?
Laurent Cohen, Philippine Salondy, Christophe Pallier & Stanislas Dehaene
Cortex (pre proof) February 19, 2021

LEÍMOS EN LA PRENSA


Córdoba: mientras las escuelas aún debaten la presencialidad, vuelven 16 mil alumnos

Este número son los que van a escuelas estatales. UEPC dijo ayer que en la mayoría de las escuelas no están dadas las condiciones para clases presenciales. Para la Provincia, en la gran mayoría sí.
La Voz (Córdoba) 19 de febrero de 2021


Los desafíos para la educación de los Millennials, sus padres y profesores

Por Andy Stalman Andy
Stalman.com, 19 de febrero de 2021


La UNC busca una modalidad mixta para la elección de decanos

Este viernes, el Consejo Superior suspenderá la elección en 15 facultades prevista para el 20 de mayo.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba), 20 de febrero de 2021


Vuelta a las aulas: qué pasará con las clases cuando haya que aislar a un grado completo por un caso de coronavirus

Por Silvia Gómez
Clarín, 20 de febrero de 2021


Días de clase, barbijos y respuestas ante un contagio: en qué se parecen y en qué se diferencian los protocolos de las provincias

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, solo 11 distritos publicaron sus planes de regreso a las aulas. Hay diferencias importantes en cuántos días concurrirán los chicos a la escuela y en la duración de la jornada
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 20 de febrero de 2021


Los alumnos de Argentina vuelven a las aulas tras un año de educación virtual por la pandemia

Cuatro provincias han arrancado este lunes las clases presenciales y en las próximas semanas se sumará el resto del país
Por Mar Centenera
El País (Madrid), 17 de febrero de 2021


Vuelta a las aulas: sólo once de las 24 provincias tienen protocolos publicados
Esta semana se sumaron Córdoba, Río Negro, Salta, Corrientes y Jujuy, que empezó las clases el 17, igual que la Ciudad de Buenos Aires. Qué criterios debe cumplir cada distrito.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 20 de febrero de 2021


Vuelta a clases

El inicio del ciclo 2021 para ser ya una realidad, pero hay que ver qué nos brinda la presencialidad que la virtualidad no.
Por Magdalena Fernández Lemos
Perfil, 20 de febrero de 2021


Vuelta a clases: ¿Qué debería cambiar en la enseñanza para que los chicos aprendan de un modo eficiente?

Por Soledad Vallejos
La Nación, 20 de febrero de 2021


Brindar el acceso al libro
La lectura abre universos que amplían la dimensión de nuestra existencia
Editorial
La Nación, 21 de febrero de 2021


Estudiantes del interior. Seguirán el año universitario desde clases remotas

Por Silvina Vitale
La Nación, 19 de febrero de 2021


“¿Vos sos la seño de la compu?”

Los desafíos de los maestros para adecuarse a la nueva normalidad del aula
Por María Ayzaguer
La Nación, 20 de febrero de 2021


Efecto cuarentena: Por qué algunos adolescentes siguen deprimidos
La lenta salida del confinamiento emocional preocupa a los padres y a los especialistas
Por Evangelina Himitian
La Nación, 21 de febrero de 2021


Las medidas claves para un regreso a clases en un ciclo lectivo diferente y marcado por protocolos anti COVID

Finalmente, y según lo informado, comienzan las clases en algunas jurisdicciones de nuestro país
Por Stella M. Cuevas Infobae, 22 de febrero de 2021


Los deberes agobiaron al 64% de padres confinados en España, Portugal y Francia

Una investigación desarrollada en España, Francia y Portugal para conocer las pautas y hábitos del alumnado durante el confinamiento forzado por el coronavirus desde marzo del año pasado ha demostrado que más del 60% de los padres se agobió con las tareas y que la mayoría percibe uso abusivo de tecnología.
Magisterio (Mdrid) 22 de febrero de 2021


Clases presenciales: proponen un "protocolo emocional" para proteger a los chicos

Es una estrategia para ayudar a gestionar los sentimientos que se derivan de la pandemia como miedo, inseguridad o incertidumbre.
Perfil, 22 de febrero de 2021


Los riesgos de judicializar y politizar la educación

Por Santiago Bellomo
Clarín, 22 de febrero de 2021


Niños sin infancia

Un amigo profesor me explica que un par de sus sesiones con un grupo fueron sustituidas por un taller de Minecraft monitorizado por personal externo
PorAndreu Navarra
El País (Madrid) 17 de febrero de 2021


Improvisación y excusas en el tardío regreso a las aulas

Por Luciano Román
La Nación, 23 de febrero de 2021


Primera reunión de paritaria docente en la Ciudad

Sin la presencia de Acuña, plantearon no hablar de cifras hasta que se defina el acuerdo nacional
Por Werner Pertot
Página 12, 23 de febrero de 2021


Vuelta a clases: Jornadas cortas, horarios que cambian todas las semanas y un caos en la organización familiar

Por Cintia Perazo
La Nación, 22 de febrero de 2021


Volver a las aulas: los chicos son esenciales

El cierre de las escuelas durante el año pasado va a dejar enormes consecuencias en toda nuestra sociedad
Por Franco Moccia
Clarín, 22 de febrero de 2021


Deserción escolar y puertas giratorias

Más de un millón de alumnos podrían abandonar los estudios este año por el cierre de las escuelas en 2020. ¿No debiera ser esta una prioridad para la política pública?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de febrero de 2021


Vuelta a las aulas: directivos plantean que les faltan docentes

Presencialidad. En muchas escuelas hay preocupación por la cobertura de suplencias y dispensas. Los directivos de las instituciones tienen problemas para organizar. Se multiplican los pedidos de licencias, dispensas de personal en riesgo y renuncias. Los equipos directivos piden nombramientos y acompañamiento para garantizar la presencialidad.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 24 de febrero de 2021


Medición de desarrollo infantil temprano de manera comparable entre países sin sacrificar la relevancia local: ¿esto es posible?

Por Adelle Pushparatnam & Diego Luna-Bazaldua
Education for Global Development, World Bank, 23 de Febrero de 2021


Un nuevo año, un nuevo mundo, ¿una nueva escuela?

¿Qué lecciones aprendió la comunidad educativa durante el 2020? En un encuentro organizado por la plataforma Ticmas, tres especialistas respondieron esa pregunta y abordaron oportunidades y amenazas del nuevo año lectivo que acaba de empezar
Infobae, 23 de febrero de 2021


Vuelta a clases: no repitamos el año

El acuerdo social de que es necesario que las escuelas estén abiertas es cada vez más amplio. Cualquier brote, pico o caso particular dará lugar a medidas puntuales, incluso hasta de suspensión temporal, pero hay varias señales indicando que todos aprendimos del (no) ciclo educativo 2020
Por Mónica Marquina
Infobae, 23 de febrero de 2021


El Gobierno anunció el comienzo de la vacunación de los docentes

Por Santiago Dapelo
La Nación, 24 de febrero de 2021


Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China
Infobae, 23 de febrero de 2021


Cómo será el orden de prioridades en el plan de vacunación docente del Gobierno

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio detalles, tras el anuncio de su par de Salud, Carla Vizzotti. Las 5 fases de la campaña.
Clarín, 24 de febrero de 2021


“Chicos pantalla”: cómo hacer para que los alumnos vuelvan a prestar atención en el aula tras un año de virtualidad

Los docentes se enfrentan al desafío de desandar el “camino del Zoom”, construido durante la cuarentena. Las estrategias en juego para poder regresar a la pedagogía tradicional.
Por Paula Galinsky
Clarín, 24 de febrero de 2021


A crash course in education politics for the Biden administration

By Jon Valant Brown
Center Chalkboard, Brookings Institute February 19, 2021


Vindicación del elitismo intelectual

Por Alberto Royo
El Mundo (Madrid), 24 de febrero de 2021


“Cambios sustanciales”

A una semana del comienzo de clases, la Provincia modifica el protocolo para las escuelas
Por María Nöllmann
La Nación, 24 de febrero de 2021


Provincia: Algunas escuelas ya informaron que no podrán empezar las clases presenciales

Por María José Lucesole
La Nación, 24 de febrero de 2021


La variante inglesa del coronavirus invade las escuelas de toda Italia: hay chicos contagiados y cientos de colegios cerrados

Por Julio Algañaraz La Nación, 15 de febrero de 2021


María Teresa Andruetto: “Sin buenos lectores, el mercado impondrá porquerías”

Por Pablo Díaz Marenghi
Clarín, 25 de febrero de 2021


Presencialidad escolar: pérdidas, desafíos y nuevas oportunidades

Es fundamental poder capitalizar la experiencia acumulada durante el año pasado para entender que estamos ante necesidades que requieren otra manera de concebir la educación y los sistemas de aprendizaje
Por Alicia Fregonese
Infobae, 25 de febrero de 2021


School Closures Have Failed America’s Children

As many as three million children have gotten no education for nearly a year.
By Nicholas Kristof
The New York Times, February 25, 2021


Clases: en las escuelas porteñas se aislaron 88 burbujas por Covid-19

Es el 0,2% del total de burbujas que funcionan hoy en establecimientos públicos y privados; 43 son por casos confirmados, y otras 45 por sospechosos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 25 de febrero de 2021


How the SDG 4.1.1 Framework and Learning Poverty Can Help Countries Focus Their Education Policy Response to COVID-19

By Silvia Montoya & Joao Pedro Azevedo
Education for Global Development, WWorld Bank, February 25, 2021


En la primera semana de clases presenciales hubo que aislar a 43 burbujas por casos de coronavirus

Se trata de apenas el 0,1% del total de las que funcionan en la Ciudad, que son 45.056. Otras 45 fueron aisladas por casos sospechosos. Las cifras fueron confirmadas por el Ministerio de Educación porteño.
Clarín, 26 de febrero de 2021


Los más pesimistas: sólo el 16% de los universitarios argentinos cree que el país es un buen lugar para vivir

Es el porcentaje más bajo en una encuesta que comparó las opiniones de los estudiantes de 21 países. El 76 % dijo que tuvo problemas para cubrir sus gastos durante el último año.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de febrero de 2021


Coronavirus: el Gobierno abrió la inscripción para vacunar a los docentes sin haber terminado con los médicos

La decisión trastoca el plan nacional, en el que los maestros figuraban en el sexto lugar de prioridad. Mucho personal de salud, considerado primer grupo de riesgo, aún sigue esperando.
Por Emilia Vexler
Clarín, 26 de febrero de 2021


“Último primer día de clases”: a pesar de la pandemia, los adolescentes prevén organizar festejos masivos en la provincia y la ciudad

Por María Nöllmann
La Nación, 25 de febrero de 2021

REUNIONES

UCEMA
libertad educativaMiércoles 10 de marzo, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Las dificultades de las reformas educativas
Gabriel J. Zanotti

Permanentemente se proponen reformas al sistema pero sin oscilar entre pesimismos y optimismos emocionales, hay que hacer un diagnóstico ecuánime y justo de cuáles son las dificultades principales, entre ellas: el horizonte cultural de conocimiento como información pasiva; el olvido de la libertad de enseñanza; el problema de los título oficiales; el problema sindical; el problema del aula; la crítica a la razón instrumental confundida con la crítica al libre mercado; los problemas de las reglamentaciones internacionales; el cuasi-desprecio por el sistema educativo informal.

Expositor: 
Gabriel J. Zanotti: Profesor de filosofía y epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenèutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <